liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Catalanismo en Baleares

3 de Febrero de 2004

« La Alianza para la Separación de la Escuela y el Estado | Principal | Gabriel Calzada en el CNE »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Catalanismo en Baleares



De momento, mal que les pese a muchos, Baleares forma parte de España y no del Estat Català, que ni existe.


No debería sorprender, entonces, que el gobierno autonómico pretenda que los funcionarios sepan español tanto o más que catalán.


Durante siglos, el "català de les Illes" ha mantenido más "arcaismes" que su primo continental. Por eso, en las Baleares, nunca hizo falta una "normalització". Y eso se consiguió sin que el "català" fuese materia obligatoria en las aulas.


Pero a los catalanistas eso les trae sin cuidado. De hecho, les molesta. No quieren conservar nada. Mucho menos las "subvariants dialectals balears". Quieren "la unitat de la llengua". Les llenó de gozo ver como durante años de gobierno del PP, en las aulas de Baleares, se enseñaba a leer y escribir en "català estàndard" (también llamado "català literari") en detrimento del balear y del español.


Y tanta propaganda catalanista, que no otra cosas son las clases de "català" en las Baleares, como bien sabemos los que las hemos sufrido; acabó por hartar a unos cuantos.


Finalmente, alguien en el PP despertó y se dio cuenta de que estaban perdiendo a sus bases. ¡Oh, sorpresa! A los votantes del PP nos les gustaba que la "política lingüística" del PP fuese calcada de la de Esquerra Republicana de Catalunya. Ni que la "política ambiental" del PP fuese calcada de la del GOB, el infame grupo ecologista balear.


Y, como era de esperar, este viraje del PP llena de "inquietud" a los catalanistas. Leo en el Avui que dicen: "avant dels plans del govern balear per convertir la cultura pròpia de l'arxipèlag en una qüestió folklòrica i reduir-ne la influència a l'àmbit familiar, no podem fer altra cosa que expressar la nostra inquietud"


Hombre, pues a mi me parece muy bien. Es más, es lo mismo que debería hacer con el español, el inglés, el francés, el alemán, el kisuahilí... dejarlo en manos de cada cual, a "l'àmbit familiar" o personal, sí señor. El gobierno, ningún gobierno, es nadie para decirle a la gente como ha de hablar. Y cuanto más se retire el gobierno de este terreno, tanto mejor.


Se quejan amargamente de que "Es tracta d'inaugurar una televisió on el català només apareixerà per parlar de temes folklòrics."


¡Ojo! Es que, de momento, lo más parecido que hay en Baleares a una tele autonómica es la desconexión de la televisión nacional (por nacional se entiende de España, la TVE vamos). Y resulta que esa gente de la TVE en Baleares habla en "català estàndard". ¿Ni se os ha ocurrido, catalanistas, que tal vez la gente se está hartando de esta tontería de oír presentadores mallorquines hablando en "català de Catalunya"?


Pero lo "més preocupant és veure com el Sr. Matas branda la bandera del bilingüisme excloent i observar com el president balear s'ha proposat anul lar una sèrie de lleis de defensa i promoció del català que el seu mateix partit va aprovar amb el consens del Parlament abans de la seva sortida, el 1999."


Lo del "bilingüisme excloent" es de premio, sobretodo viniendo de una pandilla que reclama la "immersió lingüística". Quieren que se haga "discriminació positiva" en pos del "català estàndard" y en detrimento del español y del balear. Eso es lo "progressista". Pero, ¿bilingüismo? No, hombre, eso es excluyente. Podría bien merecer un Premio Orwell; lo dejaré en que es hipocresía.


Y siguen: "El model de societat imposat a Balears pel PP no fa altra cosa que donar embranzida al procés de destrucció de la cultura pròpia de les Illes. La seva estratègia és consolidar una societat que s'oblida de la llengua i la cultura pròpies."


Alto ahí, catalanistas. ¿Modelo de sociedad impuesto? Impuesto por la mayoría absoluta en unas elecciones democráticas, querréis decir. ¿Y qué es exactamente lo que tenéis en contra de eso, catalanistas? ¿¡Y eso de "la cultura pròpia de les Illes"!? Vamos, hombre, si es precisamente contra lo que lucháis vosotros. Contra todo lo que no suene suficientemente homogéneo en vuestro oasis dorado de catalanismo excluyente. ¿Acaso no estáis en contra de que en Baleares se escriba con el "article salat"? De hecho, estáis en contra de cualquier representación gráfica de las "peculiaritats" del balear. Tenéis mucha barra. Bueno, tenéis cuatro; las de Aragón.


Y puestos a ser hipócritas... "Així, aposta decididament per la protecció del castellà quan la darrera enquesta del CIS sobre l'ús del català a Balears palesa que la nostra llengua es troba socialment en segona posició. La resposta del govern a aquest fenomen és donar als pares la responsabilitat de triar la llengua en què els seus fills s'escolaritzaran, cosa que farà que molts nins i nines no tenguin mai accés al català, així com passava fa 30 anys, sota el règim franquista. Tampoc no acceptam l'esperit de venjança de l'executiu autonòmic cap a la UIB, a qui pretén manllevar les competències en matèria lingüística que li atorga l'Estatut sense donar cap motiu convincent (¿no és això anticonstitucional, senyors del Partit Popular?)."


Genial, o sea que proteger "el castellà" está muy feo porque es lo que habla la mayoría cuando se la deja en libertad y, por lo tanto, hay que usar los recursos coactivos del estado para imponer "el català". Genial.


Otra genialidad vuestra es eso de comparar la libertad de elegir entre "català" y "castellà" que el PP quiere garantizar a los ciudadanos Baleares con la situación que existía cuando la dictadura de Franco. O sea, que da absolutamente igual si la gente habla en español porque quieren o porque les obligan, lo que tienen que hacer es plegarse a vuestros caprichos, hay que hablar "en català".


Pues claro que le retiran las responsabilidad a la UIB. A sido la UIB la que se ha cachondeado del balear durante estas dos décadas tratando de suplantarlo por el "català estàndard". Ha demostrado que eso de promover la lengua propia de "les Illes" le viene muy grande.


Y sigue... "Quin govern és aquest que prepara les bases del fracàs de la nostra societat fomentant l'autoodi i provincianitzant l'expressió més genuïna de les Balears i les Pitiüses? No els preocupa que molts mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterencs creguin que la seva cultura és de segona divisió?"


Hmmm, buena pregunta, tal vez sea un gobierno que sabe que se dice "ses Balears i ses Pitiüses". Sois vosotros, los catalanistas, los que habéis demostrado con pruebas abundantes que odiáis lo balear y que lo consideráis de "segona divisió". Es comprensible, entonces, que seáis vosotros los catalanistas baleares los que padecéis de "autoodi".


Pero vosotros, erre que erre, a dar lecciones a la gente: "El govern s'hauria de dedicar a fomentar el català en lloc de protegir el castellà, una llengua que parlen 300 milions de persones, que no està amenaçada de mort com la nostra. El deure d'un govern democràtic és protegir i reivindicar la cultura pròpia en lloc de malmenar-la i desprestigiar-la. Aquest govern hauria de fer necessari el coneixement de la llengua pròpia de Balears per a tots aquells nouvinguts en lloc de vetar-la a l'escola, única oportunitat que molts d'ells tendran per aprendre-la."


La responsabilidad del gobierno es proteger la libertad de las personas, no imponer lenguas a nadie. Lo de Franco estuvo mal. Vosotros queréis aplicar el mismo principio pero con otra bandera. Sigue estando igual de mal. Peor, porque ya deberíais haber aprendido la lección. Y eso de que vuestra lengua está amenazada de muerte es un chiste barato. Porque, aunque os refiráis al "català estàndard" en Baleares, está bastante menos amenazado de muerte que el valenciano en Cataluña.


Y luego se ponen a exigir: "D'aquesta manera, exigim al govern balear que faci marxa enrere en tot allò que ha proposat per instal lar un bilingüisme castellanitzant, l'únic objectiu del qual és arraconar el català. Cridem l'executiu de Jaume Matas a posar tots els recursos que tengui l'abast per assegurar la supervivència del català en tots els àmbits. Instem l'administració balear a defensar la cultura pròpia de les Illes i a ser coherent amb l'Estatut consensuat el 1983."


¿Y en nombre de quien exigís, catalanistas? Matas está haciendo uso de su mayoría absoluta. Si queréis reimplantar el catalanismo forzoso en las Baleares deberíais recurrir a las urnas, no a las exigencias infundadas.


Y vale ya con eso de "bilingüisme castellanitzant". Si tanto miedo os da que las personas hagan uso de su libertad de elegir idioma sed un poco más valientes y decidlo con todas las palabras: estáis contra la libertad de expresión.


Es impresentable que los que no aceptan que se escriba "es moix i es ca" vayáis de defensores de "la cultura pròpia de les Illes". Lo dicho, tenéis mucha barra.


Pero la guinda la ponéis en el último párrafo: "No podem oblidar que una societat que gira l'esquena a la seva llengua i a una sèrie de tradicions i formes de pensar no té futur. I és aquí, per salvar-les, on la literatura i l'art juguen un paper molt important en la consciència d'un poble. Per tant, si el PP no es replanteja la seva política lingüística i cultural, ens veurem obligats a engegar una sèrie de mesures de desobediència civil i alhora demanarem que els escriptors, artistes, arquitectes, músics i estudiosos es neguin a col laborar amb l'executiu autonòmic. No és qüestió d'ideologia, es tracta d'una qüestió de consciència: no volem cap passa endarrere en la dignificació assolida."


Así que esto de defender la catalanización forzosa de las Baleares es defender "formes de pensar" y hay que hacer presión para que se adopten vuestras "formes de pensar" llegando incluso a la "desobediència civil".


Me alegro mucho.


Muchísimo.


Me alegro mucho de que finalmente lo hayáis reconocido: queréis imponer vuestras "formes de pensar" en las Baleares. Dejar a las familias en libertad para que usen el idioma que mejor les parezca en inaceptable para los catalanistas, sólo la imposición de las catalanistas "formes de pensar" sobre el resto de los ciudadanos es aceptable.

Comentarios

 
Dices "El gobierno, ningún gobierno, es nadie para decirle a la gente como ha de hablar. Y cuanto más se retire el gobierno de este terreno, tanto mejor."

Y aquí es donde das totalmente en el clavo. En una sociedad libre el gobierno debe hablar el idioma de los ciudadanos y no a la inversa.

Las lenguas son de las personas y no de los territorios. Las administraciones que tienen una "política lingüística" lo que hacen es, al preferir una lengua frente a otra, preferir unas personas frente a otras, creando de hecho ciudadanos de primera y segunda categoría. Este es el motivo de no pocas emigraciones de ciudadanos hacia fuera de Cataluña y el País Vasco: se resisten a ser ciudadanos de segunda.

Lo triste es que todo eso es perfectamente constitucional, según sentencias del TC. Yo propondría una reforma de la constitución en sentido de prohibición del tipo "Las administraciones públicas se abstendrar de regular o legislar en materia de lengua y cultura".
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 11:00 (1)
¿Habéis visto qué eufemismo? "Dar a los padres la responsabilidad de elegir la lengua en la cual se escolaricen sus hijos" como si fuera eso algo aterrador ¿Quién si no debería tener esa repsonsabilidad?.
Seguro que muchos padres quieren que sus hijos aprendan cuantos más idiomas mejor, pero que sean ellos quienes decidan cuáles y cómo.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 12:04 (2)
Si, ciertamente, los que estamos en cataluña, estamos cansados de este tema. Cuando eramos pequeños estaba feo hablar en catalan y ahora proque lo que esta feo es hablar en castellano. Coincido con Antonio; los padres deben elegir que educación dan a sus hijos, pero discrepo de vuestros analisis. Decía que estamos cansados porque se le da a este tema dentro de Catalunya y fuera de ella una importancia que realmente no llega al pueblo llano.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 12:47 (3)
JotaEle, sus datos sobre la emigracion hacia fuera de Catalunya no son correctos; Catalunya recibio el año pasado + de 380.000 emigrantes extranjeros (legales). Parece por tanto que es mas bien al contrario.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 12:54 (4)
JotaEle, ¿estas diciendo q nadie deveria regular en materia de lengua o kultura?
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 13:17 (5)
lo que mas me asombra es la increible chuleria y desparpajo con que unos imperialistas extranjeros se atreven a plantear exigencias a pueblo balear. las tecnincas linguisticas orwellianas siguen vgentes, por lo que se ve en ese periodico fascista llamado Avui.
resistid Toni!. Mi apoyo a la lucha antiimperialista de los ciudadanos de baleares ;-)
Lo que teniais que plantearos los habitantes de Baleares es en hacer acopio de armas.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 14:21 (6)
Donpimpon que anti-españolista te has vuelto... y que radical "acopio de armas". No creo que los Baleares esten por la labor de atacar las lenguas extranjeras 'como tu las llamas' el Catalan y el Castellano
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 16:05 (7)
Joan: No dudo de tus cifras, pero te refieres a extranjeros. Tengo entendido que la Generalitat prefiere inmigrantes extranjeros de lengua no castellana a otros españoles en paro porque así aprenden catalán directamente. De todas formas, sí existen catalanes exiliados en el resto de España, aunque el saldo migratorio sea positivo.

