liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Tsunami e IVA

7 de Enero de 2005

« Dos bitácoras nuevas | Principal | Irán prohíbe los blogs »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Tsunami e IVA

Interesante comentario que nos recuerda que, si los bancos (administradores privados de un monopolio público) son malos, el Estado es mucho peor.
Por cierto, Antena3 había hecho previsiones de obtener con los mensajes unos 300.000 euros y en su último comunicado la empresa cifra lo recaudado en casi tres millones de euros.

NOTA: esos casi tres millones le suponen a la hacienda pública un ingreso de casi 480.000 euros por impuestos. Sí, señores, mucho criticar que algunas entidades financieras hubieran estado cobrando comisiones por las transferencias de las ayudas a las organizaciones humanitarias, pero no conozco que Hacienda haya renunciado a su parte del pastel, el IVA. Y es que ayudar mediante mensajes tiene un coste de 0,90 euros (que va a parar íntegramente a la Cruz Roja pues las operadoras telefónicas han renunciado a su beneficio en estos mensajes) más otros 0,15 euros en concepto de IVA.
Hacienda no podría renunciar ahora mismo, aunque quisiera, a ese IVA. Haría falta una norma para permitirlo, una norma que eliminase el IVA para las donaciones se hicieran del modo en que se hicieran. Claro que dicha norma implicaría un aumento de "donaciones" falsas. En fin, los problemas de siempre del Estado.

Comentarios

 
Ningún estatista lo criticará. Nunca lo hacen.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 12:21 (1)
No entiendo por qué las entidades financieras (Bancos, Cajas de ahorro) que han prestado sus servicios y cobrado por ellos en lo referente a esos donativos hayan de avergonzarse de ello y, además, devolver lo percibido. ¿Por qué? Soy accionista de una de ellas y lo que le exijo al Consejo de administración es que la gestionen bien y se gane dinero. Nada más. De hacer caridad, en lo que a mí y mis pertenencias incluidas esas acciones corresponde, me encargo y me he encargado yo solito.

Ya tenemos igualdad y fraternidad por obligación política (sí, el lema ese) y solidaridad por eso de ‘lo políticamente correcto’ y socialmente bien visto. Ahora, también tenemos que ser caritativos. ¿Por qué? ¿Por qué tengo que ser fraterno y solidario y caritativo? Lo seré o no según mi conciencia. Pero no quiero que me lo impongan. Ni siquiera indirectamente, como en este caso, haciéndoseme devolver los legítimos cobros por servicios de una empresa de mi propiedad, aunque lo sea en un porcentaje ínfimo.

No a la caridad oficial estatal. No a la caridad obligatoria, falsa, calculada, farisaica. No a la solidaridad ad hoc, gestual, propagandística, de marketing. Sí a la libertad para eso como para todo. Nada más: libertad.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 14:59 (2)
Motilsarra: estoy de acuerdo contigo.
Si el banco cobra una comisión es porque nos presta un servicio. Un buen servicio que no estamos obligados a aceptar. El que quiera que su donación no pague el denostado peaje bancario tiene una clara alternativa: que salga a la calle a darse un paseo por la mañana y haga el ingreso en la ventanilla del banco correspondiente. Así seguro que no le cobran nada. Por supuesto, es mucho más cómodo hacer la operación por teléfono o internet desde la comodidad de nuestra casa.
Para el que todavía no lo lo entienda, ¿qué os parecería que si decido hacer el ingreso en ventanilla coja un taxi para ir al banco y le pida al taxista que me lleve gratis, que es por una buena causa?
O más lejos todavía, si tenemos que mandar un barco de ayuda, ¿qué tal si le pedimos al armador que lo haga gratis?

La coacción nunca es buena. Si el banco, el taxista o el armador deciden regalar su trabajo, bienvenidos sean. Sin embargo, me parece farisaico echar pestes contra los bancos a la primera de cambio en cuanto pasa una desgracia de esta naturaleza y obligarles a suprimir las operaciones so pena de vergüenza pública.

Profundizando un poco más en el tema, se podría discutir qué costes tiene para el banco realizar la transferencia, para el taxista llevarme al banco o para el armador pagar un flete (lucro cesante, coste real de operación, coste de opurtunidad, etc.). En todo caso, que quede claro que cuando nos cobran por la transferencia o por la tarjeta de crédito es por un servicio que nos prestan y aceptamos voluntariamente habiendo otras alternativas disponibles
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 19:25 (3)
De todas formas, para el banco también es fácil.
Declara todas esas comisiones no cobradas como donaciones, y encima se lo deducirá de los impuestos.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 01:00 (4)
Es lamentable que el estado tambien cobre impuestos a la ayuda.

Ya es conocido el hecho de que el estado al ser tan caro paraliza la economía empobreciendo a sus habitantes, pero esto ya es deprimente.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 05:32 (5)

No se admiten ya más comentarios.