liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Más sobre el calentamiento global

1 de Marzo de 2005

« Diagonal: el nuevo periódico genocida | Principal | Millón bien asentado »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Más sobre el calentamiento global

El artículo de Mario Cuellar "respondiendo" a Rubén Osuna ya empieza mal. Es decir, acusando a aquellos a quienes quiere replicar de poco menos que vendidos al capitalismo y a... ¡Centunion! Las obsesiones de este hombre con esa empresa resultan ya ridículas. Fijense que yo, que trabajo en Libertad Digital desde hace más de año y medio, supe el nombre de la famosa empresa en el artículo consparanoico que firmó al alimón con Pascual Serrano. Pero aplícate el cuento a tí mismo, Mario: ¿qué credibilidad científica tienes, si perteneces a la extrema izquierda anticapitalista? ¿Acaso no escribirás todo lo que escribes únicamente porque deseas destruir el capitalismo que tanto odias, sin ninguna atención a los hechos y a la ciencia? Si dudamos de los motivos, dudamos de todos.

Entrando en los argumentos en sí, Mario Cuellar ya no niega que Mann esté equivocado. Dice que lo hace a efectos argumentativos, pero cuando de hecho no produce nada con lo que defenderlo, podemos asumir que acepta su derrota en ese aspecto. Y no es asunción menor, pues el IPCC se basa en Mann, no en otros, para su registro de temperaturas y para hacer alarmismo injustificado que permita empobrecer al mundo para dar gusto a los ecologistas. Lo que hace Cuellar ahora es emplear a otros. Y esos otros lo que aportan son modelos de circulación general especialmente catastrofistas, cuando todos sabemos que esos modelos son simulaciones tremendamente imperfectas, y que funcionan a base de las presunciones que le metas. El modelo de Hansen que dio comienzo a todo este sarao ya se ha demostrado erróneo por los hechos. ¿Existen pruebas de que el modelo del Met-Office que usa sea correcto? Pues no, claro, porque ignoramos mucho más de lo que sabemos del clima, como Cuellar bien sabe.

Veamos el modelo HadCM3 del Met-Office que tanto se destaca en su artículo como ejemplo de lo burdos que son los modelos predictivos. Los modelos de circulación general utilizan unas casillas como elemento básico de sus sistema, la unidad elemental del mismo. En concreto, éste tiene una precisión en su componente atmosférica de 19 niveles con una resolución horizontal de 2.5° de latitud por 3.75° de longitud (es decir, desde 417x278 km. en el Ecuador hasta 295x278 a 45 grados de latitud), lo que significa que representa toda la atmósfera en una rejilla de 96 x 73 casillas. El oceánico es algo más preciso, de 1,25x1,25 grados de precisión. Y, por supuesto, no explica las discrepancias entre la temperatura tomada por satélites y sondas atmosféricas y la tomada por la superficie.

Como prueba de que los modelos son correctos indica algunas supuestas confirmaciones, como que la capa de hielo del Ártico ha disminuido entre 1960 y 1990. ¿Por qué ese periodo tan concreto? Lomborg ya nos ha enseñado a desconfiar de ese tipo de rangos arbitrarios. Una pista puede ser la siguiente gráfica que muestra que en 1960 se revirtió un periodo de enfriamiento en el Círculo Polar Ártico, y que el año más cálido en esa zona fue 1938. De hecho, el calentamiento fue mucho más rápido entre 1918 y 1938 que entre 1960 y 1990 (o 1960 y 2004).

Por otro lado, dedica un espacio enorme a indicar que hay más emisiones de dióxido de carbono que antes, algo que nadie duda, que yo sepa, ni siquiera entre los escépticos más escépticos del calientamiento global. La duda nunca ha sido esa, sino la importancia que tiene para el clima, algo de lo que sabemos en realidad poco. Como sabe Cuellar pero no explica, el gas de mayor influencia en el efecto invernadero es el vapor de agua, y otros gases como el metano tienen una importancia comparable a la del dióxido de carbono, aunque no sepamos cuanta, porque tampoco sabemos la que tiene el CO2. Reducir las emisiones de CO2, por tanto, no es tan importante. O, mejor dicho, ignoramos la importancia que pueda tener hacerlo. Cuellar no explica ninguna de las otras teorías existentes para explicar un posible mayor calentamiento, entre las que destaca por encima de todas la actividad de sol.

Por último, asegura que el problema no es el aumento de la temperatura, sino la rapidez con que ocurrirá. Para ello emplea un argumento un pelín falaz, empleando la ola de calor en Francia. Olvida Cuellar que el ser humano está más que acostumbrado a temperaturas superiores a la que registró Francia el año pasado en otras latitudes. Luego la especie está más que adaptada. Los individuos son los que pueden tener problemas; pero no de adaptación a un supuesto cambio de temperatura permanente, sino a periodos de temperatura inusualmente altos o bajos para lo que tiene costumbre. Por otro lado, protesta que otras especies; no deja de ser curioso cuando una de las pruebas que se ofrecen del calentamiento global es que algunas especies están cambiando sus periodos de migración. Parece bastante adaptabilidad, la verdad.

Los escépticos (es curioso que eso sea ahora una palabra fea en ciencia) no aseguran que no haya calentamiento ni aseguran que, de existir, éste no sea provocado por el hombre. Tan sólo que no lo sabemos, no ya con seguridad, sino con una mínima certeza. Es más, la intervención de la política en la ciencia del clima la convierte en campo abonado para la falsedad y la manipulación, lo que desgraciadamente retrasará la aparición de seguridades y certezas. En el estado actual de la ciencia climática dedicarse a empobrecer al pueblo sin saber si es necesario me parece criminal. Curioso que sea la extrema izquierda quien lo proponga. Quizá es que, como siempre he sospechado, los pobres les importan una higa y lo único que les interesa es el poder.

Comentarios

 
detras de diagonal estan todas las organizaciones de extrema izquierda madrileña agrupadas en los diferentes "foros sociales", sucursales del foro social mundial. los propios creadores del periodico toman como modelo a le monde diplomatique, factotum de todo ese entramado de la extremaizquierda mundial.
por cierto, en la revista molotov, que alguna vez tuve el "privilegio" de leer, tenian cabida articulos y comunicados del pce(r), es decir, el Grapo (p. ej., un analisis a favor del stalinismo firmado por un ex-convicto), de las farc y el eln y otras organizaciones de "vanguardia".en efecto, daniel, un periodico genocida
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 14:17 (1)
Otro dato donde se pone de manifiesto el calentamiento global. Muy cerca de mi casa ( en Navarra ) se han alcanzado hoy 25 grados bajo cero. Con lo bien que estariamos a - 50 en armonia con la madre naturaleza!!!
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 14:25 (2)
Estimado Daniel, la "corrección política" hace estragos en la esfera científica. Por eso no están bien vistos los escépticos, si su escepticismo pone en tela de juicio la "opinión" políticamente correcta y de moda. No me tires de la lengua, que en medicina (tendría que decir en "aplicación de inventos farmaceúticos") nos tienen "abrasados", los de arriba.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 14:27 (3)
Dani, buen artículo, te felicito!
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 15:16 (4)
astur-leones, casi hemos perdido la partida contra el findamentalismo cientifista que precisamente procede de quienes no están dentro de ella. Esa gente oye rumores sobre algo que vagamente entiende y que le parece que coincide con su planteamientos políticos, y se agarran a ello que ríete tú de los dogmas religiosos. Y además pobre de aquel científico que se permita dudar con datos sobre los datos anteriores. Ese será un vendido/comprado, un retrógrado un... no sé cuantas cosas más. Ahora los dogmas son el cambio climático y las células madre embrionarias, pero ojo solo las embrionarias, las otras células madre, para mí más atractivas científicamente, no obtienen atención prácticamente.
En conclusión, que los que hacemos ciencia a partir de ahora la haremos con los resultados prefijados que nos ponga el iluminado de turno e intentaremos buscar el proceso para justificarlos, y mucho cuidadito con contradecirles.

Un saludo
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 15:57 (5)
chesco, perfecto. La ciencia se ha convertido en un "generador de resultados" a sueldo de los intereses políticos.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 16:50 (6)
La prensa de hoy mismo trae la noticia de haberse registrado records de frío en 22 estaciones meteorológicas francesas: la semana pasada -o la anterior- estabais bajo cero hasta muy al sur-se informaba de 2°C ¡en Marruecos!- ¡Qué sería de nohaber este 'calentamiento global'!
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 17:23 (7)
Silvestre creo que la cosa es así:
calentamiento global en verano
enfriamiento global en invierno
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 19:45 (8)
Respecto a la reducción del 40% de la capa de hielo ártico presentada por el IPCC, hay estudios que ya la ponían en entredicho incluso antes de que el TAR del IPCC fuera publicado:
Aquí:
"a paper by Holloway and Sou (2002) that demonstrated how observations of Arctic ice thinning were derived from submarine measurements limited to only a portion of the Arctic Ocean. It was revealed that decadal-scale changes in Arctic wind patterns were responsible for rearranging ice over the course of forty years. As a result, some Arctic regions appeared to evidence ice thinning (those sampled by the subs) while others showed thickening ice (those not visited by the submarines). Furthermore, the researchers determined changes in ice thickness are poorly characterized by a linear trend. Instead, they are better described by a series of jumps from one pattern to another. Such a finding is inconsistent with the manner in which global warming is hypothesized to take hold.
"
Este es el "paper".
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 20:37 (9)
Me imagino en España tendreis también el dicho: "palos porque bogas, palos porque no bogas" que el palo de Kyoto lo mismo sirve para el roto que para el descosido.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 20:54 (10)
Que este verano acá hemos tenido calores de +34°C mientras hoy mismo en Alemania registraban -34°C es el rango habitual, lo que pasa es que la prensa hoy hace noticia de ello al minuto, antes se venía a saber días o meses después o no se comentaba.


