liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Popper contra Narbona

18 de Junio de 2004

« Seguimos adorando a EFE | Principal | Zapatero compite con Trujillo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Popper contra Narbona

Mientras detallaba las excusas para apuñalar a valencianos, murcianos y almerienses, la ministra Narbona ha declarado que el aumento de inundaciones se deben al "cambio climático". Fijense que ya no se habla de calentamiento global, que resultaría difícil de creer para el ciudadano medio, sino de un pleonasmo, pues el clima siempre está cambiando.

Pero claro, cuando se refiere uno a Kyoto para frenar el cambio climático, nos damos cuenta de que en realidad han escogido otro nombre para lo mismo de siempre. Popper nos aseguraría de que lo dicho por la ministra no es ciencia porque no puede suceder nada que lo falsifique. Tanto si hay sequía como inundaciones, tanto si hace frío como calor, la culpa es siempre del calentamiento, perdón, del cambio climático. Y en virtud de algo que no es ciencia se quiere estrangular el crecimiento económico empobreciendonos a todos.

Comentarios

 
Dejo estos datos que se comentan solos:
-1 de enero de 1597: Riada del Guadalquivir en Sevilla.
-1 de enero de 1833: Inundaciones en Carcagente (Valencia).
-3 de enero de 1437: En Guadalajara se registra viento con frío y heladas tan grandes que perecen muchas gentes en los caminos.
-20 de febrero de 1168: Notable avenida del Tajo
-23 de febrero de 1495: Entre las 5 y las 6 de la madrugada, una tempestad marina derriba el espolón de poniente de la muralla de la Drassana (Atarazana) de Barcelona.
-15 de marzo de 1568: Cae una gran nevada en Toledo.
-1 de abril de 1567: Rogativas por sequía en Olot (Gerona).
-17 de junio de 1580: En Olot, gran tempestad con fortísimo pedrisco (como nueces y hasta naranjas) que ocasionó la rotura de muchas tejas.
-11 de julio de 1792: Inundación en Tarragona
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:25 (1)
Completamente de acuerdo con lo dicho por Daniel, aunque me gustaría hacer una observación.
No estoy muy seguro de que la expresión ...porque no puede suceder nada que lo falsifique. sea adecuada en este contexto. Creo que en la jerga popperiana se dice que tal o cual teoría o proposición es acientífica cuando no es falsable, es decir, cuando no puede ser contrastada-desmentida.
Aunque a lo mejor también se puede decir como lo escribe Daniel, pero es la primera vez que lo veo.

En cuanto lo escrito por policronio, no veo a dónde quieres ir a parar, la verdad...
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:43 (2)
A mi lo que me preocupa no es el ultimo comentario sino por ejemplo el asunto de la repercusion del precio del agua.
¿Por que precios distintos segun el uso agricola o turistico?
¿Tendran que venir del norte de europa a jugar al golf sobre campos de alfalfa?
¿es verdad que en este plan del psoe se gasta menos euros y se obtiene el mismo agua que el anterior?
¿El PHN socialista del PSOE es mejor que el anterior PHN socialista del PP?
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:44 (3)
Cuando una televisión va a desenmascarara a éstos sinvergüenzas.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:44 (4)
Lecturas muy recomendadas sobre ecologismo de progreso:

http://mitosyfraudes.8k.com/Articulos.html

Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:46 (5)
!Menudo elemento, el Sr. Ferreyra!.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:57 (6)
Seneca , majo.
Como esperes que una television de España desenmascare eso, vas dado. El telediario de la 1ª cadena es peor que el de Milá . Tlelecirco sigue a lo suyo y del resto olvidate. ¿Donde esta España? ¿Donde su gente? ¿Para cuando los mismos valencianos que celebraban la liga van a "tomar" Madrid o Valencia y protestar? ¿Cuando van a protestar los hoteleros de Madrid por lo de la firma de la Constitucion Europea? Base llamando a Murcia, respondan.... Piiiii , Nada, capitan, la hemos perdido. A este paso, auguro 20 años de Pzzzzzzz
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 15:59 (7)
Que esté cambiando el clima
mirándote a la cima
ya no hay quien se lo crea
Tu pelo lo desmiente
Narbona repelente
¿que me lo hace pensar
pretendes que te diga?
Que tu melena abriga
y no la haces cortar
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 16:01 (8)
Policronio. Veo por donde vas. En cualquier pueblo ribereño se ven rayas en las paredes en las que reza "hasta aquí llegó el agua". Tambien se habla de "años de la seca". Los extremos climáticos no son ni de ayer ni de antes de ayer.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 16:06 (9)
Fredi, quedas aurizado a darle a Islero un cursillo de climatología. Pensaba que mis notas no necesitaban comentarios, pero ya veo que sí. Fijaros en que el primer dato es de 1168. Y ha llovido o ha secado desde entonces, según se mire y a condición de que no sea la Narbona la que lo haga.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 16:47 (10)
Policronio hace muy bien en recordarnos esos datos. Sirven perfectamente, y los entiende cualquiera, para desmontar la idea de que el calentamiento global (o el pleonasmo) es la causa de tantas cosas terribles que se supone que pasan ahora con más frecuencia. Hay un montón de estudios (la mayor parte de ellos referidos en www.co2science.org) que demuestran que no ha aumentado la frecuencia de inundaciones, huracanes, heladas y demás catástrofes. Pero esos estudios no sólo no llegan al gran público en la prensa (por cierto, sobre esto quizá os gustaría ver esta bitácora: http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/) sino que, aun llegando, no los entenderíamos. Por eso hacen falta datos y palabras inteligibles como las que hablan de "hasta aquí llegó la riada en...".
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 16:57 (11)
Es que no dan una ... o peor, las aciertan todas.
Sala i Martín está de acuerdo contigo.
Policronio, ¿qué bibliografía conoces sobre la historia climática de España ... o de EUropa?
Gracias.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 16:58 (12)
Hombre, yo pensaba que todo el mundo sabía que siempre ha habido sequías, inundaciones, golpes de calor, etc etc. A lo mejor es que soy más ingenuo que un vaso de agua, y en realidad la gente piensa que antes el clima era monolítico, "a piñón fijo".

Creo que incluso en una época tan relativamente reciente como el S XVII se dio en Europa un fenómeno que se conoce como "pequeña glaciación", un descenso generalizado de temperaturas que duró bastantes años... ¿no? ¿Le echaron la culpa a los Austrias? Los progres de hoy seguro que culpan a Felipe II.

Y al señor mamífero, ¿por qué le parece un "elemento" el señor Ferreyra?
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 17:10 (13)
¡Coñe, mamífero, cuanto tiempo! ¿Qué tal va aquello del ordoliberalismo? :-)

Efectivamente, islero, se suele hablar de "falsable" como indicas, pero lo escribí así por si hay alguien no iniciado en la jerga entre los lectores.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:03 (14)
Multivac, el usuario "Adolf_Hitler" del foro es Sisifo. Cancelale su usuario. Fijate como escribe. Ah!, el el_oligarca__ con bandera española tambien es sisifo. cancelaselo tambien.

gracias.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:06 (15)
Castielero, ahí van los títulos de tres obras básicas.

-Título: 1961-1990: Global Climate Normals (CLINO). Version 1.0 [CD-Rom]
Autor: Colectivo OMM (Organización Meteorológica Mundial)
Geneva (Switzerland) : World Meteorological Organization (WMO), 1998
Se trata de un Atlas mundial, con un Tesauro completísimo que abarca un período de 30 años, plazo mínimo a nivel climatológico para deducir tendencias. También incluye climas históricos de todo el mundo.

-Título: The Climate of Europe. Past, Present and Future: natural and man -induced climatic changes: an european perspective
Autor: Flohn, Hermann
Dordrecht : D. Reidel Publishing Company, cop. 1984 Commission of the European Communities.

-The Weather of the 1780s over Europe
Autor: Kington, John
Cambridge : Cambridge University Press, cop. 1988

A un nivel más de la calle, son muy interesantes las agendas anuales que edita el INM, bajo el título de “El Tiempo”, que ofrecen datos climáticos contemporáneos e históricos de toda España.

Cualquier obra citada y otros cientos de monografías pueden adquirirse en la sede del INM en Madrid, c/ Leonardo Prieto Castro, 8 Ciudad Universitaria, Madrid. O bien, según el caso, solicitar el préstamo durante 7 días en la misma biblioteca del INM. WEb para más información: www.inm.es.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:06 (16)
Yo creo que hubiera sido mejor centrarnos en comentar el nuevo PHN en sus aspectos tecnicos y economicos pero en fin....puesto que ha sido Narbona la que ha empezado yo creo QUE ES VITAL QUE TODOS LOS LIBERALES DEMOS POR CIERTO EL CAMBIO CLIMATICO,segun el España en una par de decadas a lo sumo, pasara de un clima Mediterraneo seco a uno Subtropical con veranos calidos.(bueno,ellos dicen tropical con veranos secos,pero creo que eso es imposible)Osea toda España como Florida o Lousiana,asi que,¿Para que preocuparse por la sequia?Ya vendran la estacion humeda.¿No?
¡El PHN no es necesario,ahorremos todo ese dinero publico!
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:25 (17)
Hummm sorry ,me autocorrijo ,si hay clima tropical con verano seco en la costa oriental de India(de Madras a Calcuta) y en la de Brasil(de Fortaleza a Salvador).
Si asi va a ser España en el 2024 no hace falta desaladoras.¿no?
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:30 (18)
Gracias por la aclaración multivac, sigo pensando que como lo has escrito resulta bastante...ostentóreo. Aunque a lo mejor estoy equivocado y el ostentóreo soy yo. Ocurre a menudo.

Feature, supongo que estás de coña.

Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:45 (19)
He ido a la pagina de Greenpeace a ver si decian algo sobre España azotada por los monzones y he visto que Greenpeace tampoco ve bien el PHN socialista porque creen que favorece la especulacion urbanistica y la destruccion de la costa y que lo mejor es,no consumir agua.Esto me recuerda el chiste del gitano que estaba muy triste porque se le habia muerto el burro justo cuando se habia acostumbrado a no comer.
Por cierto que estan buscando "mujeres embarazadas para protesta pacifica".Joder y yo que pensaba que era retorcido...
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 18:55 (20)
Genial el chiste del burro.

Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 19:14 (21)
¡¡Por Dios!!. España como la costa de Florida y de Brasil. ¡INCLUIDAS LAS TIAS?. Me apunto, y que le den al trasvase y al PHN. Ya beberemos vino, que hay excedentes.
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 19:26 (22)
Si es que los liberales somos unos aficionados, feature...
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 19:45 (23)
Fredi,
Nuevo clima,nuevas costumbres.
Las vides en clima tropical seguro que se pudririan, asi que habria que plantar caña de azucar y hacer ron.
¡Viva el daiquiri y la piña colada!
Yo es que me adapto rapido ....X^D
Enviado por el día 18 de Junio de 2004 a las 20:11 (24)
Buenas, Daniel. Efectivamente, ha transcurrido un plazo largo de tiempo desde mis últimas apariciones por estos lares, pero el trabajo y los viajes no me han permitido disfrutar de mis aficiones -este foro, entre otras-.

Por otro lado, lo siento, no he podido dedicarle tiempo a preparar el artículo. En el mes de julio cogeré una semana de vacaciones y acometeré la tarea. Sé que también le debo un par de cosillas a Marzo, Dodgson y a Winston.

Islero, gracias por el título, pero puedes apearme el tratamiento, y si me lo permites, yo tampoco lo utilizaré.

Alguna que otra vez he criticado los escritos de Ferreyra, aún coincidiendo con algunos de sus planteamientos, debido a ese tonillo irrespetuoso que emplea a veces. Uno puede discrepar con y verter críticas a las opiniones o las interpretaciones que hacen otros de los datos, pero se debe hacer siempre desde una posición al menos cortés, ya que si no, te arriesgas a que cuando cometes fallos garrafales como algunos de Ferreyra, te tomen por el pito del sereno. Para calificar de "tonteorías", las investigaciones de un Nobel como Molina, hace falta algo más que haber leído un par de libros de Química General.

Si leemos el artículo titulado "Informe Atucha II de Greenpeace", nos encontramos con un punto aludiendo a "hechos concretos irrefutables" en el cuál se habla de "las centrales nucleares Atucha I y Atucha II (de 350 y 692 MWh respectivamente)". Bien, la unidad de potencia es el MW, no el MWh que es una unidad de energía. Ese fallo se repite varias veces a lo largo del artículo. No entro en el artículo en sí, aunque se podría decir algo sobre el mismo, porque en lo que pretendo incidir es en que hay que cuidar las formas, puesto que nadie está libre de pecado -y este señor mucho menos-.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 00:46 (25)
Por cierto, ¿dónde están Marzo y Robes?
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 01:00 (26)
Marzo escribe menos. Robes hace tiempo que no lo veo por aqui.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 11:31 (27)
Hola, Mamífero. Por aquí seguimos. Robespierre hizo una breve reaparición como Saint-Just no hace mucho.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 02:09 (28)
Hola, Marzo. Por lo que dice Daniel, tú también debes estar liadillo. Espero que podamos volver a intercambiar visiones con la misma frecuencia que antes.

¿Saint-Just? Incorregible, el jacobino.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 04:36 (29)
Multivac como yo no tengo blog(todavia) me gustaría que comentases tú o alguien con bitácora como da El Mundo la noticia de la decapitación del surcoreano: "Decapitado el rehén surcoreano retenido por radicales iraquíes".
¡¡Repugnante!! retenido no secuestrado, radicales no terroristas. Dios no quiera que PedroJ o alguno de los suyos no sufra en sus carnes una atrocidad de esta índole. O a lo mejor sí.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 19:45 (30)
Buscemi, se te olvida lo fundamental: la responsabilidad última de esta muerte es del gobierno imperialista de Corea.

Un saludo, Mamífero.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 13:15 (31)
Un abrazo, Miguel.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 19:48 (32)

No se admiten ya más comentarios.