liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Expresarse libremente debe tener consecuencias

18 de Julio de 2004

« Por si acaso os lo perdisteis | Principal | Bien por Armstrong »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Expresarse libremente debe tener consecuencias

Hay un pequeño lío montado en Estados Unidos a cargo de un chiste bastante soez de Whoopi Goldberg en una reunión de apoyo a Kerry:
Debemos devolver a Bush donde debe estar [en ese momento se señala los genitales] que no es la Casa Blanca
Encantador. Y, sobre todo, de un ingenio deslumbrante. Bueno, resulta que una compañía de productos para bajar el peso, SlimFast, ha decidido despedirla de sus campañas publicitarias al considerar que estas cosas no casan bien con la representación de la compañía ante el público. Aqui viene lo bueno. Goldberg se ha quejado porque:
El corazón y el alma de America es la libertad de expresión sin miedo a las represalias
En esto se mete en el jardín de confundir lo público con lo privado. La constitución norteamericana asegura poder hablar libremente sin miedo a las represalias por parte del gobierno. Todo lo que decimos tiene consecuencias, y la responsabilidad de asumirlas es la otra cara de la libertad de expresarnos. Si te dedicas a insultar a un presidente apoyado por la mitad de los clientes de SlimFast, parece normal que quedarte sin ese empleo entre dentro de las consecuencias de tu acción. Estas cosas (y otras como que la gente te mire mal) permiten que el discurso público mantenga ciertos niveles de moderación. Cuando se pueden decir las mayores burradas sin malas consecuencias para quien las dice la calidad del discurso público se reduce hasta niveles pancarteros. Que es lo que le pasa a la izquierda y sus kulturetas en España.

Comentarios

 
Daniel, muy bueno el comentario.

Por otra parte, Happy Butcher y yo habíamos pensado que podría celebrarse otra quedada liberal ahora en Agosto (a mediados, porque mientras más se acerca Septiembre, más se acercan los examenes para los que no curramos...)

¿Qué te parece?

¿Y a los demás?

Ahora con Red liberal etc. seríamos un batallón...
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 14:29 (1)
Seríamos batallón si no fuera agosto. Tengo dudas de que vaya a venir mucha gente en ese mes...
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 15:02 (2)
Por mí, vale. Salvo los imprevistos que puedan surgir por decirlo un mes antes del evento.
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 15:20 (3)
Quizá lo más acertado (yo, y supongo que bastante gente más, trabajamos en agosto) sería hacerlo en los días que median entre el fin de examenes de septiembre y el comienzo del curso universitario. En esas fechas intentaría ir, en agosto lo veo francamente difícil.
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 15:32 (4)
Eaco arroja unos gramos de sentido común sobre la propuesta de quedada estival...

Yo os acompañaría, en el sentimiento, desde la costa.
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 16:08 (5)
Tampoco me parece mala idea la propuesta de mediados/finales de septiembre... Depende de si acabo en Alemania... o en Madrid...

Otra cosa es que yo, por mi cuenta, me vaya a Madrid un fin de semanita a principios/mediados de agosto... a visitar museos y demás... quizás se podría hacer una mini-quedada... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... y yo por Madrid... (menudo autobombo que me estoy haciendo ;P).
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 16:47 (6)
Hombre, a mi lo de la quedada del 15 al 30 de Septiembre también me parece bastante razonable. Ahi, Eaco tiene razón. Otra cosa es que también podemos hacer una mini quedada en Agosto, ya que imagino que más de 5 seguro que pueden venir. Incluso 10. Lo malo es que Nacho Escolar se aha ido a México, y ya no podremos arremeter todos contra él a trompicones y sin orden como buenos liberales acostumbrados a encontrarnos sólos a la hora de defender cualquier idea... ;-DDD
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 16:59 (7)
Aprovecho este espacio que me brindan los oligarcas para anunciar al Movimiento Stalin Vive

STALIN SIGUE VIVO!

POR EL CAMARADA KIM IL SUN, GRAN LIDER, Y POR EL AMADO LIDER!
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 16:59 (8)
http://www.korea-dpr.com/pmenu.htm

¡LA MEMORIA DEL GRAN LIDER SIGUE EN EL PROGRETARIADO!

¡Kim Il Sung sigue vivo en los corazones!

Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 17:01 (9)
A ver por favor... una delicia para la bitácora sobre el forrum
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 17:32 (10)
narpo, prefiero esto...:

"Estoy contento de que los vascos no me hayan matado"

MADRID.- La prensa especializada ve a Lance Armstrong ganador del sexto Tour y resalta al italiano Ivan Basso como su único posible rival. EL MUNDO y As destacan las palabras del norteamericano: "Había vascos agresivos, estoy contento porque no me han matado". Los medios vascos se centran en la "debacle" del Euskaltel y Mayo y los catalanes destacan lo que dijo Manolo Saiz, director del Liberty: ''No es sólo Heras quien no anda, es todo el equipo. Algo hemos hecho mal y no sabemos qué".

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/20...

Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 17:36 (11)
Daniel, tu reflexión sobre la libertad de expresión; Muy buena, muy completa y expresada en pocos parrafos.
Lo bueno si breve.. dos veces bueno
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 19:36 (12)
Bueno, no estoy muy de acuerdo con el planteamiento que haces de la libertad de expresión. Primero, en la 1ª Enmienda de la Constitución americana, no especifica "por parte del gobierno". La libertad de expresión en este caso es universal. Ahora bien, la persona afectada, al firmar un contrato con una empresa privada, habrá visto (o no?) que hay unos requisitos. Y si no cumple con lo que especifica el contrato, pues hay incumplimiento de contrato, y si ella ha firmado que no puede hacer declaraciones de algún tipo no puede hacerlo. Pero si no está especificado podría demandar la compañía. Otra cosa es que la mala educación y el insulto se aceptable o no. Pero vosotros que soy liberales, sabreis que la reacción natural sería que los propios usuarios de la marca en cuestión castigaran a la actriz a no ver su pelis o a boicotearla a ella, ya que la empresa no tiene culpa de las malas maneras de esta señora.
www.crisyc.com
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 10:13 (13)
Madrid, en Agosto y sin familia, Baden-Baden. (Maura)
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 11:14 (14)
La libertad de expresión sólo tiene sentido si hay también libertad de réplica y, por supuesto, si hay repsonsabilidad sobre lo que se dice.
La principal responsabilidad que hay que aceptar es que no guste a otros lo que decimos y que ellos actúen en consecuencia, haciendo uso de su propia libertad de expresión, dejando de dirigirnos la palabra, rescindiendo un contrato (con las indemnizaciones que proceda) o demandándonos si consideran que les hemos causado un perjuicio (no estoy hablando sólo del "honor" sino de otros perjuicios más tangibles, como estroopearnos un negocio o provocar nuestro divorcio).
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 14:04 (15)
Sospecho que en el contrato indicará que la pueden despedir si hace algo que pueda afectar a la imagen de la compañía. De todos modos, dadas las declaraciones de la interfecta, da la sensación de que mucha base legal para quejarse no debe de tener.

Por otro lado, es cierto que la constitución americana no habla del gobierno sino del congreso, pero tampoco le otorga universalidad:

Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 14:24 (16)
¿Quién fue el que dijo: "Congress shall make no law... ¡Lástima que no pararan ahí!"?
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 23:54 (17)
De vuelta de vacaciones. Muy bueno, Daniel.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 00:57 (18)

No se admiten ya más comentarios.