liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Greenspan, el genio culpable

7 de Abril de 2010

« Qué novedad: Krugman sigue sin entender a los austriacos | Principal | Guía del ciclo económico austriaco para keynesianos a la Krugman »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Greenspan, el genio culpable

He escrito en Libertad Digital sobre la responsabilidad de Greenspan en la gestación de esta crisis a propósito de su comparecencia ante el Congreso:
Es cierto que concentrar todas las responsabilidades en un solo nombre peca de simplista. No hay un único culpable de la crisis, sino muchos, cada uno desde esfera de responsabilidades: los bancos comerciales por conceder hipotecas a 30 años mediante depósitos a muy corto plazo; los bancos de inversión por mantener merced a operaciones repo intradía carteras de negociación repletas de activos ilíquidos; la Administración republicana por gastar sin freno y engendrar unos déficits que sólo Obama ha conseguido que parezcan pequeños; las aseguradoras por olvidarse de todo principio de prudencia actuarial y emitir CDS que de ningún modo podían cumplir con sus niveles de capitalización; los reguladores por favorecer aún más el apalancamiento de la banca, por promover normativas desastrosas destinadas a inflar el precio de las viviendas y por incentivar el régimen de vivienda en propiedad entre las clases menos solventes; las agencias de rating por carecer de una teoría económica fiable que les permitiera anticipar la contracción crediticia; el Banco Central de China no por mantener tipos de cambio fijos con el dólar, como se le suele acusar, sino por respaldar sus emisiones de yuanes con activos a largo plazo nominados en dólares (otro descalce de plazos); y sí, como acusa Greenspan, Freddie Mac y Fannie Mae por aprovecharse de las garantías implícitas del Gobierno para endeudarse contra toda lógica en adquirir activos hipotecarios de altísimo riesgo.

Si la Fed hubiese mantenido unos tipos de interés a corto plazo mucho más altos (por ejemplo del 5% o 6%) ni los bancos hubiesen podido incrementar tanto la oferta de crédito hipotecario, ni los estadounidenses menos solventes hubiesen podido demandar tanto crédito hipotecario, ni los bancos de inversión habrían estadp interesados en concertar caras operaciones a corto plazo para invertir en activos de bajo rendimiento, ni el déficit comercial estadounidense hubiese sido tan cuantioso y por tanto el Banco Central de China no hubiese tenido opción a monetizar tanta deuda en dólares, ni la burbuja inmobiliaria hubiese alcanzado magnitudes tales como para arramblar a las agencias de seguros, ni las agencias de rating habrían tenido opción a equivocarse tanto y tantas veces, ni Freddie Mac y Fannie Mae hubiesen podido adquirir enormes cantidades de unas titulizaciones hipotecarias de alto riesgo que simplemente no habrían existido.
Leer más

Comentarios

 
Hola Rallo,

Sobre los "culpables" de la burbuja crediticia, estoy de acuerdo en que además de Greenspan y la FED son todas esas instituciones y entidades que enumeras. Pero yo añadiría tambien a los agentes que se endeudan imprudentemente.

Por poner un ejemplo. En el caso de Martinsa al comprar Fadesa o Portillo al endeudarse para comprar acciones de Colonial ¿Los culpables son solo los bancos que conceden la financiación para dichas compras? Yo no les quito culpa, pero también tendrán parte de responsabilidad el Sr. Martín y el Sr. Portillo ¿no?.

Digo lo mismo para todo aquel que se haya comprado una casa que realmente no se puede permitir gracias a endeudarse hasta el tuétano. Que conste que yo tiendo a culpabilizar en mayor medida al que práctica la usura, pero también es cierto que a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que se endeude.

Por otro lado, decir que los bancos centrales y/o comerciales envían falsas señales a los agentes y que por eso estos se endeudan en exceso, es una explicación que deja la perspicacia o inteligencia de los agentes / mercado en muy mal lugar.
Enviado por el día 8 de Abril de 2010 a las 21:16 (1)
Sí, estoy de acuerdo, no era un listado exhaustivo.
Enviado por el día 8 de Abril de 2010 a las 21:17 (2)
Muchas felicidades por el artículo; muy interesante su contenido, especialmente los sucesivos enlaces. Impactante el artículo de Greenspan en 1966.

Esta Semana Santa me he lanzado a la lectura de La acción humana, de Mises, me ha abierto múltiples perspectivas, realmente enriquecedor. Y aunque soy un "recién llegado" me han impresionado ciertos pasajes del libro: varias veces incide Mises en que intentar retrasar el advenimiento de la crisis, por ejemplo con medidas de gasto adicionales, sólo hace que la crisis se desaté posteriormente con mayor virulencia. Y remarca que las sucesivas expansiones crediticias acaban conduciendo hacia una huida a los valores reales y un desmembramiento del sistema monetario... La verdad que a veces me ha sobrecogido. Todo ello junto que indica que puede ser que los empresarios hayan captado los sucesivos ciclos de auge y depresión causados por la expansión crediticia y sean más conservadores en sus inversiones en la fase expansiva, con lo que la profundidad de la crisis es menor... Lo que me hace "temblar" es que en la crisis actual la expansión crediticia ha sido enorme sin que se haya desatado el habitual crecimiento de los precios debido a un crecimiento muy grande de la productividad (por ejemplo por factores como internet...) En fin, que veo un proceso muy similar a 1929 y creo que lo malo puede estar por llegar (aunque ya me ha quedado claro que lo malo es el previo crecimiento ficticio en base a la expansión crediticia).

Lo dicho, gracias por sus aportaciones.
Enviado por el día 8 de Abril de 2010 a las 22:15 (3)
Alekos, creo que interpretas bien a Mises, y que el panorama es nomas como para "temblar". En este momento, es como que ya no importa lo que dice o piensa la gente, no? Es como que las fuerzas economicas, o la ley economica, estan por pasar su propio juicio (y el tiempo de los alegatos se acabo). Yo tambien la veo asi, partiendo de lo que dice ese libro.

Enviado por el día 9 de Abril de 2010 a las 17:48 (4)

No se admiten ya más comentarios.