liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Libertad de expresión en Polonia

25 de Enero de 2005

« Vuelven los grises | Principal | Encima, mentirosa »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Libertad de expresión en Polonia

Han condenado con una multa de 5.000 euros a un periodista en Polonia, Jerzy Urban, por escribir cosas como ésta:
En su polémico artículo, titulado 'Sadomasoquismo andante', Urban se refería a la fragilidad del Papa y le describía como "el Brezhnev del Vaticano" y como "un viejo hombre impotente".
El tribunal dice no que, tratando de ridiculizar a la Iglesia, Jerzy Urban ridiculizó y se burló del Papa. ¿Y? Eso entra en el sueldo de ser una persona pública. Seamos claros: las palabras de Urban me parecen mezquinas y además algo ofensivas; comparar al papa con un dictador comunista es algo que no me acaba de gustar, especialmente sabiendo lo mucho que luchó contra esa criminal ideología. Pero es inaceptable que lo multen por ello, por mucho que en Polonia aprecien al Papa. Eso sí, ¿alguien se cree que la Constitución Europea vaya a acabar con esto? ¿Verdad que no?

Comentarios

 
Exceso de libertad? el periodismo adkirio mucho poder y aveces suelen sobrepasar la libertad del otro,y, entendiendo ke es el PAPA deberia preevalecer la etica y la moral,tratandose de la maxima autoridad del cristianismo catolico.
En España.el periodismo se atribuye esas funciones contra el rey ?
Mi kerido multi.las autoridades estan para respetarsee.sino toda normativa seria cualkiera en el plano de las relacines jerarkikas.
yasmi-ke te-kiere-un-monton
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 22:00 (1)
Has dado en el clavo. A diferencia de ¡tantos!, debemos defender la libertad de expresión de incluso quienes no estamos de acuerdo o sus opiniones nos repugnan.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 22:19 (2)
¡Que cosas! ¿Hay leyes en Polonia en que se tipifique como delito el criticar o hablar satíricamente del Papa u otro jerarca católico? ¿Actúo el fiscal o el tribunal ante la acusación del embajador del Vaticano, o por su propia cuenta? Que interesante sería el poder leer el artículo de marras.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 22:42 (3)
El mal gusto de ridiculizar a un gran hombre en sus años de senectud, no pasa de ser una manifestación de odiosidad y falta de tacto.

Tal vez se le debiera hacer ver al tal periodista su mala leche y un repudio a su mal gusto... de ahí a multarlo.

Seguro ha de desatar una gran polémica en Polonia ya que allá el Papa debe ser muy apreciado, mal que mal harto ha hecho por ese país y su libertad. De seguro la condena de la opinión pública será lapidaria con el fulano, la condena judicial sólo le hace víctima. En todo caso ha conseguido que se hable de él, que, a lo mejor, era su finalidad: fama a lo Eróstato. Una mezquindad ruin.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 00:15 (4)
No se debería multar a esa periodista. Quienes deben obrar en consecuencia son los lectores de ese periódico. Si se sienten ofendidos, que lo dejen de comprar.

El libre-mercado y la libre-competencia harán el resto.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 03:30 (5)
Pues creo que estamos todos de acuerdo. El Papa, aún estando hecho un guiñapo, ya gobierna más que los dos tripartitos juntos, pero de ahí a multar a un periodista por una chorrada...
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 11:03 (6)
Yasmila, no todo lo malo ha de estar legislado y penado. Especialmente cuando un bien jurídico mucho mayor, como es la libertad de expresión, se pone en entredicho. Claro que es bueno que se respete al papa, pero no al precio de destruir la libertad de expresión.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 11:50 (7)
Es curioso, en España lo meterían en la carcel si dice que el Papa le parece magnifíco o...si pasas cerca de Bono en una manifestación.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:54 (8)
Tabien la aclaracion Multi..No keria decir ke se anule la libertad de expresion,para nada,es lo peor ke nos podria pasar,decia nomas del respeto,de la etica del ke escribe.
Nadie conteto si se escribe contra el rey?ke pasaria? se puede hacer eso?
saluditos a todos,especial a multi!!!
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 17:55 (9)
Sí, legalmente se puede escribir contra el rey en España. Hay una especie de consenso de silencio en el periodismo español, aunque algunas críticas surgen de vez en cuando. Y no pasa nada.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 12:34 (10)

No se admiten ya más comentarios.