liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La dieta mediterránea

28 de Octubre de 2004

« La ministra conejillo | Principal | ¿Ejército español? »

La dieta mediterránea

Personalmente estoy hasta las narices del la dieta mediterránea. No sé si lo he comentado alguna vez pero es que no hay día en el en algún momento, en la tele, en la radio, en la prensa, en la publicidad te recuerdan las virtudes casi milagrosas de nuestra maravillosa, nuestra exclusiva y completa dieta mediterránea.

Lo que pasa es que hay algunos hechos que me hacen dudar de semejante fuente de virtudes gastronómicas y saludables, el primero es que los habitantes de el norte de Europa, alemanes, daneses, británicos, irlandeses y tantos otros deberían estar en una situación cardiovascular lamentable, patética casi miserable y por lo que yo sé, no es así y eso que se hinchan a grasas animales, vulgo mantequilla a las primeras de cambio. El otro hecho es que la famosa dieta mediterránea tiene productos tan mediterráneos como la patata y el tomate que han tenido la mala idea de venir de América, como el Winston y las hamburguesas. Es decir que llamamos dieta mediterránea a lo que nos da la gana y ojito con ponerlo en duda, que se nos tiran a la yugular. Una vez plantee que una hamburguesa no deja de ser carne, eso sí, picada y desde luego no del solomillo, lechuga, tomate, pepinillo, cebolla, alguna salsa de contenido misterioso y pan. Del aceite en el que se fríe no puedo responder pero si se hace a la parrilla, apenas se usa. Las miradas que recibí me hicieron temblar. Luego con decir que cualquier bocata de calamares de un baretucho infecto es mejor, todo acabado. Esta facilidad para añadir a la dieta mediterránea lo que nos da la gana y llamarlo mediterráneo, es seguramente el mejor márketing que hemos inventado en la Península Ibérica y algunas zonas de África.

Hasta aquí todo bien, si alguien se lo cree, si se vende bien tanto mejor para los productores y distribuidores españoles, incluso casi todos los mediterráneos. Lo que me fastidia profundamente es que con este camelo se distribuyan subvenciones sin orden ni concierto. El pasado martes 26 en su sección de salud, El País informaba de que:

"Andalucía impulsa las investigaciones para probar los efectos saludables del aceite de oliva"

Pues que se lo paguen los productores, que para eso es uno de los cultivos más rentables del campo español. Y no será por pocos estudios que se están realizando, nada menos que 3.300 en todo el mundo pero los científicos piden más ensayos y más recursos. Vamos, que tontos no son, se apuntan al carro del pedigüeño como todo profesional. Me sorprende el interés en buscar los beneficios científicos que tiene presidente del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud que se ha celebrado en Jaén. ¿Y si se encontrara algún perjuicio, se airearía? Cito partes del articulo: el aceite de oliva previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y retrasa el envejecimiento, hace maravillas en los enfermos sometidos a quimioterapia y es parte esencial de la dieta mediterránea. Es por tanto el mítico elixir de la vida, es maravilloso hasta lo utópico pero por favor, no se gasten el dinero público en subvencionarlo, dediquen el dinero a otras cosas más útiles o, incluso mejor, no le quiten el dinero a los españoles que si ellos quieren lo mismo dan lo que tienen para que se investigue esta maravilla.

Comentarios

 
Hombre. Mala no es. Sí es cierto que repite un poco. Además ¿en qué cabeza cabe que una persona NORMAL sea capaz de seguir TODAS las indicaciones dietéticas que recibe?. Si uno hicera caso de esa apoteosis frugívora de la campaña "5 al día" ¿quedarían ganas de comer algo más?. Y eso que no nos ha dado por cumplir el plan quinquenal a base de deglutir sandías (con piel, que es donde estan todas las vitaminas). Dos vasos de leche con calcio. Dos yogures de esos con bichitos, que han conseguido que José Coronado sea el tío que más sano caga de España. Pizza con isoflavonas. Olivas con Omega-3, rellenas de bonito del norte ecológico rico en nosequevitamina...Nos vamos a morir de puro sanos. Sólo falta que en vez de mandarnos una corona nos manden una maceta con una planta de Aloe Vera.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 20:01 (1)
Ojo al dato. Dice Alberto en su articulo:

"el aceite de oliva previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y retrasa el envejecimiento"

Es evidente que ello es asi, porque es lo que consume la añosa plantilla de IZAR, y hay que ver como corren en las algaradas, portando ademas armamento casero como bidones y tubos, de tal guisa que los atleticos y fornidos policias no detienen a ninguno, como se ve en las entrañables batallas de la Bahia de Cadiz....
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 20:05 (2)
No, si mala, no es. Es que hay un veletismo en esto de la nutrición que asusta y mi cerebro se empieza a aburrir. Lo que era malo hace unas décadas, es bueno despúes y lo que era bueno es malo. Hace poco salió en un noticiero de estos que los ácidos grasos Omega 6 no son tan buenos como parece y que favorecen determinados tumores, luego en otro noticiero ese mismo día dijeron que se referían a determinadas grasas y que lo que hacían era aumentar la probabilidad, no producirlo. Y como el oyente de esto de la nutrición y la bromatología ni lo entiende ni lo conoce pues se fía de lo primero que oye, sobre todo si lo dice el / la famoso/a de turno.

En cuanto a lo de IZAR, ¿por qué no los mandamos a Haití en vez a la Guardia Civil? con lo que han aprendido de guerra de guerrillas y luchas urbanas estos te conquistan el poder y se hacen con el país en un periquete, y con los moricos al lado, los brasileños de generales y la ONU tutelando, el éxito está asegurado. Y matamos dos pájaros de un tiro...
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 20:28 (3)
Yo, Alberto, soy médico, y como médico te voy a dar una pista de lo que es bueno y es malo para el cuerpo y la mente. Bueno es lo que los médicos comemos y bebemos (entre otras cosas), cuando dejamos a la parienta en casa y nos vamos dos o tres días de congreso. Y hay poca verdura, menos agua... Y no se que mas que se me ha olvidado. Que hay que vivir y darle una que otra alegría al cuerpo.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 20:47 (4)
Pues eso, mucho congreso 'pal body'
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:05 (5)
Alberto yo estoy al 100% con fredy, dejate de hamburguesas y sigue la dieta del cucurucho "comer poco y f..... mucho"
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:38 (6)
La clave de lo que llaman dieta mediterranea ha sido siempre y sera comer lo mas variado posible, dando prioridad a vegetales y legumbres.

Ahora me gustaria ver a mi quien respeta eso cuando lo que la gente come con mas frecuencia es mayoritariamente carne patatas y huevos.

Lo de la dieta mediterranea es cada vez mas una leyenda de antaño.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 23:35 (7)
Por cierto aprovecho para reivindicar que los menus en el 90% de los establecimientos Españoles consisten en platos a base de cantidades industriales de carne mientras aqui en inglaterra donde "no disfrutan de los beneficios de la dieta mediterranea". los menus son por lo general muy variados, al menos dos o tres platos del menu son vegetarianos.

Y ojo no hablo del greasy spoon de la esquina hablo de restaurantes como dios manda.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 23:41 (8)
lo mejor fue un anuncio de Chupachups en el que cascaban un sonoro "o% grasas" y se quedaban tan anchos.... Tambien podian haber dicho que no tenian amianto o uranio.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 08:13 (9)
¿De verdad hace falta OTRO estudio sobre lo bueno que es el aceie de oliva?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:33 (10)
Ja ja ja ja ja que bueno lo del chupachup con uranio!!!!

:'D
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 18:41 (11)
Gracias, incrementaré mi consumo de aceite de oliva (español).
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 22:03 (12)
Fredi, muy bueno. Jajaja. :)
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 02:00 (13)
Alberto, sobre la no maldad de la hamburguesa, hace tal vez 20 años que le oí a Grande Covián decir lo mismo, y se quedó tan ancho. Y aunque él tenía una reputación, conocimiento y criterio nutricional, ... seguro que alguien lo despachó diciendo que el buen hombre estuvo demasiado tiempo en Estados Unidos, y ya chocheaba.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 20:47 (14)
Gracias cerrillo0, cuando estaba en la carrera acudí a una de sus conferencias, unos años antes de su muerte, y se veía que sabía bastante de lo que hablaba. Sus textos y libros son especialmente sencillos de entender y siempre que me enzarzo en alguna conversación sobre nutrición y moda suelo aconsejar buscar sus escritos para terminar de refutar todas las tonterias que se oyen.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 21:24 (15)
Probad esto, que aunque no lo parezca es delicioso:
Pasad por la parrilla cuatro hamburguesas de las buenas de carnicería, lo justo para que se marquen las rayas.
En una sartén grande, pochad una cebolla grande o dos pequeñas, añadid las hamburguesas y a continuación, tachán, un vaso de agua y un vaso de Coca Cola, sí, he dicho bien lo último.
A fuego lento, dejad reducir hasta que la cebolla y los líquidos hagan una salsita un pelín espesa. Paralelamente, se pueden preparar unas Liberty Fries de acompañamiento... ¡en aceite de oliva, por supuesto!
Mi opinión general sobre la alimentación es que todo lo que te comas a gusto produce una satisfacción general que contrarresta cualquier otra teoría.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2004 a las 11:14 (16)
Ah, y paciencia, la reducción tarda unos 20 minutos. Tras el postre, tiraos en un sofá y poned los pies encima de la mesa.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2004 a las 11:16 (17)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande