liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » A nadie le importaban los presos

27 de Noviembre de 2003

« Más sobre la manipulación del lenguaje | Principal | Y el oro sigue subiendo... »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

A nadie le importaban los presos


Cualquiera que haya seguido aún por encima el templo del izquierdismo Nodo50 se habrá dado cuenta de que últimamente el tema estrella había sido el de los presos de Salónica. Por lo visto, siete manifestantes globalofóbicos, dos de ellos españoles, fueron hechos presos por la policía griega durante los altercados posteriores a las manifestaciones contra la cumbre unioneuropeísta.

Las campañas y comunicados de diversísimas organizaciones izquierdosas canalizadas a través del portal Nodo50 han sido continuadas, hasta el punto de merecer una sección fija en lo más alto del menu de la web. De hecho, se convocaron numerorísimas manifestaciones: dos el sábado 29, otra el domingo 30 y una macrofiesta anticarcelaria el domingo 7 de diciembre. Ciertamente, la salvación de los presos debía conseguirse mediante fiestones, conciertos y marchas carnavaleras. Los jóvenes altruistas, bonachones y abnegados se divertían como enanos en solidaridad con los presos.

Pues bien, resulta que ayer liberaron a los presos. El desinteresado sacrificio festivo, cabría pensar, se habrá suspendido; ya no es necesario ayudar a los activistas antiglobalización con el desparrame festivalero. Evidentemente no. Según Nodo50 las convocatorias se mantienen TODAS. ¿Y qué importa? ¿Alguien los recordaba más que como un vago reclamo subversivo? La fiesta no puede detenerse porque la aparente excusa haya desaparecido.

Recuerda este sainete, cómo no, al protagonizado por Sacco y Vanzetti en EEUU durante la década de los 20. Dos presos anarquistas condenados a muerte tras haber asesinado a un tendero se convirtieron en los ídolos y estandartes, primero del anarcosocialismo y luego, participación de la Komintern mediante, del comunismo soviético. En esos momentos, nadie sabía quiénes eran Sacco y Vanzetti, eso no tenía la más mínima importancia. Sí interesaba, en cambio, la propaganda y la difusión marxista que con sus muertes podía lograrse. Algo similar a los desgraciados manifestantes que se creen héroes nacionales. Una instrumentalización más de la izquierda; el ser humano constituye un medio apto para la imposición de su potestad.

Stephen Koch, en su excelente libro El Fin de la Inocencia, cita a Katherine Anne Porter(The Never Ending Wrong, página 27) en relación con el caso Sacco-Vanzetti: [Rosa Barón, agente del Komintern], una mujer pequeña, dura y fanática, que usaba unas gruesas gafas sobre sus ojos acusadores, una torturadora nata, que hablaba con una jerga del partido casi impenetrable... Yo señalé que incluso entonces, en el último momento, aún esperaba que se pudieran salvar. ¿Salvar?, me dijo ella con el retintín que usaba ante la ignorancia política. ¿Quién quiere que se salven? ¿Qué bien nos podrían hacer vivos?

Los presos de Salónica han sido liberados. La demagogia tendrá que arreciar, pero la fiesta se matendrá. Ya no importa, les han sacado todo el jugo.

Comentarios

 
Tu también lees unas cosas. Ellos que bailen y disfruten, que beban y fumen, que toquen el tambor y hagan juegos malabares... que se mantengan ocupados, así al menos no delinquen.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2003 a las 19:37 (1)
pues la verdad es que si, esa gente estupida hace lo que sea por llamar la atencion, no saben hacer otra cosa, ya pueda ser consumiendo extasis que rompiendo cristales de sedes de otros partidos politicos y claro, luego van defendiendo la democracia y la libertad de expresion.
QUE SE VAYAN A LA MIERDA
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2003 a las 00:48 (2)
Esa gente no hizo nada idiotas !! que sabeis vosotros precisamente los cogieron por coger al más pringao !! Que ios metan en la carcel a vosotros que tanto hablais a la ligera joder... odio ver como desprecian a la gente inocente
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2003 a las 01:12 (3)

No se admiten ya más comentarios.