liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Robin Hood, reivindicado

15 de Abril de 2004

« Café amargo para todos | Principal | Otro blog liberal... o casi »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Robin Hood, reivindicado


En mi último post, mencionaba de pasada y casi anecdóticamente a Robin Hood. La verdad es que, en cierto modo, debiera entonar el mea culpa por reiterar y dar pábulo a una de las interpretaciones peor traídas de este personaje legendario. En concreto, aquélla según la cual nuestro benefactor "papá Estado" es una recreación de la labor de Robin de los Bosques: robar a los ricos para dárselo a los pobres.

En realidad, la clave para corregir esta penosa interpretación la dio el filósofo austriaco Tibor Machan en una entrevista:

Entrevistador: Una especie de gobierno es Robin Hood. Quita a los ricos y lo entrega a los necesitados.

Tibor Machan: Más bien, Robin Hood quita a la gente que había robado ese dinero mediante los impuestos; [las víctimas de Robin Hood] no se habían enriquecido como Bill Gates, produciendo e inventando. La gran mayoría de esa gente se enriqueció gravando a una miríada de pobres; Robin Hood, de ese modo, les devolvía sus impuestos.

Ayer salió publicado un artículo en el Mises Institute titulado, Robin Hood, friend of liberty, en la que aparte de disquisiciones sobre la figura histórica de Robin (época, lugar, actividad auténtica...) se amplia levemente esta idea. Si la leyenda es cierta y Robin y sus hombres robaban a los ricos y se lo entregaban a los pobres, es probable que estuvieran luchando contra el sistema feudal, robando a las autoridades impositivas y devolviendo el dinero a los oprimidos contribuyentes campesinos. Y es que, en las leyendas, la verdad histórica no es relevante. Son las proezas legendarias de Robin Hood lo que nos entusiasma. Ese héroe que combatió al Estado, que se atrevió a quitarle cuanto decía ser suyo, un hombre que incluso llegó a reclutar a otras personas para que lo ayudaran en la tarea, un hombre que al hacer todo eso ganó la confianza y el aprecio de su gente. Una leyenda que nunca perderá su atractivo.

Lo dicho, olvidemos las interpretaciones socialistas de Robin Hood. Puede que lo más sensato sea desposeerlo de cualquier interpretación político-económica (al menos en lo referente a la leyenda; en el terreno histórico puede resultar interesante interpretar los motivos políticos que movieron a tal figura en caso de existir), pero en caso de forzosa atribución, desde luego, la motivación socio-totalitaria del personaje no resulta la más correcta.

Comentarios

 
Yo siempre he entendido que Robin robaba a los señores que recaudaban impuestos. De hecho creo recordar que viene en el propio cuento.

Ayn Rand lo reivindica en uno de los personajes de La Rebelión de Atlas.

Ya se sabe: quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 21:26 (1)
Vaya, esto ya es lo que faltaba, ahora la derecha reivindica a Robin Hood. Pero no debe estar el propio Rallo muy convencido cuando al final del artículo parece firmar el empate ("Puede que lo más sensato sea desposeerlo de cualquier interpretación político-económica").

Yo tengo que decir en promer lugar, aunque no conozco todos los detalles del problema, que partes de un razonamiento tramposo, y es considerar solo como izquierdas a la izquierda surgida en el siglo XIX o como mucho en la revolución francesa, y preferentemente en un contexto industrial.

Pero es indudable que tanto antes como despues de esta epoca, la izquierda ha tenido uno de sus principales objetivos la lucha contra el feudalismo y formas cuasi-feudales de sociedad agraria. Y hablar de propiedad de la tierra incluso en la actualidad, es casi siempre hablar de un origen oscuro basado en la violencia, el robo y la intimidación. ¿cual es el origen de las propiedades de la duquesa de alba? ¿cual es el origen de las propiedades de la iglesia?

Sin embargo, los liberales no cuestionaran estas propiedades y estos privilegios, ya que en definitiva estais con el "statu quo" y siempre encontrareis razonamientos que lo justifiquen. La "reforma agraria", es decir, la liquidación del feudalismo ha sido y es una reivindicación de la izquierda política, y cuenta y ha contado siempre con la oposición de la derecha, se haga llamar conservadora, liberal o como quiera.

En algunos sitios, como America Latina, la lucha contra el feudalismo agrario continua siendo la principal batalla de la izquierda. No hace falta decir cual es el bando en el que están los liberales.







Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:17 (2)
Los liberales siempre estamos contra los poderosos , luchamos contra la sociedad cimentada en el privilegio del antiguo régimen y los vencimos , lo atestigua los fundamentos liberales de la revolución francesa aunque despues la izquierda lo convirtiera en un orgía de hemoglobina , luchamos contra los intervencionistas mercantilistas , los vencimos también , acabamos con la teocracia zarista en la revolución de febrero , pero el sueño democrático quebró, en otro baño de sangre en la revolución de izquierdas de octubre las que le gustan a WERTHER, luchamos contra las experiencias totalitarias que le gustan a WERTHER el nazismo y el comunismo en el siglo 20, luchamos por la libertad en sudamérica pero los estatistas de derechas y de izquierdas y la ONU con su terrible CEPAL no nos han permitido rescatarlos de la miseria y la opresión pero seguiremos luchando , no con tu ayuda me temo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:27 (3)
1º No se trata de falta de convencimiento, sino que nunca me ha agradado extender, aún sin motivo, las interpretaciones políticas por doquier. Eso es más bien propio de estados totalitarios donde todo debe interpretarse conforme al prisma político.
2º No he hablado de izquierda, relee cuanto he puesto.
3º Tú, en cambio, si hablas de liberalismo, y por lo visto con escasa información. Tal vez algunos liberales, como Buchanan, sí compartan el razonamiento que haces. Pero obviamente efectúas unas generalización errónea. Si leyeras a Rothbard, liberal de pura cepa, sabrías que tu afirmación carece de fundamento. De hecho, en la Etica de la Libertad afirma: "Los señores feudales o monopolistas no pueden reclamar la propiedad legítima. Los dueños absolutos son los actuales "inquilinos" o campesinos y a ellos se les deben retornar los títulos de propiedad, sin compensación alguna para los monopolistas" "Es feudalismo, tal como nosotros lo entendemos, apoderarse por la violencia de la propiedad de la tierra cultivada y poseída or sus verdaderos dueños, los transformadores del suelo" "Dado que la agresión se mantiene en pie tanto tiempo cuanto conserva su vigencia esta relación de agresión feudal, los campesinos de hoy son las víctimas contemporáneas y los actuales legítimos propietarios"

Como verás, el liberalismo es algo más que un dogma monolítico acatado de igual manera por todos.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:33 (4)
"Sin embargo, los liberales no cuestionaran estas propiedades y estos privilegios, ya que en definitiva estais con el "statu quo" y siempre encontrareis razonamientos que lo justifiquen".

Pues no creas, Juan Ramón se me ha adelantado. No sé cuál es tu idea del liberalismo, pero créeme que está equivocada si piensas que trata de legitimar el statu quo.

Eso díselo a quienes restringen la libertad económica o de comercio.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 22:44 (5)
En Perú, en los ochenta, el gobierno de izquierda quitó la tierra a los grandes terratenientes y se la entregó a los campesinos. Ese fue el comienzo de una decada de hambre y huida del campo a los extrarradios de las ciudades. Aún no han levantado cabeza.

Digo el caso de Perú, porque lo que pasó en Rusia y en China cuando hicieron algo parecido lo sabe todo el mundo.

Y es que la izquierda ama los cambios revolucionarios, pues no confía en que la gente lo sepa resolver.

¿Y por qué a los campesinos les va mejor siendo propietarios de la tierra, y sin embargo los profesores de universidad no hace falta que seamos propietarios de las universidades?

¿Y por qué un periodista puede ser feliz y tratado con justicia si tener acciones de su periódico?¿Y un científico debe ser propietario de su laboratorio? ¿Y un atleta de su polideportivo? ¿Y un ingeniero debe ser propietario de la Ford o será injustamente valorado?

¿Qué tiene la tierra que si no eres propietario eres un paria?
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 23:12 (6)
WERTHER,que coño dices de la izquierda?
Que ha conseguido la izquierda sino dolor,robo,explotacion,GENOCIDIO?
Que hace la izquierda adenas de mentir,mentir,mentir.....si,robar,matar,y volver a mentir.
Recuerdads RUSIA,COREA DEL NORTE,CUBA,CHILE,LENIN,ALLENDE,RUMASA,FILESA,GAL,GREEMPEACE.....esto es lo que añoras,lo q
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:27 (7)
WERTHER,que coño dices de la izquierda?
Que ha conseguido la izquierda sino dolor,robo,explotacion,GENOCIDIO?
Que hace la izquierda adenas de mentir,mentir,mentir.....si,robar,matar,y volver a mentir.
Recuerdads RUSIA,COREA DEL NORTE,CUBA,CHILE,LENIN,ALLENDE,RUMASA,FILESA,GAL,GREEMPEACE.....esto es lo que añoras,lo q
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:27 (8)
WERTHER,que coño dices de la izquierda?
Que ha conseguido la izquierda sino dolor,robo,explotacion,GENOCIDIO?
Que hace la izquierda adenas de mentir,mentir,mentir.....si,robar,matar,y volver a mentir.
Recuerdads RUSIA,COREA DEL NORTE,CUBA,CHILE,LENIN,ALLENDE,RUMASA,FILESA,GAL,GREEMPEACE.....esto es lo que añoras,lo q
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:27 (9)
Nose que ha pasado,debol haber pisado varias teclas juntas y se ha ido solo.
Mejor,asi no me sulfuro mas,por cierto,que dios te conserfe la vista,porque no creo que nisiquiera el pueda arreglarte las neuronas(si las tienes ).
Seneca tu admirado GABRIEL CALZADA esta en LD.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:31 (10)
Gracias JVANCE,qué te pasó amigo , yo también me pongo nervioso con los ungidos.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 00:44 (11)
bluealicante: "Y es que la izquierda ama los cambios revolucionarios, pues no confía en que la gente lo sepa resolver"

querido blue, hay izquierda revolucionaria y hay izquierda reformista, pero sobre todo tanto la una como la otra ¡¡ESTÝN FORMADAS POR GENTE!!

bluealicante: "¿Y por qué a los campesinos les va mejor siendo propietarios de la tierra, y sin embargo los profesores de universidad no hace falta que seamos propietarios de las universidades?"

A los campesinos les va mejor siendo propietarios de la tierra, porque pueden obtener todo el fruto que esta da. Si no son propietarios, tienen que darle un parte importante al terrateniente que se lo lleva sin dar golpe. Esa era la disyuntiva. El papel del terrateniente no es para nada equiparable al del empresario. Lo habitual es que el terrateniente no aporta valor añadido al producto agricola. La comparación con los profesores de universidad es inadecuada, ya que estos son un elemento más en la cadena de valor añadido de una universidad, y dependen del resto de elementos para su trabajo.

jvance, calma que se te salen los colores. Mira, la mayoría de represaliados en los regimenes comunistas, y de forma significativa en la URSS, eran personas de izquierdas, que no estaban de acuerdo con el autoritarismo del régimen. ¿entonces tambien tu las condenarias por ser de izquierdas? En los paises ex-comunistas del este, una vez establecida la democracia la gente no ha tenido reparos en elegir a gobiernos de izquierdas. No es extraño, pues en esos paises la principal oposición a la dictadura comunista estaba formada por socialdemócratas, socialistas o anarquistas, principalmente jovenes. Por eso tu sal gruesa me parece totalmente desenfocada. ¿o es que crees que la gente que se manifestaba en Praga, en Budapest o en East Belin, estaba pidiendo a gritos politicas neoliberales, despido libre y supresión de la escuela y la sanidad publicas?
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 04:10 (12)
Es bonita la reivindicacion progre de Robin Hood, por el filon estetico que abre.¿imaginais el traje progre con leotardo verde, chaquetilla de fleco, y gorrillo de pluma? Ademas, colgarian el Kalashnikov y volverian al arco... y ciertos obispos y curas de mi tierra vasconavarra podrian ir con la espada, como sueñan...
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 16:09 (13)
frigolin, por ese lado la reivindicación sería de Robin Hood como un icono gay, sobre todo en versión Errol Flynn.
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 18:17 (14)

No se admiten ya más comentarios.