liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Elecciones en Albania

3 de Julio de 2005

« Huida a medianoche | Principal | Un decreto para la Historia »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Elecciones en Albania

Sin demasiado ruido mediático, hoy se celebran elecciones al Parlamento albanés. Es sorprendente la poca importancia que las dan los medios de comunicación. A lo mejor es debido a que el Orgullo Gay es más importante que la estabilidad de un país y una zona europea que sólo hace 10 años experimentaba una de las peores pesadillas que ha sufrido el Viejo Continente desde los tiempos del Holocausto judío, en el pueblo de Srebrenica. Una matanza en la que Francia por acción diplomática y consentimiento, tiene mucho que explicar lo mismo que la inoperante ONU cuyos cascos azules no ricibieron ninguna orden de interponerse entre las víctimas y los serbios, sino todo lo contrario.

Cabría recordar que Albania jugó una faceta fundamental en el conflicto del Kosovo, la última guerra que dirigió el genocida Milosevic, ya que la gran mayoría de la población kosovar es de cultura albana. Que de estas elecciones salga un Parlamento y por tanto un Gobierno que no esté dispuesto a iniciar un aventura imperial, una especie de Gran Albania, espejo de la Gran Serbia que convirtió a Yugoslavia en un siniestro puzzle, es esencial si queremos que en Europa no haya otro estallido de violencia como el que la azotó durante casi toda la década de los 90. No menos importante es la otra parte, la Serbia cuasidemocrática que nació tras la detención de Milosevic. Con una población aún engañada por las aventureras y desastrosas visiones nacionalistas de sus ex dirigentes, con varios prófugos de la justicia escondidos en zonas serbias de Bosnia por sus conciudadanos y con el paneslavismo aún candente, la provincia de Kososvo podría ser una brasa aún demasiado caliente.

Las elecciones en Albania no han tenido un buen comienzo aunque los líderes de los principales partidos políticos aseguran que quieren acercarse a Europa. Hoy mismo ha habido tres atentados con coche bomba en Pristina, capital de la provincia nominalmente serbia. Otra noticia nos habla de heridos por bala en un colegio electoral. Esperemos que los supervisores de la OSCE, la UE y la OTAN que se han desplazado para investigar la limpieza del proceso electoral puedan darnos la buena noticia de que no ha habido incidentes significativos o al menos que hagan dudar del resultado electoral.

Tampoco podemos olvidar que los albaneses son de mayoría musulmana y que el integrismo islámico y su compañero inseparable, el terrorismo, pueden encontrar un buen puerto de entrada, como así lo está siendo hasta la fecha, para perpetrar sus atentados y dar rienda suelta al odio que tienen a Occidente. Un gobierno estable, favorable a occidente no es sólo una buena noticia para el resto de los europeos, es una buena noticia para la estabilidad en una zona complicada y es buena para los propios albaneses que podrían obtener muchos beneficios, inversiones y estabilidad que les ayudara a prosperar.

Comentarios

 
Interesante el post y con mucha "miga" para discutir largo y tendido con un café. Pero como siempre la vieja Europa dando lecciones de moral y haciendo lo contrario, damos asco, en fín hay tanta gente encantada de conocerse.
Enviado por el día 3 de Julio de 2005 a las 22:54 (1)
Si hubiese ido Carter ya tendríamos todos los datos sobre el proceso electoral: si Carter dice que ha sido limpio el proceso electoral el pucherazo es de escándalo y viceversa.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 09:00 (2)
Alberto, podias elegir otro cronista en vez de Goytisolo. Se escandaliza de lo de Srebenica y se va a vivir a Marruecos. Además no pierde la ocasión para alabar al totalitario de Sartre.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 09:20 (3)
Pues tines toda la razón del mundo, jquin. Así que para que no sufras te doy otra página en la que puedes mirar y remirar.

