liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Seguimos adorando a EFE

16 de Junio de 2004

« El sectarismo se justifica | Principal | Popper contra Narbona »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Seguimos adorando a EFE

Ojo al primer párrafo de una noticia titulada "Facciones palestinas imponen su ley en ciudades de Cisjordania", en el que las comillas brillan por su ausencia:
El alcalde de Jenín ha reconocido que la ANP no puede impedir que las facciones armadas palestinas impongan su ley en las ciudades palestinas, pero cree que el caos, provocado por Israel, no alcanzará los extremos de Irak tras el colapso del régimen de Sadam Husein.
¿Me equivoco o la redacción induce a pensar que el caso está provocado efectivamente por Israel, no que el alcalde en cuestión piensa eso?

Comentarios

 
Hummm... pues me sugiere mas el eufemismo ese de "imponer su ley",igual quiere decir ,ejecuciones sumarias pero claro,eso no seria una novedad ni por parte de las facciones palestinas ni por parte de fuerzas especiales israelies.
Si,ya se que es en defensa propia...pero eso tambien lo dicen los otros.
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 19:25 (1)
O.T.
A lo mejor es sólo una chorradita, pero... ¿habéis visto esto?

Unconfirmed reports by multiple posters on multiple Arabic language message boards claim that Egyptian President Hosni Mubarak has died.


link
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 19:35 (2)
Lo más curioso es que la noticia es verosímil. Que el viejo la haya diñado y que estén todos desnortados, sin saber qué hacer ni qué decir.
El mundo árabe/musulmán es cojonudo.
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 19:45 (3)
Cada vez entiendo menos ls fascinación de ciertas personas por la causa palestina y que los lleva al punto de ponerse de agentes de la propaganda. ¿Hay dinero por medio o estamos en que la estupidez es infinita?
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 19:59 (4)
Si el conflicto palestino/israelí fuese un conflicto palestino/jordano o palestino/sirio o palestino/egipcio, los palestinos les importarían una m.... al resto de los árabes y a la progresía occidental.
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 20:41 (5)
Hay que recordar la 'preocupación' que esa misma progresía sentía en tiempos de la terrible guerra irano-iraquí por la suerte de los iraquíes (y de los iraníes, naturalmente) que ahora ni nos deja dormir. Y murieron centenares de miles de personas. Pero no eran rentables. ¡Qué lástima!.
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 20:45 (6)
dlluis, dinero y poder, además, en ingentes cantidades.
Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 21:58 (7)
Creo que el abogado Dershowitz da en el clavo:

Alan Dershowitz: "El mundo recompensa el terrorismo" Fragmento (Por Juana Libedinsky .© LA NACION .)

En su último libro, el abogado más célebre de los Estados Unidos asume la defensa jurídica de Israel para demostrar que las críticas que recibe de la comunidad internacional están teñidas de prejuicio e ignorancia.

-¿Criticar a Israel es antisemita? .-No. La mayor parte de los israelíes son críticos de su país, muchos judíos en el mundo son críticos de Israel, y uno debería ser crítico de todos los países en el mundo. Siempre que la crítica sea contextualizada, comparativa y justa debe ser alentada, no desalentada. Pero cuando el Estado judío es el único criticado por faltas que son mucho peores en otros países y no se critica lo que ocurre en esos otros países, esa crítica cruza la línea de justa a injusta, de aceptable a antisemita. Como dijo Thomas Friedman, "criticar a Israel no es ser antisemita, y sostenerlo es perverso. Pero tomar solamente a Israel para el oprobio y las sanciones internacionales fuera de toda proporción con los demás países de Medio Oriente es antisemita, y no decirlo es deshonesto".
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 00:55 (8)
Girauta qué haces levantado tan tarde, descansa para que sigas haciendo artículos tan buenos.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 02:22 (9)
Girauta,
Es decir a la hora de hablar de Derechos humanos y ejecuciones sumarias es antisemita comparar a Israel con paises occidentales y debera hacerse la comparacion con Siria o Jordania.
PAra todo lo demas como Europa.
VAle creo que ya lo capto.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 09:48 (10)
O.T. (fin)
Por si queda alguien que esté remotamente interesado en lo de Mubarak y su presunta muerte, parece ser que todo era falso. Pos vale.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 09:56 (11)
Girauta,
Me refiero a que quiza en emulacion,la policia francesa deberia dejarse de tecnicismos y en vez de detener a los etarras ,pegarles un tiro y aqui en España que el Ejercito bombardease sus casas,seguro que sus familias esconden explosivos.
Tambien podria ser interesante para acabar con el terrorismo,levantar un muro(oh perdon ,¿una empalizada?)alrededor de los pueblos de mayoria de HB.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 10:05 (12)
Sobre lo que dice feature, creo que el problema viene derivado de que en el ejercicio de juicio y crítica a Israel se obvia a todos los países que lo rodean, la realidad en la que está inmerso el estado de Israel. De ahí vienen los enormes desequilibrios; no se trata de establecer raseros a conveniencia, a mi entender, sino en exigir cumplir los DD.HH. a *todos* los países de la zona, no sólo a Israel "porque es una democracia, y los otros no".
Esta excusa tan socorrida de exigirle a Israel lo que no se le pide a los demás a menudo es una coartada para el antisemitismo.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 10:08 (13)
Tiene razón islero en su última frase y es ese el punto crucial. Por cierto, estoy acabando un ensayo de Pierre André Taguieff (La nouvelle judéophobie") que describe magistralmente como la judeofobia proviene, hoy, fundamentalmente de la izquierda unida al auge del islamismo. Una de las tesis fundamentales del ensayo sería mas o menos esta: la mitología izquierdista, tras la caída del muro y la falta de "depauperización del proletariado" tuvo necesidad de buscar nuevos opresores y oprimidos y los encontró. Del lado de los opresores, el imperialismo yanqui-sionista. Los oprimidos, los musulmanes y los emigrantes magrebíes definidos como excluídos y marginados. Por supuesto, el conflicto israelo-palestino juega un papel determinante y, como siempre, la izquierda moderada, acomplejada frente a la izquierda radical, haciendo el juego.

