liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Naturaleza humana y universidad

12 de Mayo de 2005

« La casa blanca y el capitolio evacuados | Principal | La campaña anti Wal-Mart »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Naturaleza humana y universidad

Vía Marginal Revolution, acabo de leerme un debate sobre psicología y las posibles diferencias innatas entre hombres y mujeres que podrían explicar la enorme diferencia entre el número de hombres y mujeres sobresalientes en matemáticas, ingenierías y ciencias físicas. Steve Pinker defiende la teoría de la importancia de ese rol frente a Elizabeth Spelke que piensa que es más debido a causas sociales. Me ha parecido especialmente interesante que Pinker asegure que el principal modo en que la genética actúa en este caso es a través de diferentes motivaciones de hombres y mujeres, más que de diferentes habilidades. Recomiendo su lectura para todos los interesados en estos asuntos.

Pero, sobre todo, el que haya existido este debate entre dos profesores de Harvard hace recobrar un poco la fe en la capacidad de la universidad norteamericana de discutir sobre hechos y no caer sin más en los dogmas de lo políticamente correcto. Puede que Lawrence Summers no tenga razón en pensar, si es que realmente lo piensa, que pueda haber causas genéticas para el menor número de mujeres en estas ocupaciones. Pero en lo que sí tiene razón es que en la universidad debería investigarse si eso es o no así. Como dice Pinker:
Es crucial distinguir entre la proposición moral de que las personas no deben ser discriminadas por motivo de sexo — que tomo como el núcleo del feminismo — y la proposición empírica de que hombres y mujeres son biológicamente indistinguibles. No es lo mismo. De hecho, distinguir entre ambos es esencial para proteger ese núcleo del feminismo. Cualquiera que tenga un interés honesto en la ciencia tiene que estar preparado para que los hechos relativos a un asunto concreto puedan dar cualquier resultado. Y eso es lo que hace esencial que no mantengamos los ideales del feminismo presos de los últimos hallazgos de la ciencia. En otros caso, si terminamos averiguando que hay una diferencia entre sexos, habría quien podría decir "entonces la discriminación sexual no era tan mala despúes de todo", o quien podría decidir la supresión o distorsión de los hechos para preservar el ideal. La verdad no puede ser sexista. Cualesquiera que sean al final los hechos, no deben comprometer el núcleo del feminismo.
Lo mismo cabría decir, por ejemplo, de la discriminación racial. No se debe discriminar por ninguna de esas razones no porque seamos efectivamente iguales -de hecho, somos diferentes con seguridad, aunque sólo fuera físicamente- sino porque somos humanos y tenemos derechos naturales inalienables. Y cuando una bióloga se siente físicamente enferma porque alguien dice que los hechos pueden ser los de Pinker y no los de Spelke, está haciendo un flaco favor a la causa de la igualdad.

Comentarios

 
Gracias Daniel por el enlace, veré con cuidado los videos y leeré los textos. Una matización, deja la palabreja de psicología y usa la de neurobilogía ya que las diferencia son biológicas y la psicología está bastante lejos de la ciencia. Toma provocación!!

Las hormonas sexuales tienen una acción fundamental en el desarrollo y maduración del cerebro. Como no va haber diferencias entre hombres y mujeres?. Los y las feministas radicales confunden la igualdad de derechos con ser iguales.

Un saludo
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 08:23 (1)
Está muy bien el párrafo de Pinker. salu2
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 09:49 (2)
Redes entrevistó hace poco a Pinker, http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg337/frco...

Impresionante el debate, sobre una cuestión que aún está muy abierta.

Por cierto, aunque la neurobiología es muy importante, la psicología también lo será, aunque debe cambiar de paradigma: la cuestión es descubrir cual es "lenguaje de la mente", el software que "corre" en ese ordenador "mojado" que es el cerebro.

Hay que estudiar el debate.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 10:22 (3)
Por cierto, tengo preparada una presentación esta tarde sobre "Cine e igualdad", y me has hecho cambiar una de las diapositivas. Gracias :-)
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 10:28 (4)
Coñe, me lo perdí, lordsmith. Qué rabia. :(

Y de nada... para eso estamos. :-)
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 10:56 (5)
Pues si alguien quiere investigar, ¿por qué hay más liberales que "liberalas"?
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 13:11 (6)
¡Felipon! Mira qué anuncios nos pone Google a la derecha por tu culpa... :-P
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 18:22 (7)
Daniel, eres terrible.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 21:46 (8)
Obviamente, yo estoy con Spelke... pero tengo que reconocer que el cómo aborda las problemáticas y los debates científicos Steven Pinker es simplemente ejemplar.

Pero Spelke... es que es muy buena...
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 22:19 (9)
Curiosamente, en mi oficina hay muchas mujeres que han estudiado carreras técnicas y ejercen de ello, y manejan (¡y dibujan!) mapas y aparatos complejos, pero cuando salgo fuera pienso que todas están aquí.
No sé qué validez científica se le da a ese libro, pero mi segunda biblia (al menos hasta que lea "La rebelión de Atlas") es "Por qué las mujeres no entienden los mapas..."
Desde que lo leí entiendo mejor a las mujeres y a mí mismo. Dice lo mismo que esta anotación en un lenguaje de best seller de autoayuda, pero dice lo mismo.
Al poco de leerlo, leí un artículo en un diario sobre la escasez de mujeres en la Universidad Politécnica de Terrassa, y no hace tanto la controversia del rector de Harvard.
Lo que no quita que piense que en trabajos administrativos, que es mi campo, las mujeres son más eficaces y disciplinadas (hasta que piden la baja).
Enviado por el día 13 de Mayo de 2005 a las 09:06 (10)

No se admiten ya más comentarios.