liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cita económica del 12-VII-2010

12 de Julio de 2010

« Cita económica del 11-VII-2010 | Principal | V Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cita económica del 12-VII-2010

Los socialistas dejarían de concebir el interés como una extorsión si ensayaran el experimento de enviar una colonia de trabajadores a las tierras sin dueño del Oeste, permitiesen que las regaran, desarrollaran y construyeran ferrocarriles sin la ayuda de capitales pedidos a préstamo. Los colonizadores se contrarían con que el interés no habría desaparecido de ninguna forma sino que, con el tiempo, ellos mismos cosecharían los beneficios de hacerlo así. Digamos que hay que esperar cinco años para regar las tierras y construir los ferrocarriles. Al final de ese tiempo ellos serían los propietarios de cada centavo de las ganancias de ambas cosas y ningún capitalista podría ser acusado de haberles robado. Se encontrarían con que, pese a todo, ellos se habían convertido en capitalistas y que lo habían hecho por haberse privado de cosas durante aquellos cinco años, en lugar de haber disfrutado por adelantado de ellas en forma de alimentos, vestidos y otras rentas reales, el valor descontado del ferrocarril.

Irving Fisher, La Teoría del Interés, 1930, p. 81


Comentarios

 
Pero no todos los capitalistas y empresarios se lucran a través del interés ¿no? Eso es más específico del negocio financiero (banqueros). El capitalista o empresario se caracteriza más como ahorrador, inversor, emprendedor de proyectos, y tomador de riesgos.

Los socialistas, con el argumento de criticar al banquero critican al conjunto de capitalistas, y aun encima luego acaban compinchandose justo con esos banqueros mientras siguen poniendo verdes a los empresarios.
Enviado por el día 13 de Julio de 2010 a las 08:39 (1)
El interés es la relación de los bienes futuros respecto de los presentes, o si lo prefieres, es el descuento de los bienes futuros al presente.

Matemáticamente:
Supongamos que manuelgar quiere triplicar su capital en 10 años.
c=3c(1+i)^10 Despejas i, i=11.61%
Ese 11,61% es la relación que estables entre el presente y el futuro. El interés no es más que una categoría de la acción humana. Opera en todas las valoraciones que hacemos
Enviado por el día 13 de Julio de 2010 a las 13:43 (2)
Si claro, es el precio del tiempo económico en relación con los bienes. Pero me daba la sensación que en la cita se refiería al interes por préstamo de dinero, igual es que lo he entendido mal.

Lo que yo quería decir, siendo más preciso, es que no todos los empresarios se lucran a través del préstamo de dinero.
Enviado por el día 13 de Julio de 2010 a las 14:44 (3)
pero es que es lo mismo... :P
Enviado por el día 13 de Julio de 2010 a las 19:57 (4)
Bueno, según yo lo veo no... ahí entramos en otra de mis cruzadas quijotescas. En este caso contra la usura.
Enviado por el día 13 de Julio de 2010 a las 20:51 (5)

No se admiten ya más comentarios.