La prensa toma un teme de moda y luego empieza todo el mundo a hablar de ello; los Institutos de investigación, especialemnte muchos investigadores, están políticamente cargados al 'progresismo' con lo que consiguen jugosos fondos para financiarse con estas investigaciones prefabricadas - y todos contentos exprimiendo al erario

Acá uno ha conseguido fondos para una expedición a la Antártica a tomar muestras de hielo de 500.000 años. Muy interesante, claro.

Mientras tenemos 600.000 cesantes (parados)y 40% de los que trabajan lo hacen por menos de US$200 por mes y el gobierno 'progresista' reduce las horas de trabajo (de 48 a 45) semanales por ley
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 21:10 (11)
Es que lo unico que se esta calentando es el cerebro de tanto progre.

Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 21:43 (12)
> '...y el gobierno 'progresista' reduce las horas de trabajo (de 48 a 45) semanales por ley'

Pues todavía le queda mucho que 'progresar' si quiere progresar tanto como progresaron los progresistas franceses.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 22:41 (13)
A mí lo que me parece curioso es que sean los "liberales" los que estén tan obsesionados con Kyoto.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 02:14 (14)
Tienes razón chesco, existen muchas religiones hoy en día y no son precisamente las tradicionales. Curiosamente los que más las "practican" son los que se declaran ateos respecto a las tradicionales.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 12:35 (15)
Hombre manu si no lo entiendes es porque no serás muy largo. Kyoto es una restricción más a la libertad sin ningún criterio científico. Por eso nos "obsesiona".
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 12:36 (16)
Sí, una restricción a la libertad de contaminar.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:23 (17)
El CO2 no contamina. Si fuera así estaríamos todos muertos, manu. Leete un libro en el que se hable de la composición de la atmósfera y del ciclo vital de las plantas (por ejemplo) antes de parir tus habituales chorradas.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:40 (18)
Digamos que los ecologistas son muy utiles para avisorar los daños ambientales en una escala local o regional a lo sumo, pero para advertir sobre una desgracia a nivel planetario ya se pasan un poco al terreno demasiado especulativo, supongo que aparte de los ideologizados por motivos proteccionistas, comunistoides o lo que sea, estaran los que hacen las cosas con buena intencion. Pero si no hay critica a su trabajo y solo se les regala la credibilidad, pueden pasar otros desastres.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 18:49 (19)
No sé si ya lo he dicho, pero aparte del fundamento científico, no veo nada claro cómo se va a ejecutar el protocolo de Kyoto. Probablemente quedará en papel mojado, pero si no es así, habrá conflictos por un tubo, me temo.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 21:59 (20)
Detrás de todo esto del ecologismo hay atavismos de la más variada naturaleza. Desde esas arcadias que loa carlitos al alimón con federico hasta el buen salvaje roussoniano y otras lindezas idealistas que presuponen posible el maná por decreto.

Pero a lo que más se aproximan -especialmente los del 'Foro Alternativo'(!)- es a lo que envolvía al ludismo.

Kyoto es una reedición del ludismo arropada de argumentos seudocientíficos. Una sopa de ingorancia (a sop of illeteracy) como le definió no hace mucho Richard Linzen (MIT), yo añadiría: una sopa en (mala) leche. Estoy preparando un artículo sobre el asunto. Es la misma reacción de los que rompían los primeros telares mecánicos que detonaron la Revolución Industrial que hoy revive como expresión idealizada del progresismo más regresista. Su coherencia no resiste el menor análisis, sólo le sustenta el odium ideologicum contra el desarrollo, la muletilla del 'amor a la naturaleza' apenas oculta la espada liberticida; quieren hacerse del control mundial por un comité de ungidos, ya influyen mucho en las burocracias internacionales a través del discurso progre
y las frases clisé (que no 'ideas')que dan a comulgar dia sí y dia también a la prensa afín
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 16:16 (21)

No se admiten ya más comentarios.