Jordi: Sí. Los políticos estan para hacer política. La cultura es de los ciudadanos que son quienes hablan, escriben, pintan, esculpen, tocan, escuchan, filman, etc.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 16:41 (8)
Llamo extranjeros unicamente a los catalanes imperialistas, aplicandoles a ellos la misma logica y el mismo terminoo que ellos aplican con mucho gusto a los españoles, o a los periodicos, no catalanes; es decir, les aplico su propia medicina. Ninguna lengua es extranjera porque las lenguas pertenecen a las personas que las hablan, no a los territorios. los territorios no hablan, ni los pueblos. Es sencillamente una muestra de golpismo totalitario que gente de Cataluña reclame con chuleria el derecho a planificar y diseñar el pensamiento de la poblacion de Baleares en base a argumentaciones leninistas-nazis. En ningun momento consideré que el castellano o el catalan sean lenguas extranjeras. simplemente cada una de ellas tiene su porcentaje de individuos de Baleares que la hablan o la desean, unas mas y otras menos. Como libertario para mi el problema tiene facil solucion: la radical desnacionalizacion y descolectivizacion de la cuestion de la identidad, que pertenece a cada individuo. La libertad de elegir es la unica ordenacion politica que satisface por igual las diversas preferencias de cada individuo y familia, sin discriminacion ni extranjerizaciones. La existencia misma de una politica linguistica es una aberracion totalitaria ante la cual, como los imperialistas del manifiesto del Avui, es legitima la desobediencia civil; maxime cuando la mayoria de los baleares votan a quien votan y tienen las preferencias que tienen . Pero incluso un antiliberal del tipo "democrata-participativo" esta obligado a indignarse ante hechos como este, puesto que queda meridianamente claro que a los autores del manifiesto les importa una mierda cuál sea la voluntad empirica de la mayoria de los baleares o el modo en que ejercen su "derecho de autodeterminacion", y que la politica linguistica para esa gentuza es una cuestion cientifica decidida por elites tecnocraticas no elegidas con poder coactivo; sencillamente ellos reclaman con una arrogancia pasmosa y con una descarada manipulacion del lenguaje identica a la neolengua orwelliana el derecho a poder planificar como dictadores, desde la distancia, las preferencias de cada individuo y del pueblo balear en su conjunto, incluso amenazando y escupiendo sobre un gobierno autonomico que ha sido elegido por los afectados (quien les vota a ellos??????). Las citas del manifiesto reproducidas por Toni, y sus comentarios, son tan evidentes y explicitos que hay que tener la catadura moral de un doctor Mengele o un Pol Pot para intentar criticar la interpretacion de Toni.

El problema es, como siempre en la historia, que hay minorias organizadas e ideologizadas que se creen que los territorios, definidos a su capricho, y las personas que en ellos habitan, son objetos de su propiedad privada con las que jugar impunemente a ser dioses. Y la mayoria silenciosa, a arrodillarse ante las elites autoelegidas... por los cojones!! (con perdon)
Ah, y a titulo personal, soy españolista, despues de (y no antes) libertario
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 19:01 (9)
Hacía mucho tiempo que no leía el Avui. Me ha sorprendido porque en la época en que de vez en cuando me asomaba procuraban disimular más. Me daba la impresión de que intentaban tomar, por lo menos, una excusa para sus delirios. No sé, algún dicho o hecho que pudiera interpretarse en clave de víctima. Por lo visto en estos años ya cada vez son más descaradamente totalitarios. Es que ya no disimulan nada el colectivismo atroz que padecen.

Me los figuraba, qué ingenuo, más inteligentes y, por ello, más estudiosos, más conscientes de que para ser eficaces tenían que leer más. Digamos, discípulos aprovechados de Pujol. Gente que ya sabemos qué piensa pero que sabe de la importancia de guardar las formas. No había pensado, y ahora me doy cuenta, de que los de la generación de Pujol, les guste o no, tienen una idea de qué es el estado de derecho. Sin duda lo conocen y lo suyo es o mala conciencia o disimulo, darse cuenta de que su nacionalismo pasa por torcer el estado de derecho, las libertades individuales. Y, sigo pensando en qué no me había dado cuenta de todas sus implicaciones, los herederos de Pujol ni saben ni les importa qué narices es eso del estado de derecho. En ellos no cabe el disimulo porque no tienen el patrón a fingir *ni lo conocen*. Desde la Cataluña profunda donde vivo ya había percibido esto, pero no sé, pensaba que a esa gente no la dejarían ascender a los puestos de mando. Pues resulta que sí, que están en lo más alto los bárbaros criados a los pechos del pujolismo.

Vengo diciendo que con el tripartito se han quebrado muchas cosas del pujolismo. En concreto, muchos temas de los que no se podía hablar o quedaba feo hablar pueden sacarse a la luz. Por ejemplo, el comentar como relevante el nazionalismo rampante de los dirigentes del PSC (hasta hace poco suscitaba las risitas dedicadas a alguien poco informado y bastante nacionalista español) o el origen español de los más despreciativos con la España de la que provienen. Conviene decir que esa especie de sorprendente levantamiento del velo (no es exactamente una censura) es debido a lo fuertes que se sienten los nazionalistas irredentos, los que ya se ven tan fuertes que pueden mostrar la faz autenticamente totalitaria que poseen y sin enterarse de que hay mucha gente que *sí* sabe qué es el estado de derecho y la libertad individual.

