liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Razones para celebrar la mayoría absoluta del PP en Madrid, por Luis López

27 de Octubre de 2003

« Couso, o el rostro de algunos | Principal | Gallardón, o la alegría impositiva »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Razones para celebrar la mayoría absoluta del PP en Madrid, por Luis López

El resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas ayer ofrece diversas lecturas. La más relevante es sin duda que el Partido Socialista ha recibido un voto de castigo por su manejo de la "crisis" creada por los tránsfugas Tamayo y Sáez. El mensaje de los madrileños parece claro: la política del insulto, de la crispación, de la denuncia permanente, no sólo no rinde frutos, sino que es penalizada. A este respecto, el talante sereno de Esperanza Aguirre contrasta con la destemplanza y la virulencia del discurso de su oponente socialista. Una mayoría de madrileños considera infundada la presunta trama inmobiliaria, y ha castigado al PSOE por su intento de desviar a la sede popular un problema interno de la FSM. La cual, dicho sea de paso, recibe un tirón de orejas tras las revelaciones en la Comisión de Investigación de pactos no respetados entre familias, de comidas en las que la abundancia de vino facilitaba los acuerdos y la impresión general de que el chalaneo, el "qué hay de lo mío" y la puñalada imperan en la sede socialista madrileña. Una mala noticia para Rodríguez Zapatero, que en su estreno hizo de la moderación y el diálogo sus señas de identidad política, y que en vista de los resultados debió relevar a Simancas al conocer su estrategia electoral tras las elecciones del 25 de Mayo.

Tampoco la tardía promesa del metro gratis parece haber calado entre los madrileños, revelando que la ciudadanía ha alcanzado la mayoría de edad política: los "regalos" electorales no son valorados, a menos que se especifique de dónde saldrá el dinero necesario para financiarlos: si correrán a costa del contribuyente por vía impositiva, o si serán posibles gracias a una reducción de otras partidas de gasto a ser detalladas. El genérico "a través de una mejor distribución del gasto y eliminación de gastos superfluos" ha dejado afortunadamente de ser admisible.

En definitiva, los ciudadanos parecen dispuestos a acabar con el modelo de política de antaño, basado en insultar al adversario, lanzar negros augurios de ganar éste, y tomar por tontos a los ciudadanos prometiendo regalos al viejo estilo caciquil. Es de suponer que el PSOE tomará buena nota del mensaje y depurará gradualmente a los elementos de la vieja escuela, que hoy abundan, si es que pretende entrar de una vez en el siglo XXI y ganar las generales en un horizonte razonable.

Comentarios

 
Me alegro de la victoria del PP, pero no comparto el fondo de este análisis. Es muy importante que gracias a 2 votos Esperanza Aguirre pueda gobernar (con mayoría absoluta), pero una victoria de apenas 30.000 votos frente a las "izquierdas", aunque es para alegrar, no creo que permita decir que "los ciudadanos parecen dispuestos a acabar con el modelo de política de antaño, basado en insultar al adversario". Para eso todavía queda mucho, me temo.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2003 a las 23:35 (1)
Bien. Lo cierto es que gente que votó al PSOE el 25 de Mayo o bien se ha pasado a IU, o al PP, o ha votado en blanco, o no ha votado. La única interpretación posible es que esos votantes están desilusionados por el manejo que Simancas ha hecho de la "crisis". Y según las encuestas la promesa de metro gratis no ha cambiado la intención de voto de los madrileños. La verdad es que éste tipo de cosas sí rindió frutos en el pasado: recordemos la "bajada de las pensiones" anunciada por González si ganaba el PP en el pasado, los 800,000 puestos de trabajo, etc. El que no parezcan rendirlo ahora es significativo. Evidentemente esto sólo indica un cambio de signo, una tendencia, y no una determinación consciente y unánime de los votantes de penalizar esos comportamientos.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2003 a las 12:59 (2)
Sí. Simplemente quise decir que esperaba más estrépito en la caída del PSOE. Es que me sigue pareciendo increible que tenga un colchón tan confortable.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2003 a las 20:01 (3)
Dominan el discurso cultural y mediático. ¿Qué esperabas? El pensamiento común es de izquierdas. Lo raro es que pierdan las elecciones.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2003 a las 16:23 (4)

No se admiten ya más comentarios.