liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Amnistía Internacional, cada vez más "prestigiosa"

16 de Noviembre de 2004

« ¿Y los resultados? | Principal | Extraña conspiración de silencio »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Amnistía Internacional, cada vez más "prestigiosa"

Me entero gracias a Powerline de que Amnistía Internacional está convocando reuniones sobre las elecciones norteamericanas con este bonito cartel:


Supongo que hubo un tiempo, alguna vez, hace muchos años, que AI no fue una covacha infecta donde no se hacía política con los derechos humanos. Eso quizá lo diga la historia, porque yo no la he conocido haciendo otra cosa.

Comentarios

 
"Supongo que hubo un tiempo, alguna vez, hace muchos años, que AI no fue una covacha infecta donde no se hacía política con los derechos humanos"

Daniel, toda la vida, AI ha sido una Altamira progre de cuidado. Recuerdo que en mi instituto ( hace ya mas años de los que me gustaria recordar) montaban siempre recogidas de firmas por las causas mas peregrinas. El chiringuito lo regentaba un odioso profesor de la linea de euskera, que solía ir en bici de esas de mujer (cuadro cruzado, guardabarros y canasta).
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 20:10 (1)
Por cierto, menudo cartel. ¿Que hace ese niño bailando la jota aragonesa sobre un ventilador roto? ¿Es que Labordeta "pega tanto" en USA que ha ganado a Eminem?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 20:12 (2)
Daniel, nada nuevo bajo el sol. ¿Quién crees que le ha dado cobertura internacional, y justificacion dentro del País Vasco, a las acusaciones de "tortura" a los detenidos de ETA?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 20:56 (3)
Al principio pasmé. Menos mal que el comentario de frigolin me mostró la verdad sobre el cartel. Casi me desmayo del tufo.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 23:23 (4)
Las más altas cotas de colaracionismo con las dictaduras... de izquierdas las alcanzo el otro día en TVE donde algunos de sus premios los entregaba el conocido defensor de los derechos humanos... Saramago ( sí, sí, el de Cuba y Fidel y...)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 08:18 (5)
He echado una visita a su sitio web y es realmente extraña. Señalan cosas como las campañas contra la pena de muerte en China, EEUU e Iran, y bueno hasta alli todo normal, asimismo situaciones en Africa, Haiti, etc. Pero luego uno ve sus informes sobre el medio oriente y TODOS son contra la politica de Israel, nada contra los atentados terroristas, como si Palestina no tuviese que ver nada con la violencia en la region. Ademas, esperaba encontrar eso en el acapite de los "nños soldados" pero ni eso, solo se refieren a casos africanos. Y tampoco es para hacerse ilusiones en el apartado de presos de conciencia, hay de todo menos el caso cubano. Por supuesto ni mencion a mi pais que tambien ha sido escenario de violacion a derechos humanos, solo se habla del caso Colombiano con un monton de apartados contra el gobierno y una cartita a las farc para que no traten mal a los civiles.
Mas perlas, bueno, cuando hablan de sus expectativas de la union europea hay cosas asi:

"Más influyente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Planteando soluciones efectivas para Colombia, Indonesia y Timor Oriental, Israel y los Territorios Ocupados, Rusia, China, Arabia Saudí y Zimbabue."

"Más comprometida con Latinoamérica. Presionando para que se proteja a los defensores de derechos humanos y se luche realmente contra la impunidad. Y para que Colombia cumpla las recomendaciones de la ONU".

Sutil pero bastante claramente sesgadas. Ahora voy a chequear su web page referida a mi pais.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 12:41 (6)
TATATATAAAAN!!! si mencionan el Peru, pero tambien me da una sensacion extraña. Claro, que defienden que se libere a los acusados injustamente de terrorismo pero en sus articulos ponen cositas como:

"Las leyes promulgadas en 1992 por el entonces presidente Fujimori, en un intento por erradicar al grupo armado de oposición Sendero Luminoso, dieron lugar al encarcelamiento de cientos de personas acusadas injustamente de cargos falsos de 'terrorismo'"
Como les duele en el alma llamar terrucos a los terrucos a estas organizaciones. Pues ni los opositores a la dictadura de Fujimori caian en vacilaciones a este respecto, terrorista es terrorista, pero tambien cometen este "desliz" con el MRTA
http://web.amnesty.org/report2004/per-summary-esl

Sigo buscando sobre mas paises, y me encuentro con el informe sobre latinoamerica, leanlo y lloren:
http://web.amnesty.org/report2004/2am-index-esl

Y lo que es mas, en su apartado de "presos de conciencia" sobre su articulo de la legislacion antiterrorista peruana ponen sin asco el caso de Lori Berenson.
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR4600120...

Este es el informe sobre Cuba, pero no es muy
actualizado, sino que se refiere a cuando se reanudaron las ejecuciones. AI tiene al final del articulo su disculpa perfecta para ya no mencionar entre sus asuntos urgentes la situacion de la isla.
http://web.amnesty.org/report2004/cub-summary-esl
En resumen, comparto su desconfianza ante esta organizacion, para empezar no deberian andar poniendose lemas como que no actuan por ideologia, cuando es la ideologia la que guia todos sus informes y sus valoraciones.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:01 (7)
Sigamos...
A veces hay excepciones, cuando el sesgo es dominado posiblemente, como en esta ocasion en que la AI canadiense se nego a transmitir un documental politizado en su festival
www.venezolanos.net/Documentos/ AMNISTIA%20NO%20LA%20PROYECTAMOS%20POR%20POLARIZADA.pdf

Pero, como me temia este sesgo dominante ha traido consecuencias y criticas para la organizacion. Por ejemplo en España, el diario el Pais llamo la atencion sobre las comparaciones imposibles de sociedades en los informes de la AI, sobre los casos de presos de ETA:
http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20040529el... (de pago)
Y claro, no son los unicos españoles en detectar esa debilidad:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?...

Tambien el sector castrense de Colombia ha reaccionado muy agriamente al informe sobre su pais:
http://www.travel-net.com/~embcolot/policia.htm

Bueno, y como su sesgo se ha hecho archiconocido, pues obviamente ya algunos pueden hacer referencia al mismo como señal de desconfianza y para sus propios intereses:
http://www.quepasa.cl/revista/1445/21.html

Pero aunque les parezca raro, hay quienes no se dan por bien halagados, siempre quieren mas, y desan mas sesgo de la AI del que puede darles. Por supuesto hablo de los inefables:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6410

Para evitar estos problemillas la organizacion en cuestion deberia ser mas abierta y tener gente de mas opciones ideologicas, porque despues de todo, el sesgo es algo que todos tenemos individualmente, pero si para una ONG de DDHH se permite que solo un sesgo domine, pues surgiran casos bochornosos y criticas duras.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:33 (8)
Sin embargo, fueron escasas las medidas adoptadas para llevar ante la justicia a los responsables de los homicidios cometidos durante el intento golpista.

La frase señalada más arriba hace referencia a Venezuela ( página de AI ). Alguien ve por algún lado quien es el culpable de los homicidios porque la frasecita está puesta de tal forma que parece que los asesinatos los hicieron los opositores a Chavez. No cuela.
El resto del informe de América sería de risa si no fuese por los muertos. Por cierto, Nayinus, Sendero Luminoso es "grupo armado de oposición" para AI. 25.000 muertos en 10 años ¡¡¡ menuda oposición !!!

Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:46 (9)
"Come share your views and your ANGER". Si es que el lema es inmejorable. Eh, tú! ¿mosqueado por la victoria de Bush?¿Ya no encuentras vestimenta pseudomilitar y estrellas rojas pacifistas? Ven con nosotros y desparrama tu odio y tu justa ira sobre los votantes republicanos. Sustituye la esvástica por un escaparate de McDonalds y relaja tu maltratada conciencia social...
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 16:38 (10)

No se admiten ya más comentarios.