liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » El ugandés y el SIDA

13 de Julio de 2004

« Marcar la agenda | Principal | Por si acaso os lo perdisteis »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El ugandés y el SIDA

Parece ser que está causando espanto entre la progresía que haya un tipo tan sumamente retrógrado como el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que aseguró que la abstinencia es la mejor manera de frenar la propagación del virus. Al parecer, cosa que yo desconocía, en ese país han puesto en marcha un programa llamado AFC (Abstinencia, Fidelidad y Condones). Según Museveni, «nuestro acercamiento es progresivo. Absteneos, sed fieles, y si no podéis, utilizad un preservativo».

Ciertamente, el orden es el correcto a la hora de no ser contagiados. Lo más seguro de todo es no tener relaciones sexuales. Si no es así, lo mejor es ser fieles a tu pareja (siempre y cuando ésta también lo sea, claro). Pero si somos unos pendonzuelos, entonces hay que usar condones. Hay que recordar que éstos, aunque reducen muchísimo el riesgo, no son totalmente seguros. Yo dudo de que el método sea exportable. Ignoro como es la sociedad de este país africano, pero en la nuestra la promiscuidad (no entro a valorar si eso es bueno o malo) está demasiado intrincada en la sociedad y en los medios como para que una campañita vaya a cambiar eso.

Lo que me cabrea es que haya gente como una tal Bárbara Lee, que diga que hacer estas cosas es "usar la ideología, no la ciencia". Es evidente que el "póntelo, pónselo" era completamente científico y no tenía nada de ideología detrás. Qué va.

Comentarios

 
Es muy sencillo, si se predicara la MONOGAMIA, la mayoría del SIDA y otras clases de enfermedades de transmisión sexual se acabarían.

Folla todo lo que quieras, pero con tu pareja.

Que no, pues eres libres de follar con quien quieras, pero luego atente a las consecuencias y no nos pidas a los demás que financiemos las enfermedades contagiadas por tu "libertad" o "irresponsabilidad".
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 18:29 (1)
Daniel eres un neocon peor que Bush.
Que es eso de abstinencia y fidelidad, mola más hacerlo con condones que pagan los demás.
Aquí lo tienes facil, los regalan a docenas, solo tienes que saber donde ir.
A ver si consigo yo que me paguen una suscripción de antivirus y una licencia de checkpoint, no vaya a pillar mi ordenador alguna cosa fea.
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 18:33 (2)
Iniesta, uno de los especialistas de la Hiatoria de Ýfrica y profesor de la UB, es muy claro con el tema del SIDA: mentira, mentira y más mentira. No tengo datos, lo siento, pero muchas de las muertes que se producen en Ýfrica se apunta a la lista del SIDA por conveniencias de empresas farmaceúticas y estatales de países pobres (bien, quizás deba decir, gobiernos corruptos). Lo creo, la ONU no es fiable. No sirve para nada, ni tan siquiera para dar datos.
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 20:06 (3)
cierto virguilla, al parecer existe bastante 'discusion' sobre el tema, yo me entere por un 'debate' en una tv alemana donde un biologo ruso(premio nobel, no me acuerdo de su nombre ahora) no paraba de asegurar que no habia evidencias cientificas para demostrar la relacion del llamado virus del sida con la enfermedad. Tambien insistia en lo que apuntas arriba, que los datos no son nada de fiar, y que se adjudicaba todo tipo de infecciones al sida, que luego se comprobaba que no eran tales...

En fin, una historia muy larga, para el que quiera informarse le recomiendo:
http://www.shirleys-wellness-cafe.com/aids.htm
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 20:46 (4)
El problema es que si el sida ataca el sistemna inmunológico es normal que los enfermos mueran de otro tipo de infeciones, pero esto es así poque el sida lo facilita...
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 21:35 (5)
Daniel, ¿los condones son intrínsecamente "no seguros"? ¿O el problema es un uso inadecuado? (yo creo que lo segundo, pero desconozco si el virus del HIV es capaz de atravesar el latex)
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 21:40 (6)
El VIH no traspasa el látex, pero siempre existe una pequeña probabilidad de rotura, incluso con un uso correcto.

Sobre las posibles mentiras acerca de la epidemia africana, recuerdo hace años la intervención de un científico en un programa (tal vez sea el ruso que menciona Keia), que se pinchaba el dedo con una aguja con la que previamente había pinchado a un seropositivo. La prueba pretendía demostrar que es falsa esa via de propagación.

De entrada, ser seropositivo indica que se ha estado en contacto con el virus, pero que el sistema inmunitario puede haber acabado con él antes de que sea dañado. Así, el presunto enfermo de SIDA podía no serlo. Y aunque portase el virus (y no sólo los anticuerpos, para esa época aún no había los análisis de carga viral), el virus es tan débil que sólo unos segundos fuera del cuerpo bastan para que sea destruido.

