liberalismo.org

30 de Septiembre de 2003

« Lo que hacen algunos por dar malas noticias de Irak | Principal | El pestazo antisemita de Telecinco »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Elia Kazan hizo lo que debía

¿Es malo ser un "chivato"? Digo yo que dependerá de lo que te chives y a quien. Una cosa es que te chives de que tu padre habla mal de Stalin en casa ante la policía soviética, y otra que delates al sindicato mafioso que controla los muelles de la ciudad, sin dudar en matar si es menester. Marlo Brando era el bueno en "La ley del silencio", sin duda alguna, y también lo fue Kazan.

Para aquellos para los que el comunismo es una idea como las demás dirán que Kazan fue un gran artista pero un mal hombre por la delación de sus ex-compañeros comunistas ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Comité en el que, dicho de paso, no participó McCarthy (que se dedico a la infiltración en el gobierno y a los libros, detalle poco conocido) sino Nixon. Se quejarán de las listas negras, como si la libertad de pertenecer al Partido Comunista fuera inalienable y la libertad de los productores de Hollywood de no trabajar con gente cuyas ideas les parecían repugnantes no tuviera derecho a existir. Sí, ya sé que parezco Walter Block, pero se lo he copiado a Tracinski.

Si una organización desea suplamentar un país libre por un totalitarismo a las órdenes de un Estado extranjero, el gobierno tiene la obligación de detenerlos, y cualquier ciudadano honrado de denunciarlos. Y eso, y no otra cosa, era el Partido Comunista estadounidense. Yo, por el momento, me he apuntado a una lista negra en la que solo soy miembro (que se sepa) y que tiene el nombre de alguien cuyas futuras películas jamás veré: Julio Medem.

Comentarios

 
El espectáculo que ofrecieron los "progres del mundo unidos" cuando se le concedió el Oscar a Elia Kazan, es de lo más dantesco que recuerdo. Uno no pierde la capacidad de sorpresa, afortunadamente.

No solamente se criticó duramente su actuación ante el mencionado Comité (qué cara la de estos totalitarios), si no que apenas se hizo mención a su indiscutible mérito artístico, haciendo gala del estalinismo irredento que rodea al mundillo.

Y Garci por el medio... ¡Qué bonito!!
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2003 a las 23:03 (1)
Lo mejor de todo es que, si por algo se han distinguido las organizaciones comunistas a lo largo de la historia es por fomentar la delación constante entre "camaradas". La Pasionaria, Uribe y Santiago Carrillo vivieron cojonudamente su exilio dorado en la URSS a costa de entregar a la NKVD a los exiliados españoles que, tras comprobar en sus propias carnes las bondades del paraiso comunista, mostraban aunque fuera un tímido rechazo (ver "Yo elegí la esclavitud", de Valentín González "El Campesino", que cuenta de primera mano la política progresista de estos héroes comunistas españoles en Moscú).
En Cuba, el gobierno de progreso de Fidel Castro mantiene sus redes de delatores distribuidos por todas las manzanas de las ciudades y pueblos de la isla. En cada edificio hay un delegado de la revolución (un vecino) encargado de denunciar a los sospechosos de no aplaudir con las orejas fervorosamente todos los logros del Coma-andante.
Se da el agravante, además, de que la pobre gente que finalmente es encerrada, deportada o asesinada gracias a este progresista sistema es absolutamente inocente, y arrostran su inhumano castigo unicamente por ejercer un derecho elemental como la libertad de pensamiento (no ya de expresión). Los comunakas denunciados al Comité de Actividades Antiamericanas, en cambio, eran en su gran mayoría espías de la URSS y traidores a su país, como han revelado finalmente los documentos soviéticos sacados a la luz tras la perestroika.
Esto a los progres les da igual. Su cerebro marmóleo se mueve unicamente a golpe de consigna, y así les va.
Cada vez que me acuerdo de la cara de Nick Nolte cuando le entregaban el Oscar a Kazan me descojono de la risa (el pobre imbécil, sabiéndose captado por las cámaras se dedicó a sobreactuar mostrando un enfado tan infantil que daban ganas de darle dos tortas). Naturalmente no he vuelto a ver ninguna película de este becerrillo. Y por supuesto, desde las movilizaciones de progreso en contra de los EEUU y a favor de Sadam Husein que protagonizó la alegre horda kultureta española, me he quitado también del cine español. Total, para ver las mierdas que producen...; Oye, que no lo echo de menos.
Felicidades por tu bitácora y saludos a todos.
Nebrija
Enviado por el día 1 de Octubre de 2003 a las 09:28 (2)
Además de alabar la calidad artística de Elia Kazan y por supuesto de la gran película "La Ley del Silencio", debo decir que el cine español no está ni mucho menos a la altura que debería, ni artística ni eticamente. Nos cuestan una barbaridad (por que estos "obreros del celuloide" son muy caros de mantener) y encima trabajan mal. Yo por ello recomiendo a todos que ya que con las subvenciones al cine ya han pagado su entrada, la tomen, pasen y vean las películas sin pagar, que EMULEn a los niños que se colaban en los cines de verano, pero aprovechando las técnicas modernas. No debemos olvidar que nuestra visita al cine es un voto monetario por un "establishment" concreto, pensemoslo antes de pagar, no todos se lo merecen. Quizá con menos espectadores y menos subvenciones (en Argentina hacen un gran cine por ejemplo) desarrollen el ingenio y el sentido común que les falta.
Por cierto que por lo que recuerdo, la crítica a Garci no está fundada, él ha puesto a Kazan muchas veces en su programa, y creo que es el autor de éxito más enfrentado con la progresia de los tubos de neón.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2003 a las 16:24 (3)
En efecto: el Sr. Elia Kazan hizo lo que debía, porque el comunismo (o socialismo), por la esencia de su ideología, es una actividad política que quiere eliminar, que ha eliminado y que elimina ahora mismo, en muchas partes del mundo y en España no porque este es un país afortunado, los derechos y libertades humanos más fundamentales, lo que significa que los portadores de esas ideologías son, en la realidad, auténticos criminales, en el momento que tienen el poder suficiente para implantarlas en la vida ordinaria del pueblo. Y, desde luego, la denuncia de criminales es algo digno de ser delatado, es decir, delatable. Saludos. JSG
Enviado por el día 1 de Octubre de 2003 a las 22:01 (4)
La crítica a Garci está fundamentada. Precisamente porque Garci no es el "progre" típico, me dolió aún más su descalificación de Kazan cuando le concedieron el Oscar.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2003 a las 14:27 (5)
No recordaba ninguna descalificación a Kazan, pero sin duda debio decir algo. Lo desconocia. Y si que extraña la verdad, Garci además de ser un gran director (quizá con más oficio que genialidad, sin quitarle ninguna de las cualidades) y de atreverse a hacer cine con guiones plagados de valores, se ha convertido por motivos que desconozco en un francotirador, o más bien en el francotirado por el corifeo de adictos a la subvención y la pancarta. Por ello mi sorpresa, pero por lo que se ve nadie se libra de ser arastrado por la corriente.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2003 a las 17:02 (6)

No se admiten ya más comentarios.