liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sala-i-Martín sobre Kerry

24 de Abril de 2004

« Un Sant Jordi sostenible | Principal | De Múgica a Chalvidant »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sala-i-Martín sobre Kerry


Sénca me ha enviado el link de un artículo en el que Sala-i-Martín comenta un rasgo antiliberal de la personalidad de quien, según Farah, será el próximo presidente de los EEUU. Cómo no, se trata de una crítica dirigida contra la función empresarial; en concreto, ha calificado de traidores a los empresarios que deslocalizan parte de su producción hacia el extranjero. ¿Una traición a quién?, debería alguien haberle preguntado.

Con todo, la crítica de Sala-i-Martín resulta más suculenta: Kerry es un grandísimo hipócrita. Un hipócrita porque su fortuna personal está ligada a la de su esposa, la reina del ketchup. La multinacional Heinz tiene fábricas por todo el mundo, fábricas deslocalizadas que le dieron a John Kerry unas rentas de cerca de cuatro millones de dólares en el año 2003 y que, supongo, hacen que él mismo sea uno de esos “empresarios traidores”. Kerry también es un hipócrita porque su candidatura ha aceptado donaciones de compañías como Citigroup, AOL-Time Warner, Morgan Stanley o Goldman Sachs, que han enviado una parte importante de sus servicios financieros al extranjero.

Claro que los ataques ad hominem no deben fundamentar el grueso de la invectiva: los políticos siguen sin entender que el comercio internacional es beneficioso y su ignorancia sigue perjudicando a la ciudadanía. (...) La deslocalización de los servicios no es más que la última manifestación de la bondad del comercio internacional: los ciudadanos indios salen ganando porque tienen trabajo y los americanos también porque pueden comprar más barato. El dinero que la seguridad social norteamericana se ahorra enviando los análisis de rayos-X a la India se puede emplear en la contratación de más doctores o la construcción de más hospitales cosa que, además de ser buena para los pacientes, creará otro tipo de puestos de trabajo. El comercio internacional de bienes y servicios es bueno y ésa es, guste o no guste a los políticos más obtusos, la lección que nos da la ciencia económica. Una lección que vino hace unos 200 años de la mano de David Ricardo, una lección que muchos se obstinan en no aprender.

La segerencia de enviar los análisis de rayos-X a la India la formuló el asesor económico de Bush, Gregory Mankiw, famoso en todo el mundo por sus manuales universitarios de economía. Y si bien es cierto que Bush, a través de Mankiw, no erraba en este sentido, habría que preguntarse a qué vinieron los aranceles sobre el acero de Bush y a qué intereses respondían.

Coincido con Farah en que Kerry es un tipejo peligroso, cristalización del peor populismo clintoniano. Había candidatos mucho mejores dentro del partido demócrata como Joe Lieberman quien, dentro de la retórica antimercado de derecha e izquierda, se postuló como un defensor, por ejemplo, del comercio internacional. Pero que Kerry sea un mal candidato y un todavía peor virtual presidente, no convierte, o no debiera convertir, a Bush en un buen político. Como bien señala en su columna Farah: No creo que lleguen a presentarse auténticas alternativas políticas si perseveramos en el error de apoyar al menos malo de ambos diablos.

Kerry es peligroso, Bush también. Kerry será un mal presidente, Bush lo ha sido y seguirá siéndolo. Difícil elección. Máxime cuando Browne -me da hasta risa apostillar esto- no tiene ninguna posibilidad.

Comentarios

 
Kerry es peligroso, Bush también. Kerry será un mal presidente, Bush lo ha sido y seguirá siéndolo. Difícil elección.

Sobre el «liberalismo» del Partido Repúblicano hay un interesante artículo aquí.

Por cierto, ¿quién es Browne?.

Saludos.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 18:28 (1)
El candidato del Partido Libertario.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 18:36 (2)
Si no os gustan ni Bush ni Kerry siempre podéis optar por Ralph Nader... ¿de qué os quejáis?
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 19:15 (3)
1-De alguna forma tendran que solucionar el deficit publico y el deficit comercial de USA y la forma mas facilona es con el aislacionismo politico y economico.Creo que cualquiera de los dos si llega a Presidente ira por ese camino de forma mas o menos disimulada.
2-Para dificil eleccion la que tuvieron los franceses entre Chirac y Le Pen.
3-¿Por que no utilizarlos ataques ad hominen?
La izquierda los utiliza constantemente.Un "gran intelectual español(TM)"como Gregorio Peces Barba se permitio descalificar a Clara Eugenia Nuñez (Directora general de Universidades e Investigacion)porque su marido Gabriel Tortella "es un peligroso liberal").Si eso lo hubiera dicho Trillo o Cascos hubiera salido en la SER y CNN+ abriendo los "deformativos".¿A que se dica la mujer de Peces Barba?
3-En vez de enviar los rayos X a la India o hacer las piezas en Bombay.¿No seria posible dar un impulso a la robotica y la Inteligencia Artifical?
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 20:12 (4)
"Claro que los ataques ad hominem"

En fin, de vuelta con los ataques ad hominem. Lo que dice Sala no lo es. Ahí dice que es un hipócrita y lo fundamenta y, esto es lo importante, de ello *no* establece o concluye que está equivocado, lo hace a partir de otras consideraciones muy diferentes. Sería un ataque de esos si dijera "¡qué razón se le puede dar a una persona con semejante conducta!"

Otra cosa es que para la invectiva le venga pintiparado recalcar su hipocresía, para poner al lector en lo peor de ese personaje. Pero eso es legítimo, a mi juicio. Viene a dibujar, a completar el dibujo, mejor dicho, que a Kerry le da lo mismo decir cualquier cosa o peor, que es un demagogo.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 20:47 (5)
Aunque sala i martin es demasiado nacionalista para mí gusto creo que es una referencia ineludible para los liberales , porque combate las falacias estatistas en la tele , en los periódicos , sus artículos están dirigidos a los profanos , es un maestro.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 20:57 (6)
Recomiendo a *algunos* la lectura de los tres últimos artículos de Harry Browne (el enlace que sugiere Juan Ramón).
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 22:34 (7)
La mujer de Peces Barba es la alcaldesa de Colmenarejo, pueblo madrileño donde se encuentra -curiosamente- el nuevo campus de la universidad Carlos III, de la que Peces Barba es o fue rector
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 02:00 (8)
Bueno, ciertamente no estoy seguro de si es su mujer o su hermana, pero ahi queda. Que por meter caña no quede...
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 02:03 (9)
Winston eres terrible.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 03:23 (10)
Es la hermana, que lo sepais. Peces Barba no esta casado.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 13:12 (11)
Ademas, no es solo el pueblo donde su hermana es alcaldesa, es tambien el pueblo natal de ambos.
Enviado por el día 25 de Abril de 2004 a las 13:13 (12)

No se admiten ya más comentarios.