Cuando se conocen casos cercanos, sabiendo cómo se han contagiado, uno no piensa ya en teorías conspiratorias. Al menos no en este caso.
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 22:57 (7)
Pues Roger Bate matiza los datos sobre transmisión por relaciones hetero ... dice que la probabilidad es de 1%. La sangre infectada es uno de los principales problemas y la explicación de que la mayoría de los amenazados por le epidemia sean niños y mujeres.
"
Hypodermic syringes are still routinely re-used without sterilization; injections are routinely overused, for example, for giving vitamins. Moreover, voluntary blood donation is rare outside western countries. So if a patient needs blood urgently, his family may be able to help and the patient will be receive a direct transfusion. However, where this is not possible, touts who work the hospital entrances contact "professional" blood donors, whom the family must pay, but about whom nothing much is known. The family will only do this when desperate since no tests are performed on the donor or his blood. Alas, there is no shortage of desperation in Africa and other les developed regions of the globe.

An under-appreciated fact is that children and women of childbearing age carry most of the burden of HIV infection. This is no coincidence -- the main recipients of transfused blood are children (more than 50%) who become anemic due to repeated bouts of malaria (anemia itself is a significant cause of death) and pregnant women, who often become anemic due to frequent pregnancies, hemorrhaging and abortion.
"

Aquí.
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 22:57 (8)
yo he escrito sobre esto en mi bitacora

http://www.erpayo.com/comments/149_0_1_0_C/
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 23:33 (9)
Yo confieso que no estoy libre de conspiranoia, y ante cada campaña de "sobre todo, a follar y cuanto antes, mejor", siempre pienso que alguien importante tiene un amigo que fabrica condones y otro amigo que coloca máquinas de condones.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 10:32 (10)
Felipon: yo también he pensado muchas veces que las revistas "femeninas" que incluyen mes sí y mes también reportajes sobre: "Cómo liarte con tu jefe" "¿Cuántas parejas sexuales has tenido en el último año?" y similares hacían esto porque las principales empresas anunciantes en ellas son de cosmética-farmacia que seguro que fabrican toda clase de anticonceptivos. (Y que conste que me parece perfecto que haya empresas dedicadas al negocio de la anticoncepción).
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 15:13 (11)
Daniel, respecto a la sociedad, tengo leído que en el Ýfrica subsahariana es costumbre tener varias relaciones fijas a la vez. O sea, que no lo tiene mas fácil que aquí.

> si se predicara la MONOGAMIA, la mayoría del SIDA y otras clases de enfermedades de transmisión sexual se acabarían.

Hombre, Neo, más bien sería si se practicara la monogamia, ¿no? Y de por vida.

Lo que es matemáticamente seguro es mantener relaciones sexuales con cualquier número de personas, siempre que no estén infectadas. Con cualquier número mayor que cero, claro, la duda es cómo estar seguro de que no lo están, y crece al menos proporcionalmente al número.

>recuerdo hace años la intervención de un científico en un programa (tal vez sea el ruso que menciona Keia), que se pinchaba el dedo con una aguja con la que previamente había pinchado a un seropositivo. La prueba pretendía demostrar que es falsa esa via de propagación.

Hace cosa de un siglo tres bacteriólogos alemanes, si mal no recuerdo, brindaron con un cultivo de bacilo del cólera para demostrar que exposición al agente infeccioso no equivale matemáticamente a infección. Y lo demostraron: ninguno de los tres contrajo la enfermedad. Pero la hija de uno de ellos sí, y de ella murió.

La probabilidad de infectarse con una aguja es muy baja, cosa del 0,3% en conjunto. Además, como nos ilustra la historia anterior, la suceptibilidad individual varía: hay personas más resistentes a la infección que otras. (Y además el tipo podía estar haciendo trampa al menos de tres maneras: el supuesto seropositivo podía no serlo, podía dar el cambiazo a la aguja, y podía estar tomando medicación. Que no digo que lo hiciera.)
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 16:19 (12)
¿Ya estás dudando de los pobres rusos? Desde luego... :-P
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 17:59 (13)
Desde lo de Lyssenko, Daniel, que me fío poco de la ciencia revolucionaria. De todas formas el paréntesis no era por ser ruso (lo mismo podía ser Carlos Jesús), sino por cubrir esa posibilidad. Tiendo a creer que, como los tres bacteriólogos, no haría trampa.
Enviado por el día 15 de Julio de 2004 a las 16:50 (14)
Por cierto, un artículo interesante de Michael Fumento sobre cómo las cifras del sida se exageran sistemáticamente: AIDS and Fuzzy Math.
Enviado por el día 15 de Julio de 2004 a las 23:43 (15)

No se admiten ya más comentarios.