liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Estímulos destructivos

23 de Agosto de 2010

« Cita económica del 22-VIII-2010 | Principal | Hayek y el surgimiento del orden libre »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Estímulos destructivos

En uno de mis últimos artículos en Libertad Digital analizo, a partir de la comparación de Alemania con el resto de la UE, por qué los planes de "estímulo" sólo sirven para desestimular la economía:

Los planes de estímulo de gobiernos y bancos centrales, entre otros muchos perjuicios como el famoso crowding-out, sólo logran que nuestros ingresos sigan artificialmente inflados (gastando más de lo que podemos permitirnos para volver a crecer de manera sostenible) y que los incentivos hacia la reestructuración sean nulos; esto es, prologan y agravan la agonía.

¿Resultado? Pues el que muchos nos temíamos. La tasa de paro de Alemania, tras un repunte inicial en 2009, lleva descendiendo desde entonces, hasta situarse a mediados de 2010 en el 7% de la población activa. En cambio, España, Francia y EEUU han visto cómo sus tasas de desempleo se duplicaban en unos meses, pese a los paquetes de estímulo o, más bien, a causa de los paquetes de estímulo.

Leer más


Comentarios

 
Rallo, leyendo tu saga "Nosotros, los austríacos" me ha venido a la mente una idea: ¿por qué no montas, igual que Mises, un seminario privado? ¿Trimestral? Apuesto a que más de uno se apuntaría....
Enviado por el día 24 de Agosto de 2010 a las 10:37 (1)
Vamos a por el Nobel!! Quién sabe, de aquí en 20 o 30 años....
Enviado por el día 24 de Agosto de 2010 a las 10:42 (2)
No estaría mal si además Rallo invitara a pastas y un poco de té.

Ahora enserio. En la época de Mises, el tema de los seminarios tenía su sentido, pero hoy en día no tiene ninguno. Se puede montar un seminario privado por internet con coste reducido (servidor y amor al arte) donde se manden las lecturas oportunas y se propongan temas para debate. Luego si el corazón se nos enternece de la fría virtualidad se podrían hacer quedadas para bailar requeton y juntar cebolleta, mientras rememoramos temas tratados con johnny walker etiqueta negra (lo que toma todo misiano después de misa).

Pero claro, para esto debe haber gente dispuesta, entre ellos el de traje que sale en LD con artículos contra ZP y un grupillo de gentuza con unos conocimientos mas o menos homogéneos, aunque esto último igual importe poco.

A ver que dice el maestro yoda. :D
Enviado por el día 24 de Agosto de 2010 a las 21:00 (3)
A la llamada del frikismo.... yo me se de uno que no faltaría
Enviado por el día 24 de Agosto de 2010 a las 21:25 (4)
Nada, nada. Que no me vais a quitar la ilusión de escuchar en vivo y en directo 3 horas seguidas a Rallo.... Merco, sinceramente, ¿qué prefieres: un partido por la radio, por la tele o en el mismísimo estadio? En un seminario puedes interrumpir cuando te pierdes en el desarrollo, tienes los 5 sentidos (6 con el austriaco) en el debate y no pendiente del teléfono, del email, de Carvalho Jr.... Y una buena ginebra que no falte, eh?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2010 a las 23:10 (5)
Eso iba aparecer una reunión de alcohólicos anónimos jajajaja
Enviado por el día 25 de Agosto de 2010 a las 12:09 (6)

No se admiten ya más comentarios.