liberalismo.org

29 de Mayo de 2004

« EFE-Watch, sección economía | Principal | Publicamos el reloj de la malaria »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Ya tenemos consenso

O, al menos, lo tienen en Copenhague, al mando de Lomborg. Los expertos han terminado su trabajo y han decidido que éste debiera ser el orden de prioridades en las políticas a seguir:
  1. Control del SIDA
  2. Proveer de micronutrientes específicos para prevenir la anemia
  3. Liberalización comercial
  4. Control de la malaria
  5. Desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas
  6. Tecnologías de agua de pequeña escala para vecindarios
  7. Alcantarillado y agua gestionado por las comunidades
  8. Investigación sobre la productividad del agua en la producción de alimento
  9. Bajar el coste de iniciar un nuevo negocio
  10. Bajar las barreras migratorias a los trabajadores capacitados
  11. Mejorar la nutrición de bebés y niños
  12. Reducir la prevalencia de nacimientos de niños con bajo peso
  13. Mejorar la atención sanitaria básica
  14. Programas de trabajo temporal para trabajadores extranjeros no capacitados
  15. Impuesto óptimo al carbón
  16. Protocolo de Kyoto
  17. Impuesto Value-at-risk al carbón
Hay campos enteros que no introdujeron en el ranking porque no se saben si van a funcionar, necesitan condiciones previas muy complejas, etc., como son la educación, las guerras civiles o la estabilidad financiera. Vamos, que son temas importantes pero no sesabe suficiente como para abordarlos con seguridad.

Eso sí, como ven, la cosa está planteada muy a nivel de los gobiernos. Es decir, "todos unidos debemos hacer"... vamos, que muy poco liberal. Por supuesto, confirma la visión de Lomborg de que el clima es el menor de nuestros problemas aunque, claro, organizandolo él tampoco podía esperarse otra cosa... :-)

Comentarios

 
Yo me he dado de baja del consenso copenaguiense, porque el planteamiento me parece falaz. Tenemos un dinero ¿En qué lo invertimos? Y se ofrecen alternativas en plan tipos de problemas, cuando las inversiones necesarias se hacen de forma marginal. Una cantidad aquí, otra alla... Vamos, que no me convence.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:32 (1)
Pues a mi me parece muy liberal.
Segun Lomgborg,estuvo en Greenpeace y alli,te contaban un exageracion y luego te pedian el dinero para solucionarla.
El se salio y ha desarrollado un modelo de negocio diferente,bottom-up que se diria,tu me das el dinero y luego escojes el problema que quieres que te solucione.
Mas liberal ,sin duda.
Ah ,no dejes de comprar su libro donde se describe todo el Consenso.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:51 (2)
Lo que demuestra que a pesar de que Lomborg ha desmotado las catastróficas predicciones de los ecologistas él tampoco parece confiar demasiado en el individuo ( también parece querer ordenarle la vida ). Yo mientras tanto sigo recomendando El último recurso, de Julian Simon. Intelectualmente es lo más completo que he leído en mi vida sobre todo porque lo escribió en un tiempo donde no existían disensiones, Lomborg por el contrario ya tenía referencias. Además el libro de Simon hace una apuesta clara por el individuo ( no es otra cosa su libro ) y establece claramente como el ser humano vence las dificultades sólo con su ingenio y trabajo.

P.D: Conste que el libro de Lomborg lo tengo pero todavía no lo he leído
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:52 (3)
Hummm y encima se han olvidado de los bebes foca y las ballenas.
INTOLERABLE.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:53 (4)
jquin,
¿El libro de Simon te explica como montarte una central termica de carbon en el balcon de tu casa?
¿Y donde comprar el carbon sin azufre para alimentarla?
Arregla el mundo INDIVIDUALMENTE desde casa con solo dos minutos al dia.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:56 (5)
Feature
No, pero supongo que lo explicarás tú en tú próximo libro, con lo cual todo solucionado.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 19:17 (6)
El "último" (ultimate) recurso debería haberse traducido como el recuros definitivo. Gran libro sin duda. Paul Eilrich nunca olvidará de los revolcones que le dio J. Simon.

Feature: el carbón se lava in-situ en la planta térmica, no se compra sin el azufre. Lo que no se elimina con el lavado se secuestra por separación electrostática en chimenea. Y no hay mal que por bien no venga, es una fuente barata de azufre para la industria del ácido sulfúrico. Lástima de minas de piritas españolas, eso sí.
Si vas a dar lecciones, elige bien los ejemplos.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 20:05 (7)
ugh, donde pone el palabro "recuros" debería poner, evidentemente, recurso. Es que ni con la previsualización automática oiga. P'habernos matao.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 20:06 (8)
El planteamiento del Consenso de Copenhague no es, desde luego, liberal, pero, viviendo en el mundo que vivimos, quizá ayude a que los dineros que gastan los estados (y las fundaciones privadas, y las grandes empresas--ojo, porque muchas de éstas están totalmente "cameladas" por la letanía ecologista) se gasten con un poco más de sensatez. Eso sí, una vez dicho esto, siempre tenemos que añadir que, efectivamente, el recurso definitivo (efectivamente es mejor traducción) es la inteligencia humana y que la mejor manera de ponerla en marcha está inventada: se llama libertad de mercado y propiedad privada.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 22:18 (9)
Estoy de acuerdo contigo, Wonka. También creo que es mejor ser realistas: ya que lo que hay es un mundo poco liberal, donde los Gobiernos van a meter sus narices de todas formas para querer resolver estos "desafíos globales", por lo menos que lo hagan con un poco de criterio, desde una lógica de costes/beneficios.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 11:43 (10)
Por favor alguién sabe donde se puede encontrar el libro de julian simon, si no es excesiva molestia indíquenmelo.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 01:32 (11)
Saludos seneca: Ahora mismo no tengo el libro de Simon a mano pero un dia de estos te cuelgo el título, autor y editorial en uno de los foros en los que te vea intervenir. Ya verás cuando lo leas, es una delicia aunque la lectura se deba realizar en pequeñas dosis porque cada página es para pensarla. Yo empece marcando cada comentario interesante con un post y desistí a las 20 páginas. No hay ningún gramo de grasa.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 09:43 (12)
Séneca, el libro de Simon, en su segunda edición, está online: aquí (http://www.africa2000.com/RNDX/simon.html) y aquí (http://www.rhsmith.umd.edu/faculty/jsimon/Ultimate...).
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 15:55 (13)

No se admiten ya más comentarios.