liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Alemania crece gracias a que Grecia decrece

18 de Mayo de 2010

« La realidad aplasta a Zapatero | Principal | Cita económica del día »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Alemania crece gracias a que Grecia decrece

Dice Martín Seco:
Alemania exporta y crece porque otros importan y tienen déficit, no por su demanda interna. Pero esto no se puede prolongar hasta el infinito.
Sin entender lo básico pretenden pontificar sobre lo complejo. Parece que la demanda interna sí puede estirarse hasta el infinito (basta con que aumente la oferta correspondientemente), pero la demanda internacional no. Pregunta capciosa: en un mundo sin aranceles, ¿cuál es la diferencia entre demanda interna y externa? Ah, que nos hemos olvidado de la división internacional del trabajo y demás. Por decirlo de manera sencilla, Alemania puede vender un millón de veces más a Grecia si Grecia vende un millón de veces más a Alemania (o a cualquier otro país o países que venda a Alemania): todos crecen y todos prosperan.

El comercio no es un juego de suma cero, sino un proceso de intercambios mutuamente beneficiosos. A más intercambios, más riqueza para todos. Alemania vende más si Grecia produce y vende más; de ahí que sea urgente que readapte su estructura productiva a las necesidades del mercado internacional.

Lo que, en cambio, sí es insostenible es comprar y dejar las facturas pendientes de pago permanentemente; es decir, disponer de la producción presente de Alemania a cambio de entregarle unas producciones futuras que nunca llegan a materializarse. Eso es lo que hacía Grecia (y España) y desde luego no puede prolongarse eternamente, aunque sí durante un período tiempo demasiado largo gracias a un sistema monetario internacional donde el mecanismo para saldar las deudas (el dinero) puede a su vez inflarse no contra bienes presentes (oro), sino contra supuestos bienes futuros (monetización de deuda y otros activos) . Un sistema monetario, por cierto, que les encanta a Martín Seco y cía.

Comentarios

 
Se oye mucho estos días este mantra... otra forma de verlo es lo que dicen otros: Si Alemania consumiera más los países europeos ya estaríamos fuera de la recesión.

Ahora Alemania va a tener la culpa de todos los males, por ser más competitivo y menos inflacionista...
Enviado por el día 18 de Mayo de 2010 a las 09:26 (1)
Yo creo que las naciones deben aprovechar estas crisis para hacerse un analisis medio duro. En el fondo, Alemania crece porque es formidable. Grecia es menos formidable.

No hay que ser nazi para darse cuenta que el pueblo aleman es extraordinario, de los mas formidables que hay. Aun despues de unas guerras mundiales, con su pais hecho trizas, esa gente sale del hueco en el que este y otra vez sobresale a la vista de todos.

Y son bastante socialistas, segun cuentan. Es una grandeza que esta en la sangre, aparentemente. Los rusos socialistas fueron los primeros en orbitar la tierra, y con Stalin de presidente. Otro pueblo formidable, y a pesar del vodka.

Las naciones somos buenas para ignorar "comparaciones odiosas", pero asi como uno se pregunta por que los alemanes deben pagar por los fracasos griegos, bien podemos preguntarnos - y deberian preguntarse los griegos - por que los alemanes no se caen (nunca) como los griegos. (Hago votos por que la España grandiosa no pierda su gloria.)
Enviado por el día 18 de Mayo de 2010 a las 15:53 (2)
Alemania puede vender un millón de veces más a Grecia si Grecia vende un millón de veces más a Alemania

Es terriblemente obvio lo que decís, pero hay gente que no lo entiende.

Cada día estoy más convencido de que las críticas al capitalismo parten del hecho de que no se lo entiende. Ultimamente me estoy poniendo más a explicar cosas como como funciona, porque si a otra persona le va bien para ti mejoran las oportunidades y viceversa, porque ganar dinero en un intercambio es muy bueno para la sociedad, el concepto de la mano invisible, la importancia de la eficiencia y productividad, etc

Algún día voy a agrupar todo y estaría bueno hacer un buen material.

Porque lo cierto es que una vez que entendés al capitalismo te desespera ver como nuestros paises están perdiendo el tiempo y un montón de oportunidades.

Una vez que entendiste al capitalismo, no volvés a caer en la tontera socialista.


Lo que dijo esa persona sobre las exportaciones me hace acordar a algo que alguien había dicho en la década del 70 de que con las nuevas técnicas de programación "se iba a acabar el trabajo para los programadores", como si todos los programas de ahí en adelante fueran siempre iguales a los de la década del 60!

jajaja

todo lo contrario, a medida que las herramientas y técnicas se hacen más económicas y simples se pueden hacer otras más complejas, y sobre esas complejas cuando se hacen más simples se hacen otras más complejas, pudiendo llegar a cosas a las que ni hubieras imaginado antes.

Es más, es la única forma de que la humanidad no quede estancada y que siga avanzando.

Con el comercio es lo mismo, cuanto más comercio hay, más oportunidadades hay para hacer nuevas cosas y eso es lo que va enriqueciendo a la sociedad al hacer las cosas cada vez más accesibles.

Dicho de otro modo, si la economía estuviera cerrada a la manzana en la que vives ¿Tendrías más o menos oportunidades que viviendo en una ciudad? ¿Podrías tener el mismo estilo de vida?
Enviado por el día 19 de Mayo de 2010 a las 09:18 (3)

Claro que no! Solo podrías acceder a cosas muy básicas.

Dicho de otra manera, serías más pobre.
Enviado por el día 19 de Mayo de 2010 a las 09:20 (4)

No se admiten ya más comentarios.