liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Más allá de los stress test

24 de Julio de 2010

« Una defensa moderada del euro | Principal | El mito de los precios predatorios »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Más allá de los stress test

He publicado en Libertad Digital mi opinión sobre las pruebas de estrés de la banca española que se hicieron públicas ayer. Puede que no haya motivos para el catastrofismo, pero tampoco para el optimismo ciego:

Entre la banca y el Estado español se produce una situación de interdependencia que bien podría acabar con ambos: el Estado necesita a la banca para que financie parte de su deuda, y la banca necesita esas emisiones de deuda para, mediante el FROB, ampliar capital y sobrevivir. La posición de ambos es tremendamente débil (ni siquiera merecen ser considerados castillos de naipes) y por ello ante el más mínimo susto los dos se encuentran a punto de colapsar (como sucediera en mayo).

Incluso en el supuesto de que ninguno de los riesgos anteriores se conjure, el futuro que se le abre a la banca y a la economía española no deja de ser lúgubre. Aun cuando nuestro sistema financiero no quiebre –y a la luz de los test, es un futurible al menos razonable–, lo que sí resulta seguro es que sufrirá unas pérdidas cuantiosísimas que erosionarán la mayor parte de su capital. Es decir, la capitalización de nuestros bancos y cajas será mucho menor de la necesaria para que éstos se decidan a asumir el riesgo de seguir concediendo nuevos créditos a familias y empresa

Leer más


Comentarios

 
Buen articulo con la excepcion de esta linea que es como entregarse a uno mismo. Ademas, no representa bien lo que ofrece la economia como disciplina/ciencia:

"Si en economía anticipar el futuro con exactitud ya resulta un ejercicio destinado a fracasar"

Todo depende de a que te refieres con "exactitud". Puestas asi las cosas, la frase es simplemente lapidaria (inexacta).

Peor si despues escribes y escribes y escribes sobre el futuro (como disparar pistola sin balas.)
Enviado por el día 24 de Julio de 2010 a las 17:45 (1)

No se admiten ya más comentarios.