No son malas noticias que en Avui los nazis nos digan lo que piensan.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 19:28 (10)
los "hombres y mujeres de cultura" que firman el manifiesto pertenecen a la misma estirpe de D'Annunzio (que se autodefinia como nacionalista de izquierdas y participo en la invasion fascista de Trieste porque "era parte de Italia"), y todos esos nacionalistas volkisch del mundillo de las artes y las letras que siempre se han sentido fascinados por los mitos de la sangre y la tierra y el volkgeist y que en su momento dieron su apoyo al Fascio.
Y el hecho es que ya ni se cortan en exhibir publicamente el caracter paternalista y totalitario de sus ideas, debe ser como apunta Dodgson a lo fuertes que se sienten. hoy por hoy la mayor amenaza fascista que se cierne sobre España es el nazionalismo volkisch ultrarreaccionario de los nazis vascos y catalanes, depredador e imperialista. A ambos se les ve el plumero con su actitud ante Navarra, Valencia y Baleares. No hay mas que visitar los foros de esta pagina para comprobar la mente enferma y ultramontana de los pancatalanistas.
Solo hay una cosa buena, como dice Dogson: que ahora todos enseñan sin complejos sus cartas.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2004 a las 20:48 (11)
1. Los padres no pueden elegir la educación de sus hijos. Esto sé que me traerá gritos y furias. Pero concédanme un par de frases. Hay dos razones. (1)La educación funciona como un mecanismo inculturador y de integración social. Es la sociedad mediante su administración la que impone los programas educativos y el currículo. En estos programas se integran valores cívicos (la convivencia en democracia es uno de ellos) junto con contenidos y procedimientos. Los padres deben acatar la escuela tal cual es pues ellos eligieron con anterioridad las adinistraciones que los diseñaron. (2) la educación como toda ciencia goza de su propia autonomía: es decir, se investiga, se elaboran hipótesis y conclusiones sobre cómo se aprende y cuál es la mejor forma de enseñarlo. Con lo que no todo es opinable o está sujeto a los criterios de la política o de los padres; nadie piensa decirle a un médico, por ejemplo, cómo tiene que operar.

2. Unidad del idioma, variantes y el estándard. Todas las lenguas tienen diversas variantes según su terriotorio, la capa social a la que se perteneza o el momento histórico que se viva. La educación debe procurar por cuidar la estándard que se considera la vehicular y la variante culta que se asume como más rica, más llena de matices y más capaz de articular argumentos y conceptos complejos. Por eso imagino que debe pedirse el aprendizaje de un estándard que coincida con el catalán (su tronco común lingüístico) En el castellano por ejemplo siempre se insiste en imponer una variante estándar que no reconozca los rasgos dialectales andaluces excluya el léxico carcelario y pueda hacer subordinadas.

3. Bilingüismo excluyente. Las culturas son monolingües pero los terriotorios no. Con ello quiero decir que una cultura necesita un repertorio simbólico homogéneo que habitualmente se articula en torno a una única lengua. Sin embargo los estados pueden albergar en ellos lógicas culturales diversas. Pero nuestra tradición ha unificado la noción de Estado con la de cultura. Cuesta en ese contexto entender un Estado compuesto por diversas culturas que imponen sus propios monolingüismos y hegemonía en sus respectivos territorios. Pero esa es la realidad. Y por tanto el bilingüismo en Baleares como en Cataluña, en el País Vasco o en Galicia debería priorizar el idioma propio, es decir, el catalán, el vasco o el gallego respectivamente. Es decir el castellano en esos territorios debe relegarse a segundo idioma superior sin embargo al de lengua extranjera (como el inglés). Imagino de nuevo los gritos y las furias. Pero pido de nuevo una frase. Ese nivel debe asegurar las competencias comunicativas básicas (es decir, cualquier alumno debe expresarse, escribir, etc correctamente en castellano) que le permitan al alumno desenvolverse en el otro idioma. Otra cuestión importante es que la relación entre el catalán/gallego/vasco con el castellano es desigual. Existe una lógica de lengua minorizada y lengua maximizada. Es decir, existen muchos más hablantes de castellano, existen muchos más medios en castellano, más libros y páginas de internet, etc. Un hablante de forma espontánea mejorará sus habilidades comunicativas en la lengua maximizada. Para equilibrar esa situación siempre se opta por la educación en la lengua minorizada.

4. Es imposible abstraer los contenidos educativos de la lucha ideológica . Hay interesantes modelos de estudio sociológico que lo pueden explicar mejor que yo (Bourdieu, por ejemplo). Pero rogaría que hubiera unos mínimos: por ejemplo el asunto de la lengua. Ya bastante tenemos los profesores con los cambios de programa, el alumnado conflictivo, la inmigración sin escolarizar de origen, etc para que encima se nos haga el centro de un debate político intenso en torno a algo tan fundamental como la lengua. Lo mejor es que se consensúe un modelo y se mantenga por unos cuantos años y deje de ser debate en foros como este. Y ese modelo deje de lado la simple opinión más o menos interesada políticamente para escuchar a los lingüistas, especialistas en didáctica de la lengua y pedagogos.

Humildemente
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 02:15 (12)
A mi modo de ver, lo que muestran estos casos es que los nacionalistas no le dan tanta importancia a lo que dicen que piensan. Porque de lo que se trata es de una lucha desenfrenada por el poder.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 05:02 (13)
Un par de 'gritos' para Vigotsky

1. Los padres no pueden elegir la educación de sus hijos.
1a.- La educación funciona como un mecanismo inculturador y de integración social.

Hablas de 'la educación' y estaría de acuerdo con este enunciado si no te estuvieras refiriendo en realidad a 'la escuela', que no es ni mucho menos el único mencanismo de integración. La familia quizá sea el más importante.

1b. La educación como disciplina científica.

Permíteme que marque distancias entre la 'ciencia' educativa y la física por ejemplo. Si acaso, yo lo compararía a otras disciplinas como la filosofía, para la que existen múltiples enfoques. Uno no le dice a un médico cómo le debe operar, pero si el galeno intenta curarnos a base de aplicar sanguijuelas, nos gustaría poder elegir otro.

2. Unidad del idioma, variantes y el estándard.

Nada que objetar a lo que expones. Parece que en el caso del Catalán, una politización excesiva de la que sólo cabe culpar a los catalanistas causa rechazo en territorios fuera de Cataluña.

3. Bilingüismo excluyente. Las culturas son monolingües pero los terriotorios no. Los estados son multiculturales. OK, pero aquí das un salto al vacío cuando dices "Cuesta en ese contexto entender un Estado compuesto por diversas culturas que imponen sus propios monolingüismos y hegemonía en sus respectivos territorios. Pero esa es la realidad. Y por tanto el bilingüismo en Baleares como en Cataluña, en el País Vasco o en Galicia debería priorizar el idioma propio"

El hecho de que un estado sea multicultural no implica que las culturas minoritarias puedan o deban imponer su hegemonía en sus territorios. Resalto la palabra imponer, que implica vencer una resistencia.

