liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Las farmacéuticas son mu malas

20 de Septiembre de 2005

« Falaz, lo que se dice falaz... | Principal | Aguirre y el matrimonio entre personas del mismo sexo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Las farmacéuticas son mu malas

Thomas Sowell en sus últimos "pensamientos aleatorios":
Todos los días, mientras tomo varias pastillas, me doy cuenta de que sin ellas podría no estar vivo -y que, de estarlo, no sería una vida que mereciera ser vivida. Sin embargo, aquellos que producen estas medicinas están bajo un ataque constante de gente que no produce nada.
Vale, es una excusa para recomendaros a este autor, que a partir de ahora estará todos los domingos en cristiano en Libertad Digital. ¡Albricias!

Comentarios

 
Entre los enemigos de las farmacéuticas, y de los avances científicos, hay que contar a quienes se oponen a la propiedad intelectual. Una medicina que cure una enfermedad grave a lo mejor tiene un coste de producción bajísimo porque se fabrica con sustancias baratas, pero para llegar a dar con la fórmula, lo normal es inventir cientos de millones de euros en investigación. Si la empresa descubridora no puede repercutir en el precio del medicamento el coste de la investigación, porque cualquiera puede comercializar lo que ella ha inventado, lo que se sucederá es que nunca hará esa investigación, y por tanto no se descubrirá el medicamento.

Antes de 1760, es decir, antes de que se garantizasen estos derechos, las empresas no tenían suficientes incentivos para innovar, y por tanto las innovaciones eran escasas. Según el premio Nobel, Douglas North, gracias a que en Inglaterra a finales del XVIII, se crearon las instituciones que protegían la propiedad intelectual, fue posible la Revolución Industrial. Sería un gran paso atrás abolir esos derechos.

Por cierto, ya que no pasas nunca por los foros, mira esto

http://www.liberalismo.org/foros/1/0/184090/
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2005 a las 22:11 (1)
Leches, si es Sowell.

Caramba.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2005 a las 23:04 (2)
No es tan seguro, Nairu. El caso de las farmacéuticas es un poco sui generis porque la mayor parte del dinero que se gastan son estudios clínicos para cumplir con los requisitos de las agencias regulatorios, amén de que necesitan mucho capital por los retrasos que generan esas pruebas. La pregunta sería: ¿necesitarían patentes sin todos esos requisitos?

En cuanto a la revolución industrial, también muchos autores afirman que ésta no comenzó hasta que no expiró la patente de Watt. En fin. Que no se acaba de saber bien. Te reconozco que en ese asunto ando a dos velas.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2005 a las 23:55 (3)
Sin embargo la gente de "a-pié" opina justo lo contrario, que ellos tienen el derecho a tener esas pastillas. ¿Derecho por qué?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2005 a las 11:42 (4)
Es curioso que durante estos años en que se ha extendido el top manta por España se ha hablado largo y tendido de la propiedad intelectual de las canciones y al mismo tiempo no se ha dicho absolutamente nada de las medicinas. Para que luego no se diga que las noticias no tienen intención. Hubiese quedado muy claro hasta para la persona más tonta que si los cantantes reclaman algo porque no lo han de tener las farmaceuticas. Entonces se hace como si no existen y se manipula la información referente a ellas como si su problema no fuese de propiedad intelectual.
Por cierto los cantantes eran los que más salían a satanizar a estas empresas ( poco menos que eran las responsables de que la gente se muriese de SIDA, además de Juan Pablo II, por supuesto ) y ahora les a tocado a ellos. A ver quién convence ahora a la gente de lo contrario. De mis compañeros de trabajo los que más canciones y películas piratean son los más progres.
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 15:19 (5)
Las farmaceuticas son empresas privadas y su principal objetivo es ganar dinero, esto se hace a traves del estudio y posterior comercializacion del producto investigado,
Desde el punto de vista social y de progreso es incuestionable la labor de ellas, en aras de dar mas calidad de vida y prolongar la misma, ademas de un ahorro importante para el Estado en materia de investigacion, no veo mas que ventajas en la implantacion de ellas. No son monopolio se ajustan a las leyes del mercado
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2005 a las 04:01 (6)

No se admiten ya más comentarios.