liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Anguita, el matador

5 de Marzo de 2004

« Vivir de papá Estado | Principal | PP: Partido de las Plantas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Anguita, el matador


Julio Anguita sigue en plena forma totalitaria. Rescato algunas perlas, que también destaca Libertad Digital, de una reciente entrevista:

Yo he visitado Cuba en 5 ocasiones y he visto el país en distintos momentos de su historia reciente. Las primeras 2 veces, allá por los años 80, vi una revolución muy pujante, donde hasta los propios cubanos que estaban en contra me reconocían que la formación política que tenían para combatir el régimen se la había proporcionado el propio Castro.

Este señor no ha leído 1984; una cosa es la auténtica oposición(encarcelada en su mayoría) y otra la oposición institucionalizada. Todo régimen necesita fingir la existencia de disidencia, una vía de escape frente a la represión interna y a la crítica exterior.

Para mí el apoyo a la Revolución Cubana hoy es compromiso contra la globalización. Mientras haya un pirata en frente como EE.UU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparaos contra él.

Los pacifistas recurren, desde luego, a metáforas que promueven la concordia y la armonía universal.

En aquel viaje Fidel vino acompañado por el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, quien estaba totalmente obnubilado. Sí, sí, parecía la novia arrebatada de amor al lado del comandante. Vivir para ver.

¿A usted le sorprende que Cebrián se enamorara de Castro, sr. Anguita? A mí, no.

Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, venga de Castro o de quien sea. Pero independientemente de eso, es que creo que se cometió un error con esos tres fusilados. Si lo que se pretendía era dar un escarmiento, en ese caso pienso que hubiera bastado con condenarlos a trabajos forzados o algo por el estilo. De todos modos, esa es mi visión desde aquí, habrá que ver lo que está sucediendo allí.

¿Y qué ocurre con la pena de muerte en EEUU? ¿No deberíamos ver también lo que está sucediendo allí?

Por supuesto, como hice público en su día, estar en contra de la pena de muerte para mí no equivale a estar en contra de la Revolución. Volviendo a la metáfora que usé antes, éste sería el debate en la trinchera que yo mantendría con Castro mientras los dos le disparamos a los hijos de puta de en frente.

Ésta es la auténtica cara del comunismo. Disparar a dos "hijos de puta" no equivale, según Anguita, a una pena de muerte, los "hijos de puta" no merecen vivir. Una vez liquidada toda la escoria, el pistolero Anguita pediría al jerifalte Castro que sólo "condenara a trabajos forzosos" a los que criticaran levemente su dictadura. Anguita es un humanista en toda regla, el respeto vida, de quienes lo merecen, está por encima de cualquier otra consideración. Lástima que la etiqueta "hijo de puta" le conceda licencia para matar. Lástima que sea él quien imponga esas etiquetas.

Comentarios

 
Sin comentarios,Anguita lo ha dicho el mismo clarito.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 21:51 (1)
Lo estoy viendo:
En el suplemento de "El Pais" del proximo domingo seguro que publican esta entrevista incluyendo lo de Cebrian.Ah seguro que LLamazares critica esa opinion violenta,ah y Anmistia Internacional tambien hara un manifiesto y un monton de intelectuales lo firmaran para mostrar su repulsa contra "la izquierdona" que parece salida de una caverna,digo... trinchera.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 23:06 (2)
Afortunadamente, Anguita (como IU) , es demócrata, porque si llega a no serlo.....

Cuando dijo aquello de "Malditas sean las guerras, y los canallas que las hacen", se refería también a gente como Castro o Pol Pot, ¿o es que esta gente no hace guerras?

Hace algunos años, siendo coordinador general de IU, ¿era menos radical o era impresión mía? ¿o es que ahora se ha quitado la careta?

Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 23:22 (3)
Era menos radical, y algunas de las cosas que planteaba tenían su lógica, como la habitual falta de respeto a los trámites y procesos descritos en la constitución por parte del PSOE y del PP... Aparte de ser un moralista nato en lo referente a la corrupción y al GAL, por lo menos tanto como Aznar en su momento, y un republicano medianamente coherente.

... pero esto me ha dejado a cuadros.

