liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El rock y la globalización por Carlos R. Molina

9 de Septiembre de 2003

« El estado brasileño también contra el tabaco | Principal | Andalucia se apunta a recortar impuestos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El rock y la globalización por Carlos R. Molina


Choca ver entre el mundo del rock una oposición tan grande al capitalismo y a la industria discográfica, rechazo que llega a ser en algunos casos desconcertante, muestra de una falta de memoria histórica (de la otra, que se lo digan a Gustavo Bueno) enorme. ¿Acaso no recuerda nadie que allá por los primeros 50, fueron unos empresarios de una casa de discos los que cogieron a aquel morocho camionero de largas patillas y le pusieron encima de un escenario a cantar canciones que mezclaban el country blanco y el blues negro, creando la leyenda más grande de la música moderna, Elvis Presley, y con él, el movimiento musical más influyente e internacional de todos los tiempos, el rock'n'roll? ¿Porqué se gira la cabeza de ese modo? Artistas de fama internacional y de enorme cuenta bancaria, como el conocido Manu Chao, se dedican a criticar el capitalismo y más en concreto la globalización, cuando el capitalismo es lo que le ha hecho rico y la globalización hace que tenga fans incondicionales en Rusia a la vez que en Australia. Y todo eso no es consecuencia del amor a la música, sino del capitalismo, es decir: el permitir que un mensaje de amor y de paz (en algunos casos) llegue de un extremo al otro del mundo; el conseguir que las mujeres esclavas del mundo árabe empiecen a darse cuenta que la ablación no es normal o que las culturas de todo el mundo puedan estar en constante contacto, permitiendo un enriquecimiento musical, espiritual y un aumento de la tolerancia entre las personas, entre muchísimas cosas más, es lo que ha conseguido la globalización, la única posible, la capitalista. Y eso con casi la mitad de la renta mundial que producen los individuos en manos del Estado.

Supongo que al final, acabamos en lo mismo, el rechazo al capitalismo es lo que el vulgo, ingenuo-socialista, quiere oír. Y los músicos, ya como parte de ese vulgo (el músico no está un escalafón por encima de la mayoría, como sí lo está el filósofo), ya como buenos empresarios, saben como vender el caramelo. Y os lo dice un músico.

Comentarios

 
y habria que mirar a los supuestos filósofos uno por uno. Por cierto, sobre Manu Chao, se publico hace poco algo divertido: http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2003 a las 17:25 (1)
Las chicas capitalistas tienen un artículo interesante sobre el tema... http://www.capitalistchicks.com/punk.html
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2003 a las 23:10 (2)

No se admiten ya más comentarios.