Si a los ciudadanos no les importa la cultura vasca, catalana o castellana no tiene sentido imponersela a la fuerza. Aquellos a quienes sí les importe mantendrán viva esa cultura, la transmitirán a sus hijos, etc. No olvidemos que durante el franquismo, cuya actitud hostil hacia las lenguas 'periféricas' ha sido enormemente exagerada, se siguió cultivando el Catalán y el Euskera incluso con cierta producción literaria. Si esto fue así entonces, no hay ningún motivo para que no vaya a más con plena libertad de expresión y sin necesidad de imposiciones.

4. Es imposible abstraer los contenidos educativos de la lucha ideológica

¿No es esto una razón de más para que la educación este controlada por los padres, que también son electores?

Saludos
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 11:06 (14)
Acepto los gritos. Y trataré de matizar más mi postura. Creo que a la hora que escribí el comentario no tenía el cerebro muy lúcido.

Parece que confundo escuela/educación. Matizo: intentaba subrallar que la escuela tiene un relieve más social, institucionalizado, y que debe ser autónomo del ámbito familiar. Que sea autónomo no implica que no dependa de él. Hay algunas corrientes que tratan de concebir la educación como un todo en el que el proceso es tanto con los padres como con los hijos/as. Pero quería insistir sobre todo en que los contenidos educativos se fijan y se acuerdan desde el estado y la escuela se encarga de enseñarlos. La mediación, por tanto, entre la voluntad de las familias y la escuela está en otro lugar: en las elecciones. Por ejemplo, no es de recibo que un padre decida si su hijo tiene que aprender o no matemáticas, o si la derivadas las tiene que aprender en 3 de ESO en vez de en bachillerato. Existe un currículo que queda fuera del ámbito de decisión de las familias. En la realidad de las escuelas los padres contiuamente ponen bajo sospecha lo que enseñamos los profesores y su capacidad para evaluar la conducta de sus hijos. No creo que la solución sea el control directo de la labor del docente sino el control sobre las garantías profesionales del profesorado (una mejor formación en didáctica, pedagogía ayudaría; sepa por ejemplo que hoy en día cualquier licenciado con un curso de tres meses el CAP y sin saber nada de lo que implica dar clase puede legalmente darla y ganar una plaza por oposición; de hecho la mayoría de los docentes en este país tienen una formación pedagógica lamentable)

Ciencia educativa; es cierto que las disciplinas como la didáctica o la pedagogía no tienen el mismo funcionamiento científico que la física y tampoco su aura de certidumbre; es una cuestión muy debatida el estatus científico de algunas disciplinas como la economía, la sociología, la historiografía, etc. Me parece que la postura más sensata es asumir que la ciencia educativa ha desarrollado una metodología propia para validar sus hipótesis y establecer leyes y teorías del aprendizaje. Esto nos lleva a considerar que existe un corpus de certezas entorno a cómo se aprende y cómo deve evaluarse la calidad del aprendizaje que no debe quedar fuera del debate político. Sigo con un ejemplo médico polémico que puede clarificar por qué dije que no todo puede decidirse por el estado; el aborto es condenable éticamente o no; ahora bien en el caso que exista una ley que lo permita, cómo debe practicarse el aborto en cada momento, si es posible para la paciente o no ya queda fuera del ámbito de decisión político: es una cuestión del médico o de la ciencia médica.

Asumo la polémica del catalán y que pueda estar instrumentalizado por el nacionalismo. El caso que conozco es el gallego y es aún más complicado porque ha costado consensuar una normativa, el estándard no es reconocido por muchas capas de población como propio y las campañas institucionales de apoyo son a todas luces ineficientes. Imagino que de nuevo el estándar debería asumirse como un nivel artificial, consensuado, independientemente de la lucha electoral y no politizado. Estoy harto que defender el gallego casi implique ser votante del BNG. Y defender al castellano partidario del PP. Harto que los partidos políticos hagan del idioma una cuestión de posicionamiento ideológico. Harto, en fin, que no pacten la no-agresión en materia lingüística y nos dejen enseñar en paz.

Verá, y este punto es polémico, pero le seré franco. Hasta donde yo sé toda cultura implica una imposición. Se puede suavizar, respetar derechos, etc. pero hay un componente de imposición. Cuando se impone el catalán, por ejemplo, es porque se asume que ese es el idioma propio de un territorio y el que debe merecer atención ( también por la lógica de lengua minorizada/maximizada que apuntaba antes). El mismo debate a otro nivel se plantea en el caso de los inmigrantes no hispano o gallego o catalano parlantes. ¿Por qué no deberían pedir que se les enseñara en árabe, bereber o guaraní? Porque no es el idioma propio. En Galicia el idioma propio es el gallego y en ese terrotorio el idioma priorizado en la educación debería ser el gallego.

Por cierto e intentaré ser equilibrado; en el caso gallego la represión linguística durante el franquismo fue un hecho; parte de nuestros problemas con el estándard, con la normalización gramatical, con una cultura vehiculada en gallego proviene de esa época; es cierto que la represión no fue sangrienta y que sí hubo iniciativas culturales de defensa del gallego, editoriales (Galaxia) pero la educación era en castellano, los medios eran en castellano y las instituciones de prestigio era en castellano. De esa forma, además de impedir que el gallego se consolidara como lengua de cultura, se creo una dinámica de diglosia: el gallego era visto como una lengua de segunda, rural, floklorista, etc no como un idioma en el que sepudieran hacer tesis doctorales.

Por último y por encima de todo deseo de que el debate lingüístico politizado diariamente se acabe. Se asuma una apuesta y al cabo de 20 años se saquen conclusiones, no antes, porque no pude imaginarse lo que interfiere en nuestra labor diaria como docentes.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 13:50 (15)
Sou uns fatxes. No sou capaços de pensar que en altres zones de l'Estat parlem i volem parlar en un idioma que no sigui el castellá. Si seguiu així ens independitzarem i serà culpa vostre ja que no voleu que parlem en la nostra llengua ni la poguem ensenyar a les nostres escoles. Visca catalunya Lliure.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 14:00 (16)
¿Se le da la posibilidad a un padre español que en Francia se le enseñe a su hijo/a en francés? No, verdad. Pues en Baleares tampoco debería dejársele elegir. La enseñanza debería ser íntegramente en catalán menos las asignaturas en castellano y en el segundo idioma. A ver si os enterais. Somos parte de España pero hablamos en otro idioma y queremos que en nuestras escuelas se habla en ese idioma, que en nuestros tribunales las sentencias se dicten en ese idioma y que en los ayuntamientos sólo se hable en ese idioma. Y que los inmigrantes que vienen aquí aprendan a expresarse en ese idioma.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 14:06 (17)
Sin embargo, Smith, ¿no se le da la posibilidad en España aun padre francés de que su hijo estudie en francés? Será a fuerza de ser fachas.

