liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La Alianza para la Separación de la Escuela y el Estado

30 de Enero de 2004

« El embajador israelí destroza una obra de arte en un museo | Principal | Catalanismo en Baleares »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La Alianza para la Separación de la Escuela y el Estado



El homeschooling avanza.

La Alianza para la Separación de la Escuela y el Estado está recogiendo firmas. Buscan personas que están dispuestas a suscribir la siguiente declaración:
Proclamo que estoy a favor de acabar con el entrometimiento del gobierno en la educación.

Y da diez motivos para hacerlo, que resumo (libremente):

1. Los padres saldrán fortalecidos porque podrán elegir.

2. Los estudiantes estarán más seguros porque podrán elegir donde matricularse.

3. Los pobres tendrán una educación mejor porque se ahorraran las ineficiencias endémicas del estatalismo.

4. Se acabará la homogeneización forzosa con lo que cada cual podrá desarrollar sus inquietudes y capacidades.

5. Se acabará el gigantismo propio del Estado Pantagruélico.

6. Los profesores serán más felices porque podrán dedicarse a lo que les es propio: enseñar a sus estudiantes, en vez de tener que malgastar horas por culpa de la burocracia.

7. Las cosas se harán en menos tiempo gracias al ahorro que supondrá acabar con estas ineficiencias.

8. La educación de calidad será más barata porque los recursos se enfocarán a conseguir resultados y no a politiqueos burocráticos.

9. Se impondrán los sistemas de acreditación privados.

10. Con unos estudiantes más preparados, la economía se beneficiará.

De momento, la lista de famosos que han firmado esta declaración ya parece el ¿Quién es quien? del liberalismo internacional.

Se puede firmar aquí.

Comentarios

 
hola Toni
viva esta iniciativa. como licenciado en historia y mas que probable candidato a acabar de profesor de secundaria, apoyo esta propuesta. es mas, es plenamente legitimo desde cualquier punto de vista moral la desobediencia civil pacifica y defensiva contra la actual politica de escolarizacion. el ejemplo de Thoreau debe ser el modelo, en esta y otras cuestiones.
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 22:22 (1)
La lista al parecer lleva mucho tiempo en circulación. Puedo afirmar que por lo menos uno de los firmantes hoy en día renegaría totalmente de su apoyo a esta iniciativa.
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 22:34 (2)
Si esto llegara a cumplirse terminarían siglos de adoctrinamiento del estado a los estudiantes en la escuela pública. Ojalá esta iniciativa prospere en algun lugar y la educación sea libre de toda ideología estatista y, por tanto, totalitaria.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 03:28 (3)
Yo ya he firmado. Destaco que está E.G. West.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 06:12 (4)
Don pimpon quien es thoreau,tambien hay que desvincular el arte del estado,sobre todo el antiespañol.Julio medem arzalluz asevera que la asociación de víctimas del terrorismo quiere resucitar la españa de franco,y encima la academia lo apoya,si le dan el premio,juro por mi madre que no vuelvo a ver una película de cine español,que quieren nuestro dinero para lisonjear a todos los movimientos liberticidas y anti-españoles habidos y por haber.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 16:25 (5)
Por favor, j_f, ¿podrías explicarnos por qué algunos firmantes renegarían ahora de haberlo hecho? Gracias de antemano.
La propuesta, en si, no me parece mala; me choca que haya tanto elemento religioso (supongo que es cosa propia del país de origen) aunque entiendo que, debido al adoctrinamiento estatalista -mucho más que otra cosa- que invade las escuelas, también españolas, uno de los sectores más interesados en ésto sean los religiosos. Por mi parte, como sufridor de la burocrática y cándido-estatalista, bias progre, Secundaria española, daría mi apoyo total.
Por cierto, ¿qué hay de ese movimiento "alternativo" que al parecer se extendía por Cataluña hace unos años, de padres que preferían educar a sus hijos en casa?
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 18:11 (6)
Henry David Thoreau es uno de los grandes personajes de la historia de EEUU. de mediados del siglo XIX. Viajero trotamundos y cosmopolita, es el primer gran teorico moderno de la desobediencia civil pacifica y defensiva frente al estado y defensor del individualismo radical. Escribio "Sobre la desobediencia civil" y el libro "Walden o mi vida en los bosques" donde narra su vida en solitario durante un tiempo en que ejercio el derecho a la secesion individual respecto del estado y del resto de la sociedad. figura importante aun hoy de la mentalidad antigubernamental y de la epica del ciudadano anonimo en EEUU, y es referente tanto para los anarcocapitalistas como para los socialistas voluntarios o los "caprianos".

El psicologo y padre del conductismo B.J. Skinner se inspiro en Thoreau para escribir su utopia cientifica "Walden 2". Asimismo, siguio su ejemplo secesionista y fundo una comunidad experimental para la educacion de los niños en 1967, la comunidad utopica voluntaria de Twin Oaks, creo que en Virginia (no recuerdo ahora en qué estado). Esa comunidad de libre afiliacion contaba en su comienzo con 50 familias que bajo la enseñanza de Skinner ejercieron su derecho al homeschooling y educaron a sus hijos de acuerdo con el elaborado programa experimental educativo diseñado por Skinner a partir de sus investigaciones en psicologia behaviorista.
en fin, un ejemplo a seguir frente al jacobinismo educativo y al paternalismo coactivo de las clases funcionariales.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 21:20 (7)
Muchas gracias.Eres un pozo de conocimiento.Ojalá apruebes esas oposiciones ,el sistema educativo español lo agradecería.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 00:05 (8)
gandumbas:

Lo digo porque el personaje ha experimentado una "evolución" en su pensamiento, que ahora lo llevaría a apoyar todo lo contrario (más y mayor intervencionismo del Estado en la educación)
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 02:30 (9)

No se admiten ya más comentarios.