liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 12-VI-2010

12 de Junio de 2010

« Cita económica del 11-VI-2010 | Principal | Cita económica del 13-VI-2010 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 12-VI-2010

The emphasis must be laid not on the supply of capital, but on the demand for capital. The evil is not that too little has been saved but that too much has been invested. The shortage-of-capital theory distorts the causal sequence, limits itself to the surface and places the accent in the wrong place.

Wilhelm Röpke, Crisis & Cycles, 1936, p. 101

Comentarios

 
Seguramente es asi en el contexto especifico que Ropke estaba tratando, "Crisis and Cycles", un fenomeno de paises mas bien "desarrollados". En este sentido, los paises pobres solo conocen de crisis y viven permanentemente en los que los desarrollados llamarian "depresion economica". Me acuerdo de lo que les dijo Mises a los argentinos en Buenos Aires en 1959, que lo unico que los separaba de un progreso como el de Estados Unidos era la acumulacion del capital, que eso (y nada mas) era lo que marcaba la diferencia entre su condicion economica y la de Estados Unidos. (Todo se resume a eso.)

Por lo que significa el capitalismo, hubiera sido mejor que Ropke no caiga en un debate contra "shortage-of-capital theory". Ya que no hay mayor problema en el capitalismo que la falta de capital, el mal uso del mismo es nomas un problema posterior y secundario toda la vida.
Bien dicen algunos que el mal uso del capital es la destruccion del mismo - representa eso -.
EE.UU. es cada vez menos poderoso economicamente. Seria un falso debate hoy argumentar que esta decadencia no se debe a "shortage-of-capital" o "shortage-of-capital theory" (si a algo semejante se debe desde hace decadas).

Algo que no me gusta de la frase de Ropke es ya a nivel de lo que entiendo que debe hacer un "economista". No se pintan cuadros aislados asi en economia. Como decia Mises, todo esta ligado. El 'truco' estaria en saber como demostrar eso todo el tiempo. No era por accidente ni nada por el estilo que el austriaco Ludwig von Mises te escribia practicamente un libro en uno o dos parrafos y en cada pagina, creo. Era nomas la demostracion de su teoria, la percepcion de los detalles grandes y chicos, con un ordenamiento que te aclaraba toda la figura siempre. (Como decia Percy B. Greaves en alusion a todos los alumnos de Mises, "primero hay que alcanzarlo".)

Enviado por el día 12 de Junio de 2010 a las 19:42 (1)
Bueno, las dos cosas ¿no? La demanda de crédito depende del valor actual neto del proyecto a ejecutar, y uno de los determinantes de ese valor actual es la tasa de descuento; tasa de descuento, a su vez, que depende de la oferta de crédito. Más bien, el "evil" sería el crédito ofertado/demandado que no haya sido ahorrado previamente.
Enviado por el día 14 de Junio de 2010 a las 23:51 (2)
Bueno, la clave es que se invierte demasiado con respecto al ahorro. Y el motivo de que se invierta demasiado es la distorsión de los tipos de interés a través del crédito bancario descalzado.
Enviado por el día 15 de Junio de 2010 a las 00:51 (3)

No se admiten ya más comentarios.