¿Tan mal le ha sentado la jubilación?
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 23:49 (4)
Yo me acuerdo de anguita elogiando la dictadura de corea del norte hace unos años ,pero me atrevo a decir que apenas saldrán estas vergonzosas declaraciones en ningún medio de comunicación salvo en libertad digital.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 12:06 (5)
Voy a sutilizar un poco, que tengo buen día: "...esa es mi visión desde aquí, habrá que ver lo que está sucediendo allí.". Admirable ejemplo de anguitología O se está, o no se está en contra de la pena de muerte. Si el asunto depende de la distancia a la que se ve... Algo parecido hacen los comunistas y los nazionatas cuando se trata de la verguenza vasca. "Desde fuera no se entiende", "Hay que estar aquí para saber lo que pasa". Debe de ser por eso que la palabra perspectiva le gusta tanto a la progresía.
Respecto de Cebrian (de la RAE), me creo cualquier cosa. Y luego hablan de la "Brunete mediática". La "Paracuellos mediática" tambien funciona lo suyo ¿no creeis?. Esto último os lo regalo para que lo useis cuando querais hablar de GabilondoCebrianGurrutxaga y otras chicas del montón.
Item más. Si a Anguita le parece correcta una política penal basada en el "escarmiento", que san Raiumdo de Peñafort (patrón del Derecho) nos proteja.
A Anguita lo que le pasa es que es idiota. Ha sido siempre idiota, un idiota resabido, que es de lo peor. Idiota con discurso espesamente pedagógico, para que los jonaleros se crean que saben de política. Y mala persona. Pero eso parece ser consustancial al cargo de coordinador de Inmunidad Universal (IU)
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 13:22 (6)
Me acabo de acordar que este hijodelagranputa es profesor de instituto en cordoba. no??. Ya me imagino que clases "laicas" , "sociales", "solidarias" y "(ponga aqui su termino progre)" dara este tio.

hola a tots, por cierto, porque creo q es la primera vez que escribo. A quien hay que rendir pleitesia por aqui???
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 20:03 (7)
Jolín con el Cebrián. Y luego se le ve hablando a los accionistas del aumento de los beneficios de PRISA y de...pfff...
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 23:05 (8)
El que no se haya de haya dado cuenta en su momento de quién es Anguita es que no ha querido. Esa persona es simplemente es necio discreto, mejor dicho, cuando estaba de líder de IU mantenía cierta discrección de maestro de escuela, pero era ya evidente que era un necio, incapaz de la más mínima reflexión sobre la realidad. Me impresionó especialmente un episodio que tenía como tema el nacionalismo del País Vasco.

Se entrevistó con Aznar bajo no recuerdo qué razón y los titulares de la prensa del día siguiente sobre el acontecimiento relataban, más o menos, que Anguita decía que Aznar se conformaría con "algo parecido" a la independencia del País Vasco. Naturalmente, me extrañó muchísimo. Anguita, no obstante, se explicaba con la meticulosidad que suele y con la sinceridad de la última entrevista, la que comentamos. Resulta que Anguita le dijo a Aznar si le parecería bien la independencia (o el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, no lo recuerdo, pero da igual) del País Vasco. Seguía Anguita relatando la contestación de Aznar que no fue más que la repetición de todo lo que dice en público sobre el tema, lo de que lo fundamental es la lucha contra ETA y demás. Anguita relata que insistió en el tema y dijo lo de si se conformaría Aznar con "algo parecido" a la independencia. Acaba Anguita el relato diciendo que Aznar se calló. La conclusión de Anguita fue que "Aznar se conformaría con algo parecido a la independencia del País Vasco".

El relato me parece exacto, es perfectamente coherente con los personajes. Me imagino a Aznar poniendo cara de póquer y pensando alguna maldición ante la insistencia de Anguita en el tema. Creo que lo que pensó fue esto que digo, que con qué clase de necios le obliga la política a uno a tratar y que, tal vez, la mejor manera de abreviar semejante trago era callarse, que de todas maneras no iba a salir nada bueno de ese encuentro. En efecto, Anguita, porfiado como los necios de su clase, aplica el principio de "el que calla otorga" y "deduce" que Aznar se conformaría con "algo parecido a la independencia".

Yo tenía pocas dudas sobre qué era Anguita ideológicamente en aquella época, pero ese episodio me confirmó lo que hoy me parece obvio, que alguien que pueda sostener esa ideología debe poseer un grado de necedad importante. Podrá poseer, además, maldad, como Llamazares o Madrazo, pero un elemento fundamental e inexcusable es el de la necedad.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 13:10 (9)
¿No os acordais cuando le robaron la mariconera y lo que llevaba dentro era una pistola que, según él, la llevaba a todas partes para ¡¡protegerse!!?
¡¡Un "democrata-pacifista-odiotodaslasguerrasyaloscanallasquelaspromueven" armado!! No me lo puedo de creer
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 19:21 (10)
Soys unos fachas hijos de puta.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 19:48 (11)
Me da un poco de pena leer los comentarios que se hacen sobre el Sr. Anguita en relación con esas declaraciones. Mucho me temo que pequen de la subjetividad inevitable en este tipo de 'literatura', aunque tela para cortar, sí que hay,y mucha. Causa cierta perplejidad que esa persona llegara a ser un político importante y de bastante peso en la vida pública española. Aunque, el Sr. Llamazares no le va a la zaga. ¿Será que la falta de sindéresis es condición sine qua non para coordinar IU?
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 20:14 (12)

No se admiten ya más comentarios.