http://www.srebrenica.nl/en/

Por otra parte, estoy esperando que manu se pase por aquí y muestre su preplejidad por usar un enlace a El País. Esto es impropio de un agitativo fachoso y subjetivo.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 18:45 (4)
Me gusta mucho esta sección, de esos países que son ignorados por los medios no sabríamos nada salvo por los artículos de alberto.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:11 (5)
Juan Goytisolo ha tenido una evolución ideológica semejante y muy anterior a la de otros. ¿ Qué tiene que ver el que una persona viva donde le de la gana? Eso es puro estalinismo que quería que los escritores peligrosos vivieran en el Gulag, en determinado Gulag.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:40 (6)
Por alusiones fais. Tiene mucho que ver. No puedes escandalizarte de lo que pasa en una parte del mundo( echando la culpa por supuesto a una generalidad de países ) y estar viviendo en un lugar donde a la gente se le hacen cosas parecidas sin levantar la voz porque tú eres uno de los protegidos en ese país. Lo que quería decir es que no te puedes escandalizar por lo que pasa en Yugoslavia y hacer como que no pasa nada en Marruecos. No son estos pavos los que dicen que los Derechos Humanos son universales? Pues también en Marruecos. Más que estalinismo es pasión por la libertad en todo el mundo. De todas formas gracias por el insulto ( lo que demuestra que no habías entendido nada de los escrito ), aunque nunca pensé que me llamarían eso. Estoy acostumbrado a lo de facha, fascista etc, ahora lo de estalinista es algo nuevo.
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 08:18 (7)
Juan Goytisolo no tiene nada de "protegido de Marruecos" como tu dices. Y sigo manteniendo lo dicho ( no he dicho que nadie sea "stalinista" sino que es una opinión "stalinista", que es cosa distinta), porque , vamos a ver, ¿ se convierten los liberales en "protegidos del régimen Estatal" por el hecho de vivir en ciudades de Estados socialdemócratas? ¿ Tienen que emigrar todos a Singapur y apoyar la candidatura Madrid 2012? ¿ eran "protegidos del régimen franquista" los liberales españoles que vivían en ciudades españolas que opinaban sobre los derechos humanos de otros países?
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 11:25 (8)
Respuestas a las preguntas planteadas por fais.
1ª Pregunta: Que yo sepa los liberales critican al estado por su omnipresencia en la vida de la gente. No son protegidos del "régimen estatal" sino que intentan desmantelarlo abiertamente creando organizaciones, difundiendo su pensamiento en los medios de comunicación etc. Vamos, todo lo que no hace Goytisolo respecto a Marruecos y los derechos humanos.
2ª Pregunta: No entiendo a qué te refieres con esta pregunta ni la relación que tiene con el tema. Desde luego deberán peregrinar todos aquellos que quieran ser atracados con la excusa de los juegos. ¡ Aupa Paris !
3ª Pregunta: Como poco eran bastante hipócritas. Yo desde luego, si no tengo valor para criticar lo que pasa a 2 metros de mí me cuidare bastante de opinar sobre lo que pasa a 1.000 Km. Además es una muestra más de la falta de libertad a tu alrededor si opinas sobre lo lejano y no dices nada de lo que te es cotidiano. Como ejemplo citaré el "grandisimo festival" de San Sebastián donde Jessica Lange declaraba odiar a Bush y los periodistas se relamían mientras en la acera de al lado hay docenas de concejales con escolta, miles de personas que no pueden decir lo que piensan y nadie en ese festival denuncia nunca eso.
Finalmente, no sé que tiene de estalinista el querer que la gente defienda los derechos humanos, NO los derechos humanos en Yugoslavia, Irak o Palestina. Lo que es estalinista es la defensa a la carta ya que denota un interés cuando menos sospechoso y probablemente politíco.
Saludos
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 13:50 (9)
Las respuestas son satisfactorias, son respuestas liberales en sentido amplio. La segunda pregunta estaba hecha en el sentido siguiente ¿ no debe defender el liberal a los Estados más bien pequeños como el de Singapur que además no es muy intervencionista?
Pero te insisto ¿ cómo sabes que Juan Goitysolo no defiende los derechos humanos en Marruecos y sí en el Estrecho de Gibraltar ?

Respecto a la tercera respuesta: ¿ Los norteamericanos liberales que viven cerca de la Casa Blanca deben derrocar a Bush antes de criticar a Fidel Castro ? Lo correcto es defender los derechos humanos en todos los sitios y ante todos los Estados ( sin descuidar la seguridad...). La defensa a la carta no caracteriza a Juan Goitysolo, lo que ocurre es que se le pregunta o requiere solamente de ese tema. Juan Goitysolo criticó la falta de libertad en Cuba , por ejemplo, desde hace 40 años, pero nadie le pregunta sobre ello desde hace 20 años ¿ por qué ? ¿ Interesa clasificarlo, injustamente, en la propaganda " promosulmán" de un modo exclusivo ? Cuidado con las estrategias políticas. No hay política estatal liberal. Desengáñate.Saludos liberales.
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 20:24 (10)
No retuerzas la tercera respuesta fais. Cuando hablo de criticar lo cercano me estoy refiriendo a una dictadura como la de Franco. No me hagas la comparación Bush-Castro cuando uno es un demócrata y el segundo un tirano.
Saludos.
Me voy al almuerzo sanferminero.¡Viva San Fermín!.
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 08:54 (11)

No se admiten ya más comentarios.