liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Abril 2006

Seny: Abril 2006

28 de Abril de 2006

¿¡La Rebelión de Atlas al cine con la Jolie y Pitt!?
Dice Variety:

Ayn Rand's most ambitious novel may finally be brought to the bigscreen after years of false starts.

Lionsgate has picked up worldwide distribution rights to "Atlas Shrugged" from Howard and Karen Baldwin ("Ray"), who will produce with John Aglialoro.

As for stars, book provides an ideal role for an actress in lead character Dagny Taggart, so it's not a stretch to assume Rand enthusiast Angelina Jolie's name has been brought up. Brad Pitt, also a fan, is rumored to be among the names suggested for lead male character John Galt.

"Atlas Shrugged," which runs more than 1,100 pages, has faced a lengthy and circuitous journey to a film adaptation.

The Russian-born author's seminal tome, published in 1957, revolves around the economic collapse of the U.S. sometime in the future and espouses her individualistic philosophy of objectivism. The violent, apocalyptic ending has always posed a challenge but could prove especially so in the post-9/11 climate.

Howard Baldwin said some people have pigeonholed "Atlas" as better suited for a miniseries. That's why he sometimes pondered turning "Atlas" into two movies. In fact, a two-part script penned by James V. Hart ("Contact") for the Baldwins envisions "Atlas" as two pics, although it's likely to be reworked.

For years, producer Al Ruddy tried to make Rand's definitive book into a movie, attracting the interest of Clint Eastwood, Robert Redford and Faye Dunaway at one point.

But while Rand was still alive, she had script approval, complicating the process. After the author's death in 1982, Ruddy continued his efforts and, in 1999, he inked a pact to produce "Atlas" as a miniseries for TNT. Ultimately, the deal faltered.

In 2003, the Baldwins acquired the film rights to the novel from Aglialoro, a New York businessman, after launching Crusader Entertainment with Philip Anschutz. Hart was hired at that time to adapt.

Anschutz, however, ultimately decided not to make the movie.

The Baldwins then took the project with them when they left Crusader and formed the Baldwin Entertainment Group.

"What we've always needed was a studio that had the same passion for this project that we and John have," said Baldwin,

Generally speaking, Lionsgate keeps production budgets below $25 million. "Atlas" is likely to cost north of $30 million, but the studio will reduce its exposure through international pre-sales and co-financing partners. Actors would likely take less money upfront -- a common practice for the indie.

Rand's individualistic and character-driven stories have captured the imagination of Hollywood before. Warner Bros. made "The Fountainhead," starring Gary Cooper as the maverick architect Howard Roark, in 1949.

Oliver Stone was attached to direct a remake of "Fountainhead" for Warner Bros. and Paramount, but the project has languished in development. Along the way, Pitt expressed interest in playing Roark.

Date in print: Thurs., Apr. 27, 2006, Los Angeles

23 de Abril de 2006

Malta

Esta Semana Santa la he pasado en Malta y a mi regreso, viendo cómo están revitalizando la página del European Free State, me entero de que, entre otros, están considerando a éste país para el proyecto. Así que aprovecho para comentar cuatro cosas y enseñar un par de fotitos.

Es un lugar interesante, tiene una extensión menor que la de Andorra y prácticamente la mitad que Menorca. Pero allí viven casi medio millón de personas, así que la densidad de población es tremenda.
Lo primero que me chocó nada más llegar al aeropuerto: en la oficina del banco (el británico HSBC) del propio aeropuerto tenían un crucifijo colgado en la pared. Estuve tentado, pero me dio corte eso de sacar una foto a una cruz colgada de una pared de una oficina de cambio. En casi todos los autobuses, o había crucifijo o estampitas de la Virgen.
Allí tienen un idioma propio que proviene del árabe y se escribe con el alfabeto romano pero todo el mundo habla perfectamente el terrícola (Good morning, Sir, may I help you?). Pero ni nacionalismo, ni bilingüismo, ni gaitas, todos los letreros en terrícola (Come In, We Are Open). Los únicos rótulos raros son los de los topónimos.

Segunda sorpresa: en celebración de las fiestas de Semana Santa, muchos malteses habían colocado en los mástiles de sus hogares alguna bandera. Aquí una foto de dos banderas sobre la fortaleza. La de la izquierda es la bandera de la República de Malta, tiene en su esquina superior izquierda la Cruz de San Jorge que el rey inglés le concedió a la isla por su gallardía durante la Segunda Guerra Mundial, no en vano, puede verse en ella la imagen del Santo y la leyenda: “For Gallantry”. La de la derecha no es la de Dinamarca aunque se le parezca mucho, sino la bandera de la Orden San Juan de Jerusalén. Resulta que cuando el Islam se apoderó de Jerusalén, los caballeros de esa Orden tuvieron que salir por patas y navegaron sin rumbo fijo por el Mediterráneo en busca de una nueva sede, hasta que el rey español les concedió la isla de Malta al precio de un halcón anual; sí, sí, un pajarraco por una isla, bueno, un archipiélago. Los caballeros no saltaron de alegría porque los malteses hablaban nada menos que en árabe aunque eran cristianos y la isla era incapaz de sustentar a su propia población de lo árida que era. Así que cuando llegaron los piratas, léase el Islam, para asediar la isla, los caballeros volvieron a pasarlas canutas y aguantaron por los pelos.

Pero llegó el invierno y los africanos se volvieron a su cálido continente para recobrar fuerzas. Los caballeros aprovecharon el poco tiempo hasta la próxima primavera para fortificar el puerto. Por cierto, una parte importante de la ciudad portuaria se conoce popularmente como Cotonera en honor a la familia de comerciantes mallorquines de algodón que impulsó su fortificación.

El siguiente asedio fue tremendo pero caballeros y malteses aguantaron el tipo y la isla siguió en poder de la cristiandad.

No es de extrañar que habiéndolo pasado tan mal ante los musulmanes pero compartiendo raíces lingüísticas con ellos, los malteses sientan un especial necesidad de reafirmar su identidad cristiana.

En efecto, en muchos hogares la bandera que izan no es otra que la bandera del Vaticano; ni Rallo llega a tanto, oigan. Muchas casas, además, tienen algún tipo de iconografía cristiana en sus fachadas: la Virgen o San Jorge, aprovechando que hoy es su Día, por ejemplo.  

Pero un día los caballeros fueron derrotados. No por el Islam sino por la Francia de Napoleón. Y no dispararon ni un puñetero tiro de cañón desde la isla para defenderse, simplemente se rindieron. ¡Qué moderno! Suerte que a los invasores napoleónicos les echó la mer(de) el legendario Almirante Nelson y la isla pasó a formar parte del Imperio Británico. El magnífico puerto volvió a llenarse de buques mercantes que venían de todas partes hasta que a mediados del siglo XX apareció el Eje nacionalsocialista y lanzó sobre la isla en dos meses más bombas que sobre Londres. Durante un tiempo los malteses aguantaron el embiste en sus refugios antiaéreos mientras se defendían de la Luftwaffe y de la aviación musoliniana con tres biplanos apropiadísimamente llamados Faith, Hope y Charity, las tres virtudes del buen cristiano. De los tres, sólo se conserva el primero, que puede verse en el War Museum, que bien podría llamarse Second World War Museum. Los esfuerzos por modernizarlo han sido tan… nulos que a los pocos segundos de entrar uno ya se siente en pleno verano de 1942 bajo el bombardeo de la aviación nacionalsocialista; ventajas de la cutrez anglosajona mezclada con la parsimonia mediterránea, supongo.

Lo que me recuerda que las carreteras están hechas una porquería. ¿Será por eso o estarán esperando los fondos europeos para adecentarlas? En cualquier caso, sin embargo, en algunos barrios, el cuidado de las calles por parte de los vecinos es encomiable y da lugar a fotos tan monas como ésta o ésta otra. Vamos, que se esmeran tanto que el ayuntamiento les ha puesto una plaquita agradeciéndoselo.

