liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Plan de rescate de la UE: una visión realista y una visión servil

10 de Mayo de 2010

« El drama español del paro | Principal | La realidad aplasta a Zapatero »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Plan de rescate de la UE: una visión realista y una visión servil

Dejo aquí anotada mi opinión sobre el plan de rescate de países quebrados que ha aprobado la Unión Europea:

Para Europa este plan de rescate supone el punto final al sueño de la Unión Monetaria. Podrá reconocerse o no, pero si sólo existen dos formas –inflación o rescates costeados por Alemania– de que el euro sobreviva a los políticos griegos y españoles, es que el euro está muerto y que no conviene a las sociedades que se preocupan más de su futuro que de vivir por encima de sus posibilidades a cuenta de los vecinos.

Para España, el rescate supondrá un alivio a corto plazo. Nunca nadie se ha empobrecido de la noche a la mañana por el hecho de que le regalen dinero; aunque no diría lo mismo con respecto al largo plazo: si la UE pretende regalarle tiempo a Zapatero para que continúe gastando impunemente, mal negocio haremos. Si la única consecuencia del plan es que Zapatero podrá endeudarnos todavía más, desde luego habrá sido tremendamente contraproducente incluso para los supuestos beneficiarios del mismo.

Por cierto, es gracioso y triste a la vez observar cómo quienes más han hecho el ridículo, vuelven a retorcer la lógica para justificar ese desaguisado. Escolar escribía hace unos días:

Rumor número uno: España va a pedir al FMI un rescate de 280.000 millones de euros, dos veces y media el de Grecia. Rumor número dos: Fitch y Moody’s van a rebajar esta misma tarde la calificación de la deuda española. Ambos bulos circularon durante toda la mañana de ayer por los mercados. Ambos se demostraron completamente falsos: no se rebajó la calificación de la deuda, que Fitch y Moody´s aún mantienen en el máximo nivel posible. Y tanto el FMI como el propio Zapatero negaron rotundamente que existiesen siquiera planes de tan millonario rescate.

No es que tragarse por enésima vez la enésima mentira de Zapatero dijera mucho del periodismo independiente, pero bueno, la solemnidad del mentiroso (no entro si tonto) podía despistar. Ahora bien, cuando resulta evidente que Zapatero sí estaba negociando semejante plan (aprobado ayer), Escolar se suma a la estrategia comunitaria de culpar a la "especulación" (¡qué bien les ha venido para echar balones fuera!) y concluye

Mientras tanto, la bolsa española se dispara. Supongo que los diarios que titularon hace una semana que se había hundido por culpa de Zapatero dirán ahora que la recuperación es también mérito suyo. ¿O es que son como esos estudiantes que cuando suspenden es culpa del profesor y cuando aprueban es cosa suya?

De entrada podríamos darle la vuelta a la pregunta: quienes decían que la bolsa caía por los especuladores, ¿dirán ahora que sube gracias a ellos? ¿O los especuladores sólo aparecen cuando el valor de un activo cae? (salvo con la vivienda, por supuesto, recuerden la monserga que durante años nos daban con la especulación inmobiliaria y la vivienda digna; allí se ve que echaban de menos la especulación bajista).

Pero el asunto es más sencillo: la bolsa caía la semana pasada porque se rumoreó que España necesitaba de la ayuda Europea para sobrevivir y no estaba claro que fuera a lograr esa ayuda atendiendo al antecedente griego. La bolsa sube hoy porque sí ha hallado esa ayuda. La quiebra de España era obviamente responsabilidad de Zapatero y de su política keynesiana de gastar y gastar sin contención que algunos como Escolar llevan años aprobando. ¿El rescate es mérito de Zapatero? Como mucho un mérito negociador, aunque dudo mucho que haya tenido algo que ver: simplemente la caída de España asustaba tanto a la UE que se la ha decidido rescatar. Así son las cosas, pero así no se las cuentan los serviles del socialismo.


Comentarios

 
Bueno, más bien hemos rescatado a los bancos alemanes para que sigan financiando nuestra deuda... la deuda pública que financia la deuda privada, etc, etc. ¡Viva el atlantismo!
Enviado por el día 10 de Mayo de 2010 a las 11:17 (1)
Esto es una partida de poker que va a acabar muy mal. Siguen erre que erre intentando solucionar un problema de deuda con muchísima más deuda.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2010 a las 11:35 (2)
Hola Rallo,

En el artículo distingues entre inflación y rescate costeado por Alemania, y mi duda es: ¿acaso el rescate por Alemania no generará inflación? ¿de dónde sale esa financiación que nos brinda Alemania? ¿De impuestos sobre alemanes? ¿Están los alemanes dispuestos a soltar tanta pasta? ¿O no será, más bien, que la banca alemana está emitiendo pasivos con los bonos españoles como contrapartida en su activo? Esto es, el bundesbank, gracias a que todavía tiene margen para el crédito (para el descalce), estaría fomentando una nueva expansión crediticia. ¿Cierto?
Enviado por el día 11 de Mayo de 2010 a las 00:06 (3)
Aunque pensándolo bien.... el margen de crédito no tiene que ver con el descalce de plazos ¿no? Esto es, como banco, y sin crear pasivo de la nada, puedo optar entre prestar a corto aquello que me han prestado a corto o prestarlo a largo (es en este último caso donde habría descalce). Y, por otro lado, el margen de crédito tendría que ver con el deterioro de mi posición de liquidez. Así, por ejemplo, si suponemos que todo el pasivo del banco se crea de la nada, puedo haber aceptado activos muy líquidos (derechos de cobro sobre un comerciante de total garantía) o haber aceptado activos de dudoso cobro (comerciante a punto de quebrar). ¿Cierto?

Gracias
Enviado por el día 11 de Mayo de 2010 a las 09:57 (4)
Creo que se esta jugando a un juego peligroso, se esta invirtiendo a que salga cara, por un lado y que salga cruz por el otro, el que gana a ganado limpiamente y no da explicaciones a nadie. Y el que pierde, siempre tiene por casualidad un fondo de pensiones de abuelitas desvalidas, que por culpa de las perdidas van a ir a la ruina, lo que es rápidamente difundido por los imperios mediáticos que controla el fondo, a ese público que no tiene ni idea de lo que es el mercado, pero que se les da de miedo, salir a la calle a quejarse de un sistema que desconocen por completo, de tal forma que intervenga la Reserva Federal, el BCE o el FMI, y que esas perdidas dejen de serlo. Algún día este juego explotará y luego ¡ay!
Enviado por el día 21 de Mayo de 2010 a las 23:22 (5)

No se admiten ya más comentarios.