liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El conundrum de Greenspan, resuelto

5 de Octubre de 2010

« El mito del ahorro chino, otra vez | Principal | El disparate de la trampa de la liquidez »

El conundrum de Greenspan, resuelto

A propósito del ahorro asiático, hay otro argumento que suele aducirse para justificar su influencia: el famoso conundrum de Greenspan. Un lector de LD me pregunta sobre él y he escrito este artículo:

Cuando en 2004 la Fed comenzó tímidamente a subir sus tipos de interés no es nada sorprendente que durante unos meses se mantuviera la inercia bajista en los tipos de interés a largo. Nada impedía al sistema bancario estadounidense continuar ofertando tipos de interés a largo un poco más reducidos pese a que los tipos a corto estaban subiendo. Por ejemplo, entre junio de 2004 y junio de 2005 los tipos de interés de las hipotecas a 30 años cayeron desde el 6,25% al 5,5% pese a que Greenspan aumentó las tasas de la Fed desde el 1,25% al 3,25%. Cierto, el margen de ganancias de la banca se redujo desde 500 puntos básicos a 225, pero probablemente compensaran ese menor diferencial con una concesión de préstamos mucho mayor (Wal Mart o Mercadona hacen lo mismo: aceptan márgenes de beneficios muy estrechos a cambio de vender muchos productos).

Esta es toda la explicación que merece el misterioso conundrum de Greenspan al que recurren habitualmente todos aquellos que desean exculpar a los bancos centrales de la expansión crediticia insostenible que ha generado esta crisis. Lo que debería estar claro, con todo, es que sin un prestamista de última instancia que estuviera dispuesto a refinanciar en todo momento y en mejores condiciones la deuda a corto plazo de unos bancos ya extraordinariamente ilíquidos, toda la explosión crediticia a la que asistimos no podría haberse producido y ahora no estaríamos en las que estamos.

Leer más


Comentarios

 
Bien, ese conundrum es mas o menos la mitad del tema.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2010 a las 03:55 (1)
"falso ahorro asiatico"? Okay...
Enviado por el día 6 de Octubre de 2010 a las 04:08 (2)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande