liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » ¿Y los resultados?

13 de Noviembre de 2004

« Moral conservadora | Principal | Amnistía Internacional, cada vez más "prestigiosa" »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

¿Y los resultados?

Acabo de leer un artículo sobre la discriminación positiva (requiere registro gratuito o BugMeNot) de Michel Wieviorka en el que discute sobre las razones que se dan para imponerla y sobre la pregunta clave para su autor: si es de izquierdas o de derechas. Curiosamente, la pregunta clave no es si funciona o no. El autor lamenta que sea la derecha quien se haya apropiado de ella en Europa y reclama que la izquierda la adopte. Hace bien, siendo como es la discriminación positiva una política injusta que, además, no funciona ni ha funcionado nunca, como demuestra el libro de Sowell sobre ese tema. Le pega más a la izquierda, sin duda.

Wieviorka patina también cuando asegura que se inventó en Estados Unidos; fue la India quien tuvo la paternidad del invento. Empezaron ya en tiempos coloniales y se incluyeron en la constitución de 1947, diseñada para la discriminación sufrida por los intocables (un 16% de la población). Si hay un caso que parezca justificar que se adopten estas medidas, ese es el de los intocables, que no pueden tocar a los indios de otras castas, en ocasiones ni siquiera pueden dejar que su sombra les toque; pueden tener que llevar una campana cuando van por barrios que no son los suyos y no pueden sacar agua de los mismos pozos que los demás.

Entre otras cosas, la discriminación positiva en la India ha provocado numerosos disturbios raciales; se calcula que se han producido una o dos decenas de muertos al año por esa causa durante las últimas décadas. La discriminación social hacia los intocables permanece en muchas zonas. Y los beneficiados han sido los mejor situados dentro de los intocables, aquellos que ya habían prosperado por otras razones. Un éxito, sin duda. La historia se repite en otros lugares y con otras gentes incluyendo a los negros en Norteamérica, si eliminamos la parte de los disturbios, claro. Eso es algo que se debería mirar: no si la política nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos sino si funciona.

Comentarios

 
Daniel, que pena que los libros de sowell no se traduzcan al español, son tan necesarias sus reflexiones en la sociedad.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 04:09 (1)
Multivac, la discriminación positiva no es un tema sencillo, de si o no.

Tu mismo ya indicas un caso en el cual lo crees justificado (las casta indias), También podría sero el de las familias numerosas o el de los mayores de 65 años.

Mi opinión respecto a la discriminación positiva es muena siempre y cuando se aplique con sentido común, que como todos sabemos es el menos común de todos.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 10:28 (2)
No entiendo lo de los intocables. ¿Deciden no tocar a nadie libremente o hay algun tipo de coacción sobre ellos? Si hay coacción ¿es social o estatal?
¿Como demonios pudó triunfar el socialismo en un país como la India?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 10:52 (3)
Coacción completamente social, narpo. Oficialmente está prohibido discriminar de ese modo, pero aún se hace en algunos sitios.

Topgun, indico posiblemente el caso más extremo donde más a favor tendríamos que estar... pero, sin embargo, sigues sin entenderlo. Más de medio siglo de discriminación positiva en ese caso y no ha servido de nada. La discriminación positiva no ha funcionado jamás en ningún país en el que se haya aplicado.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 18:59 (4)
teóricamente tiene que fracasar siempre y cada vez
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 18:22 (5)

No se admiten ya más comentarios.