liberalismo.org

9 de Junio de 2004

« Ha muerto el hombre que derribó el telón de acero | Principal | La inflación de los derechos »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Reagan, a los billetes

Parece ser que una fundación dedicada a Reagan está haciendo campaña para que la jeta de "Dutch" sustituya a la de Hamilton en los billetes de 10 dólares. Como segunda alternativa, proponen que figuren en las monedas de 10 centavos, donde ahora está F.D. Roosevelt. El jefazo de la fundación ha dicho que "Hamilton fue un tipo amable y lo que quieran, pero no fue presidente".

No creo que haga falta dedicarse a frases tan tontas como ésa para hacer una petición. Hamilton fue muchísimo más que un "tipo amable". Escritor principal de los Federalist Papers, estuvo en la redacción de la Constitución como una de las principales voces. Como secretario del Tesoro, seguramente sea el personaje más importante, junto a John Marshall, en la confirmación de Estados Unidos como un país capitalista. Murió en un duelo con el vicepresidente Aaron Burrm, disparando al aire, gesto que su contrincante prefirió no seguir. Vamos, que tampoco hace falta reducir al bueno de Hamilton para encumbrar a Reagan, la verdad.

Comentarios

 
Ay, Daniel, estoy en vilo a la espera de los comentarios de tus vecinos de bitácora AnCaps y antifederalistas...

Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 15:33 (1)
Preferiría ver la de Clinton, me cae mejor.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 15:36 (2)
Me doy por aludido, dado que estoy entre el minarquismo y el "ancapismo". La Kitrarquía, a que alude siempre Carpio. Además soy antifereralista.

La aportación de Hamilton es doble. Por un lado fue un federalista, que hizo lo que pudo por agrandar el poder del Gobierno Federal (central), e introdujo una teoría nefasta en la interpretación de la Constitución. Donde se dice que el Gobierno tendrá las funciones que le otorga la Constitución, él dice que tiene todo el poder que no esté expresamente prohibido, ya que está "implícitamente" permitido. ¡Toma ya!

Por otro lado, como sugiere Daniel, su decisión de pagar las deudas de la guerra instituyó para siempre el crédito público, lo que es evidentemente bueno.

Yo, de todos modos, me daría una o dos décadas antes de decidir algo como el cambio de geta en los billetes.

Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 16:05 (3)
Hombre, si tampoco es que el pensamiento de Hamilton me guste más que el de Reagan. Pero que es bastante más que un tipo amable, sin duda. Y, desde luego, habría que esperar a que se enfriara un poco los faustos funerarios... que cambiar la cara a un billete debe costar bastante...
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 16:14 (4)
Exacto. Y seguro que Hamilton se asustaría del excesivo desarrollo del poder federal. En cualquier caso, coincidimos en que hay que dejar pasar el tiempo, y ganar en perspectiva histórica.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 16:40 (5)
Hummm... tambien podiamos intentar que lo canonicen.
He oido por ahi que si colocas la foto de Reagan dentro de "El Capital", en dos meses lo convierte en "La riqueza de las Naciones".
Sera cuestion de reportar milagros a Roma.
¡Santo varon!
Que mundo lleno de prejuicios.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 17:36 (6)
¡¡que saquen billetes de 15 dólares y asunto arreglao!!
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 18:26 (7)
Una de las maneras más burdas de denigrar a un personaje, vivo o muerto, es exagerar sus rasgos físicos o morales hasta convertirlos en caricatura. Puede conseguirse el mismo efecto exaltando sus virtudes, si las tuvo, con tal desmesura que lleguen a hacerse repelentes.

Mucho me temo que con el ya difunto Ronald Reegan está ocurriendo eso.

Si se le pudiese dejar en paz desde ahora hasta que se cumplan los cien años de su nacimiento, pues son únicamente siete...

Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 19:03 (8)
Marzo, como anti-federalista me doy por aludido :) Y como estoy de acuerdo con Daniel en que es pronto para enredar con Reagan y en que es una tontería ese requisito de haber sido Presidente, concluyo: GEORGE MASON AL BILLETE DE $10 !!

Ala :)
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 19:28 (9)
Aquí tenéis la propuesta para los billetes de 100 ;-)
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:15 (10)
(mierda de filtro de HTML), aquí tenéis el link:
http://www.internetopina.com/hosting/neo/billetere...
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:15 (11)
Eh eh eh, una cosa es quitar a Alexander Hamilton y otra tocar a Benjamin Franklin!
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:27 (12)
En lo personal me agradaría ver a Reagan en los billetes de 10, como ecuatoriano lo vería todas las semanas en muchas transacciones, un excelente recuerdo de un líder que ganó la guerra fría sin disparar un tiro.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 04:17 (13)
Enviado por el día 11 de Junio de 2004 a las 09:50 (14)

No se admiten ya más comentarios.