liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¿Podrían habernos engañado hasta ahora?

7 de Enero de 2005

« Sobre la Ley de Say | Principal | La ley de Say en su formulación original »

¿Podrían habernos engañado hasta ahora?


Interesante análisis el que efectúa un forero de Gruporisa.com sobre la Hoja de Ruta para aprobar un pseudo Plan Ibarreche. No sé hasta qué punto es verosímil tremenda y correcta planificación previa, especialmente para un político. Sin embargo, creo que abre otra perspectiva muy distinta a la que veníamos empleando para contemplar la evolución de los acontecimientos (las carambolas positivas para el PNV, las amenazas de ERC, la firmeza formal del PSOE pero la debilidad real...)

Ya digo, un análisis que invierte la visión convencional de los acontecimientos. Quizá suena a demasiado conspirativo, pero puede que haya que ir pensando que en nuestra política hay magníficos conspiradores. Y no sólo, ni especialmente, por esto.

Comentarios

 
muy interesante análisis, muy agudo y tenebroso. y buenos todos los anteriores post tambien ;)
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 03:12 (1)
Interesante. Conjuradores los hay y muchos....

Un saludo liberal.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 04:12 (2)
Pues a mí me parece que el forero de gruporisa no anda nada desencaminado. Juntad lo que escribe el forero con los artículos (1 y 2) que ha publicado en el ABC César Alonso de los Ríos, al que tengo por conocedor de los interiores de la izquierda española. De paso, leed lo que escribía Peces-Barba en El País de hoy (aquí). La estrategia es clara: demoler al PP y, por el bien de todos, espero que Don Mariano tenga a bien darse cuenta y plantar batalla a cara de perro. Si el PSOE gana esta partida y aisla al PP, detrás cae toda la oposición (de cualquier tipo) al PSOE (liberal, neocon, conservadora o mediopensionista). Esta gente, y parece mentira que algunos sigan en babia, no se para en barras. Y si alguien piensa que ZP es bobo (que probablemente lo sea) que piensa en Barroso o Rubalcaba.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 04:39 (3)
Es coherente.
Y falta un punto por analizar.
Para que todo esto se lleve adelente, es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE la presencia de Rodriguez en la presidencia y del PSOE en el poder. Cosa que era poco plausible el día 10 de Marzo. Lo cual mete trece mochilas en la ecuación. Lo digo por redondear.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 09:19 (4)
No entiendo el título de tu entrada. No sé en qué consiste el engaño.

El PSOE carece de cualquier idea salvo las útiles para detentar el poder. En ese camino está el PP frente al que no resiste la mínima comparación y hace tiempo que resulta evidente. Quieren laminar a la derecha a cualquier precio, no quieren debate sobre gobierno o ideas. El mayor éxito del PSOE durante estos meses ha sido la economía, principalmente porque no han tocado las suficientes cosas como para compensar la inercia de las políticas del PP.

Como laminar a quien vale más que tú se hace sólo en base a propaganda, demagogia y desestabilización, en eso están.

He leído ese mensaje. Es más que plausible y añado algunos datos más. Hay el LD un interesante análisis del GEES en el que se apunta al aislamiento, cuando no abierta hostilidad, que padece Bono en su gabinete. Se cierra así el círculo que empezó con la sospecha vehemente en su dia (y que se refuerza estos días) de que la elección de Bono era una cuestión de imagen y una manera de "desactivarlo" y siguió con lo que dice Federiquín sobre que Bono la coartada de Maragall.

Disiento con el forero en que el PP se debe espabilar. Los que se deben espabilar son los medios de comunicación que no controla el PSOE enterándose de una vez de qué va esto. Antes de esto no puede haber mucho más por parte del PP, serán interpretados, como ahora, como pataletas e histeria ante la "tranquilidad y confianza" de ZP en las instituciones. Hay otra posibilidad, que la gente más sensata del PSOE decida romper el partido, hacerle saltar las costuras, muchísimo más maltrechas de lo que la gente puede pensar. Pero dudo de que lo hagan, el afán suicida de la izquierda es algo a considerar y que sólo tiene parangón con el de la derecha (eso sí, cada uno con su estilo).

Un último apunte. La que no ha resuelto su encaje en el mundo no es España, es la izquierda. En España tiene tintes dramáticos, nada más.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 13:04 (5)
Y aliñarla con la reunión Carod-ETA. Esta última lleva adelante el plan Ibarreche mientras Carod tira del otro extremo de España y ZP se deja llevar pensando que lo tiene todo controlado o por el contrario muy consciente de lo que busca ( es la opción más siniestra, un tío con mentalidad de revolución bolchevique gobernando un país en el siglo XXI ).
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 13:24 (6)
Tienes razón dlluis en lo comentado en la última frase. El muro los dejo huerfanos y no se han reciclado. Prueba de ello son las ideas a las que se han abrazado ( sólo en Inglaterra parece que hicieron un debate en profundidad ya que las tesis que defienden ahora no son exclusiva de Blair ) propias más de partidos marginales.
En esa situación la falta de ideas tiene que ser suplida con muchisima propaganda.
En algunos casos como España se dejan llevar por la democracia liberal pero en el momento que tiene una oportunidad dejan bien claro que el sistema no les gusta nada ( control del poder judicial, ataques a medios no afines, ataques a la iglesia, ataques a la enseñanza no controlada etc ). Es decir, las sociedades abiertas no van con ellos.
Saben lo que odian, pero no saben lo que quieren. Y eso , cuando se trata de gobernar es un problema.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 13:35 (7)
Puede alguien por favor pegar aqui el comentario del forero?

No consigo poder entrar a leerlo
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 21:58 (8)
Qué raro. Yo lo puedo leer perfectamente. Es bastante largo, así que lo dejo al dueño de la bitácora.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 22:39 (9)
Si queréis podéis pegarlo en los comentarios sin problemas.
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 00:08 (10)
Creo que es esto, ¿no? Pero sin problemas no, que no cabe de una vez. Va en tres partes (espero):

----------------------------------------------------------
La HOJA DE RUTA de ZP para Cataluña y El Pais Vasco
csp
Azote de los Progres

Publicado: Jue Ene 06, 2005 12:52 pm

Ayer publicaba El Pais un editorial donde se afirmaba textualmente:

El debate parlamentario (del Plan Ibarreche) debería producirse cuanto antes; en todo caso, antes de las elecciones autonómicas vascas, a fin de que los votantes conozcan anticipadamente el rechazo de las Cortes al plan Ibarretxe: por su contenido anticonstitucional, su probable fraude de ley (reforma constitucional bajo formato de reforma estatutaria), y por todas las demás razones, de procedimiento y políticas, a las que Ibarretxe ha hecho caso omiso.

Si tiene una ventaja El Pais es que se le entiende todo, y ha expresado claramente cuál es el objetivo de ZP: rechazar el Plan Ibarreche en el Parlamento justo antes de las elecciones vascas, PRECISAMENTE para que el PNV pueda utilizar convenientemente en las elecciones el argumento victimista: "Madrid rechaza lo que los vascos deciden".

Si se recurriera al Constitucional, y éste devolviera el Plan al Parlamento vasco, no sería "Madrid", sino la Justicia la que tumbaría el plan. Por eso el PSOE no va a recurrir al Constitucional. Al igual que tampoco utilizará la otra opción que existe: que fuera la mesa del Congreso la que rechazara directamente tramitar el Plan (sin debatirlo) por "inconstitucionalidad manifiesta" (véase, por ejemplo, la sentencia del constitucional del año 2003 sobre una decisión que tomó la mesa del Parlamento vasco).
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 01:07 (11)
Algunos incautos todavía piensan que esto ha cogido al gobierno ZP a trasmano o que el gobierno ZP no sabe qué hacer. Nada más lejos de la realidad: el gobierno del PSOE está siguiendo su plan, milimétricamente trazado:

1) Referendum europeo el 20 de febrero, en el que nos venderán la burra de que la Constitución Europea haría imposible el Plan Ibarreche (lo cual es mentira). Victoria holgada del SI, aunque con participación inferior al 40%.

