liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El chivo expiatorio de las ventas al descubierto

5 de Febrero de 2010

« Vicenç Navarro, sobre las pensiones públicas | Principal | El fin de la burbuja inmobiliaria en EEUU »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El chivo expiatorio de las ventas al descubierto

Hoy toda la izquierda más reaccionaria está bramando contra las ventas al descubierto. Dicen que los especuladores están vendiendo masivamente deuda española y que sus bajos precios no están justificados. Algunos incluso hablan de una conspiración para encarecer el coste de la deuda y en todo caso creen que no es lícito comparar a España con Grecia. Consecuencia: el mercado es una selva que se mueve por profecías autocumplidas de mano de quien tiene el capital.

Bien, sólo hay un problema. Si resulta tan evidente que los bajos precios de la deuda pública española no están en absoluto justicados por el riesgo actual y potencial de impago, entonces esa deuda está ofreciendo hoy unos tipos de interés que a todas luces están muy por encima de los que justifican su riesgo. ¿Por qué entonces no asistimos a una oleada compradora de bonos españoles en todas las plazas extranjeras? ¿Por qué los mismos que hablan de la solidez de nuestras finanzas no acuden prestos a invertir en nuestra deuda sus ahorros?

Por alguno de estos dos motivos: o bien no se creen lo que dicen (y el precio de los bonos no sea tan artificialmente bajo) o bien porque no saben lo que dicen (simplemente muestras su disconformidad con que la realidad sea como es). En cualquiera de los dos casos, los especuladores estarían prestando un buen servicio al aportar algo de realismo a la situación actual. Por eso algunos quieren prohibirlos, que la fiesta y la borrachera no terminen hasta que nos pulamos cualquier rastro de capital.

Comentarios

 
Y ademas de lo que dices lo que no entiendo es la razon por la que la gente cree que las ventas al descubierto siempre hacen bajar los valores o las mercancias sobre las que se aplican, porque de igual modo pueden hacerlas subir, como esta pasando con el dolar.

ominae
Enviado por el día 5 de Febrero de 2010 a las 17:46 (1)
Las ventas en descubierto son un elemento fundamental en la estabilidad de los mercados. Gracias a ellas nos hemos ahorrado unos cuantos "crack", y por crack me refiero a cuando un mercado abre un día sin contrapartida compradora y no puede negociar ni bajando un 15% (como el del 87). En situaciones de pánico los que estan cortos son casi los únicos que salen a comprar!!!

Además, en la economía cotidiana se venden cosas continuamente que el vendedor aun no tiene, aun no se han fabricado y más comunmente aun, el vendedor todavía no ha pagado. Es perfectamente normal.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2010 a las 19:59 (2)
No hay nada más lícito que un contrato de préstamo.

Lo que no es lícito ni económicamente factible es pagar las deudas con más deudas. Pero esto es muy antipatriotico.

Busco asilo. :D

P.D: Alguién sabe que paso con las contrapartidas de Lehman?¿

saludos
Enviado por el día 6 de Febrero de 2010 a las 07:54 (3)
Totalmente de acuerdo, Juan Ramón. Luis Garicano lo apunta de una manera también bastante original en su blog.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2010 a las 16:40 (4)

No se admiten ya más comentarios.