liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Dignidad en los 25 metros cuadrados

21 de Abril de 2005

« Fumata blanca... ¡es Ratzinger! | Principal | Conversión de deber en derecho »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Dignidad en los 25 metros cuadrados

Voy a ser sincero. Yo sí estoy de acuerdo con que los metros cuadrados no tienen nada que ver con la dignidad. Pero tampoco los euros. Así que hagan el favor de no volver a hablar nunca más de salario digno. Sobre todo usted, Caldera. Que le veo.

Comentarios

 
No tiene sentido que no se puedan construir viviendas de menos de 40 metros cuadrados porque lo prohiban algunas legislaciones municipales.
Si hay demanda para estas viviendas y hay constructores dispuestos a satisfacerla ¿ Quién es el ayuntamiento para meterse por medio e impedirlo ?
Si yo quiero una vivienda para mí solo ¿ Porque tengo que pagar por unos metros metros cuadrados que no demando ?
En cualquier caso, lo que está claro es que mientras los ayuntamientos se sigan financiando a través del suelo, estarán interesdos en encarecerlo.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:03 (1)
muy buena apreciacion
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:09 (2)
Mmmmm... creo que el problema es que por ley no se pueden hacer VPO de menos de 40 metros cuadrados, no viviendas. O eso es lo que quería cambiar Trujillo. No tengo noticias de lo que dices, nairu, pero si es así tienes toda la razón. Lo meto en el mismo saco que las restricciones a construir rascacielos de viviendas.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:15 (3)
El ayuntamiento de Barcelona durante muchos años no ha permitido la construcción de viviendas de menos de 40 metros cuadrados. Por lo visto se han dado cuenta del disparate, y ahora lo van a cambiar o lo han cambiado ya. En otros auyuntamientos pasa lo mismo.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:22 (4)
Gracias por la información.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:25 (5)
Segun los urbanistas, el problema de la vivienda es de escasa cubicación por metro cuadrado de solar. O sea, que se construye bajo, con viales anchos y exceso de dotacionales. Que el aire es gratis y no se ocupa. Que hay demasiados edificios nuevos de adosados, unifamiliares, y bloques de tres pisos (¡En las torres Gemelas trabajaban 50000 personas!). El debate trujillesco no entra en esa patologia de la edificación es España, y por eso es esteril.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 17:53 (6)
Yo creo que en el precio no reside la dignidad de una vivienda pero en los metros cuadrados si puede residir. ¿Sería digno de un rey que el palacio de la Zarzuela tuviese 60 metros cuadrados? ¿y que el despacho del presidente en la moncloa tuviese 10 metros cuadrados? Sería indigno e impropio.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:03 (7)
Sabes lo que te digo, que eres un neocón.

Los ciberpunks no tenemos esos problemas. Vivimos en red...y eso tiene sus ventajas. Aunque el jefe se lo intentó explicar al casero de la Glorieta de Bilbao y no lo entendió. Se trataba de un neocón teocrático y medieval indudablemente.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:15 (8)
Nairu no se de donde has sacado lo de los 40m2 en Barcelona. Y, sin ponerlo en duda, puedo decirte que viví en un piso de alquiler durante varios meses que no llegaba a los 14m2, muy cerca del Mercado de Sant Antoni. La única ventana daba a un patio de luces y no era precisamente barato.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:32 (9)
¿ En que año se construyó ese piso ?
No conozco a fondo la legislación urbanística de Barcelona, pero no me invento nada. Lo comentó el profesor Gonzalo Bernardos ( gran experto en temas inmobiliarios ) en un máster al que asistí en la UB. Incluso comentó que había hablado del tema con los responsables municipales y que estaban de acuerdo con cambiar eso.
No sé porqué os sorprende tanto, hay muchas legislaciones intervencionistas en este país.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:44 (10)
No me sorprende que exista, sólo constato que (cuando menos el espíritu de) esta ley se vulnera a lo grande. ¿Bernardos el fan de la Coca-Cola? ¡Qué tio!
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:48 (11)
¿ Conoces a Gonzalo Bernardos ?
Es un profesor muy bueno de Económicas de la UB.
Publica artículos muy interesantes sobre temas inmobiliarios. Lo de la Coca-Cola no sé de que va.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 18:57 (12)
Supongo que la cosa depende de cuando se construyera tu piso, Toni.
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 19:09 (13)
No se cuando se construyó. Ni idea. No era muy viejo. No llevaba la famosa plaquita del yugo y las flechas.
Pues a que le gusta mucho la Coca-Cola. (Yo se lo eschuché en una clase de inicio de curso, creo que de Economía Industrial).
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 19:56 (14)
Lo de los pisos-m1erda de la vogue no va a funcionar no por que el mercado lo permita o no, sino por lo que ella misma dijo:

"En España no hay cultura para hacer ese tipo de casas."

Pues claro, se pensara esta señora que los Españoles son tontos del culo hasta el punto de aceptar vivir en una caja de cerillas.

En fin lo dicho pisito de 25m2 = "idea m1erda"
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 21:10 (15)
Hay un error de juicio en lo de 'vivienda'-queda implícito que fuese considerada como 'vivienda definitiva' cuando perfectamente se sabe que toda 'vivienda' puede ser transitoria -un pied-a-terre y se cambie a otra más grande cuando cambie la situación familiar o las condiciones económicas. Al hablar de vivienda a secas se sobreentiende que se trataría de vivienda familiar y para toda la vida, cuando el caso más común es ir cambiando de vivienda a medida que cambian las condiciones de vida de las personas. 25 ó 40 m2 no está tan mal para comenzar.
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 04:48 (16)

No se admiten ya más comentarios.