liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La importancia del Estatuto

4 de Octubre de 2005

« El anuncio de los autónomos | Principal | El boicot como arma liberal »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La importancia del Estatuto

Los socialistas mínimamente inteligentes saben que el estatuto catalán es difícil de vender a buena parte de su clientela, de modo que procuran sacarlo de la escena por la puerta de atrás, puesto que es muy difícil mostrarlo como lo que no es. Por eso algunos andan muy ocupados haciendo demagogia para que su importancia se diluya. El problema es que es demagogia mal hecha. Porque son precisamente las instituciones mal construidas las que facilitan e incitan la existencia de corrupción al estilo de la del ayuntamiento de Camas, que parece ser que es el problema que ocupa las neuronas escolares por su extraordinaria importancia. Y una institución muy mal hecha es la Cataluña del 3%; el Estatuto propuesto tan sólo profundiza en ese desastre.

Las leyes del suelo dan un poder enorme y arbitrario a los ayuntamientos y concejalías de urbanismo; de ahí que sean objeto de deseo por parte de políticos sobornables y objeto de soborno por parte de empresarios del ramo. Un sistema mal hecho que incita a la corrupción. Cataluña es un sistema mal hecho que incita al ombliguismo y a la evasión de responsabilidades. En Cataluña, en definitiva, jamás se ha hecho la transición. Una élite política intervencionista no sujeta a la crítica por parte de un periodismo domésticado por la ideología y la subvención puede acabar, como de hecho está haciendo, con una región de espectacular iniciativa y empresarialidad. Ya vamos camino de los 30 años, siempre con los mismos. Aquellos cuyos padres decidieron, en una merendola, quien iba a CIU y quien al PSC. El nuevo Estatuto no sólo no corrije esto, sino que lo facilita aún más.

Tiene razón Adam Selene cuando explica que la posición ideal para los nacionalistas catalanes no es la independencia, sino la situación previa a los Decretos de Nueva Planta. Un regreso al feudalismo medieval y las castas gremiales, donde el poder sea aún menos fiscalizado y se siga pudiendo echar la culpa de todos los males a "Madrid". Aquellos decretos liberalizaron la economía y permitieron que Cataluña se convirtieran en la potencia económica que aún hoy es. El nacionalismo lleva destruyéndola desde que nació. ¿Cuál es, entonces, el problema? Si se quieren suicidar, que se suiciden, ¿no? El problema es el totalitarismo, la destrucción de derechos individuales:
Una familia castellanohablante del Baix Llobregat tiene a sus dos hijos, de 10 y 5 años, escolarizados en el colegio público El Barrufet, de Sant Boi. Como es habitual en este predio nacionalista llamado Cataluña, los niños reciben toda la enseñanza en catalán. El problema es que ambas criaturas son sordomudas. Y que la mejor forma de que puedan expresarse verbalmente -la única, en realidad- es que sean educadas, en casa y en la escuela, en una misma lengua, que no puede ser otra que la materna. Por otra parte, la Generalitat dispone para estas coyunturas de un servicio asistencial. Se llama CREDAC y cuenta con unos especialistas, los logopedas. Estos logopedas asisten a los niños en la escuela unas cuatro horas por semana. Y los asisten en catalán. Es decir, en el caso que nos ocupa, no los asisten en absoluto.
La lucha contra el Estatuto -y contra la política nacionalista que la han precedido- no es por nosotros, sino por ellos. Del mismo modo que la lucha contra Castro no es por nosotros sino por los cubanos, exiliados dentro y fuera de la isla. El que a los progresistas la libertad de las personas que no piensan como ellos se la haya traido siempre al pairo no significa que los liberales debamos contagiarnos.

Comentarios

 
Los socialistas seguirán haciendo demagogia con el tema del Estatut para devaluar su importancia... ¡fuera de Cataluña!, porque allí, en Cataluña, a la cuestión "nacional" (catalana) le otorgan más importancia que Mussolini.

Que sigan así: haciendo demagogia, tomándonos por tontos, devaluando el término "nación" de puertas para afuera, etc. Me pega que el juguete le va a estallar a ZP en breve. Por de pronto, este Estatut anticonstitucional no lo va a aprobar: ni la Monarquía (que se la juega), ni el Ejército, ni el PP, ni la mayoría de comunidades, ni los españoles de bien, ni los catalanes con sentido común...
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 17:49 (1)
Pues queridos todos...

Mucho habláis del consenso que se forjó al rededor de la constitución del 78. Para mí, el problema se fundamenta, el origen de todo está precisamente en esa constitución.

Resulta inconcebible que se acuerde dividir España en 17 comunidades para atender a los hechos diferenciales Catalanes y Vascos pero que también se separe Castilla en siete comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-Leon, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja) Y eso aceptando supuestos hechos diferenciadores en los casos aragonés, valenciano, andaluz y asturiano y gallego. Resulta difícil comprender.

Pero sobre todo, lo que es verdaderamente lamentable, aunque fácilmente comprensible, es que se hiciera una Constitución tan intervencionista y que gran parte de esa intervención se pudiera ceder cuando no se cedía en la misma, a las comunidades autónomas. Sobre todo cuando hay comunidades que tienen por narices regímenes distintos, y por tanto privilegios, con respecto a las demás.

Si queremos hacer una España mejor debemos derogar la Constitución del 78 y proclamar otra en la cual no haya posibilidad alguna de diferencias de derechos y obligaciones en razón de dónde se viva, y que defienda la propiedad privada por encima del Estado.

Menos poderes públicos y más poder ciudadano.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2005 a las 08:57 (2)
El "estatut" me parece una patata y creo que aprobado, como está, o con las modificaciones que se prevén, será malo para los catalanes y para el resto de los españoles. Sin embargo, creo que vivimos en una democracia real y que ser demócrata es aceptar que los procedimientos son los que son y llevan a donde llevan. Si no nos gusta: hagamos uso de las libertades de expresión reunión, manifestación y participación política. Lo que sería inadmisible sería otorgar al ejército el papel de tribunal constitucional supletorio, o que las instituciones representativas dejasen de tomar decisiones porque a los que llevan armas no les gusten.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2005 a las 17:56 (3)
¿Cuántos de ustedes se han leído el texto del nuevo estatu.to?
Bien, veo que no soy el único.
Visiten conmigo: http://no.me.he.leido.el.estatu.to
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 18:44 (4)

No se admiten ya más comentarios.