liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 24-V-2010

24 de Mayo de 2010

« Cita económica del 23-V-2010 | Principal | Cita económica del 25-V-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 24-V-2010

While in the original formulation of the multiperiod plan these further plans may well have been left completely open for the time being, we may, in a very real sense, consider the original multiperiod plan as extending indefinitely into the future. So we will never be able to find Crusoe in the position of having any multiperiod fully completed. Crusoe is always in the position of having future plans under consideration; or, perhaps more correctly, he is always in the middle of an incomplete long-range project (the final stages of which may not as yet have been definitely selected).

Israel Kirzner, Essays on Capital and Interest: An Austrian perspective, An essay on capital, 1966, p. 25


Comentarios

 
Muy estoterico, pero eso seria lo de menos. Si el plan fue dejado "abierto" por "este momento", es porque eso se tiene que definir algun dia; porque dicho momento no dura indefinidamente; "este momento" no es ni deberia ser "todos los momentos" para el hombre del plan (ya esta implicito en Kirzner que algunos planes ya fueron "cerrados", "further plans" estan abiertos. Vaya uno a saber que mas tiene en mente Kirzner, pero esta formulacion de su cita es bien pobre. No sorprendentemente, cambia su formulacion a "we"; es menester pensar en "he", en el Crusoe de su ejemplo, porque si es "we" entonces "nunca podremos encontrar a Crusoe en la posicion de haber completado algun multiperiodo." Kirzner agrega: "Crusoe esta siempre en la posicion de tener planes futuros bajo consideracion; o. tal vez mas correctamente, el esta siempre en el medio de un proyecto de larga duracion y que esta incompleto." (Traduccion no fiel palabra por palabra, pero fiel al significado.)

Un empresario o un Robinson Crusoe con un plan con "multiperiodos" acaba algun multiperiodo alguna vez, necesariamente, porque si se tiene que extender el plan original "indefinidamente hacia el futuro", donde "nunca" se estara en una posicion de completar "any multiperiod", ese hombre exitoso busca otra cosa, busca un plan con etapas mas cerradas, donde lo abierto para siempre sera pues las sorpresas de la vida pero no el plan. (Las incertidumbres se deben ir acabando en lo que se deja como "abierto" y cuanto mas rapido mejor. No se acepta "nunca" como respuesta.)

Puedo encontrar un sentido en lo que dice Kirzner pero a pesar de Kirzner. No se dice primero "we may" para luego decir "we will never". Que cruce que presenta entre su primera y su segunda (y tercera) oracion! (Kirzner es una estrella austriaca sobredimensionada.)
Enviado por el día 24 de Mayo de 2010 a las 16:37 (1)
esoterico, quise decir.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2010 a las 16:54 (2)
lo q entendí está bien,pero si estuviera en español(el idioma del capitalismo)
entendería mucho más.:)
Enviado por el día 24 de Mayo de 2010 a las 17:26 (3)
Me suena a Mises y a la incapacidad de llegar al equilibrio. Conforme realizamos una acción para alcanzar un equilibrio, va apareciendo nueva información (como, por ejemplo, los efectos de la acción tomada) que provoca un cambio en la acción buscando un nuevo equilibrio. Y así, sucesivamente.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 14:49 (4)
Sí, en efecto. La frase es muy sugerente y creo que abre nuevos horizontes para explicar el reswitching. A ver cuándo saco tiempo y lo sistematizo un poco.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 15:50 (5)
Como Mises? No a este nivel individual. El empresario o Crusoe de Mises puede completar su plan(es) algun dia. Cierra sus planes, lo que hace mas bien es anticipar el futuro con exito, incluso un futuro de largo plazo, lo mas crucial y dificil puede anticipar. Los despistados eternos no tienen exito y jamas cierran un plan multiperiodo seguramente, anticipan mal todo siempre y nunca terminan lo que empiezan.

A nivel individual, en Mises, el fracaso o el exito son precedidos por planes que han sido completados (planes chicos, grandes, cualquier plan).

Esta desorientacion, esta vascilacion, esta inseguridad, esta incapacidad, esta impotencia que nos describe Kirzner no tiene ni pies ni cabeza dentro de la misma cita de Kirzner. Kirzner describe el fracaso y su labor intelectual es un buen ejemplo de desorientacion eterna.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 15:51 (6)
Como decia Mises (con mejores palabras), el pensamiento correcto tiene que parase por si solo bien. Ser inmune a criticas logicas. Eso requiere de un buen pensador que no cometa errores de logica en sus escritos. No puede ser que rebalsen los errores logicos como para apuntarlos, que no se pueda hilvanar ni tres oraciones! Y estar bien igual. (No es asi, compañeros.)
Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 16:09 (7)
Sólo un matiz tranquilocomp: Kirzner explica que Mises revisó y dio el visto bueno a ese texto.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 16:12 (8)
No me sorprende. Asi es, que le va a decir?
"Que bueno este tranquilocomp", quizas diria tambien. :)

Se tiran rosas en la universidad. Y pienso que es un error.

Que acota Kirzner? que vio que Mises no vio, o que enfatizo que Mises debio haber enfatizado? Es parte de una estrategia intelectual que esta errada. No es cuestion de escribir mas libros, de numeros, sino de calidad. Cuando se den cuenta de eso, cuando se pongan mas serios, la critica se tornara mas dura.

Enviado por el día 25 de Mayo de 2010 a las 17:40 (9)

No se admiten ya más comentarios.