liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Ha muerto el hombre que derribó el telón de acero

6 de Junio de 2004

« Una introducción al razonamiento económico | Principal | Reagan, a los billetes »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Ha muerto el hombre que derribó el telón de acero

Aunque sólo fuera por eso, debería ser recordado con aprecio por todo el mundo. Aunque sospecho que los que miran con el ojo izquierdo nunca se lo perdonarán. Ese es otro honor. Hispalibertas recuerda una anotación que le dedicaron hace unos meses. Conviene recordar también el homenaje le que hizo Pablo en la caverna neoliberal.

Por supuesto, también es un buen momento para releer sus discursos.

ACTUALIZACIÓN: Han abierto una bitácora-libro de firmas en agradecimiento a Ronald Reagan. Los homenajes de la blogosfera liberal se suceden: Jahd, El Príncipe, Ajopringue, Golan en Hispalibertas, Carmelo Jordá, Addison y el Spanish Space Cowboy ese. José Carlos ha publicado una pequeña biografía en Libertad Digital y Armando Añel lo recuerda en ese mismo periódico digital.

ACTUALIZACIÓN (II): Como homenaje, acabo de traducir y publicar otro de sus discursos; éste fue con el que inició de verdad su carrera política.

ACTUALIZACIÓN (III): Franco Alemán y el cavernícola se unen al homenaje.

Comentarios

 
Descanse en paz.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:23 (1)
Hasta la fecha en que feneció simboliza el compromiso de su vida por la democracia, murió el mismo día que muchos de sus compatriotas caían en las playas de normandía por la libertad de europa, descanse en paz maestro.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:31 (2)
El problema es que muchos se empeñarán en recordarlo como aquel derechista maligno...en fin, descanse en paz
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:33 (3)
Eso mismo, descanse en paz.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:34 (4)
YUGO, lo importante es que los que ya no viven bajo el yugo soviético lo tienen en su corazón, la verdad cada vez me importa menos lo que piense la gentuza, fue un gran hombre.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:36 (5)
Por cierto, preciosa frase en portada de la Ronald Reagan Fundation: Whatever else history may say about me when I’m gone, I hope it will record that I appealed to your best hopes, not your worst fears; to your confidence rather than your doubts. My dream is that you will travel the road ahead with liberty’s lamp guiding your steps and opportunity’s arm steadying your way
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:38 (6)
DEP.
The sad.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 00:49 (7)
A partir de hoy el Día D también será conocido como el día R, ambos significan un mundo más seguro y libre para todos.

Algo que los amnésicos europeos, jamás reconoceremos.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 01:06 (8)
Ya estoy esperando a ver como lo tratan los de tele 5.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 01:10 (9)
Si en el más allá la libertad se encontrase cercada, por ejemplo con un muro, creo que les habrá llegado un buen refuerzo para derribarlo. De hecho, con perdón, los del otro mundo han realizado un fichaje galáctico. Descanse en paz.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 01:58 (10)
La verdad es que Reagan tenía muy mala prensa, al menos en España ¿sería que no le perdonaban a un derechoso el haber venido del superprogre mundo del celuloide?
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 02:23 (11)
Este gran hombre siempre será difamado por los izquierduchos de america latina, que no pueden soportar que el se dirija a la gente de igual a igual y les hable de libertad y de las posibilidades que tienen de mejorar sin un estado benefactor hambriento de servidumbre. Que descanse en paz y que sea recordado por sus grandes virtudes y logros.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 02:54 (12)
Séneca, Neo: os recuedo que en los USA aún es día 5.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 02:59 (13)
Como que me voy por ahí de marcha. Ha muerto un gran hombre, y eso que sus reformas no llegaron a llevarse a cabo como él hubiera querido.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 03:56 (14)
Respecto a la batalla de ideas/palabras que no suele interesar:
En El Mundo en el titular de portada, lo relacionan con la "revolucion conservadora" y mas abajo, en letra mas pequeña lo identifican con un "defensor del liberalismo".
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 08:44 (15)
Menos mal que siempre quedan estos reductos donde se recuerde lo que es la libertad. Esta mañana en la mismisima COPE seguian vendiendo la imagen de "cavernicola agresivo y reccionario".
Seguramente a este lado dle telon tendra mas retarctores que seguidores, pero en lo que antes era el otro lado pocos habra que lo critiquen. DEP
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 09:17 (16)
Dios bendiga a Ronald Reagan y a los que luchan por la libertad.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 11:35 (17)
Queremos recordar que aún existen pedazos del muro que no han caído. En torno a Cuba, Corea del Norte y otros países. Sigamos luchando y orando a Dios por esas personas que aún no ven la libertad.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 11:37 (18)
He sentido mucho la muerte de Reagan pero prefiero no asociarlo excesivamente al liberalismo. Cierto es que apostaba por los consejos de los Chicago´s Boys, pero no es menos cierto que su deficit presupuestario lastró su legado. Y que ese deficit -causado por sus programas militares- hizo saltar por los aires a la Unión Soviética y sus satélites.
En cualquier caso, hizo mucho más bien que mal, ha sido el mejor presidente de los EEUU de los últimos años y no esperemos para él un reconocimiento similar al que siempre tuvo Kennedy.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 12:46 (19)
Los siglos tienen cierta tendencia a no empezar ni acabaren cifras redondas. El siglo veinte comenzó en Sarajevo, en el 14, y en Rusia en 1917. Acabó el día en que Reagan dejó la presidencia de los EEUU, después de haber conseguido recuperar el orgullo nacional. Csa que la retroprogresía europea no le ha perdonado. Descanse en paz, y muchas gracias.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 14:51 (20)
IMPRESIONANTE TRATAMIENTO DE TELE5. Vamos, que lo que todos podríamos empezar: la guerra de las galaxias, intervenciones en países, apoyo a dictaduras, y estudiante mediocre, actor de segunda, hábil prestidigitador y seductor de masas. ¿Méritos? Ni lograr el desarme con la URSS, eso es cosa de titiritero. Y un incremento abismal del gasto militar, sólo superado por Bush.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:17 (21)
Era de esperar, maromosurfero
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:18 (22)
Aún así, no he perdido mi capacidad de sorpresa ante la actitud panfletaria de un supuesto "informativo". Pero vamos, que me planteo de-sintonizar la cadena, vaya a ser que mi tele se vuelva roja de emitir esas cosas (por la vergüenza y/o la ideología)
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:27 (23)
Ronald Reagan (1911-2004)
Union of Soviet Socialist Republics (1917-1991)

Final Score: Reagan 93, USSR 74
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:49 (24)
R.R: Estudiante mediocre y mal actor. Hombre de ideas claras.
P.Z: Estudiante brillante, sin oficio conocido, y en camino de ser el peor presidente de España.

Prefiramos siempre a las personas con un pasado, sea el que sea, que a los productos de mercadotecnia inventados hace dos años, por mas que se aferren a su abuelo
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 16:04 (25)
También entrenó y armó a la Contra y a los mujahideen, vendió armas a Arabia Saudi e Irak (también a Israel, pero no me llamen "antisionista, antisionista"), terminó con la inflacción pero aumento el deficit federal, emprendió una escalada sin precedentes de la Guerra contra las Drogas recortando las libertades de muchísimos de sus ciudadanos, incrementó los gastos militares, bajó los impuestos aunque lo que más bajó fueron los sueldos y los gastos sociales, siguió apoyando a Saddam Hussein (cuando mandó a Rumsfeld a dar palmaditas en el hombro a Saddam) a pesar de la confirmación de que estaba utilizando armas químicas en el conflicto Irak-Irán...

Un Keynesianista militar podríamos decir ya que su gasto expansivo se centraba en munición y en armar grupúsculos filoterroristas (aunque anticomunistas) a cada cual más sanguinario por todo el planeta...

La Administración Reagan creó una red de terrorismo internacional que (entre otras cosas) arrasó Nicaragua (una potencia nuclear que amenazaba al País de la Libertad) como quedó de manifiesto con la condena del Tribunal Mundial, o con la resolución que Nicaragua llevó al Consejo de Seguridad de las NNUU en la que se pedía (y sin mencionar nombres) que se respetase la "legalidad internacional" (sólo eso). Estados Unidos vetó dicha resolución...
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 17:00 (26)
Ahora se llama terrorismo luchar contra el comunismo, mira xoan vete a un asadero con tu camisa del che después de ver tele 5.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 17:18 (27)
A quién amenazaba nicaragua era a sus ciudadanos, y era una base de operaciones de todos los grupos terroristas, y en la segunda guerra mundial nos aliamos con stalin, eso nos convierte en basura comunista, a sadam se le apoyo porque el principal peligro de la época era el iran de jomeini, y que dices de zapatético, los besos en la boca que le da al genocida marroquí, eso no lo criticas o qué, en lo de las drogas toda la razón, otra cosa, la mayor parte de los gastos procedían del poder legislativo, en estados unidos el poder ejecutivo no emana del parlamento, como en españa, existe una separación rígida de poderes, en la página de JOHAN NORBERG, se hace un estudio del origen del gasto y procede del parlamento controlado por los demócratas, y el gasto militar, no sé si te han contado que en europa había un muro detrás de donde gobernaban los tuyos, desde donde los que piensan como tu disparaban a los obreros por la espalda cuando huían del paraíso socialista por debajo de las almbradas, por eso los americanos construían sus armas para defendernos de los demócratas como tu y acabar con ese muro ignominioso, y lo consiguieron, con gente como tu nunca hubiera habido un día D, en lo de las drogas tienes razón, pero es que entre tanto disparate tampoco constituye un gran mérito.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 17:26 (28)
A un presidente de los Estados Unidos de América que completó dos mandatos, que se enfrentó como otros antes que él a la segunda mayor potencia militar que jamás haya conocido el mundo, no lo olvidemos, creadora y mantenedora del sistema político más perverso que haya visto ese mismo mundo, el comunismo, a la Union of Soviet Socialist Republics (USSR), pero con la diferencia que Ronald Reegan sí que la venció y la destruyó por completo y para siempre, digo que a un hombre político de esa importancia se le pueden encontrar las tachas (todas discutibles y algunas por completo inadmisibles) que el benévolo 'xoan' se ha preocupado de poner negro sobre blanco, justamente el día de su muerte, y hasta alguna más si se examinan tan sesgadamente y con idéntico rencor sus políticas interior y de relaciones exteriores.

Pero, no es eso lo importante. O lo más importante. Lo que nos importa a quienes amamos la LIBERTAD por encima de todo, incluída la propia democracia, es saber si el que fue durante ocho años presidente USA hizo o no hizo lo que estuvo en su mano para que todos nosotros, no solo los norteamericanos, fuésemos más libres que antes de sus mandatos.

Y el balance, es abrumador a su favor. Todos, incluído el compasivo 'xoan' somos más libres tras el paso por el escenario político del mundo, como primera figura (lo que no le fue dado ser en el del espectáculo y el cine) de RONALD REEGAN.

¡Descanse en paz!
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 17:46 (29)
Lo de Xoan no es nada nuevo en España, hay que recordar que cuando Regan visitó España, Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno prefiró largarse a Hungría antes que darle la mano. Luego se le cayó el muro de berlín encima, claro
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:01 (30)
Marzo,
Ya lo he visto. Pero cuando no tenía remedio.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:06 (31)
A mí el balance me parece cuanto menos discutible, no sé si es usted "motilsarra" es familiar del finado, así le ruego me disculpe si mi sinceridad brutal le ha afectado y hoy sólo se puede hablar bien del fallecido. De los ataques personales ("uh, uh, rojo, vete a ver a Sardá mientras te fumas un porro" y cosas así) ya paso... Los "míos" no han gobernado en ningún sitio, no me imputen muertos o calamidades ajenas ni desacrediten la crítica con imputaciones personales (un poco de seriedad).

A mí la amenaza de Nicaragua ("a dos días en coche de Texas"!!) siempre me pareció más que exagerada pero sin duda lo único que "amenazaba" a sus ciudadanos era la dictadura de los Somoza o la guerra que arrasó el país (en nombre de una "libertad" no muy bien definida)... ¿base de operaciones de quién exactamente? Sobre la realpolitik con Irak o con los mujaidines mejor no comentar más, ya que los resultados son evidentes...
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:09 (32)
Xoan, posiblemente a una nueva crisis de misiles, a una base de operaciones para las guerrillas marxistas, y la real politik de ZAPATETICO con el asesino de mohamed sexto, o con el carnicero de siria, lugar donde se han entrenado los etarras, claro que a lo mejor para tí los etarras no son malos, el malo es aznar no.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:22 (33)
La realpolitik de iran, te suena la crisis de las embajadas, los atentados del líbano que asesinaron a 300 cascos azules franceses y americanos, la condena a muerte a escritores por el asesino de jomeini y sucesores, y la real politik europea, la de no hacer nada ante el genocidio de los balcanes, de donde eran los soldados que acabaron con un genocidio en las mismas puertas de la superior europa.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:26 (34)
Xoan,

No, no soy familiar del finado, pero yo, que abomino de dos de los tres vocablos del lema 'LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD' tan caro al pensamiento, que no al corazón, progresista al uso, utilizo el último de ellos con respeto, y no sólo hacia mis deudos más queridos, como usted mismo ha podido comprobar. Que es de biennacidos, ser agradecidos.

Y permítame decirle dos cosas más:

Una, que su sinceridad no es brutal, es mezquina.

Dos, ¿Qué demonios tienen que ver 'rojo', 'Sardá' y 'porro' con lo que aquí se está tratando? E invoca usted ¿un poco de seriedad?. ¿De la suya, acaso?. De ésa, ni un adarme, oiga. Ni en dosis homeopáticas, créame.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:45 (35)
Gracias a Ronald Reagan y su victoria contra el tolitarismo de la URSS en Europa puede haber tipos como xoan que digan las tonterias que les de la gana sin que vengan agentes de la KGB a hacerle una visita. Gracias tambien por esto señor presidente.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:48 (36)
Si libertad aunque la empleen mal, no hagamos como ellos matar o encarcelar al disidente.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 20:17 (37)
El muro lo tumbo Reagan porque todavía no gobernaba Zapatero, que si no...
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 23:38 (38)
Solo un par de rectificaciones a xoan:
1. Usa apoyo a los afganos ( no todos eran talibanes), de hecho el héroe afgano contra la URSS fue Massud (creo que se escribe así) que luego fue el mayor bastión antitaliban hasta su asesinato. Se puede criticar a los USA por haber abandonado después a los afganos a manos de los talibanes pero no por lo primero.
2. en aquellos años el gran enemigo de la libertad era el comunismo. Cualquier país que caís en sus manos aumentaba las posibilidades de que toda la humanidad sucumbiese. Por eso Nicaragua era una amenaza si caía en manos de los comunistas, o El Salvador o cualquier otro país. También era una amenaza para tí xoan, porque el mismo destino de Nicaragua lo querían para el resto del mundo.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 23:43 (39)
Ahora va Zapa apor el terrorismo "internacional". No me gustaría estar en el pellejo de los terroristas: se van a cagar por la pata de abajo.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 23:48 (40)
Si se me permite un mínimo de autobombo, yo también me uno en mi blog al homenaje a Reagan, aunque de modo mucho más modesto y personal.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 00:21 (41)
Gracias, Dani, por homenajear a quién se lo merece. Ha falledido un idealista de la libertad, pese a quien pese. Un hayekiano de corazón, aunque no siempre de cabeza. RIP.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 02:30 (42)
¿Por que no hacemos apuestas sobre como empezara hoy "cronicas marcianas"? Lo que hay que hacer es lo que decia Savater "En este pais las criticas de cierta gente hay que tomarselas como un homenaje, porque sino puedes acabar amargado"
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 11:15 (43)
Cuando Reagan gobernaba yo era demasiado joven para entender estas cosas pero recuerdo la imagen general q aquí en España se daba de el de mediocre, ignorante, etc, etc. Han tenido q pasar algunos años para poder acceder a información menos subjetiva para poder apreciar la grandeza de este hombre. Cuando los politicos españoles, de un lado y otro sean capaces de articular discursos tan simples y a la vez tan convincentes como este hombre, asi como su determinación, otro gallo nos cantaria. Descanse en paz.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 17:22 (44)
Xoan quiza usted crea que la amenaza sandinista sea algo chiquito y lejano, para nosotros los hondureños fue una amenaza real y cotidiana, de no haber sido por la intervencion de Reagan nos hubieran invadido, gracias a Dios que Reagan acabo con la guerra fria y mando al FMLN, al ORPA y a los sandinistas al basurero de la historia de donde espero no vuelvan nunca.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 21:42 (45)

No se admiten ya más comentarios.