liberalismo.org

2 de Junio de 2004

« Unas comillas bien puestas, sí señor | Principal | Doscientos años del nacimiento de Richard Cobden »

Colectivismo en los maltratos

Al parecer, la juez decana de Barcelona ha dicho que le preocupa el aumento de las denuncias falsas en cuestiones de maltrato doméstico. Por supuesto, se le han echado encima. Lo que más me asombra es la acusación de una abogada llamada María José Varela, que indicó que "no podemos imputar un delito a las mujeres". Esto tiene dos lecturas: que la personaje se piensa que esto es una guerra colectiva entre hombres y mujeres en el que los buenos son unas y los malos otros, o que ninguna mujer debería ser imputada de ningún delito. No sé qué es peor.

Lo cierto es que el exceso de sensibilización que tenemos ante este problema (sí, pienso que quizá estemos en un ejemplo de la distorsión de prioridades de los de Lomborg) sin duda provocará efectos perniciosos como los que señala la juez decana. Ahora mismo es casi imposible que un juez dude en uno de estos casos sin que se le echen los medios encima. Yo conozco el caso de un amigo a quien su ex amenazó con demandar por malos tratos si no se avenía a ciertas condiciones de su separación. Si se pone demasiada presión para la condena de un determinado tipo de delito, aumentan las probabilidades de inocentes condenados. Es un intercambio; no hay solución perfecta. ¿Qué preferimos? Negar las consecuencias no, por favor.

Comentarios

 
Qué manía le tienen a la responsabilidad indiviual. Claro, que como es una cara de la moneda de la que la libertad es la otra, todo se explica.

Por cierto, que se ha creado el mismo problema con las violaciones. Basta muy poco más la acusación de una víctima (real o no) para condenar a cualquiera.
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 18:49 (1)
El final del último párrafo de la noticia 'Asimismo, afirmó (se refiere a la abogada experta en malos tratos y agresiones sexuales, María José Varela) que 'no podemos imputar un delito a las mujeres' es tan carente de sentido que yo me guardaría muy mucho de hacer lecturas sobre ello. Más me parece falta de claridad expositiva de la agencia o del periódico que de sindéresis de la susodicha abogada.

Y sí, es complicado y sin solución perfecta el tratamiento judicial, y también policial, de los malos tratos en el ámbito doméstico. Lo tratado judicial y policialmente, es sencillamente horrible.

¿Preferencias en la disyuntiva 'demasiada presión=más inocentes condenados', y lo contrario, 'Poca presión=más inocentes agredidas o agredidos'?.

Dios sabe cuanto me cuesta decidirme, pero no puedo vacilar: La segunda.

Porque, en el caso que da origen a este post, yo estoy del lado de la decana de los jueces de Barcelona. A pesar de todo, casi siempre estoy del lado de los que en nombre del pueblo imparten justicia.

Como aquel emperador romano que no creía en los dioses pero mandaba matar a quien se burlaba de ellos, yo también castigaría a quienes toman a chacota o cachondeo la justicia.
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 19:13 (2)
Deberiamos tener sentido comun,
Esta el caso de la mujer que es agredida de forma salvaje y que ha puesto decenas de denuncias y luego la que quiere sacar tajada en un divorcio con la orden de alejamiento.
Hoy he visto por la tele la historia de un estafador que se hace pasar por ciego para sacar tajada a la compañia de seguros.Algo se ha dicho muy rapido pero que me parece fundamental:Hay cinco medicos que han certificado que el tio es ciego aunque la compañia de seguors contrato a un detective que le grabo andando por la calle tan campante.
¿Cuantos medicos certificarian palizas o violaciones que no son mas que autolesiones?
No se si conoceis es caso de los maridos acusados de peredastia en Francia o el de aquellos futbolistas ingleses acusados de violar a unas turistas.¿Esta el Fiscal investigando a esas turistas por denuncias falsas?¿Por que no es noticia ese delito de denuncias falsas?
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 21:18 (3)
Otra cosa:
Negarse a pagar una pension a una divorciada es motivo de prision.Es el unico caso de prision por deudas vigente en la actualidad.
Otra excepcion es el caso de "acoso sexual" donde se ha invertido la carga de la prueba y el "agresor" es culpable hasta que se demuestra lo contrario.
Bajo la excusa de proteger a los debiles la balanza de la justicia puede perder el equilibrio.
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 21:22 (4)
Hombre,la declaración de la juez es algo irresponsable,no?
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 22:05 (5)
Vuelvo a leer la noticia que aparece en el enlace:

'El Mundo.es, Sociedad', 'LA JUEZ DECANA DE BARCELONA ALERTA DEL POSIBLE ABUSO DE DENUNCIAS DE MUJERES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA', Agencias.- Barcelona.-La decana.......'

Y sigo estando del lado de la Juez decana, quien a mi juicio, se ha limitado a alertar sobre el posible abuso de denuncias de mujeres por violencia doméstica.

Me parece que está en su derecho al hacerlo y en absoluto creo que ello merezca la calificación que hace la abogada de 'especialmente graves' las declaraciones de Sanahuja ya que duda de las mujeres denunciantes..

Que todas las denuncias presentadas en juzgados por violencia doméstica sean indubitadas, es difícil de creer, máxime cuando tanto se prestan al uso torticero de presión contra el cónyuge supuestamente maltratador, este tipo de denuncias

Y en beneficio de las realmente afectadas, se debería erradicar ese posible abuso del que alerta la decana.
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 22:34 (6)
Tengo la impresión de que la sobreexposición de estos casos empezó cuando el Psoe acusaba al PP de estar favoreciendo, de alguna manera, el aumento de malos tratos, a causa de su sensibilidad de derechas, fascista, bla, bla, bla... Es decir, que no defendian suficientemente a las mujeres porque son un poco machistas.
A partir de ahí, los medios empezaron a informar profusamente de estos hechos e iniciaron una contabilidad de los mismos: "Este el caso número tal en este año..."
Al final, creo que lo único que hay que hacer es obligar a los jueces a que apliquen las leyes existentes.
Me temo, que la sensibilidad social no sirve de mucho con los bestias que acaban perpretando esta clase de delitos. Es mas, diría que incluso les sirve de idea: "Mira, este tipo se ha cargado a su mujer, ¿por qué no hago yo lo mismo?"
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 00:04 (7)
La igualdad ante la Ley parece ser un vago recuerdo en la legislación y administración de justicia en todo el mundo. Es curioso, pero conozco al menos dos países en que, con la legislación vigente, una mujer puede golpear a su esposo cuanto desee, sin temor alguno a consecuencias. Las únicas posibles consecuencias serían que el esposo al defenderse cometería un delito de violencia contra la mujer. Y me llama mucho la atención el que una amiga, juez de paz, me indique que la violencia domestica de mujeres contra sus esposos, parece ser mucho más frecuente de lo que ella habría podido imaginar antes de constatarlo con casos. ¿Me dirán ustedes España debería estar en mi aún corta lista de países de legislación “criminalmente” discriminatoria y sexista en este tema, a no es para tanto?.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 02:27 (8)
Hay tantos criminales potenciales en un sexo como en el otro (hay limitaciones de fuerza nada mas). Lo que no puede ser es que para arreglar satisfactoriamente procesos civiles como es un divorcio se recurran a procesos penales en ralación con los dichosos malos tratos. Malos tratos habrá siempre. Lo que pasa es que tantos bienintencionados que intentan afirmar consignas tan insostenibles como; "no a la guerra", "no a la violencia", "no a la droga", son tontos peligrosos. El día en que se den cuenta de que el hombre (ser humano mejor xD) no puede cambiar pensarán que merece ser destruído, a esa conclusión llegaron los comunistas, a estos sentimentales delen tiempo que todo llegará...

Conozco un caso en el cual un hombre (guardia civil de 21 años) se caso a la temprana edad de 19 por haberse quedado embarazada su novia de su misma edad. Al cabo de unos meses todo eran problemas y un dia el guadia civil llegó a su domicilio y se encontró a su mujer fornicando con un caballero en su lecho. El guardia civil mantuvo la calma e intento arreglar la situación pero la mujer (del que él estaba enamorado perdidamente) quiso el divorcio. Durante el proceso le acusó de malos tratos (acusación que apoyó una amiga de la sujeta) con el resultado de que el guardia civil perdió a la niña que tenían en común, el coche, la casa y encima (a sus 21 tiernos años) debía dar la mitad de su sueldo a la individua. Personas cercanas, compañeros del chaval en la guardia civil, propusieron a éste ir a por la mujer acusándola de tráfico de drogas mediante un montaje pero éste se negó. Total que este señor un dia imaginense tiene un mal dia en su trabajo y llega a su casa y llega a la conclusion de que su vida es una mierda y no puede ser peor... el paso siguiente sería hacerle una visita a su ex mujer y tal vez después suicidarse. El hombre no es más que barro y cuando se le pone contra las cuerdas da zarpazos. Parece mentira que se nieguen estas realidades, hay casos de "violencia de genero" que son como cualquier otro homicidio por venganza, pero que con esa etiqueta de "genero" se ganan una clausula de infamia social totalmente injustificada en muchos casos donde hay atenuantes claros.

Un saludo.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 03:05 (9)
Las declaraciones de la juez son totalmente inadecuadas, porque tira la piedra y esconde la mano. Otra cosa es que hubiera dado datos de casos concretos.

Tampoco se que tiene que ver el colectivismo o no colectivismo con este tema. Mal asunto si la lucha contra los malos tratos va a depender de la ideología de cada uno.

Que la inmensa mayoría de los maltratadores son hombres, y que la causa última es el sexismo es algo totalmente demostrado. Tb que durante mucho tiempo la sociedad ha mirado para otro lado ante el problema.









Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 04:22 (10)

Dice grgrcv:

"Es curioso, pero conozco al menos dos países en que, con la legislación vigente, una mujer puede golpear a su esposo cuanto desee, sin temor alguno a consecuencias"


A mi lo que resulta curioso, grgrcv, es que siendo tan solo dos, no tengas la amabilidad de citarlos, para que nos enteremos. ¿es por no cansarte? ¿no te acuerdas de cuales son? ¿nos han contado una trola? ejem, ejem.

Yo en cambio conozco muchos países donde el hombre puede golpear a su mujer sin temer ninguna represalía legal. No se cuantos son, pero entre ellos están sin duda Irak, Irán, Arabia Sauidi, Afganistan, Libia o Argelia.

Dice más abajo:

"La igualdad ante la Ley parece ser un vago recuerdo en la legislación y administración de justicia en todo el mundo"

Un vago recuerdo, ¿de que epoca? ¿el imperio romano? ¿la edad media? ¿el siglo de oro? ¿la revolución industrial? ¿la dictadura de Franco?

Más sensato sería decir "La igualdad ante la ley es un conquista social que hemos conseguido en epocas muy recientes, aunquee aun continua habiendo países donde queda mucho por hacer para que esto se haga realidad"


Por último:

"Y me llama mucho la atención el que una amiga, juez de paz, me indique que la violencia domestica de mujeres contra sus esposos, parece ser mucho más frecuente de lo que ella habría podido imaginar antes de constatarlo con casos"

¿desde cuando los jueces de paz se ocupan de los temas de malos tratos?


Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 04:35 (11)
Es una noticia, en el sentido de que estaba cantada. Cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo conocimiento de cómo funciona un abogado divorcista podía prever que esto iba a suceder. El divorcio es, en demasiados casos, una guerra en la que vale todo. En EEUU, acusar al cónyuge de malos tratos y/o abuso a los niños para impedirle la custodia compartida es práctica común. Las leyes pueden tener las mejores intenciones del mundo, pero al elaborarlas hay que tener en cuenta las posibilidades de abuso y no reaccionar histéricamente a las prefabricadas 'alarmas sociales'.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 11:53 (12)
Para el maltrato hay dos vias. Una es la dureza penal, y la compensacion NORMAL a la victima. La otra, basada no tanto en castigar, pero castigando, y una bateria de apoyos a la victima en forma de pensiones, piso, movil, escolta y pleyade de funcionarios( policias , asistentes sociales, psicologos..). Como ha pasado siempre y pasara, si se coloca, por via de ley, a un colectivo en situacion de ventaja (economica y laboral, no personal) no tardara en aparecer el fraude en forma de personas que se quieran colar en el corral. Eso ha pasado con algun inmigrante ilegal que se presento, el 11-m, en un hospital con un ladrillazo , dandoselas de victima. Quiza yo, si hubiese sido él, lo hubiese hecho...

Hablando de epidemias socilogicas ¿Alguien ha oido hablar de ataques de perros? Parece que los chuchos han leido en prensa que no deben morder.... y eso , sin que telecinco le dedicase un mes en "Doce meses, doce causas"
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 13:35 (13)
La solución pasa por un endurecimiento del código penal, a mi modo de ver. Dura lex sed lex. Y me es dificil concebir, quizás exceptuando el caso de los abusos sexuales, un tipo de lepra social más susceptible de terapia de choque.
Y lo siento, pero al injustamente penado siempre le resta posibilidad de apelación o solicitud de revisión de su caso.

Ah, y, Fredi, quizás me excediese el otro día. Mis disculpas.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 14:28 (14)
Señores, si la gente supiera como funcionan los juicios en españa huirían como la peste, lo malo es que en otros países es mucho peor.
Werther, los jueces de paz tienen jurisdicción penal sobre faltas de escasa cuantía, sus decisiones son apelables a los jueces de instrucción. Concretamente en cada municipio donde no exista juzgado de primera instancia e instrucción en el término municipal correspondiente , con competencias entre otras muchas en faltas como amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, trato cruel de animales, deslucir bienes públicos, abandono de jeringuillas, y muchos otros, serán elegidos por el pleno del ayuntamiento, ya que usted exige garantías de la veracidad de los datos empleados, puede acudir a la ley orgáncica del poder judicial, código penal libro 6, ley de enjuiciamiento criminal, esta información no incluyen las posibles modificaciones que entran en vigor el primero de octubre del presente año.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 19:40 (15)
Para ser sincero a mí también me chocó que jueces legos pudieran tener jurisdicción penal, pero no se olviden que son juicios de faltas, las consecuencias penales no suelen pasar de una multa.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 19:44 (16)
Take it easy, Saint-Just. Aceptadas disculpas, que además te honran.
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 09:01 (17)
¡¡Estamos en España!!. Es I-M-P-O-S-I-B-L-E que no haya fraude en el asunto de los malos tratos. Como se ha comentado arriba, los divorcios son procedimientos a la tierra quemada. Vale absolutamente todo. Incluso que un primo te meta una hostia y vayas al juez con que ha sido tu marido. Cuando a Caldera se le ocurra regalar duplex a las maltratadas esto va a parecer una gala de boxeo.
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 09:05 (18)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande