liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Por qué el patrón oro?

1 de Noviembre de 2010

« Contra Blumen y en defensa de Fekete | Principal | ¿El oro ya no es un activo monetario? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Por qué el patrón oro?

El viernes escribí en Libertad Digital un pequeño resumen de los motivos que justifican regresar al patrón oro:

En el sistema fiduciario actual, el valor del papel moneda está ligado a la deuda: cuanta más deuda decide monetizar el banco central, más dinero hay en circulación. Basta con acudir al balance de cualquier banco central para comprobar que sus pasivos (nuestros billetes de euros, dólares, yenes...) se corresponden con unos activos compuestos en su práctica totalidad por deuda pública o privada.

Si la cantidad de dinero-deuda crece con base a los bienes futuros y la cantidad de bienes presentes se mantiene más o menos inflexible, ya puede intuir la consecuencia de ello: inflación (la cantidad de dinero crece muy por encima de la de bienes presentes, así que los precios de estos últimos se disparan). Los patrones monetarios son algo más honrados: los bienes presentes se compran con otros bienes presentes (oro, plata, cobre...). Algo es algo.

Leer más


Comentarios

 
Es que como dice Benegas Lynch la palabra capitalismo hace referencia a la menor de las bondades del liberalismo, lo realmente importante son los acuerdos libres y pacíficos de los ciudadanos y es necesario por definición algo que los represente fielmente y esté alejado de la influencia del estado que desconoce el derecho de propiedad....necesitan una moneda que no se desvirtue por el paso del tiempo......el patrón oro fue elegido desde siempre y debemos volver si queremos ser liberales que defienden el interés de la gente.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2010 a las 11:43 (1)
¿Podrías responder a este artículo en un nuevo post?

http://www.expansion.com/2010/11/10/economia/12893...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2010 a las 15:27 (2)

No se admiten ya más comentarios.