liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Parada contra la vejez

8 de Febrero de 2005

« Mañana hablaré sobre Kyoto | Principal | Cierra el weblog Progres »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Parada contra la vejez

Me da cierta vergüenza ajena leer esos llamamientos a que el Papa renuncie, especialmente aquellos que se esconden tras una pretendida "humanidad". Veamos el último ejemplo, a cargo de Luis Ignacio Parada, personaje que cumple a la perfección el principio de Peters que asegura que todo el mundo es ascendido hasta que llega a un puesto para el que no está preparado. Disfrutaba de sus pequeños recuadros en la sección de economía del ABC. Desde que los dejó, ha ido de mal en peor. Veamos sus razones:
Posiblemente no hay un solo católico en el mundo, ni siquiera un ser humano con un ápice de sensibilidad, cualquiera que sea su religión o incluso sin ella, que no sienta un latigazo de angustia cuando la televisión exhibe impúdicamente las imágenes de un Papa físicamente exhausto, doloridamente disminuido en sus capacidades mentales, agonizante ante los ojos del mundo. Es un espectáculo cruel e inhumano que en nada se diferencia del gladiador en un circo romano, del púgil en un K.O. técnico, del torero mortalmente herido, aplaudidos por la multitud mientras mueren de pie para la morbosa curiosidad de las masas. Una renuncia papal no sería un hito histórico. Han renunciado en diferentes circunstancias Celestino V, Silvestre III, Benedicto IX, Gregorio VI, Gregorio XII, Pío VII y Eugenio III. ¿Qué es lo que impide que cese ese exhibicionismo?
En este párrafo dice dos cosas distintas que merecen respuestas detalladas. La primera es que está "doloridamente disminuido" en sus capacidades mentales, algo que hasta ahora han desmentido todos los que han estado con él. Juan Pablo II está viejo y achacoso, como millones de ancianos en todo el mundo, pero eso no significa que esté chocho o padezca de demencia senil. Las imágenes del Papa en ningún caso lo muestran así, sino como un hombre viejo. Nada más y nada menos que eso.

Segundo, parece que Parada considera que mostrar la vejez y los achaques al mundo es un espectáculo cruel e inhumano. Cruel e inhumano me parece considerar que los viejos no sirven para nada, salvo para esconderlos y que la visión de su decrepitud no nos dañe la vista. Es obsceno pretender ocultar la vejez, hacer como si no existiera, considerarla fea e indigna. Hemos pasado de considerar a los ancianos por la sabiduría que se le supone su experiencia a no querer ni verlos. La comparación con actos de violencia no hace sino añadir oprobio a los pensamientos de Parada.

Sorprende la diferencia con un autor sumamente reaccionario (como le definió Losantos: reaccionario ante lo malo, lo bueno y lo regular) como es Juan Manuel de Prada, que entiende perfectamente el valor de este Papa anciano:
A los detractores del Papa Wojtyla les subleva la visión de su decrepitud, que consideran obscena e impía; cuando lo cierto es que la obscenidad más flagrante consiste en ocultar la vejez, en recluirla en una jaula de vergüenza y desprestigio. La estulticia contemporánea ha consagrado la salud y la juventud como ideales canónicos; incluso ha extendido la creencia monstruosa de que una vida de la que han desertado la salud y la juventud no merece la pena ser vivida. Pero hete aquí que, mientras se nos inculca el repudio de esos arrabales de la vida que se consideran oprobiosos o excedentes (aunque, llegado el momento, todos luchemos patéticamente por prolongarlos, justamente al revés que el Papa Wojtyla), un viejo viejísimo no tiene reparo en mostrarnos sin ambages su hermosa decrepitud. En esta subversión de tantos valores mentecatos, en esta vindicación de la vejez como inmolación fecunda y orgullosa, frente a la vejez entendida como postración vergonzante, debemos también buscar las razones de la antipatía con que ciertos centinelas de la ortodoxia honran al Papa Wojtyla.
Centinela de la ortodoxia; buena definición.