"Ante la amenaza islámica no basta con ser proisraelí. Yo soy judío y sanseacabó". Indro Montanelli en "Memorias de un periodista".
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 11:01 (14)
Conocí a uno de los redactores de Efe en Israel. Lamentable, un israelí-argentino de extrema izquierda con el mismo discurso suicida que tienen algunos izquierdistas españoles respecto a ETA. Lo lamentable es que su hijo, al que entrevisté en Madrid unos meses más tarde, resultó herido de gravedad en un atentado terrorista. Es un muchacho admirable, nada que ver con el padre, era guitarrista y tocaba en una cafetería en la que explotó la bomba que le hizo perder varios dedos (entre otras heridas muy graves). Tras salir -después de bastante tiempo- del hospital, volvió a la misma cafetería a seguir tocando la guitarra.

Le entrevisté, junto con un compañero de Libertad Digital, en una ronda en la que también entrevistamos a un padre que perdió a su niña en el famosos atentado de la pizzería, a una chica herida en otro en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén (en el que murió un muy buen amigo suyo) y a un señor que perdió una pierna en otro hace décadas. Han sido las entrevistas que más me han impresionado desde que me dedico al periodismo. Al margen de su tragedia, eran todos personas encantadoras.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 11:05 (15)
Para Anjose,
Yo no he dicho que las victimas israelies se lo merecieran por ser judias o que algo habrian hecho.De la misma forma que las victimas israelies eran "personas encantadoras",supongo que tambien habra "personas encantadoras" palestinas que tendran que abandonar sus casas o sus negocios por estar en el lado equivocado del muro o que han sido mutiladas por error(daños colaterales,no cabe otra interpretacion).Claro que eran palestinos y entonces si que se lo merecerian y seguro que algo habrian hecho.Igual alguno tocaba tambien la guitarra.

Para Islero,
Voy a criticar la politica del Gobierno actual de Israel por tanto y siguiendo tus instrucciones declaro:
1-Que Israel es el estado mas libre de Oriente Proximo y Medio.
2-Que Tadjikistan ,Turkmenistan,Uzbekistan,China,Birmania,Vietnam,Corea del Norte y otras,son horrorosas dictaduras.
3-Aqui vendria la critica "contextualizada,comparativa y justa".
Ni que decir tiene que no se aplicara sancion o condena de ningun tipo a Israel, a no ser que haga tambien simultaneamente a todas y cada una de las dictaduras del mundo.Otra conducta seria "injusta y antisemita".
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 12:25 (16)
Feature israel detiene a los terroristas en su territorio, a los que están en territorio palestino sólo existen dos opciones combatir en áreas urbanas densamente pobladas o matarlos en acciones de comando, son acciones de guerra en territorio enemigo, no operaciones policiales en tu propio territorio, no es lo mismo detener a un skin head que apalea gente de otra raza, que en una guerra en territorio enemigo hacer operaciones de comando, y si no ves la diferencia es que no lo quieres comprender no que no lo comprendas.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 14:21 (17)
Feature, a mí lo de los golpes de pecho, las condenas telúricas, los llamamientos desgarrados, las manos blancas, las proclamas, los gestos, etc etc etc. no me interesan. Creo que está más que demostrado que no solucionan nada y que se puede ser un grandísimo hijo de puta y al mismo tiempo ir por ahí en plan muy 'cool' y muy "correcto".

Lo que quería decir es que creo que uno no debe aproximarse al famoso conflicto de manera "inocente" y decir: "¡Anda! Un país democrático practicando el asesinato selectivo. ¡Que juzguen ahora mismo a ese gobierno". No se debe porque están los asuntillos de que:

-Israel es un pequeño estado democrático rodeado de satrapías que lo quieren destruir.

-Las poblaciones de estas satrapías, inermes y encantadas ante las maquinarias propagandísticas de sus respectivos gobiernos y sus líderes religiosos, odian a los judíos.

-Los métodos de lucha que emplean los palestinos no son precisamente "democráticos" ni convencionales.

-La inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales estás fuertemente sesgados en contra de Israel.

Podría seguir y seguir, la verdad es que no me gusta escribir sobre este tema porque en seguida me entra una inmensa desgana, todo es bastante asqueroso.
Te lo diré de otra forma. ¿estás en contra de que volaran al jeque Yasín ese (o como se llamara, el iluminado de Hamás de la silla de ruedas)? Yo no, y además parece que ha funcionado o está funcionando. El mundo nunca ha sido perfecto y nunca lo será, pero creo que hoy es mejor que cuando estaba el viejo.

Buen rollo.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 15:54 (18)
Séneca, gracias. Sí, tengo un problema de insomnio, pero veo que tú también. Siempre podemos recurrir a Saramago y quedarnos fritos.

Feature, claro que hay que condenar cualquier violación de los derechos humanos. No saques conclusiones precipitadas. Lo de los tiros, las bombas y los muros contra ETA aquí no lo ha reivindicado nadie (con la salvedad, en todo caso, de los que justificaron la creación de una banda terrorista por parte del gobierno de Felipe González, o -implícitamente- los que no la condenaron, o quienes persiguieron a cuantos la investigaban o denunciaban).

Acudamos a la historia y comprenderemos hasta qué punto es meritorio que Israel, obligado a guerrear para sobrevivir desde que existe como estado moderno, mantenga las garantías de un estado de derecho. Si reparas en el modo en que esto se olvida mientras se glorifica la lucha de los palestinos, resulta casi inevitable recurrir al atavismo antisemita europeo para encontrar una explicación. Esa es mi opinión al menos. Y tan amigos, Feature.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 16:32 (19)
"Acudamos a la historia",amigo Girauta,

¿Encuentras diferencia entre los actuales terroristas palestinos y las actividades de la Agencia Judia en Palestina hacia 1922 cuando era Britanica confiada por la Sociedad de Naciones?
Te estoy hablando antes de la persecucion nazi asi que no muevas el espantajo del "atavismo antisemita europeo".

¿Hay diferencia entre las organizaciones terroristas palestinas y las acciones de los grupos israelies Stern,Irwun,Zewa etc?
Te estoy hablando de mucho antes de la creacion del estado de Israel y las guerras arabe-israeli,precisamente cuando Gran Bretaña se nego a seguir las recomendaciones del Congreso Sionista de Nueva York en 1942,esto es, a crear en Palestina un estado independiente.

Pero seguro que hay miles de razones que yo no veo y que justifican tambien ese terrorismo que por supuesto no tiene nada que ver con otro terrorismo.
Incluso parece ofensivo comparar el exterminio armenio por parte de los turcos con el exterminio judio por parte de los nazis.
Una vez mas hay victimas y victimas, sobre todo porque no hay un Comite armenio americano que asesore al Departamento de Estado de USA.

Esa es mi opinion al menos.Y tan amigos,Girauta.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 19:04 (20)
Para Islero,
Y si mañana se cargan a Arafat no me parecera que ha muerto un defensor de la paz.¿Contesta eso a tu pregunta?
Precisamente por lo que dices de que el mundo nunca ha sido perfecto ni lo sera,me repugna tanto,la doble moral y el victimismo.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 19:42 (21)
¿La doble moral? ¿¿El victimismo?? ¿¿¿De quién??? ¿Es aceptable la doble moral y el victimismo en un solo sentido?
Qué cansancio de conflicto, y lo que nos queda por ver.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 23:41 (22)
Feature tienes bastante razón. Los judios radicales son tan peligrosos como los integristas musulmanes y no hace falta retroceder tanto tiempo, basta recordar el vergonzoso asesinato de Rabin o las barbaridades cometidas colonos nacionalistas.
La diferencia estriba en que Israel, como nación, es una democracia donde se lucha por la paz, pero a su alrededor solo hay dictaduras donde se lucha por el exterminio de los judios.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 23:41 (23)
Por cierto, sobre el muro, parece ser que esta siendo efectivo. Y recordemos, que no es lo mismo construir un muro con fines "defensivos", que construir un muro para que no se "escapen" tus ciudadanos.
Enviado por el día 17 de Junio de 2004 a las 23:43 (24)
Feature:

¿Diferencias entre la Agencia Judía y las organizaciones terroristas palestinas? Todas. Los dirigentes del Yishuv rechazaban las acciones de esos grupos que nombras, mientras que la ANP (empezando por Arafat) apoyan y financian a los grupos teroristas que nombras.

Por cierto, durante la primera guerra árabe-israelí, con el Estado judío acorralado, el Gobierno de Ben Gurión se arriesgó a una guerra civil mandando al fondo del puerto de Haifa a un barco con armas del Irgun. ¿Veremos a Arafat haciendo algo parecido?
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 11:45 (25)

No se admiten ya más comentarios.