liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Crónica del antiamericanismo

30 de Julio de 2004

« Miniquedada para agosto | Principal | Los errores de TVE »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Crónica del antiamericanismo

No estoy seguro de dónde he sacado el enlace, pero este artículo de Bruce Bawer merece la pena leerse de cabo a rabo pese a su extensión. Nos habla del antiamericanismo europeo visto por un americano afincado en Noruega, empezando por una anécdota personal, haciendo luego un repaso a varios libros sobre el tema para luego establecer sus propias conclusiones. Incluye hechos curiosos, como que el antiamericanismo de los franceses subió como la espuma tras la caída del muro o que el país es admirado por lo que se experimenta directamente (la cultura popular) y odiado en aquello que se sabe sólo a través de mediadores. Ya en el XIX ocurría.

Concluye que el mayor obstáculo para el entendimiento entre ambos son los medios europeos.

Comentarios

 
Sobre el tema en cuestión, vease este sustancioso, erudito y pomderado atículo:

http://www.neoliberalismo.com/genealogia.htm

Muy bueno.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 01:18 (1)
Disculpas, ponderado, quería decir. Mal tecleado.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 01:19 (2)
Pues yo lo que leo es esto:

No se puede mostrar la página
Puede que la página solicitada ya no exista o haya cambiado de nombre.

--------------------------------------------------------------------------------

Pruebe lo siguiente:

Abra la página principal de hudsonreview.com y busque vínculos a la información que desea.

Si escribió la dirección de la página en la barra de direcciones, compruebe que esté escrita correctamente.

Si todavía no puede abrir la página, haga clic en el botón
Búsqueda de Internet Explorer para buscar sitios similares.




Internet Explorer
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 01:59 (3)
Ya está. El enlace es este:

http://hudsonreview.com/BawerSp04.html

Te sobra un " al final.



Un saludo.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 02:00 (4)
Leí este artículo hace unos días. Por más que pese a tantos europeos que se creen superiores moral y culturalmente a Estados Unidos Bruce Bawer cuenta verdades como puños.

Ayer decía Barcepundit es un post que había que ir a Israel para conocerlo. Tiene mucha razón. Es obviamente idéndico con los EEUU.

Bawer tiene razón cuando dice que la crítica viene casi siempre de clichés, medias verdades, falsas concepciones, etc, etc.. Todo el mundo pretende saber muchisimo acerca de ese país cuando en realidad desconocen muchisimos aspectos, curiosamente los positivos..
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 09:50 (5)
La doble moral y el sermoneo es algo irritante venga de donde venga.
Que USA es cuna y estandarte de la virtud y los demas son una panda de nazis,comunistas o visionarios no siempre es la verdad.
Por otro lado esas grandes virtudes que representa ,por lo visto,exclusivamente USA no se aplican o se ningunean cuando son extranjeras.
¿Por que USA se empeña en decirle a la UE que deje de ser un club cristiano y admita a Turquia?
¿Bajo que vara de medir los paises se dividen en buenos o malos?Por favor no me digais que los aliados de USA son siempre virtuosas democracias.
¿En que queda el libre comercio cuando se trata de acero,madera,naranjas o jamon serrano extranjeros?
¿Sabeis cuantas veces se ha pasado por el forro USA patentes extranjeras y ha obligado a paises del tercer mundo a aceptar las de empresas de USA?
¿Crees que si Microsoft no fuese de USA no habria sido descuartizada por la Justicia Norteamericana?
¿Es antiamericana la Justicia de la UE por impedir la fusion de GE y Honeywell?
Señor Bawer deje los valores y el sermon para otro dia y centremonos en lo economico.
Al margen de lo anterior y para no dejar equivocos,no creo que la UE tenga en el Mundo un alidado mejor que USA.Desde luego no lo va a ser la India ,ni China,ni Rusia etc
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 09:52 (6)
Pero al antimericanismo hay que verlo como un tipo de humor. El lunes pasado en TVE dieron una semblanza de Armstrong que daba risa si se imaginaba uno al redactor poniendose verde conforme escribía. Decian que era un "Campeon sin corazon", "bueno pero con triunfos lejanos" y que "no tenia la humanidad deportiva de Indurain, Hinault o Merck", lo cual es cierto en el caso de mi paisano, que regalaba muchas victorias de etapa, pero falso en el caso del belga, apodado "el canibal", y que llegó a esprintar ¡en los avituallamientos!
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 10:34 (7)
"Yes, many Europeans were book lovers—but which country’s literature most engaged them?"

¿¿!!

Dostoievski, Balzac, Cervantes o Goethe, cada uno de ellos, vale más que toda la literatura norteamericana considerada en su conjunto. Faulkner incluído.
Y ellos lo saben. Y jamás nos lo perdonarán.
Y conste que yo admiro a muchos literatos de allende el Atlántico Norte, como el mentado, o Steinbeck, Bukowski, Poe o Dos Passos. Pero las cosas como son.

Ay, land of the free...algunos, Kierkegaard dixit, deberían hacer un uso más provechoso de la libertad de pensamiento, de la que todos disponemos, antes de exigir libertad de expresión...
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 10:36 (8)
Yo creo que lo que no les perdonamos los europeos es que el alumno haya aventajado al maestro robes.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 11:33 (9)
Robes, esa frase está cogida en un contexto en el que se ve que se refiere al tiempo actual. Y ahora, lo cierto es que, aparte de los escritores de lengua nativa de cada país, lo que se lee en Europa es principalmente norteamericano.

He corregido el enlace, a todo esto.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 12:12 (10)
No estabas en N.Y Multivac.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 13:58 (11)
¿Que nos han superado?; muy bien, pues produzcan un Hugo, un Proust o un Tolstoi.

Vamos a ver, a mí me parece totalmente lícito que ese señor defienda la buena imagen de su país y pretenda rebatir una serie de simplificaciones y maniqueismos que circulan por ahí; a fin de cuentas, también recientemente yo tuve que explicarle a una amiga inglesa el componente artístico que contiene la tauromaquia, al no ver ella en esta tradición, a priori, más que una muestra de barbarie, y ello sin ser yo precisamente un gran taurino. Lo que ya no me lo parece tanto es que lo haga poniendo en cuestión, si bien sibilina y transversalmente, la calidad de las letras europeas; esto es, desde la mala fe, la envidia, la comezón malsana y, en definitiva, el odio.
Todo ello, digo, a propósito de una cuestión que ni creo merezca un debate serio: cualquier norteamericano bien nacido, Richard Rorty, el primer norteamericano pensante desde Dewey, verbigracia, reconoce la superioridad de la producción cultural del Viejo Continente.
Las aportaciones norteamericanas al ámbito de la cultura se limitan a Poe, Faulkner, el jazz y el western, y esto último con matices -quiero que el pistolero deje de llamar con un silbido a su montura, magister Leone dixit-; no es poco, desde luego, pero lo demás es contarse cuentos.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 16:02 (12)
¡Si incluso Hayek -vid. "Los fundamentos de la libertad", p.171- se sorprende de la falta de una minoría culta en América!.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 16:58 (13)
Pues entonces tenemos que mandarles rapido un clon de Sabina, Victor y Ana, Echanove, Serrat, Cristina del Valle,Saramago, Luis Tosar y demas ralea. Y una copia de "Los lunes al sol", para que olviden mierdas como "Sed de Mal", "La jungla del Asfalto" ,"Perdicion"....
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 17:08 (14)
Eso Robespierre!
¿Que han hecho los americanos por nososotros a parte del Jazz,el Rock,el Western,las palomitas de maiz,el chicle,los pantalones vaqueros,las hamburguesas,el baloncesto...?
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 18:21 (15)
No oiga, si yo jamás he discutido su superioridad baloncestística, faltaría más...
Si hombre, y Ciudadano Kane, y Kubrick.No digo que no tengan una gran cinematografía, pero...Lang, Visconti, De Sica, Godard, Fellini, Murnau, Bergman...
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 18:49 (16)
E incluso debería hacerlo, cuestionar su superioridad baloncestística, digo, en vista de la paliza que les pegó nuestra selección el el último mundial...
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 19:08 (17)
Alguien con mas ganas de escribir que yo deberia explicarte que el baloncesto que se juega en USA es bastante diferente al que se juega en Europa.
Con cierta perspicacia se podria decir que las diferencias en las reglas solo reflejan distintos modos de ver las cosas que tambien se reflejan en otras actividades que ada tienen que ver con el baloncesto.
El baloncesto de la NBA es mas plastico,mas rapido y mas agresivo.Los jugadores europeos croatas o lituanos que merecen la pena se pirran por ir alli.Los jugadores de USA que vienen aqui vienen de vacaciones o a jubilarse.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 19:22 (18)
Trata tu de venderles los derechos de la liga de baloncesto española o alemana(¿la hay?)a una cadena de television USA como la ABC o la CBS.
Sin embargo puedes segur la liga de la NBA en cualquier pais europeo.
¿Por que ocurre eso?
¿Cuantas series de television o peliculas suecas o danesas estas dispuesto a ver en relacion con series o peliculas americanas?
¿Por que?
Puede que conozcas mas Florida que la Camarga francesa aunque nunca hayas estado en ninguna de las dos.
¿Por que?
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 19:29 (19)
Dos apuntes a esta cuestión se me ocurren:

El primero: Si a X (español, o europeo en general) no le gustan los Estados Unidos de América, o los norteamericanos, o las dos cosas ¿por qué no se puede limitar a eso en un plano de neutralidad y ha de convertir ese 'no gusto' en 'disgusto' o dicho en los términos de este post, en 'antiamericanismo'? Me parece que no ocurre cosa tal con China, por poner un caso. A muchos europeos no debe de gustarles ese pais y sin embargo, no sé que exista un sentimiento antichino. ¿Qué es lo que tienen USA y sus hijos para originar en Europa el antiamericanismo en términos tales que no parece sino que lo llevamos metido en las entrañas?

El segundo: Uno va a los Estados Unidos un largo periodo de tiempo, el suficiente para llegar a conocerlos de manera razonable. Y vuelve a Europa, y se le pregunta que qué sucede allí, que cómo son los norteamericanos, que cuáles son sus ideas políticas o religiosas, sus costumbres sociales, que cómo es su cultura, etc.,etc. Y se les explica de forma también razonable: pues no sucede nada especial, y son y piensan así, y sus costumbres sociales y cultura son asao... Y no se lo creen, y vuelven a la carga y entonces hay que recurrir a los tópicos... y con los tópicos se quedan tan contentos. Ha habido que mentirles para que te crean.

'Porque a la mayoría de la gente le gusta que apoyen con datos y anécdotas la opinión que ya tiene formada. No quieren aprender, sólo nutrir sus convicciones y, en ocasiones, sus prejuicios'.
(Escrito por un viajero y periodista cuasi anónimo).
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 19:36 (20)
Logout:

En efecto, como bien afirma en una preclara muestra de sindéresis, jamás podríamos venderles los derechos de nuestra liga de baloncesto.
Y ello se debe a que esa gente no es capaz de ver más allá de su propio ombligo -¡que actitud desplegaron esos impresentables durante el partidito de marras!; ¡madre mía, debería caérseles la cara de verguenza!-.
Da igual, ya se llevarán a Navarro cuando les volvamos a ganar...

Desde luego, yo no elijo las películas que voy a ver en base a su nacionalidad. No puedo contestar a su pregunta. Por lo pronto, le digo que de todos los films que tuve ocasión de visionar el pasado año, Dogville, del danés von Trier, fue el que más me agradó, y con mucho.

Motilsarra:

En primer lugar, no se trata de que a mi me desagraden especialmente los Estados Unidos de América; lo que sí lo ha hecho, y mucho, ha sido una observación muy concreta del caballero que tiene a bien ostentar la paternidad del artículo que da pie a esta discusión. Me ha parecido sumamente improcedente, superflua y fuera de lugar. Eso es todo.
En segundo lugar, le digo que sí, que, sin duda alguna, el hecho de que Balzac me resulte un novelista superior a Steinbeck, mi favorito entre los norteamericanos, ha de deberse, indubitablemente, a mi prejuicioso y cerril antiamericanismo. Desde luego que sí.

Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 20:22 (21)
Buenas, Daniel .Acabo de terninar de leer su artículo sobre Sowell en La Ilustración Liberal.
Maravilloso .El Sr Sowell presenta cosas ya conocidas, pero con un enfoque que saca a la luz enormes salas de jamón de jabugo. Y todas para mí. Gracias, estoy encantado.
Con respecto a lo de siempre, el antiamericanismo, creo que es muy feo pecar y exhibirlo luego con orgullo. La envidia mata. Uno se pone verde y acaba en una enorme ventosidad.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 23:00 (22)
Una pregunta: por qué se les llama yankis?
otra cosa mucha gente dice que USA ha matado a mucha gente... bien y China no? y cualquier dictadura no?
otra cosa, podríais traducir el artículo de Bawer y publicarlo en la web? (no soy muy bueno en inglés)
Enviado por el día 31 de Julio de 2004 a las 04:19 (23)
En su libro American Languich, el etimologista norteamericano Mencnken afirma que el término "Jan Kaas" pronunciado yan keiz, era un apodo despectivo en Flandes y Alemania para cualquier holandés y que desde el siglo XVII los marineros ingleses lo aplicaban a los piratas holandeses en el Caribe.

Mencken asegura, además, que los mismos holandeses en Nueva York, allá por los años 1 600 también denominaban "yankees" a los pobladores ingleses de Connecticut a quienes consideraban gente indeseable por su falta de moral comercial.

Según el diccionario American English, en 1683 el vocablo "yankee" mantenía el significado de pirata. Sin embargo durante la guerra de independencia en Estados Unidos las tropas inglesas nombraban así a los llamados "rebeldes de las colonias" .

Enviado por el día 31 de Julio de 2004 a las 09:42 (24)
Saludos,

robespierre, así a bote pronto se me ocurre que Walt Whitman ha influido en la poesía mundial más que, por poner. Pablo Neruda (y lo argumenta muy bien Borges en varias páginas de crítica literaria, y Bloom en El Canon Occidental). Por no hablar de la repercusión de Thomas Pynchon en la literatura postmoderna, si hablamos de novela (aunque recomiendo la huida pronta de ese tocho casi infumable que es Mason & Dixon). Y aún quedan en el tintero T.S Eliot, que pese a querer ser británico, era norteamericano de nacimiento o Salinger (a mi pesar). Y en cuanto a música, la historia de la música popular desde los años 60 hasta los 90 (la irrupción de la electrónica y su ubicuidad definitoria) es claramente norteamericana: desde Neil Young hasta Nirvana, por poner dos ejemplos que se relacionan (y olvidando a Bob Dylan, a lo bestia).
Y quienes hayan vivido en una gran ciudad norteamericana saben lo que son las llamadas en Europa "minorías cultas". Un amigo siempre me decía: en España eres minoría, y quizás seas 10000 personas. En USA eres minoría y quizás seas 1000000. Lo cierto es que, salvo en Berlín y Londres, no he encontrado en Europa una vida cultural diaria tan agitada como la de New York, Chicago o Los Angeles. Lo cual no quiere decir que los USA sean un país culto, más bien opino que es lo contrario,dado el bajo nivel de la educación media del sistema estadounidense.
Creo que es bastante equivocado plantear una oposición Europa/USA, porque de pronto nos estamos dejando más de la mitad del mundo fuera del juego. Y las referencias a nuestra tradición cultural me recuerdan a lo que decían los romanos de los siglos III y IV. Y así les fue.
Y que conste que me siento muy a gusto viviendo en Europa y no tengo intención próxima de regresar a los USA, ni siento especial afinidad por su literatura, aunque sí por su cine y por esa gran cosa que es el Jazz.
Finalmente, un enlace para aquellos que no tengan reparos con el copyright.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 00:45 (25)
Lo siento mr. Silencio, pero a mi Whitman me aburre horrores.
Y T.S Eliot detestaba a su país, lo detestaba, digamos, al modo en que el Julien Sorel de Stendhal lo hacía con la asfixiante atmósfera de la Francia orleanista -lo cual, por otra parte, resulta totalmente comprensible-, y ello hasta el punto de que se vino e Europa buscando, diríamos, la kultur de la célebre dicotomía de Thomas Mann; otra cosa es que sus afinidades políticas fuesen las que fueron y si bien se puede trabar un nexo entre una cosa y otra, no, a mi modo de ver, necesaria e inexorablemente.
En cuanto a la música popular, nada que objetar; admito todas y cada una de tus razones, si bien el adjetivo correcto, en mi opinión, sería el de anglosajona mejor que el de norteamericana.
En cuanto a la cultura postmoderna, como sabes, y digo que lo sabes porque he tenido ocasión de leer, de pasada y hace un tiempo, otro de tus escritos, sin retrotraernos a Nietzsche, Bergson y demás figuras fin-de-siècle, se deriva enteramente y extrae todos sus motivos temáticos del pensamiento de dos señores denominados Derrida y Foucault, que a su vez derivan su discurso filosófico de Martin Heidegger, genio de Freiburg a quien tu y yo admiramos.
Una anecdota que pone en relación al mentado personaje y al tema que nos ocupa, ya que estamos:
en cierta ocasión, en el transcurso de un comentado debate, un tal Ernest Gellner se refirio al aludido emplando el epiteto de "figura payasesca", y calificó su pensamiento de cúmulo de abstrusiones carentes de sentido -el libro se titula "Debate sobre el estado actual de la filosofía", a tres bandas, con Kolakowski, Habermas y Rorty, moderado por el personajillo en cuestión-; como no podía ser de otro modo, Rorty, el americano pensante, le paró los pies al instante y le puso en su sitio.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 16:57 (26)
Desde luego, no debería sorprenderme el que un paleto del Medio Oeste no pueda comprender a Heidegger; y me dirás, "pero también hay infinidad de europeos incapaces, ya no de interpretarle, sino siquiera de leerle"; cierto, pero, en primer lugar, no imparten docencia en Cambridge, y en segundo, no se ufanan de su ignorancia como solo un americano puede hacerlo.
Cioran dijo en una ocasión que despues de conocer a Borges los intelectuales europeos le parecían unos provincianos, sin entrar en la corrección de tal aserto, yo digo que tras conocer a este Gellner y a otros como Samuel Huntington o Robert Kagan -eximo a Fukuyama, pues al menos conoce el pensamiento de Hegel- los intelectuales norteamericanos me resultan unos iletrados.

En lo que si estoy de acuerdo contigo, ya para finalizar, es en la inconveniencia de "dejarnos
a más de la mitad del mundo fuera del juego", por supuesto.

Un saludo.

Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 17:06 (27)
Dejando a un lado que las valoraciones "culturales" no dejan de ser puro artificio... ¿Que importancia tiene quien tenga más influencia "cultural" en el mundo? El antiamericanismo es una realidad y no es cuestión de filosofia. Por cierto, que al lado del MIT cualquier Universidad Europea da penita.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 17:59 (28)
¿Como que "puro artificio"?.

El antiamericanismo, Narpo, lo fomentan señores como el autor del artículo que da pie esta hebra y boutades como la que comento.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 18:15 (29)
Y si es cuestión filosófica. Todo lo es.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 18:17 (30)
¿Y, en último término, que es el antiamericanismo?; pues yo no estoy contra Roosevelt o Woodrow Wilson...
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 18:46 (31)
Visto lo que hemos visto recientemente, ¿qué es eso de la cultura del Viejo Continente?
Quiero decir, ¿Europa? ¿Es eso o "esos"?
Porque está claro que Europa, así, como una unidad, sólo existe para estos temas de debate frente a Estados Unidos. Si prescindimos de dicha referencia, ¿qué es la cultura europea?
¿Por qué se considera igual de europeo a Dickens que a Dumas? ¿Y por qué no Irving?
Tolstoi y los rusos, la verdad es que caen muy lejos, y ¿qué clase de europeos son los rusos, blancos o no?
Por lo demás, se han hecho referncias a la población culta de Europa y su intelectualidad, frente a la estadounidense, pero hasta donde he apreciado, todos los europeos mencionados no ganarían una discusión frente a los estadounidenses, simplemente, porque están en el más allá y no en el más acá.
Todo lo anterior, sencillamente, es que aprovecho que estoy de vacaciones para agitar un poco a la feligresía, que se dice.
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 23:30 (32)
Por otro lado, Robes, por lo que te conozco, entiendo que te referirás a Franklin y no a Teddy; y Wilson ¿lo dices por sus 14 puntos, con el pleno al 15 de quedarse fuera de la Sociedad de Naciones?
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 23:32 (33)

No se admiten ya más comentarios.