Pero no crean que después de haberse enfrentado a los terribles asedios del Islam y del Eje los malteses han bajado la guardia. Nada de eso, ya tienen una modernísima fortaleza de plástico, vean, vean, la han construido los de la Orden de San Playmobil.

12 de Abril de 2006

No puedes aupar al asalariado machacando a quien le paga

Estos días estaba yo recordando unas frases que le escuché a Reagan. Las pronunció en 1992 en una convención del Partido Republicano. Dijo:

No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte.

No puedes aupar al asalariado machacando a quien le paga.

No puedes ayudar al pobre destruyendo al rico.

No… no puedes ayudar a los hombres permanentemente haciendo por ellos lo que podrían y deberían hacer por sí mismos.

En ese discurso, decía Reagan que la cita era de Lincoln. Pero a mi me sonaba raro. No son las palabras que uno se esperaría del líder que ordenó arrasar el Sur para preservar la Unión con la excusa de la Emancipación.

Total, que con la inestimable ayuda de Google me he enterado de que la cita corresponde al reverendo norteamericano de origen alemán William J. H. Boetcker y forma parte de sus Diez No Puedes de 1916:

No puedes traer la prosperidad desincentivando el crecimiento.

No puedes ayudar a los pequeños destrozando a los grandes.

No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte.

No puedes aupar al asalariado machacando a quien le paga.

No puedes ayudar al pobre destruyendo al rico.

No puedes evitar problemas gastando más de lo que ingresas.

No puedes promover la hermandad entre los hombres incitando al odio de clases.

No puedes basar la seguridad en dinero prestado.

No puedes forjar carácter y coraje arrebatando la iniciativa y la independencia de los hombres.

No puedes ayudar a los hombres permanentemente haciendo por ellos lo que podrían y deberían hacer por sí mismos.

Al parecer el error de otorgar esta cita a Lincoln se debe a un folleto que se imprimió en 1942 en el que varias citas genuinas de Lincoln venían acompañadas en la página opuesta por los Diez No Puedes sin citar el autor de estos.

Otras citas famosas de Boetcker son sus Siete Crímenes Nacionales:

No pienso.

No sé.

No me importa.

Estoy demasiado ocupado.

Ya vivo bastante bien solo.

No tengo tiempo para leer y enterarme.

No me interesa.

Pero mi preferida es:

No importa lo que hagan los demás. Mejora lo que haces, supera tus propias marcas día a día y el éxito será tuyo.

3 de Abril de 2006

Propuesta ecologista : cargarse al 90% de la Humanidad
Según informa Forrest M. Mims III en The Citizen Scientist, en una reciente conferencia científica en la Academia Científica de Tejas, el Dr. Eric R. Pianka propuso exterminar al 90% de la población humana mediante el virus ébola.
Dice Mims (que es miembro de la misma Academia Científica de Tejas) que pocos minutos antes de empezar el discurso de Pianka, un miembro de la asociación se dirigió al cámara y este detuvo la grabación, motivo por el cual no quedó más constancia de las palabras de Pianka que las que apuntó el propio Mims en su libreta.
Siempre según Mims, Pianka empezó su discurso criticando el antropocentrismo y expresando su preocupación por el modo el que la Humanidad está dilapidando el ecosistema.
Dijo Pianka que las hambrunas, guerras e incluso el SIDA resultan demasiado lentos para paliar el problema de la superpoblación a tiempo y, por tal motivo, propuso reducir la población mundial a una décima parte de su nivel actual haciendo uso del virus ébola. Mims observa que Pianka no hizo ninguna referencia a la agonía terrorífica que produce el ébola antes de acabar con sus víctimas.
En el turno de preguntas, Pianka abogó por la esterilización de la raza humana al completo.
El acto concluyó con una ovación en pié.
Pocas horas después, la Academia le nombró Científico Tejano Distinguido del Año 2006.
Mims dice que la correspondencia por correo electrónico que ha mantenido con Pianka confirma las tesis genocidad de éste.

2 de Abril de 2006

Juan de Mariana (en portugués)

Un amigo del país vecino, me pasa un enlace sobre el padre Juan de Mariana en portugués.

Archivo

2004: Febrero Enero

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande