liberalismo.org

5 de Octubre de 2003

« Arnold y el acoso sexual | Principal | A los palestinos les pone el terrorismo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La Tragedia de los Comunes europea

Steven Den Beste es el exceso por definición. Su bitácora consiste, básicamente, en larguísimos artículos que desafían la paciencia del lector de Internet, nada acostumbrado a esos esfuerzos. En ocasiones, además, hay que reconocer que el esfuerzo no merece la pena. No porque estén mal, sino porque el ratio satisfacción/esfuerzo es demasiado bajo.

No obstante, hay que reconocer que este artículo es bastante bueno. Explica la teoría de la tragedia de los comunes ("lo que es del común, no es del ningún", dice el refrán castellano) con varios ejemplos y lo aplica con ingenio al caso del "Estado del Bienestar" europeo, donde los políticos sobreexplotan con impuestos a los ciudadanos para ser votados por los que se benefician del expolio, esperando que sean siempre otros los que asuman los costes políticos de reducir los programas sociales.

Comentarios

 
En su siguiente artículo, Den Beste explica (laaaaaaaaargamente) por qué no cree que los derechos de propiedad sean la solución universal de la tragedia de los comunes: a un propietario puede interesarle destruir un bien (si su destrucción le renta más que su conservación), y no siempre es factible asignar derechos de propiedad (por ejemplo, el caso de vacunar o no a los hijos). Artículo no apto para libertarios acérrimos.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2003 a las 23:14 (1)

No se admiten ya más comentarios.