liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La depresión de los bajos tipos de interés

4 de Marzo de 2010

« El desprestigio de los economistas | Principal | Bien por Mankiw »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La depresión de los bajos tipos de interés

Hoy he escrito en Libertad Digital sobre la relación entre bajos tipos de interés y depresión:
Los bancos centrales pueden manipular durante un tiempo los tipos de interés, pero no indefinidamente. Mientras no aprendan a manejar aquello de multiplicar panes y peces –es decir, mientras no creen de la nada bienes presentes–, les será imposible mantener indefinidamente los tipos de interés por debajo de los que vendrían justificados por el mercado. Por eso a la Fed y al BCE no les quedó más remedio que aceptar sus subidas en 2005, 2006 y 2007 y por eso cuando la Fed en 2008 trató de reducirlos, el mercado le hizo una peineta.

Ahí lo tienen: los tipos de interés más bajos de la historia de Occidente los han disfrutado los Estados Unidos durante toda la Gran Depresión y el Japón de los últimos 20 años. Que les aprovechen. Yo prefiero una sociedad solvente y dinámica donde haya agentes dispuestos a invertir y a no morir ahogados en sus deudas. Algunos parece que sueñan con reinflar la burbuja antes de que termine de explotar. Al menos tengan el pudor de esperar un poco hombres de bien.
Leer más

Comentarios

 
Yo tengo la impresion ojala equivocada de que la economia intervencionista-estatalista esta en sus ultimos estertores, o empezando sus ultimos estertores, y que vienen epocas mas duras.

A estas alturas, como que no importa ya si suben o bajan los intereses. Tal vez habria que hacer hincapie en esa otra gran concepcion que tienen los austriacos sobre como el empresario actua, a su vez, bajo el mismo principio que la banca. El tambien paga ahora (sueldos, alquileres, etc.) con la expectativa de ganar en el futuro. Lo que gana eventualmente resulta para el ser como lo que es el tipo de interes para el banco (el mismo principio o un principio muy similar opera).

Claro, ahora mucha gente no le tiene fe al futuro. Cuando el sistema en si es reconocido como inoperante, los intereses pueden volverse un detalle sin sentido, no importando si suben o bajan. Creo que aplica en este sentido lo que decia Mises, que los precios-dinero solo tienen sentido en una economia de libre mercado, de donde emergen, y que no tienen sentido en otro tipo de economia o una economia socialista. Los tipos de interes son tambien un precio.

Como estos bancos centrales son el anticapitalismo en si (propongo ese apodo para ellos, "el anticapitalismo"), llega el punto (como que algun dia tenia que llegar) en que no importa que dicen los tipos de interes, si suben o bajan. Ahi esta el detalle mas bien, creo yo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2010 a las 11:15 (1)
Por otro lado hay noticias de que la banca esta nomas prestando todavia mucho dinero. En algun lado debe haber gente que se quiere prestar el dinero regalado de la FED (mientras haya vida y se pueda). No faltan los "vivos".
Enviado por el día 5 de Marzo de 2010 a las 11:45 (2)
Hola Rallo,

En el artículo comentas: "Si el sistema bancario presta más dinero del que otros agentes han ahorrado [....]". Me estoy releyendo tu entrega sobre el concepto de dinero, además de Rist, y me ha despistado eso de "más dinero" del que se ha ahorrado. Entiendo, más bien, que lo que se ha hecho es darle mucha más velocidad al dinero que hay, vía ampliación del crédito. Lo que habría aumentado serían las promesas de pago de dinero, pero, dinero es que el hay, ¿no?
Enviado por el día 5 de Marzo de 2010 a las 12:38 (3)
Sí, en efecto, es una forma de hablar en artículos medio divulgativos. Se han creado más promesas de dinero futuro que aquellas que se pueden amortizar en plazo con dinero o con compensaciones. Y ahora toca liquidar y reasignar los bienes existentes.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2010 a las 16:23 (4)
No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Además la exposición es muy contundente.

A todo esto habría otro elemento "distorsionador" de los tipos de interes que es la prima de riesgo por impago de las deudas, ¿no?. Creo que el estado más profundo posible de depresión sería aquel en que los demandantes de crédito apenas estén dispuestos a pagar interes (preferencia temporal) y los oferentes de crédito (ahorradores) exijan altos tipos de interes (por miedo a que les impaguen).

Esto pasó en el interbancario en 2008. "Dicen por ahí" que eso se ha arreglado..... Pero en mi opinión todas aquellas intervenciones quiza eliminasen el tumor, pero a costa de acelerar la mestástasis por todo el sistema.

Saludos.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2010 a las 00:35 (5)
hola rallo.

Hace poco que he descubierto este blog, la verdad esque me gustaria aprender mas sobre teoria del ciclo economico, he leido cosas sueltas por internet, como a ti o articulos y entrevistas a huerta del soto, pero que libro me recomiendas para empezar?
Enviado por el día 9 de Marzo de 2010 a las 09:42 (6)
quise decir metástasis
Enviado por el día 9 de Marzo de 2010 a las 20:05 (7)
Hola maikol,

Como libro divulgativo sobre los ciclos, te recomiendo el que he escrito con Carlos Rodríguez Braun: "Una crisis y cinco errores". Especialmente el capítulo tercero.

Como libro de teoría, el más sistematizado y claro hasta la fecha es el de Jesús Huerta de Soto, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos". Es una obra muy integradora que recoge casi todas las aportaciones de Mises, Hayek, Lachmann y Rothbard. Luego, si quieres ir profundizando puedes ir tirando por la bibliografía de ese libro, para empezar.

Un saludo
Enviado por el día 10 de Marzo de 2010 a las 11:45 (8)
Hola Rallo,

Una pregunta: cuando me ingresan la nómina en la cuenta de mi banco (A), ¿qué activo registra el banco A? ¿un depósito en el banco (B) de la empresa que paga?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 09:05 (9)
En principio, el banco A adquiere una deuda contigo (depósito) a cambio de un crédito a la vista contra el banco B, que podrá mantener o no en forma de depósito a la vista en B. Lo habitual será que exija el pago a B en cuyo caso B le pagará con los créditos a la vista que posea contra A (eso es una cámara de compensación interbancaria) y los saldos netos se saldarán con movimientos en los saldos de caja o más generalmente con préstamos intradía en el mercado interbancario.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 10:11 (10)
¿La compensación interbancaria es diaria? ¿Lo préstamos intradía se realizan con anotación en cuenta o con billetes?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 10:53 (11)
Diaria y con anotaciones en cuenta. Los billetes son ya para las relaciones con el público.

Un ejemplo de cámara de compensación es CHIPS: http://www.chips.org/about/pages/033738.php
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 14:37 (12)
Cuando te refieres a que "se saldarán con movimientos en los saldos de caja", ¿estás hablando de transporte de billetes?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 19:52 (13)
Piensa que la mayor parte del numerario de un país ya está centralizado en sus respectivos bancos centrales (donde los bancos comerciales ya tienen depósitos abiertos) de modo que basta con mover la caja dentro del banco central con apenas anotaciones contables.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2010 a las 23:19 (14)
Hola Rallo,

Estaba leyendo tu articulo sobre el IVA en libertad digital, y la verdad es que lo de este gobierno es para echarse a llorar.

Mucho me temo que esto es el inicio de una dinámica que va a anular el doloroso pero necesario ajuste de la deflacion.

De nada sirve que los empresarios liquiden sus malas inversiones, aumenten la productividad y reduzcan sus costes para poder ofrecer precios mas competitivos si llega el gobierno y se apropia de ese ajuste, via subida del IVA por ejemplo, que tanto sacrificio ha supuesto no solo a los empresarios, tambien a los trabajadores.

Eso solo merece una respuesta por parte del mercado, y es sumergir la economia.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2010 a las 17:08 (15)

No se admiten ya más comentarios.