liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Mises, creador de un sistema

20 de Agosto de 2010

« El tiempo es oro | Principal | El problema no es ni "la" inflación ni "la" deflación »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Mises, creador de un sistema

Ya de vuelta de vacaciones, os dejo con el artículo sobre Mises dentro de la serie de Nosotros, los austriacos:

Incluso padeciendo gripe, desnutrido y a la escasa luz de unos candiles que sustituían malamente el suministro eléctrico –interrumpido por los destrozos de una más que próxima Primera Guerra Mundial en la que había puesto en peligro su vida en diversas ocasiones–, Mises encontró tiempo para estructurar y redactar la que, en palabras de Antal Fekete, es "la contribución más relevante a la ciencia económica en el siglo XX".

A sus casi 70 años, Mises publicó todo este profuso compendio vital, refinado y mejorado, en el que hasta ahora es el libro cumbre de nuestra ciencia: La acción humana. Como con los Diálogos de Platón, bien puede decirse que toda la ciencia económica (o praxeológica) subsiguiente es un simple comentario de los párrafos de La acción humana,ya sea para ampliarla (por ejemplo con la Escuela de la Elección Pública de James Buchacan y Gordon Tullock o con la teoría del orden espontáneo de Hayek) o para corregirla (con la teoría del monopolio de Murray Rothbard o con la moderna teoría de la liquidez de Antal Fekete y José Ignacio del Castillo).

Leer más


Comentarios

 
Pero si el dinero es un bien más, su valor estará determinado por la valoración subjetiva de los agentes, como el resto de los bienes ¿no? ¿Realmente es necesario el teorema de regresión?

Enviado por el día 20 de Agosto de 2010 a las 20:25 (1)
Sí, porque su demanda presente depende de su capacidad de compra (precio) de ayer, pero esa capacidad de compra de ayer depende de su demanda de anteayer. Piensa que el dinero es útil en función de lo que puede comprar y por tanto su demanda depende de su poder adquisitivo que a su vez depende de su demanda.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2010 a las 21:28 (2)
No es mas sencillo decir que el valor del dinero depende de la necesidad que satisface, como cualquier otro bien?

La característica más especifica del dinero es que que satisface la necesidadd de liquidez y sirve como unidad de cuenta, y en función de lo bien o mal que cubra esas necesidades los agentes le asignan un valor.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 00:37 (3)
Es más complejo que eso (el dinero no sólo satisface la necesidad de liquidez). Pero vamos, el error básico de tu proposición es éste: la necesidad de liquidez es un deseo de pasar a controlar o de mantener el control de bienes presentes y eso depende obviamente del poder adquisitivo del dinero (que a su vez depende del deseo de liquidez del dinero que, de nuevo, depende de su poder adquisitivo).
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 00:55 (4)
Si satisface más cosas, pero la causalidad del dinero es que satisface la liquidez (Menger: dinero es la mercancia de mayor vendibilidad). También esta la necesidad de cálculo económico (unidad de cuenta).

Y la causalidad es lo que quiere buscar Mises con la regresión ¿no? por eso me refiero a la necesidad de liquidez (que es de lo que adolecía el trueque).

Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 01:25 (5)
Si el pan tiene un precio porque satisface la necesidad de alimentarse, porque el dinero no puede tener un precio por satisfacer la liquidez?
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 01:27 (6)
Ya, pero la liquidez es que su spread de precios sea muy reducido y eso presupone un 'precio' (o precios) del dinero que es lo que explica la liquidez. Pero ese precio o precios dependen de la intensidad de la demanda y esa intensidad de la demanda depende, en parte, de la liquidez.

Menger mismo lo dice: los bienes que son líquidos antes de actuar como dinero (por ejemplo el oro) se vuelven más líquidos cuando pasan a actuar como dinero. O sea, la liquidez actual depende de la demanda (monetaria+no monetaria) pasada y esta a su vez (en parte) de la liquidez pasada.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 02:52 (7)
Pero la necesidad de intercambiar es anterior al precio, y la necesidad del dinero es "intercambiabilidad".
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 10:14 (8)
La necesidad de intercambiar es anterior al precio, pero los términos del intercambio dependen del precio (no demandas la misma cantidad de dólares estadounidenses que de dólares zimbawenses para realizar una misma transacción o tener una misma posición de liquidez), de ahí el aparente razonamiento circular que se quiebra con el teorema regresivo.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 10:58 (9)
Y lo que dice Menger se puede interpretar de forma más simple: Un bien es más demandado cuantas mas necesidades cubra. El dinero, como cualquier otro bien, es más demandado al satisfacer también la necesidad de liquidez.

Para romper la circularidad puedes utilizar la Teoría del Valor Subjetivo: Intercambio un abrigo por oro, porque estimo que el segundo va a ser más intercambiable. Lo decido ordinalmente, no cardinalmente.

Y despues se generan los precios, que determinan tecnicamente (cardinalmente) la liquidez. Y no niego que tras muchos intercambios esos precios ayuden a realimentar y perfeccionar el proceso, pero como en cualquier otro intercambio de bienes.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2010 a las 11:12 (10)

No se admiten ya más comentarios.