2) Presentación del Plan Ibarreche en el parlamento en marzo, con votación y rechazo del mismo. Capitalización del rechazo por parte de los naZionalistas (el PSOE necesita que sea el PNV quien gane las elecciones y que el PSE quede como segunda fuerza).

3) Elecciones vascas en mayo. Declaración de "tregua definitiva" (ya lo ha anunciado Eguibar) por parte de ETA en plena campaña electoral. El PNV volverá a revalidar su mayoría (absorbiendo votos de Batasuna) y el PSOE capitalizará la tregua de ETA, su presencia en el gobierno y su triunfo en el referéndum europeo, además de captar votos del electorado naZionalista más moderado. El PP queda aislado en el Pais Vasco. Si eso significa sacrificar al sector "españolista" del PSE, es un precio pequeño.

4) Pacto PNV-PSOE (las dos fuerzas más votadas), con Ibarreche de lehendakari.

5) Elaboración de un híbrido entre el Plan Ibarreche y el Plan Pachi López, que incluya buena parte de las reivindicaciones del PNV y tendrá un carácter muy similar al Plan Maragall que mientras tanto irá tramitándose en Cataluña (y a favor del cual votará incluso el PP, por miedo a acentuar su aislamiento). Los dos estatutos requerirán modificar la Constitución, lo cual se hará en 2006.

Nada de lo que está ocurriendo es casual ni improvisado:

- No es casual que se nombrara a una pronacionalista al frente del TC (por si acaso alguien recurre al TC)

Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 01:09 (12)
- No es casual que se haya arrinconado a las "Gotzones Moras" que todavía subsisten en el PSE (para que no de la plasta el sector españolista)

- No es casual que se ninguneara a la AVT en todo el tema del 11-M, a pesar de que agrupan a la mayor parte de las víctimas (para que las víctimas de ETA salgan a relucir lo menos posible)

- No es casual que el PSE elaborara su Plan "descafeinado" (para permitir la transacción posterior)

- No es casual que una diputada socialista se "equivocara" en la votación de presupuestos (para evitar el desgaste que le supondría al PNV la prórroga de presupuestos)

- No es casual que Batasuna (es decir, ETA) apoyara el plan (porque este Plan o su sustituto híbrido permitirán eliminar "de facto" el Estado en el Pais Vasco)

- No es casual que el Fiscal General renuncie a presentar recurso contra el archivo de la querella contra Atucha (para tratar de taponar una vía jurídica que podría dar lugar a que se impugnara el Plan por la participación que en él ha tenido un grupo ilegalizado por el Supremo)

- No es casual que el gobierno renuncie a recurrir el Plan (no interesa que sea la Justicia la que lo rechace)

- No es casual que López Garrido diga que la Mesa del Parlamento Español aceptará tramitar el Plan (el PNV debe poder capitalizar el rechazo).

- No es casual que se rechacen todas las ingenuas ofertas de consenso que lanza el PP (si el plan del PSOE sigue adelante, el PP quedará laminado tanto el Pais Vasco como en Cataluña).

Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 01:10 (13)
Todo eso que algunos sostienen de que el gobierno ZP está mostrando "debilidad" en este asunto no es más que una pamplina: el gobierno ZP está haciendo exactamente lo que tiene previsto (y pactado) hacer. Y lo malo es que la (falsa) "tregua definitiva" de ETA le va a permitir a ZP llevar adelante su plan con el apoyo aliviado de una mayoría de españoles, convenientemente machacados desde los medios de comunicación.

Tenemos ZP para rato. Lo que no tendremos es España, pero ZP sí.

_________________
NO OLVIDAMOS
http://es.groups.yahoo.com/group/noolvidamos/


----------------------------------------------------------

Pues no, en cuatro partes.

(Fin de La HOJA DE RUTA de ZP para Cataluña y El Pais Vasco, por csp).
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 01:13 (14)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande