liberalismo.org

2 de Noviembre de 2003

« El libro negro de Pujol | Principal | Nuestra web aumenta visitas »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

En EE.UU. la lucha cultural parece mejorar

O al menos eso piensa Brian C. Anderson. Resume en tres grandes acontecimientos este cambio: la televisión por cable (Fox News y la aparición de programas y series de humor con visión "de derechas" como South Park), Internet y la edición de libros.

Aqui en España lo tenemos peor. Tenemos en Jiménez Losantos nuestro Rush Limbaugh particular (excluyendo todo eso de la adicción a las pastillas, claro), pero en televisión ni siquiera Antena3 o TVE-1 defienden un punto de vista "de derechas". Anderson describe muy bien en un ejemplo cual es la diferencia: CNN y CBS abren siempre una noticia sobre la pena de muerte con las protestas de los activistas en el exterior de la cárcel; Fox lo hace con la información de porqué se va a ejecutar al reo. En cuanto a los programas de humor, son todos de izquierda. Aqui no hay espacio para un O'Rourke español. Menos mal que nos quedan las repeticiones interminables de Los Simpson.

En Internet empezamos a hacernos un hueco, pero no somos la fuerza dominante que es la opinión conservadora y liberal useña frente a las izquierdas de ese país, para que engañarnos. Tenemos Libertad Digital, y Los liberales ha sido un gran idea para empezar a unir a la comunidad. Pero estamos en ese momento hermoso en los comienzos de un movimiento en el que se ve que en breve se van a mover cosas. Seguro que en los próximos meses hay sorpresas, surgidas de Internet y de las relaciones nacidas en la red.

En cambio, en la edición de libros lo tenemos peor. El pensamiento liberal o conservador no ha tenido eco entre las editoriales más que en los libros de Vidal y Moa sobre la guerra civil. Unos libros notables, que se encargan de demoler la fuente de hiperlegitimidad de la izquierda española, pero que no son suficientes. Las traducciones de libros clave no se reeditan, como sucedió con El libro negro del comunismo y como tememos suceda con El ecologista escéptico, por estar también editado por Espasa. Pero falta aún convertir en best-seller traducciones de maravillosos libros como In Defense of Global Capitalism, de Norberg, verdadero explosivo intelectual, o empezar a copar las editoriales clásicas con pensadores liberales. Que de cada 100 libros sobre globalización, no sea sólo uno en su defensa, sino 50. Unión Editorial es insuficiente.

Existe un porcentaje notable de la población que carece de libros "de los suyos". Eso se ha visto claro con el "fenómeno Moa". Creo que una de nuestras misiones más importantes debería ser influir en las editoriales para que publicaran libros en esa onda, y lograr que los medios afines hicieran, al menos en parte, una buena promoción. Las buenas ventas ayudan a animar a los editores.

Comentarios

 
Muy interesante, ¿qué sorpresas son esas que se espera? ¡Una pista!
¿Podría alguien explicarme qué tiene de derehcas South Park?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 15:23 (1)
Coincido contigo al ver la gran esperanza en internet, ese medio libre donde podemos encontrar justo lo que queremos. Pero en el papel lo veo muy, muy difícil. Las conciencias, los prejuicios y el miedo dificultan el camino.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 15:26 (2)
Te lo explica el artículo. Sobre todo se dedica a despedezar muchos lugares comunes defendidos por la izquierda estadounidense. Por ejemplo, el capítulo de la navidad "políticamente correcta", el del "crimen del odio de Cartman", el de la medicina natural. En general, destroza lo "políticamente correcto", es decir, el pensamiento único de izquierdas. El artículo resalta este ejemplo contra el multiculturalismo de una visita de los niños a Costa Rica:

Cartman: Todo esto huele a mierda
Profesor: ¡Ya está bien, esto es el colmo! ¡Cartman, debes respetar su cultura!
Cartman: Yo no he dicho nada de su cultura, sólo he dicho que aqui huele a mierda.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 16:26 (3)
No sé, no sé; es verdad que ambos están en la radio y no son progres, que supongo es a lo que tefieres. Pero Rush es más bien un paleoconservative, y en cambio Losantos lo veo mucho más en el terreno de los neo-conservatives, dicho en el sentido real, no en el de los que demonizan lo que no les gusta poniéndole el prefijo neo.

Yo veo a Losantos más en el terreno de Jonah Goldberg, por ideas y por talante.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 18:04 (4)
No estoy seguro de que Rush sea muy paleo, pero también te reconozco que no le sigo mucho. Sobre todo me refería a su éxito y a ser referente mediático de la derecha de cada país respectivo.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 20:06 (5)
¿y los simpson? no es que los vea mucho, pero me los imaginaba izquierdosos a la americana. No se. Respecto a South Park, si bien es verdad que critican muchos aspectos del pensamiento único, también chocan en mucho con la concepción moderada del liberalismo que respeta la religión de cada cual. De nuevo no soy un experto, pero por lo que oigo no perdonan a judios, cristianos ni a ningun tipo de creyentes, ¿no?
Internet es sin duda el único medio en el que nos batimos con relativa igualdad todos, ya que es el que hoy por hoy menos dinero precisa; y ya se sabe, los liberales son ricos y los socialistas pobres, pero los socialistas tienen televisiones, radios, diarios, satélites en el espacio... y los liberales un periódico digital, un puñadito de páginas, algún columnista, y horas de radio por caridad de la Iglesia (que es lo suyo).
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 20:19 (6)

Yo alucino, así que que South Park y Los Simpson son series "de derechas".

Joder, creo que es la mayor gilipollez que he leído en mis años de navegación por Internet xDDD





Enviado por el día 2 de Noviembre de 2003 a las 22:04 (7)
Hombre, Werther, no es tan traído por los pelos. Nos vas a hacer dudar de la intensidad de tu navegación por Internet, o de tu criterio. A mí me parecen más gilipollez las fortificaciones marcianas, pero bueno.

Los Simpson, de derechas no diría yo que sean, pero tampoco puramente de izquierdas. Así a voleo (hace mucho que no los veo): el malvado plutócrata nuclear señor Burns es republicano, pero el corrupto alcalde Quimby es demócrata. Los Simpson van a misa y no se les denigra por eso (sí, también hay una "izquierda religiosa" en los USA, pero aún así). En una ocasión Lisa devuelve a su hábitata natural (el acuario) a un inocente pececillo, e inmediatamente se lo come un tiburón. En otra, en un paradisíaco y naturalísimo bosque, las flores le dan alergia (¿y le muerde una ardilla? no recuerdo bien). Vamos, que también se meten con la "corrección política" a veces; que sean la serie menos de anti-derechas/liberalismo (clásico) excepto South Park solo indica lo cruda que está la cosa.

Y South Park: en el artículo enlazado por Daniel, uno de los creadores, Matt Stone, resume: "I hate conservatives, but I really fucking hate liberals". Lo cual encuento dificilillo de traducir con sabor, pero creo que se entiende bastante. (Ya lo avisan ellos mismos: "Este programa es tan ofensivo que nadie debería verlo"). Y, si te resulta extraño, no parece que hayas visto la serie con mucha atención. Podrían interesarte este artículo y este otro sobre "republicanos South Park".
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2003 a las 03:38 (8)

Bueno Marzo, creo que tu comentario es muy acertado y estoy de acuerdo con casi todo. Yo no he dicho que sean series de izquierdas, al menos no totalmente.

Obviamente exagero al decir que es la mayor gilipollez que he leído, pero me llamó mucho la atención la seguridad con que multivac afirmó que eran de derechas, algo que yo nunca había pensado. Sigo pensando que son basicamente de izquierdas, de los creadores de Los Simpson se que eran de izquierdas, incluso militantes, y los de South Park creo que tambien pero no estoy seguro. Hablamos de un izquierda "posmoderna" claro...

No se, por ejemplo recuerdo un episodio que echaron hace un par de semanas de Los Simpson, en el que, no recuerdo si era el payaso o el actor secundario, se presentaba a unas elecciones por el partido republicano, y se hacía un repaso a todos los tópicos negativos sobre estos. Y la imagen que se da de la religión es bastante negativa (los Flanders), o de los empresarios avariciosos y contaminantes (Burns), de la america ruda y machista (los amigos de Homer en el bar), tambien sobre los "padres fundadores" (el episodio sobre el fundador de Springfield).

Si hay que reconocer, que a veces se hace burla de los "progres", representados por Lisa ("por ejmplo cuando se sube al arbol para que no lo talen"), pero suele ser una crítica blanda y desde la simpatía. Lisa puede sufrir muchos desengaños por su "utopismo", pero nunca sale derrotada.

Es decir, que normalmente cuando se mete con los "progres" lo hace por su ingenuidad, desde la complacencia, mientras que cuando se mete con los republicanos se hace más sobre la maldad o el cinismo de estos, exceptuando a los Flanders, claro, aunque los Flanders son una derecha religiosa "blanda" por la que se puede sentir simpatía (casi hasta podrían ser de izquierdas, lo he pensado más de una vez, de echo una vez se metió a empresario y se arruinó totalmente...).

Sobre South Park, si hay más "incorrección", es verdad hay chistes sobre homosexuales, sobre minorías étnicas, el ecologismo o el activismo político, pero creo que desde una optica de humor nihilista, que tiende a ser apolítico. Y se burla del patriotismo, el militarismo y los empresarios oportunistas.

Pero bueno, de todo hay, y está muy bien que cada uno pueda sacar lo que le gusta de las series, de ahí su gran exito, claro.







Enviado por el día 3 de Noviembre de 2003 a las 07:29 (9)
Creo que este articulo complementa muy bien el analisis de multivac sobre los dibujos animados:

Mucho sabemos sobre los Simpson, pero poco acerca de su contenido social y sobre todo de su autor, el camarada Matt Groening. En un reportaje emitido por CANAL +, a altas horas de la madrugada (para que lo viese poca gente ), se nos descubrió todo lo que algunos veníamos sospechando desde hace mucho tiempo.

Siempre que observamos estos dibujos, podemos contemplar una verdadera crítica a la sociedad mundial, y sobre todo a la americana. En este reportaje se descubrían unas cuantas cosas que detallamos a continuación.

El famoso señor Burns, idealiza el prototipo de judío y masón. Propietario de una central nuclear, tiene a todos los organismos locales comiendo en su mano. Cuando necesita algún tipo de ayuda utiliza el único bien que posee, el dinero. Destructor de la naturaleza, el reportaje nos hace ver sus tendencias homosexuales. Por tanto Groening idealiza en Burns el hombre más querido por nosotros los NS.

En Homer, el autor nos muestra el prototipo de americano, despreocupado por el rumbo del país, alcohólico, consumista, ignorante e infantil. Engañado por todos, tiene uno de los trabajos más ruines, controlador de una central nuclear.

Otro de los aspectos que representa Groening en sus dibujos es, el nazi. Encargado de una armería, nos lo muestra tal y como nos ve el resto de la sociedad. Quizás ésta sea junto al señor Burns la mejor caracterización de sus dibujos. Personaje manco, peligroso, fanático hasta los dientes (siempre se le ve vendiendo calzoncillos con la SWASTIKA, es considerado por el resto del pueblo como un chalado. O sea como quiere el sistema que se nos vea.

A parte de algunos personajes, hay muchos hechos directos muy destacables, por ejemplo, todos los capítulos en los que aparece nuestro Führer, siempre nos muestra como el sistema lo intenta ridiculizar. Otro ejemplo, cuando RASCA Y PICA dos enemigos acérrimos (véase capitalismo y comunismo ), se unen para luchar contra la amenaza nazi representada por Hitler y acabando con él, en esta escena Groening critica como los que se consideran enemigos siempre se unirán para luchar contra la “rata nazi”. También critica la masonería. Otra escena graciosa, en un capítulo muestra a un capitalista en una feria mostrando el auténtico coche de Hitler, el capitalista afirma que su tapicería está hecha con la piel de los judíos asesinados en los capos de concentración y que posiblemente los ¿6 millones? Asesinados hayan acabado con sus cenizas en el cenicero. Ante esta farsa, el pueblo se queda anonadado creyéndose la mentira (ahí va, como en la vida real). Esta crítica nos muestra como el sistema se inventa las mentiras y el pueblo se las cree.

Por tanto, cada vez que un NS se siente delante de un televisor a ver estos dibujos, no los debe de analizar como un guarrillo (cuyo nivel de inteligencia no les deja ver el trasfondo de los acontecimientos, llegando a creer que Groening es un auténtico anti-nazi, cuando demuestra que está cercano a Naciones Arias ). Por tanto aprovechamos estas líneas para felicitar a Groening por su excelente trabajo.

Enviado por el día 3 de Noviembre de 2003 a las 14:44 (10)

coño, Pip, la critica a la sociedad estadounidense que se realiza en Los Simpson, no significa que la serie simpatice con los nazis. Mira que decir que Groering simpatiza con las Naciones Arias, hay que ver, y yo pensaba que multivac había llegado lejos...
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2003 a las 03:33 (11)
Eh, que el aericulo no es mio! (esta sacado de www.resistenciaria.org)

Lo que quiero mostrar con él es que es muy comun entre los fanaticos que cuando tienen afinidad con alguna produccion cultural automaticamente piensen que es de su cuerda. No es más que otra consecuencia más de tener una vision bipolar de la realidad.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2003 a las 11:54 (12)
Vaya, Pip, ¿así que Daniel es al menos sospechoso de fanatismo porque encuentra consuelo viendo "Los Simpson", a falta de algo más afín? Yo que diría que demuestra que es de buen contentar...

Alta sensibilidad al fanatismo tienes, por lo menos a algún fanatismo concreto. Como el buen doctor Asimov, quien escribió en sus memorias que Robert Heinlein pasó de ser "ardiente liberal" a "fanático conservador". Ah, qué adjetivación tan neutral, tan ecuánime, tan lejana de cualquier matiz de... fanatismo.

Así pues, si alguien de izquierdas piensa que "Los Simpson" son de izquierdas, ¿es fanatismo o es que son de izquierdas? Recuerdo ahora que en los Simpson salió Clinton diciendo "Bueno, soy un presidente lamentable"; puedes comprender que les perdonemos bastantes cosas (no todas). Leí también que Gore no quiso salir cuando era vicepresidente y luego no quisieron ellos sacarle cuando iba a ser candidato y lo estaba suplicando. A cambio, en Futurama, también de Matt Groening, salen billetes con la efigie del presidente Gore. Vamos, que de derechas no son, pero no siguen estrictamente la "línea del Partido"; son más bien una potencia independiente. Pero estoy divagando...
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2003 a las 23:07 (13)
Si, soy de buen contentar. Los Simpson atizan a izquierdas y derechas. Pero como en España no hay nada que atice a las izquierdas excepto ellos... hay algún capítulo espectacular, como el del señor Burns en plan libertario que termina salvando a Castro o algunas conversaciones como la del abuelo Simpson con sus nietos. Estos han presentado con el nombre de su abuelo guiones para Rasca y Pica y éste los ha cobrado sin saber la historia:

Lisa: Pero abuelo, ¿no te extrañó que te diesen ese dinero sin hacer nada a cambio?
Abuelo: Pensé que habían vuelto a ganar los demócratas.

Por último, werther, recuerda que lo de "de derechas" estaba entrecomillado.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2003 a las 11:34 (14)
Trey Parker, creador de South Park, es miembro registrado del Libertarian Party. Es un movimiento politico muy impoprtante de EEUU, y son un especie de libertarios de derechas. El equivalente aqui en europa serian los liberales radicales. Son contrarios al excesivo poder del estado sobre los individuos, defienden el libre comercio, la propiedad privada, impuestos bajos y estado muy limitado. Tambien son liberales en cuestiones sociales y morales. Clint Eastwood tambien simpatiza con este partido.
South Park critica sobre todo lo politicamente correcto, que es instrumento de dominacion de la izquierda americana.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2003 a las 15:34 (15)

No se admiten ya más comentarios.