liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » V for Vendetta vs. Sin City

27 de Abril de 2006

« ¿Hay algo de malo con las empresas realmente grandes? | Principal | La historia oculta de la educación estadounidense »

V for Vendetta vs. Sin City



La tan esperada V for Vendetta está ya en los cines. Sin embargo, uno no puede dejar de compararla con una película que sin tanto ruido ni expectativa previa en la comunidad liberal (sobre todo entre los ancaps), presenta a mi gusto muchos más elementos de la sociedad voluntaria, la denuncia del estatismo como mafia por antonomasia y más desafíos intelectuales para quien la vea. Hablo desde luego de Sin City.

Permítaseme una comparación breve y esquemática.



Si sirve de alguna referencia, los visitantes del Internet Movie DataBase, rankean a "V" con un 8.2/10 y a Sin City con un 8.5/10. En mi caso, los números serían 8 y 9.5.

Sin City es, sin que nadie lo hubiera publicitado así, una película que trae mucho más qua película pero también para el ojo liberal. Es cierto que a diferencia de "V", Sin City no se propone darnos la respuesta al dilema de cómo lidiar con un régimen político en su conjunto. En eso "V" lleva la ventaja. Pero precisamente por lo modestas de las aspiraciones de Sin City, es que aprecio mucho más esa obra. Esta sólo pretende ser a) fiel al comic, b) contar una historia o varias, c) desarrollar personajes conmovedores. En todos estos aspectos, es superior a su rival.

Sin City además no se presta para la adaptación unidimensional a la que fue sometida "V", con un villano identificado con el conservadurismo y los valores tradicionales (¡qué horror!), por ende fácil de leer para la Izquierda como un alegato a su favor. No, aquella es un alegato en contra de un enemigo menos estereotipable y más ubicuo: el matrimonio ilegítimo entre el Poder y la Fortuna asi como entre la Religión y el Estado. Sin City entonces y poco sorprendentemente es menos popularizada por los medios de comunicación mundiales pues es mucho más clara en su mensaje a la Lord Acton y eso no resulta tan fácil de manipular. El mal es el poder en esa película, y todo en la película destila ese mensaje, mientras que en "V" es un tipo macabro que no resulta tan difícil de reemplazar...¿por un establishment bondadoso?

Alan Moore, escritor del comic de "V", dijo claramente luego de leer el guión que su obra "fue convertida en una parábola de la era de Bush de parte de gente demasiado tímida para montar una sátira política en su propio país... [este film] es una fantasía norteamericana social-liberal deformada y frustrada y largamente impotente de alguien con valores social-liberales norteamericanos levantándose contra un Estado manejado por neoconservadores - que no es de lo que [el comic] V for Vendetta se trataba." Añadió luego que si los hermanos Wachowski querían protestar lo que pasaba en EEUU, entonces debían haber usado una narración política que hable directamente sobre temas estadounidenses, de manera similar a lo que Moore hizo con Gran Bretaña.

En fin. Ambas son películas muy valiosas, y dignas de haber sido hechas. Pero mi elección es clara, en términos cinematográficos no menos que filosóficos.

Comentarios

 
Tonterías...Sin City es una historia apolítica sobre la violencia. Es cierto que los protagonistas luchan contra un poder corrupto pero no se dice si ese poder es malgino per se o solo por ser corrupto.

Ciertamente se puede hacer una lectura liberal de V de Vendetta, pero será siempre una interpretación personal del espectador, no era esa la intención del autor.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 14:54 (1)
en mi opinión Vendetta tiene una lectura liberal más explícita, aunque coincido contigo en que Sin City es una película soberbia.
un saludo
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:17 (2)
Dejemoslo en que en Sin City hay mercenarios y un sector de la ciudad manejado privadamente, y en "V" al final están a punto de fundar el Partido Demócrata de EEUU. I rest my case...
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 16:33 (3)
A mi me gustó más Sin City. Y si tuviese que mencionar una película libertaria, sin dudarlo me quedo con Leyendas de Pasión (Legends of the Fall).

Lo reúne todo, el protagonista vende alcohol en la época de la prohibición, el padre es un viejo general que repudia la guerra y al gobierno, incluso echa a su hijo de casa cuando se hace político, la policía sólo sirve a las mafias locales cuando no son ellos mismos traficando y asesinando, el derecho natural es la norma de la película... Muestra muy bien el Old Right americano y el espíritu del Freeman.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 17:43 (4)
A mí me gustó más V, y no estoy en absoluto de acuerdo con Alan Moore en que la película pretenda ser una parodia de la América de Bush ni mucho menos en que los villanos sean 'neocon', más bien les asociaría con el nazismo o con el comunismo soviético.
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 19:20 (5)
El establisment de V es claramente fascista, y la lectura política es la de un proceso revolucionario frente al mismo, la verdad, poco veo de liberal en V de Vendetta, la otra no la he visto.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 00:40 (6)
Te recomiendo mucho Sin City, seneca.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 01:30 (7)
Creo que es una ventaja que V de Venganza pueda ser interpretada bajo diversas ópticas...a primera instancia. Eso hace que tenga opción de enganchar prosélitos indecisos, pues la "lectura" izquierdista es bien forzada.

Como película, a veces da la impresión que pretende mucho y se pierde en inconsistencias argumentales difíciles de hilvanar claramente. Esa todología temática (lesbianas, rechazados, absolutismo, culteranos) no termina de resolverse con la escenas de violencia, bien logradas por cierto. Al final, quizá salga ganando el liberalismo cuando se caricaturiza a un gobernante fantoche y cobarde o una fuerza represiva, aparentemente omnímoda, pero que se ve desbordada e impotente cuando el ciudadano vence el miedo de la entelequia estatal y marcha inspirado por un símbolo.

Víctor Hugo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 23:09 (8)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande