liberalismo.org

14 de Junio de 2004

« Indignado que estoy | Principal | El sectarismo se justifica »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

No nos entusiasmemos con Cataluña

Parece que la gente está feliz (o no) con eso de que el PP haya sido la segunda fuerza en Cataluña. Bueno, creo que mi análisis quizá derrita un poco el entusiasmo (siempre y cuando estén de acuerdo, claro). Pienso que si parte de los electores de PP y PSOE no se hubieran tomado esto como una suerte de reválida de las generales, la abstención hubiera sido mayor, y dicha abstención hubiera tocado de lleno a ambos partidos. Esa pugna ha castigado a todos los demás y ha provocado que ambos tengan el mayor porcentaje de voto conjunto que yo recuerde. Es eso lo que ha llevado al PP a ser segunda fuerza en Cataluña (y al PSC a tener semejante porcentaje).

Comentarios

 
Estoy de acuerdo. Los electores de los dos grandes partidos se han sentido mucho más "llamados" a votar que el resto: a ese resto, no le iba tanto en estas elecciones. Lo anterior produce (quizá) espejismos como el de Cataluña.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:16 (1)
Pero yo sí creo que es reflejo del nacionalismo galopante del PSC y cierto radicalismo de CIU, ya que su candidato parecía de ERC... Y para eso, supongo que los electores prefieren votar directamente al PSC y a ERC.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:26 (2)
Efectivamente, el PP catalán no tiene de qué alegrarse. Está más que demostrado que sus electores llevan muuuuchos años (en concreto, desde que su partido renunció a defender un proyecto político propio) absteniéndose o decantándose por otras formaciones (en este orden, ojo, y con la primera opción arransando; que hay mucho empanao que aún se cree eso de que los peperos se hacen convergentes en las autonómicas). La situación del PP en Cataluña es mu grave... y en el País Vasco tiene toda la pinta de que puede empezar a pasar algo parecido (por favor, echadle un vistazo a los estremecedores resultados del 14-M... y a los de ayer: Mayor no consiguió movilizar a "su" electorado)
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:30 (3)
Yo creo que eel PP tiene para animarse. Si la clave es poner las cosas en "clave española", puede hacer por que se pongan así. Lo que no sé es si captarán la idea.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:56 (4)
Si captarla la captan, Dodgson. Lo que no se sabe es si quieren volver a tener lo que hay que tener para defenderla.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 14:00 (5)
Que vuelva Vidal Quadras. Lo echo mucho de menos.Si sacó los resultados más altos de la historia del PP fue porque había una masa de votantes no nacionalistas, de izquierdas y de derechas, hartos del nacionalismo de pujol y de los devaneos nacionalistas de gente como Obiols y Narcis Serra.
Cortarle la cabeza por muy necesario que fuera para gobernar fue la capitulación ante el Pujolismo y por ende ante ese nacionalismo axfixiante que lleva jodiendo a nuestra tierra por tanto tiempo.
Que vuelva Vidal Quadras Y Jose Pla y Dalí. Que vuelva el catalán auténtico y no esta mierda de tripartito.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 14:05 (6)
Un dato curioso, si quitamos a Cataluña, las elecciones las hubiera ganado el PP.
En Cataluña hay un odio (esto me lo cuentan catalanes, no me lo invento yo) anti-pp brutal y solo se da allí.
¿Porqué será?
Yo creo que el PP ha dejado que aflorara ese odio explotandolo en el resto del pais y esto a mí me ha parecido un grave error a largo plazo.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 16:06 (7)
La diferencia en Cataluña entre el PSOE y el PP es de más de 520.000 votos... o lo que es lo mismo 42,78%PSOE - 17,76%PP, ¡un 25% de diferencia! El PSOE ha subido un 8% respecto a las elecciones del 99, el PP no llega al 1%.

El PP ha quedado segundo en Cataluña, pero de ahí a ser alternativa al PSOE...
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 17:51 (8)
-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: RIPEMD160

Me parece que estáis opinando sin conocer los intríngulis de la política catalana.

Acabo de redactar una noticia que probablemente no suba a mi bitácora. Al menos, que aparezca aquí. Ah, por cierto, esta es mi primera intervención en esta comunidad, así que esta vez firmo digitalmente el comentario.


LECCIONES EUROPEAS 2004. OMBLIGUISMO CATALAN.

por maty

ABSTENCION MASIVA

Una vez más, la abstención vuelve a ser la protagonista en las elecciones europeas, mas este año ha adquirido tintes preocupantes, en especial en los diez nuevos países, con una abstención media superior al 70% (a excepción de Malta y Chipre). Población tan descreída con sus gobiernos y partidos opositores, incapaces ambos de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, esa es otra de las realidades que ocultan los medios.

Ha sido básicamente un voto de castigo hacia los partidos gobernantes con una cierta antigüedad, en los 15 países "antiguos".

Centrándonos en España, los resultados han dejado claro que los datos del CIS ERAN FALSOS: 72% de intención de voto y 10 puntos de ventaja del PSOE frente al PP, mientras que las de GALLUP daban un 48% y cinco puntos. No me creo que haya sido un error, sino una manipulación, otra más, algo palpable en los nuevos informativos de RTVE, incumpliendo otra promesa. Al final, TODOS los partidos se comportan igual con los MEDIOS "INFORMATIVOS" PUBLICOS.


Buenas noticias (a mi entender):

Continúa el descalabro de IU España, reducto del comunismo, a diferencia de IC-Els verds de Cataluña, más plural y "moderna". Llamazares y Madrazo, de la mano, hacia el desastre, como la dictadura cubana que tanto defienden.

La extrema derecha española sigue ausente. 40 años de dictadura siguen siendo una buena vacuna, a diferencia de Francia (no olvidemos su escasa resistencia a la ocupación alemana, el gran colaboracionismo, que ocultan vergonzosamente). Tal vez parte estén en el electorado PP y el PSOE (hubo mucho cambio de chaqueta, tan habitual en este país), pero creo que mayoritariamente se abstiene o vota partidos muy minoritarios.

Batacazo de CiU, algo muy positivo. Un partido de poder, de intereses y CORRUPTO (desde Jordi Pujol y su nepotismo, Duran i Lleida, ... ). Con suerte, seguirá la senda de la extinta UCD, otro partido de poder, construido desde arriba. Y sus votantes se diluirán entre el PSC (nacionalista antes que socialista), ERC (independentista y con mayor democracia interna, por ahora limpio de corrupción) el PPC y la abstención -un 61% !!! -.


Sorpresas inesperadas (para mí):

En Tarragona ciudad, el PPC ha superado a CiU !!! No lo entiendo, por ahora. Sorprendente (no así en Barcelona). El alcalde, de CiU, Nadal, marginado en el partido, siempre he pensado que es el mejor activo de CiU. Su gestión le avala hasta ahora. Tanto me da la ideología, lo que valoro siempre es la eficiencia en la gestión de los recursos públicos en pro del bienestar ciudadano (la diferencia respecto a la etapa socialista de Recasens, tan inepto, es clamorosa).

Los resultados del PP catalán han de ser destacados, con un entorno político y mediático tan desfavorable. Es un voto muy vergonzoso por la continua desacreditación mediática.

La aplastante victoria del PSOE en Andalucía y el desastre del PP andaluz. No la entiendo, o "no la quiero entender". Conozco los intríngulis catalanes, no así los del resto de comunidades autónomas. No opino públicamente, no vaya a columpiarme, como sucede tan a menudo en los foros, con gente que opina sin antes informarse debidamente, anteponiendo creencias a hechos, datos.



VOTOS EN BLANCO

Una vez más, tendré que investigar por mi cuenta, ya que NO INFORMAN LOS MEDIOS NI EL GOBIERNO. Menuda democracia partidista padecemos. Lo siento, pero no encuentro ninguna opción política que me satisfaga lo suficiente, con democracia interna, y dirigentes no mediocres. Ya que no tienen en cuenta tales VOTOS DEMOCRATICOS (sobres vacíos). Así que no cuenten con mi voto los partidos políticos españoles.

Recuerdo que votar en blanco no es lo mismo que votar incorrectamente, aunque ambos sean considerados NULOS.
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
Version: GnuPG v1.2.4 (MingW32)
Comment: Mis Claves: http://www.nautopia.net/nautopia_old/contactos/con...

iD8DBQFAzcn+Ae707f9WJE0RA6qyAKDAARRV8gJsLvUMZulEmxGx640PVQCg1kfN
nNOjpKQFIxrg3LN5irvojak=
=cDB+
-----END PGP SIGNATURE-----
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 18:04 (9)
Lo que se vive en Cataluña con el PP es flipante. Pero no sólo es con el PP, sino que con todo lo que suene a español. Y que no me venga alguine diciendo que el PSC es el PSOE y cosas de esas.
Invito a quien quiera venir a Cataluña a pasar unas vacaciones para que vea como se vive mediáticamente, ideológicamente... aquí.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 00:27 (10)
Coño, Daniel, me has deprimido.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 00:41 (11)
Pues a pesar de los pesares, para mí ha sido toda una alegría. Los catalanes, todos, sabemos que el PP nunca va a ganar unas elecciones aquí ni siquiera entrará en el gobierno autonómico, a menos que la cosa se ponga como en el País Vasco. Y los que lo votamos preferimos perder y que no se ponga como allí, de eso estoy seguro. Que a pesar del Matrix mediático (gran definición de LD, creo que fue Girauta), el PP haya quedado segundo, aunque sea tan matizadamente, es un alegrón inesperado. Y por delante de CiU y ERC, como para abrir el champán. De no haber mediado el 11M, había posibilidades de que hubiera sucedido lo mismo, según apuntaban algunas encuestas.
Aquí cada día se dicen burradas sobre España como en España se dicen sobre Cataluña, el catalán que vota al PP no tiene descanso... Así que bienvenido un pequeño alivio, que anima a resistir.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 09:17 (12)
Sr. Girauta, un honor y un placer tenerle por aquí. No desfallezca, xDDDD.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:58 (13)

No se admiten ya más comentarios.