ACTUALIZACIÓN: Patch me envía un artículo de Pilar Urbano que viene a decir lo mismo que Juan Manuel de Prada y un servidor, pero en bonito.

Comentarios

 

Nuestro Papa es el gran luchador de la Libertad del siglo XX. Él significó , y significa, la "contención" ( el KATÉJON) del comunismo ateo. EL Katéjon es la creencia cristiana recogida en San Pablo- segunda carta a los de Tesalónica- y que viene a decir que existe un poder temporal y espiritual que contiene la implantación del Mal en el Mundo. Y permite así que perdure la Historia de la Humanidad. Porque cuando desaparezca el Katéjon ( que puede ser el Papa o EEUU ?) se impondrá el Gobierno Mundial del Mal y entonces será el "fin de los tiempos"- de la Historia de los hombres-. Y pienso que por lo que ha hecho nuestro Papa por la libertad, podemos decir ya que es katéjon y es una Santidad.
Viva la Libertad!
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 14:54 (1)
La imagen del Papa,me enternece totalmente.A la vez enseña al mundo,ke aunke la enfermedad y la vejez estan en su cuerpo,cada vez mas,el esfuerzo ultimo por dar la palabra ke el mundo necesita,es el motivo mas importante para los seres humanos.
Mas bien lo tomo como la enseñanza de ke todo lo ke se hace por la gente es bueno y aceptado.
La vejez( sabiduria,)y la enfermedad(esfuerzo)del Papa representa el unico motivo de su existencia: la paz.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 14:58 (2)
'Centinela[s] de la ortodoxia; buena definición.'

Sin esa 's' la apostilla se hace equívoca.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:12 (3)
?

bueno, lo que pasa es que mucha gente, en especial los fervorosos y los que recuerdan sus visitas (el papa se hizo famoso en una epoca por visitar muchos lugares, aqui vino varias veces) quieren que siga activo. Ha generado su simpatia.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:17 (4)
Lo digo con toda sinceridad, motilsarra;es más, la "fa(e)s" es la fundación del ex-Presidente Aznar. Y Aznar es católico y liberal. Lo más liberal ( en general) que se puede ser ahora en España. Y es precisamente la COPE y PopularTV( la radio y televisión católica) y libertaddigital,..., las que han conseguido reavivar la religión católica "adormecida" y, a la misma vez, el liberalismo con D. Federico Jiménez Losantos, César Vidal, etc. y D. Pío Moa. Y con el mérito, además, de ayudar a los que fueron " comunistas " ( y se supone ateos) a que sean, ahora- en sentido amplio- liberales y ¿ católicos? Y es precisamente lo que terminaría de ayudar a España: Ver a D. Pío Moa y a D. Federico... en misa !... y comulgando. ¿ Lo veremos?
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:27 (5)
El Papa morirá triste. Lo que consiguió (la caída del comunismo) fue un gran paso hacia la libertad. Pero lo que deja es, más allá de su voluntad, a una Europa convertida en provincia del Islam. Tiempo al tiempo.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:38 (6)
> 'Lo digo con toda sinceridad, motilsarra;es más, la "fa(e)s" es la fundación del ex-Presidente Aznar. Y Aznar es católico y liberal. Lo más liberal (....)'.

Y con la misma sinceridad Motilsarra dice que no entiende nada. Vamos, que encuentro ese texto tan délfico como a Marzo le parece lo que dice Manel.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:39 (7)
Es bien sencillo y apreciable, decir, como se dice, que Aznar es católico y liberal. Católico en el sentido de universal y de religión católica.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 18:35 (8)
Y yo que hasta ahora cada vez que el papa salia en la tele pensaba:

Vaya con el papa, que dos c0j0nes tiene, enfermo como esta el hombre, y que fuerza de voluntad, al pie del cañon.

Pues nada, que segun la progresia lo mejor que puede hacer el papa es pedir la eutanasia...

Me cag0 en las muelas del tocapel0tas del Parada.

Los progres odian y persiguen la excelencia, y encima la quieren disfrazar de caridad cristiana, la misma sobre la que tantas veces han escupido y despreciado, esa vilificacion de los valores cristianos.

A parada solo le ha faltado decir que lo suyo era poner a Bono de Papa.

Mal dolor le de.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 18:43 (9)
lo que no entiendo es esa contumacia exhibida por personas que,no siendo catolicas y situandose fuera de la obediencia a la Iglesia,se inmiscuyen en asuntos que solo deberian importar a los catolicos.aquellos laicos que critican las intromisiones de la iglesia en asuntos sociales no deberian sentirse concernidos por el modo en que se ejerce el liderazgo dentro de una organizacion de la cual se autoexcluyen.
yo no me considero catolico, y no me parece mal que los que si lo son se organicen del modo que mejor les parezca. es mas, me parece positivo que la comunidad catolica se resista a modernizarse y se rija segun una escala de valores a contracorriente del resto de la sociedad. añade pluralismo y enriquece las ofertas de vida con una propuesta original y alternativa a los valores predominantes extramuros de la iglesia.
Sorel recordó que ese tipo de organizaciones magico-carismaticas obtienen su fuerza precisamente de apegarse a tradiciones y a normas misticas opuestas a las nociones modernas de eficiencia y racionalidad. la modernizacion excesiva de estas organizacionestiene como consecuencia la disolucion y la perdida de una identidad original que constituye el gran atractivo para aquellos que buscan un estilo de vida disitintos a los esquemas vacios e in-trascendentes que reinan por todas partes. en efcto, la persistencia de wojtyla en el papado tiene un valor fundamentalmente simbolico y ejemplaristico ("kerigmatico")para sus seguidores y resulta absurdo tratarlo a la luz de los principios de una organizacion funcional-instrumental,como una empresa economica. solo bajo el prisma dela filosofia cristiana puede entenderse el sentido.solo se puedepedir que no se impongan sus valores
por otra parte, representa un desafio interesante a ese culto parafascista a la juventud y a los cuerpos sanos que domina el discurso cultural hegemonico. aquellos que reivindican las "alteridades marginadas" deberian captar su bondad en sociedades geriatricas como la nuestra

Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 19:40 (10)
Estoy de acuerdo con Daniel: el Papa, según informaciones, mantiene plenas sus facultades emntales y solo tendría problemas, evidentes, en cuanto a las facultades físicas. Pero nadie le obliga, es él quien quiere seguir en activo lo que debía llevarnos a la admiración y no a los cantos fariseo-plañidero-progre del señor Parada.

No obstante la esperanza de vida de las personas aumenta, aunque padeciendo enfermedades propias de la longevidad que merman las facultades mentales, como puede ser el Alzheimer. Imagino que la autoridad eclesiastica tendrá ya estudiada la posibilidad futura de un papa con el cuerpo en perfecto estado y la mente atacada por una de estas enfermedades y la necesidad de tener que sustituirle.

Saludos
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 21:33 (11)
Pero vamos a ver, el Papa ¿quiere o no seguir cumpliendo las funciones que actualmente tiene encomendadas? ¿Quiere? ¿Sí? ¿Viola con ello algún precepto de la Iglesia católica? ¿No? Entonces qué leches tiene que objetar Luis Ignacio Parada. Pues ole los hue#@s del Papa por estar día tras día al pie del cañón.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 00:06 (12)
Pues a mí con el Papa me pasa una cosa rara. Yo pensaba que los papaboys eran unos hooligans, motivados de la sociedad. Pero un día le vi en persona (al Papa, a los hooligans como que te los topas). Y es una persona que transmite tanta ternura y tanto amor que no te cansas de mirarlo.
(quién sabe? a lo mejor yo soy otra hooligan)
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 01:40 (13)
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 8 febrero 2005 (ZENIT.org).- El testimonio sufriente de Juan Pablo II constituye un mensaje aún más elocuente que el de las encíclicas, considera Jean Vanier, de 77 años, fundador de la Comunidad de El Arca para la acogida y convivencia con discapacitados.

Hijo del gobernador general de Canadá, Vanier renunció a los 35 años a una brillante carrera para dedicar su vida a los discapacitados tanto en el cuerpo como en la mente.

También fundador del movimiento Fe y Luz, ha buscado con su vida irradiar el mensaje cristiano que hace del sufrimiento lugar de amor y salvación.

Por lo que se refiere a una posible renuncia del Papa, Vanier ha explicado a «Radio Vaticano» este martes: «Juan Pablo II es el Papa y corresponde decidir al Papa. Cuando se le preguntó que opinaba sobre la posibilidad de renunciar, respondió: ¿quiso Jesús bajar de la Cruz?».

«El Papa es un hombre que sufre: sufre físicamente pero creo que sufre tremendamente también en su corazón. Y, al mismo tiempo, en él hay algo de extraordinariamente luminoso y límpido. El Papa es el signo de lo que es el cristiano».

«Hoy, la humanidad se encuentra en una condición de particular pobreza --constata Vanier--. Los cristianos con frecuencia están en condiciones de pobreza. A cada uno de nosotros Jesús nos pide que ante todo ese sufrimiento que existe en el mundo creamos que Él está presente y nos invita a tener confianza en Él, y a crecer en su confianza».

«Hoy el Papa, más que con cualquier encíclica, o con cualquier otro escrito, es signo de santidad con su presencia. Hoy el mundo no tiene necesidad de grandes "atletas de Dios", tiene necesidad de hombres y mujeres, como Juan Pablo II, que acepten el misterio de lo que viven».

«San Pablo dice: mi fuerza se manifiesta en mi debilidad. Es precisamente esto lo que hoy vive el Papa», concluye el fundador de El Arca.

Saludillos
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 12:44 (14)
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 8 febrero 2005 (ZENIT.org).- Aunque no pudiera hablar, el Papa podría seguir guiando a la Iglesia católica, asegura el cardenal Mario Francesco Pompedda, quien fue prefecto de la Signatura Apostólica --tribunal supremo de la Iglesia-- hasta mayo de 2004.

«Por lo que se refiere al ejercicio del "poder", del ministerio, que es un ejercicio de jurisdicción», no a la celebración de los sacramentos, «no es necesaria la palabra», aclara este martes el purpurado en declaraciones al diario turinés «La Stampa».

«Es suficiente que exprese su voluntad y que lo haga de manera clara. Puede expresarla perfectamente con un escrito, o la voluntad puede ser expresada también con gestos evidentes y significativos», añade.

«El poder de gobierno se basa en un acto de voluntad; en el ejercicio de jurisdicción no hay una fórmula que haya que pronunciar, como sucede en los sacramentos», indica.

«Nadie podría poner nunca en duda una decisión del Papa que, aunque no sea manifestada con la palabra, sea expuesta por escrito, o con gestos, con expresiones que expresen claramente su voluntad», reconoce.

Estas manifestaciones podrían afectar también a una posible renuncia del obispo de Roma, indica, una «declaración» que «debe ser pública»: «podría hacerlo ante dos testigos, ante un colegio cardenalicio, ante un sínodo, o hacerlo asomándose a la ventana de su apartamento, diciendo públicamente "renuncio". No hay fórmulas codificadas».

SIGUE.........
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 12:47 (15)
............VIENE

El Código de Derecho Canónico no prevé disposiciones en caso de «incapacidad por enfermedad» del Papa, sigue diciendo el cardenal.

«Pero, en dos ocasiones, la constitución apostólica «Universi Dominici Gregis», que reglamenta lo que se refiere al eventual fallecimiento del Papa, recurre a esta expresión "sede por cualquier motivo o causa vacante», recuerda.

«Se podrían aplicar al Papa, por analogía, las normas que el Código prevé para la sede episcopal vacante --explica--. Se prevé también el caso de impedimento. Es decir, cuando el obispo ya no es capaz de comunicar con la propia comunidad: a causa de exilio, de prisión».

«Es verdad que en la doctrina canónica se dice que la sede quedaría vacante en caso de una herejía…, pero, para lo demás, creo que vale cuanto reglamenta el juicio sobre los actos humanos: y el acto de voluntad, es decir una renuncia o una capacidad de gobernar o de no gobernar, es un acto humano», opina.

«El acto humano no se da cuando por parte del intelecto falta la conciencia o el conocimiento de lo que se hace, o cuando por parte de la voluntad no hay libertad», concluye.


Saludillos
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 12:48 (16)
Yo ya lo dije una vez y lo sigo pensando: este Papa gobierna más que todos los tripartitos juntos, especialmente el español y el catalán. Lo llevan enterrando 15 años (como a mi abuelo QEPD), seguro que esos artículos que aparecen periódicamente en El Periódico (válgame la Macarena), deben tener ya algún párrafo repetido.
No estoy en todo de acuerdo con él (lo de los preservativos, básicamente), pero ni siquiera estoy de acuerdo totalmente conmigo mismo.
Pieza fundamental en el fin del comunismo (sé que hay teorías plausibles que lo minimizan, pero no me convencen), sólo por eso ya es inmortal.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 12:55 (17)
Felipón:
El Periódico de Franco,Antonio; es conocido como El Periódico de todos los bares. En todos los bares de Cataluña compran el mismo diario. Cosas de este parque temático políticamente correcto. Sobre el Papá, solo hay que ver a quien molesta, para llegar a la conclusión de su grandeza.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 15:44 (18)
Estoy de acuerdo con mucho de lo que he leído. LA preocupación por la carga de trabajo del papa es flagrante hipocresía cuando viene de los sectores izquierdistas. Ansían su sustitución por álguien más preocupado por lo pollíticamente correcto.

Yo no soy izquierdista. Creo que puede llegar el momento en que haya que descargar a Juan Pablo II de responsabilidades ¿no tuvimos que hacerlo todos con nuestros padres, al llegar a la enfermedad? Saludos.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 17:40 (19)
Este esfuerzo de "jubilar" al Papa y de acabar con la tradición vitalicia del pontificado es sorprendente. En los buenos tiempos del socialismo real ningún progre se quejaba de la ancianidad de Mao o de Breshnev, ni protesta ahora por la senilidad de Fidel Castro. Tampoco hubo oposición progresista a que el chocheante Arafat muriese aferrado al poder.


En cambio, si se trata del Papa o de Fraga Iribarne...
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 19:02 (20)
Por otra parte, esta gente habla de la tiara de San Pedro como si fuese un puesto de concejal en el ayuntamiento de Torrelodones. Y hay una pequeña diferencia:
Se supone que para los católicos la institución del Papado tiene una dimensión sagrada. El cónclave se reune para elegir al sucesor de San Pedro en la tierra, auxiliado por la divina providencia. Es natural que se dé a la institución un carácter providencial, que se piense que sólo Dios decidirá el momento de la sucesión.

Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 19:18 (21)
Sospecho que lo de la jubilación obligatoria es parte del mito ese del Estado del bienestar que nos han hecho tragar. La idea de que el número de "puestos de trabajo" es limitado y por tanto es necesario hacer rotar a la gente al llegar a una cierta edad aunque no quiera ni el empleado ni sus empleadores. Hay muchas cosas que asumimos sin pensarlas que vienen de este siglo pasado que ha sido la apoteosis del estatismo y la burocracia.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 11:56 (22)

No se admiten ya más comentarios.