liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » El antifascio terrorista

26 de Noviembre de 2003

« El sueño del "Estado del bienestar" | Principal | La manipulación del informe de la FAO »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El antifascio terrorista

Leo en un cartel:
Terrorista: subversivo, aquella persona que cuestione el orden establecido y busque un mundo nuevo.
Sospecho que entonces soy un terrorista, pues quiero un mundo nuevo sin socialburocracia, el orden establecido. Pero evidentemente no van por ahí los tiros (y discúlpenme el uso de esa palabra). Era la cabecera de un cartel convocando a una manifestación "antifascista" el 20N. Ya lo dijo Oriana Fallaci: En mi país hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas. La diferencia es que a los últimos todavía los trata bien algún imbécil.

ACTUALIZACIÓN: Me corrige Amadeo Saguar, indicando que la cita no es de Fallaci sino del escritor Ennio Flaiano. Ésta sólo la incluye en su libro La Rabia y el Orgullo. Ups.

Comentarios

 
La palabra terrorista fue usada por primera vez por los nazis en referencia a la Resistencia francesa, creo.
Entre esto y lo que decia ese cartel, por lo tanto, los únicos que no pueden ser clasificados de terroristas son nazis y fascistas.
¡Orwell te queremos!
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2003 a las 13:51 (1)
La palabra "terrorista" se empleó por primera vez, según este artículo, en la reacción termidoriana de 1794 contra Robespierre y adláteres, que, si bien llamaban abierta y aun orgullosamente a su política "el Terror", no llegaron a derivar el calificativo para sí mismos. Ahora los revolucionarios de distintos tonos no alcanzan ni siquiera el nivel robespierriano de sinceridad. O tempora! O mores!

Ñ, no capto bien hacia dónde tiras, pero yo conjeturo que el tal cartel podría ser de origen "antifascista" (¿de los tuyos?) e intención irónica: "los fascistas-imperialistas yanquijudeomasónicos (ay, perdón, masónicos no, ¿no? ¿o sí? tan burgueses ellos) llaman terroristas a esto, fijaos qué malvados son".

Por otra parte, ¿qué demonios te hace creer que nazis y fascistas no querían "cuestionar el orden establecido y construir un mundo nuevo"? Ya, la supina ignorancia. Ni siquiera te preguntaré a favor de qué bando estaba Orwell en 1940, ni a qué régimen existente en aquel mismo año se parece más el de "1984".

Por cierto, el pasado 21 de noviembre por la mañana advertí un par de teléfonos públicos con cristales rotos en el itinerario de la manifestacion "antifascista" de la tarde anterior. ¿Será posible que haya alguna relación?

Es que soy un mal pensado; fijaos que medité en que esos "antifascistas" con toda seguridad se habían manifestado esta primavera en favor de lo más parecido a un régimen nazi que había en el mundo entonces y, muy a pesar de ellos, ya no hay ahora. Desde luego, qué cosas se me ocurren.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2003 a las 18:09 (2)

No se admiten ya más comentarios.