Hablando de fachas, Carod, ¿Antonio lo es porque quiere que en Baleares los críos aprendan en una de las lenguas de la tierra, la que quieran sus padres? Desde luego, ese concepto que tienen algunos "antifascistas" del fascismo como nefaria libertad individual y la libertad como control total del benéfico Estado es muy útil para confundirlo todo.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 15:59 (18)
Ah, por no hablar de la idea que ya ni se discute de "el Estado _debe_ decidir los programas educativos". Ay, el metacontexto, que dirían los de Samizdata.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 16:01 (19)
Marzo.
No tengo ningún inconveniente de que se haga en la privada. Es en ella en la que se puede enseñar castellano, alemán o arameo. En la pública o en la subvencionada ni hablar. Si recibe dinero del estado se le exige que cumpla unas normas: las de hablar en el idioma propio de ese estado. Además afirmar que el Estado debe decidir los programas educativos lo veo de lo más sensato. Vale que quizás en vez de decidir puede decir tutelar, pero se trata de que haya unos mínimos ¿no?
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 17:45 (20)
Smith,
¿"queremos" quién? Por favor, no hagas pasar opiniones tuyas como si fuesen de todos los baleares. Ciertamente, yo no las comparto y la mayoría de los que votan al PP creo que tampoco.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 18:29 (21)
En fin, amigo Vigotski. Como dicen los ingleses, aquí tenemos que estar de acuerdo en que discrepamos.

Yo seré igual de franco que tú. El argumento de que 'o imponemos X o desaparece' lo oimos demasiado a menudo: O subvencionamos el cine con dinero de todos, o no desaparece el cine español. O imponemos restricción de horarios comerciales, o desaparece el pequeño comercio. O hacemos la guerra al castellano o desaparece el catalán/esukera/gallego/aranés. Siempre con argumentos más sentimentales que lógicos, porque resulta que las películas españolas suelen ser bodrios infumables, la gente quiere comprar barato los domingos y otros idiomas proporcionan acceso a un acervo cultural muy superior al que podemos tener a nuestro alcance con el nuestro. Por otro lado, algunas películas españolas son rentables, algunos pequeños comerciantes logran ser competitivos especializándose, y, del mismo modo, algunos idiomas pueden lograr mantenerse si sus hablantes así lo desean. La clave está en la habilidad de los cineastas y comerciantes y en la voluntad de los hablantes respectivamente. Casi diría exclusivamente, sin que la administración pueda hacer otra cosa que aplicar carísimos parches, que en el caso de la lengua, no son caros únicamente en sentido económico.

En mi sistema de valores, que podemos calificar como liberal, la libertad va antes que el nacionalismo. Prefiero ser libre entre extranjeros a ser esclavo en mi tierra. Yo lamento que un idioma o una cultura o una subcultura dentro de una cultura desaparezca, pero no estoy dispuesto a lo que sea para evitarlo y, llegado el caso, prefiero que desaparezca mi cultura a mi libertad.

Por último, ya que lo mencionas, yo no veo ningún problema en enseñar en su lengua a inmigrantes extranjeros si hay suficientes para llenar un colegio. Yo abogo por un modelo de enseñanza 100% privada basada en cheque escolar, para que los profesores y centros esten a las ordenes de los padres y no de los funcionarios. Lo que sí habría que exigirles es conocimiento de los otros idiomas mayoritarios, pero este conocimiento les enriquece, no les coarta. Del mismo modo, yo no tengo objeción a que haya clases de catalán/gallego/euskera para quienes optasen por enseñanza en castellano. De hecho, me parece lógico.

Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 20:16 (22)
Deseo que no se me malinterprete cuando digo "llegado el caso, prefiero que desaparezca mi cultura a mi libertad."

La libertad implica responsabilidad, y mantener mi lengua y mi cultura es algo que asumo como consecuencia de mi libertad y que no deseo ni debo delegar en el gobierno ni en nadie más. Si llegan a desaparecer mi cultura o mi lengua será como consecuencia de no haber apostado lo suficiente por ellas quienes las compartimos, y no que se renuncie a la cultura frente la libertad como mal menor.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 20:33 (23)
Deseo que no se me malinterprete cuando digo "llegado el caso, prefiero que desaparezca mi cultura a mi libertad."

La libertad implica responsabilidad, y mantener mi lengua y mi cultura es algo que asumo como consecuencia de mi libertad y que no deseo ni debo delegar en el gobierno ni en nadie más. Si llegan a desaparecer mi cultura o mi lengua será como consecuencia de no haber apostado lo suficiente por ellas quienes las compartimos, y no que se renuncie a la cultura frente la libertad como mal menor.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 20:33 (24)
Apreciado JotaEle

Aunque le parezca un poco raro lo que le voy a decir, estoy de acuerdo en asumir que en un sistema 100% privado el debate que estamos teniendo es absurdo. Cada familia elegiría a qué colegio llevaría a sus hijos y el colegio decidiría qué modelo pedagógico utiliza y en qué lengua lo lleva a la práctica. Incluso creo que podríamos convenir en dejar un pequeño papel al estado (entienda que soy un socialdemócrata nostálgico) para que siguiera fijando algunos contenidos del currículo y velando para que en cada colegio hubiera unos mínimos de competencias lingüísticas en distintos idiomas.

Ahora bien, el debate como usted se habrá dado cuenta se desplaza a un nivel mayor: el del sistema educativo privado vs. público. Y ese debate a mí no me molesta. Aquí admitiría, como usted, que estamos en desacuerdo. Yo abogo por un sistema mixto: un buen sistema público de calidad y una enseñanza privada igualmente excelente. Pero eso es debate ideológico y se resuelve votando a los partidos que defienden una postura u otra.

A mí lo que me saca de mis casillas es que la lengua se convierta en debate ideológico y haya partidos políticos que la reivindiquen y se la adueñen.

Me ha hecho pensar lo que usted declara de que si una lengua debe perderse pues se pierde pues la libertad individual es un valor superior y su matiz. Y no le malinterpreto; antes bien, coincido con usted: el legado cultural implica una responsabilidad personal por la que debe lucharse. Y admiro el sentido en el que afirma su conservación como un compromiso personal.

Pero déjeme ser un poco malicioso. La escuela obligatoria no es el único sitio en que se aprende un idioma. ¿Por qué los padres de un idioma que no es el propio de una comunidad piden que se imparte durante los horarios de la enseñanza obligatoria y no pagan academias privadas para que mantengan ese idioma y esa cultura fuera de los colegios?

El debate hoy por hoy (perdón por la cita de la Ser) es que esa decisión debe hacerse en la enseñanza sostenida con fondos públicos. Y de ahí mi enfado. En la enseñanza pública/concertada jugamos con la forma de funcionar de un sistema público/concertado. Y eso es harina de otro costal.

Atentamente
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 22:36 (25)
Si en el fondo es la cantinela de siempre: la confusión sobre la naturaleza del Estado.

Que no hombre, que no, que no es la sociedad organizada proyectando su voluntad colectiva, que no. Son una panda de mangantes mirando su propio interés egoísta y sus paranoyas ideológicas, sin ninguna autoridad moral whatsoever.

Admitido eso se deja de discutir: no tienen derecho a imponer nada, y punto.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2004 a las 15:40 (26)
Estoy de acuerdo con las ideas que expresa Vigotski. En Baleares también ha sido y es posible que alguien defienda el catalán y no se declare nacionalista. Abundantes ejemplos existen de ello.

Sobre las imposiciones...el decreto del anterior Gobierno popular en Baleares que decretó una presencia (como mínimo) del 50% del catalán en la educación, ¿es una imposición o un acuerdo legítimo de un gobierno democráticamente elegido?
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 16:12 (27)
todos los que se oponen a la libertad de elegir escuela son simplemente fascistas, es algo tan evidente que no merece la pena discutirlo.
el planteamiento de vigotski pertenece objetivamente a esa estirpe y no me creo nada que no sea del BNG. soy gallego y aqui todos sabemos que la mayoria del pueblo gallego es castellanohablante, y que es la clase dominante burocratica de la admon. autonomica (con gran presencia del sindicato nacionalista) junto con otros lobbies tecnocraticos la que toma las decisiones d eun modo oscuro, paternalista y elitista sobre el idioma en las escuelas y en la toponimia, tal como los ucases del zar; todo ello con el permiso culpable del gobierno autonomico (de que sirve elegir a un gobierno si al final son oscuros organismos profesionales de la admon., que no se presentan a las elecciones, los que toman las decisones?). Tanto en las ideas de pere como de vigostki es siempre una minoria tecnocratico-burguesa la que impone su decision a la mayoria del pueblo convertida en masa de vasallos. incluso aceptando la logica del sistema publico de organizacion, es inaceptable que la opinion y la voluntad de la mayoria no cuenten nada: en Galicia un control democratico autentico de un sistema educativo que pertenece al pueblo que lo paga, tendria como resultado más que probable
un sistema educativo mayoritariamente castellanohablante. Lo quiera o no, las ideas de vigotski coinciden objetivamente con el leninismo golpista y paternalista de los lobbies funcionariales nacionalistas y de los comisarios de pueblo del BNG.
Es un dato enormememte significativo, en fin, que aquellos que se oponen a la solucion liberal no sean tampoco, como minimo, democrata-participativos (a estos los respeto porque por lo menos son antielitistas-paternalistas-planificadores)
y le recuerdo a vigostki que el idioma mas "propio" de galicia, y de cualquier otro perimetro territorial, es aquel, y sólo aquel, que hable un mayor numero de las personas que viven aqui. su concepto de lengua "propia" convierte en extranjeros a la mayoria del pueblo gallego, y eso es escandaloso. estaría mucho mas justificado DESDE EL PUNTO DE VISTA DEMOCRATICO, que enseñen gallego en academias privadas fuera de los centros publicos, mucho mas que lo mismo pero con el castellano.
Lo que es repugnante, odioso, inadmisible y justificador del derecho a la desobediencia civil y la rebelion (y hablo absolutamente en serio) es que unas elites burocraticas que no controlamos tomen decisiones con el dinero del pueblo, sobre la identidad, preferencias e instituciones que pertenece al conjunto de la poblacion, jugando a la ingenieria social. ni siquiera tienen la decencia de ser democrata-participativos y rehuyen como la peste, de un modo revelador, de todos aquellos diferentes procedimientos politicos que permiten explicitar y conocer la distribucion empirica de preferencias y voluntades del conjunto de la poblacion.

y no lo olvidemos: la totalitad de las instituciones que son denominadas "publicas" posee este caracter simplemente porque el pueblo las paga a la fuerza y las sufre a la fuerza, y nada mas. el control y las decisiones estan de facto en manos de una clase a la que ni siquiera podemos destituir cada 4 años. no merecen ningun respeto.
una pregunta para vigostki: como se posiciona en relacion con el conflicto lingustico sobre la toponimia de Coruña???????
y otra para pere: cuando dices defender el catalan en baleares, no te estaras refiriendo a defender la imposicion del catalan sobre la poblacion por razones historico-"cientificas"? mucho me temo que si, que lo que defiendes es que el catalan tenga hablantes en Baleraes por las buenas o las malas

ademas hay una falacia en vuestros razonamientos: aun cuando vosotros desligueis el idioma del sentimiento nacionalitario, es un hecho objetivo que existen organizaciones que vinculan uno y otro y para los cuales la homogeneizacion en torno a la lengua es un objetivo clave de sus utopias totalitarias y un primer paso para la justificacion del anexionismo imperialista. en el mejor de los casos sois tontos utiles al servicio del Fascio.

permitanme acabar con una delicia de Vladimir Ilich:
"la educacion publica será administrada por organos democraticamente elegidos de autogobierno; no se permitirá al gobierno interferir en la disposicion de los programas escolares o en la seleccion del personal de enseñanza; los maestros serán elegidos democraticamente por la poblacion con derecho a destituir a los indeseables" (Materiales relativos a la revision del programa del Partido)
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 01:24 (28)
Pues nada, Don Pimpón, a las barricadas. Dejando de lado los insultos (fascistas, leninistas, golpistas, tontos útiles) que tan claramente reflejan cómo eres y tu capacidad para el diálogo, yo simplemente he expresado cuál es la realidad en Baleares.

El sistema de 50% como mínimo de presencia del catalán en las clases fue una decisión del primer Gobierno Matas del Partido Popular. Si tú quieres situarte a la derecha del PP, adelante. La Ley de Normalización Lingüística balear (aprobada por consenso en 1983 con un gobierno del PP) dice que al acabar la educación secundaria todos los alumnos deben ser capaces de dominar las dos lenguas. Si no estás de acuerdo con ello, pues nada, monta una bonita barricada.

Para que un colegio decida adoptar un sistema de inmersión lingüística, en Baleares, se requería el acuerdo del consejo escolar, donde también estaban representados los padres de alumnos y jamás se había adoptado una decisión al respecto sin su acuerdo. Si ahora tiene que hacerse un referendum, pues vale, no me parece mal. En cualquier caso, las medidas anunciadas por el Gobierno balear respetarán a los colegios que han optado por la inmersión lingüística en catalán.

Aunque supongo que Vigotski sabrá defenderse solito (yo no conozco el sistema gallego), sólo decirte que mientes (o peor, pretendes deformar la realidad adaptándola a tus deseos). En Galicia el idioma mayoritario sigue siendo el gallego. Te paso un leninista enlace de la Xunta (pobre Don Manuel, también es comunista ¡a su edad!) y otro con datos del censo del 2001 de la Mesa por la Normalización Lingüística Gallega, donde también se constata un aumento de la gente que no habla gallego.

Te dejo con tus delicias de Vladimiro, personaje que veo que lees regularmente (yo no, leo a gente más interesante) :P
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 18:48 (29)
Vivo en Baleares, soy Holandés, mi hijo de seis años habla Español (idioma que se habla o debe hablar) en España, Holandés e Inglés. Cuando este chico trilingüe habla Español en la escuela sus tutores catalanistas fanáticos le miran de una manera casi hostil. Los padres no tienen elección con respecto a la educación de sus hijos, el anarquismo Catalán tiene un solo proposito, terminar con la cultura Española, y la tercera lengua más hablada del mundo, y los anarquistas Catalanas nos obligan acceptar sus locas ideas reaccionarias porque es una verdadera locura dar tanta importancia a un "Idioma nada importante". ¿Quienes son las fascistas ahora, imponiéndonos un "idioma", que no tiene ninguna importancia en este mundo moderno, donde el Inglés, Alemán y Español marcan la diferencia. Hay que dar importancia a las cosas realmente importantes, un país donde el turismo es uno de los sectores más importantes, quiere terminar con su propia cultura tan rica, y sobre todo un país donde un gobierno permite que los "estados" autonomos siguen auto-destruyendo, y terrorizando a la población castellanohablante, españoles e inmigrantes Suramericanos y de la comunidad Europea, quienes han conseguido estudiar Inglés, Alemán, Francés, Español etc... triunfando en el sector turístico y el comercio internacional mientras que los Catalanistas han perdido el juicio y el tiempo con su política linguïstica fascista, en un país que está gritando por mejorar el sistema educativo, todo el mundo debería aprender el Inglés, el conocimiento de este IDIOMA DE VERDAD es crucial para nuestro futuro. ¡CATALUÑA Y BALEARES DESPERTAD DE VUESTRO SUEÑO DOGMÝTICO! ¡POR FAVOR CAMBIA LA CONSTITUCIÓN YA!
Enviado por el día 22 de Febrero de 2004 a las 17:06 (30)
¿Qué gobierno o institución (por llamarlo de alguna manera),ha hecho estas declaraciones respecto del "catalá estandart"?.
Realmente todo lo que cuentas,es preocupante,y desde el concepto democrático de la cultura y la protección de la lengua,no son justificables ingerencias de este tipo.
Me explicaré,yo soy un catalanista convencido,y busco la independencia de mi país que es Cataluña.La historia nos dice que al pertenecer al estado español,y al tener éste una lengua común para todos sus ciudadanos (el castellano),ésta tiene una posición de privilegio,y una protección especial.
Ello hasta aquí parece correcto,e incluso lógico,pero no práctico,(al menos para los que de verdad creemos en la protección del catalán como lengua de futuro),y las razones,tienen que ver con la globalización inmigración etc etc,que inciden de una manera determinante en el uso diario de nuestra lengua y cuya tendencia es a ir desapareciendo lentamente sin prisas pero sin pausa,también la universalidad del castellano incide de una manera determinante.
Lo que ya no entiendo tan bien es que se busque "homogeneizar",el mallorquín,valenciano y otras variantes del catalán,cuando este hecho es para mi "contra natura",por no llamarlo de otra manera.
Quienes nos hemos sentido perseguidos por nuestra lengua,tendríamos que ser especialmente sensibles con este tipo de hechos,.....ya sabes no quieras para otro lo que no quieras para tí mismo,en todo caso,yo sería un furibundo defensor de lo que los franceses llaman "la couleur locale",a parte de que me encanta oir hablar en el idioma de "ses illes",que visito asiduamente (todas ellas),y entre los que tengo grandes amigos.
Solemos hablar de muchos temas (también políticos),y debo decir que se trata de una sociedad muy consciente de sus raíces y orgullosa de ellas.Nunca se me ocurriría entrometerme ni intentar imponer mi voluntad a lo que yo entiendo como una riqueza cultural única.
Un saludo.

Roger.- I la meva filla es diu Aina.
Enviado por el día 29 de Febrero de 2004 a las 18:45 (31)
Hola, vivo en Mallorca y voy a la universidad,allí si no sabes catalán no puedes estudiar ninguna carrera, es más, el catalán como asignatura se impone. La profesora de esta asignatura dijo que nadie que suela hablar castellano aprobaría, a mí personalmente me dijo que nunca aprobaría catalán. En la escuela y el instituto nunca bajé de notable en esta asignatura, ahora no puedo ni presentarme al escrito porque tengo que pasar un examen oral (he hecho uso toda mi vida de ambas lenguas por igual), y no quieren aprobarme. La excusa, tu "ll" no me convence¿?.
Es más debemos aguantar letreritos en contra de la lengua castellana. Carteles que incitan al odio. Nunca nos han traído a nadie para una conferencia, la poca gente que ha venido ha sido boicoteada. Nos han parado por el pasillo para insultarnos. Todo por hablar castellano. Luego van de víctimas y yo digo que son verdugos.
Enviado por el día 11 de Marzo de 2004 a las 21:27 (32)

No se admiten ya más comentarios.